miércoles, 3 de marzo de 2010

POBRE NIÑA RICA.


El diccionario de la RAE es una recopilación de varias palabras, verbos, adverbios, expresiones… todo argumentado con una descripción básica y social con el fin de hacernos entender mejor la lengua que hablamos.
Pero en el diccionario de mi vida, hay muchas otras expresiones que no recogieron en la RAE. Una de ellas es la de “Pobre Niña Rica”.

POBRE NIÑA RICA: [ 'po βre 'ni ña 'ři ka ]
Pobre: (Del lat. pauper, -ēris). Niña: (De la voz infantil ninno). Rica: (Del gót. reiks)
1. expr. rur. coloq. U. f. La Pobre Niña Rica, como ya lo indica la locución es rica. No “rica” de “tener dinero”, sino inmensamente rica, de esta riqueza que da pavor. El adjetivo “Pobre” se le aplica por todo lo que le falta de alma y de empatía.
No hay nada más contradictorio. La pobre niña rica es posesiva, aunque atenta. Con la gran excusa de ser “amiga”, la Pobre Niña Rica quiere que todo el mundo dependa de ella. Si da algo, siempre espera recibir otra cosa en cambio y espera que se le agradezca todo, que se reconozca su gran bondad y su ilimitada generosidad hacia los demás.
Está podrida de dinero pero es capaz de reclamar hasta límites bochornosos la deuda de un simple café. Tiene la imperiosa necesidad de ser necesitada por lo que, como una fantasma materialista no se reprime en escampar a todo viento, sus riquezas, su fortuna, lo que enmarca su poder. Suele libar de sus padres, hasta límites extraordinarios. La típica “Pobre Niña Rica” va de generosa demostrativa. Todo lo que da, lo dice. Acostumbrada a comprarlo todo con dinero, la Pobre niña Rica se piensa que una labor social, es tener amigos inmigrantes.
Lo peor de la Pobre Niña Rica es cuando se siente poco apreciada. Cosa muy usual y habitual ya que es fácilmente irascible y siempre quiere ser el centro de atención. Cuando esto sucede, la Pobre Niña Rica desprecia, humilla, reprime e intentar dominar. Manipula pérfidamente y hace sufrir a la gente explotando sus debilidades. Tiene cambios bruscos de carácter. Explota, sufre rabietas indescriptibles. Puede pasar del odio al amor y otra vez al odio en cuestión de segundos. Pequeño espíritu maligno y caprichoso que defiende teorías absurdas en las que su razón, su buena fe y su bondad prima sobre las de todos los demás. Se engaña a si misma y justifica en extremo, su actitud agresiva y egocéntrica. Se lo cree tanto que le deriva en problemas crónicos de salud. Entonces, es cuando la Pobre Niña Rica se hace pasar por mártir y saca a relucir sus enfermedades y su hipocondría. Racionaliza y justifica cualquier cosa que haga ya que se piensa que siempre es victima de los demás, y que todo el mundo abusa de ella. Su lógica es que tiene derecho a reclamar cualquier cosa. Y le encanta cuando se derrumba porque así los demás se hacen cargo de ella.
Pobre Niña Rica, vampiro emocional, que se disgusta enormemente, sólo porque los otros están mejor anímicamente que ella. Es experta en hacer sentirse mal a los otros, sean sus padres, sus amigos, o incluso gente que no conoce. Es que sólo así, la Pobre Niña Rica consigue dormir, de este sueño que tienen los angelitos.
En las sociedades europeas abundan las Pobres Niñas Ricas.
2. adj. f. y sino. Coitada.
3. abrev. PNR.
4. otr. abrev. ENR
5. fr. Vaurien. Saugrenue.
6. real. Ironía del destino, los que mejor están son los que peor se encuentran. Yo no sabía que existían las PNR. Pues existen. Yo me río de ellas. He conocido a Niñas que se pensaban que eran “Ricas”, pero en realidad eran “Pobres”. Pobres en amigos, pobres en sentimientos, pobres en empatía. Gente sola e incapaz de fomentar una amistad porque en realidad no sabe lo que es. Gente vacía e egoísta que el dinero ha podrido.
Pobre Niña Rica. Todo lo que se puede comprar con dinero, lo tiene. Y si no lo tiene, pues lo podría tener. Y con esto, con todo esto, sueña desde su palacio de oro con la simpatía de la niña pobre de campo, que aún no ha comido. Pobre niña rica viciada, enviciada, malacostumbrada y consentida. Porque en realidad no está maleducada. Sino como decimos en África, la intentaron educar pero ella no quiso.
Si os encontráis unas PNR, no las intentéis entender. Yo ya desistí. Con todo el dinero que tienen, pues son infelices. Esto se lo explico a mis hermanos pobres y desgraciados en África, y se piensan que es la típica historia con trampa y, se desvanecerían los sesos intentando entender como es que la bella princesa, rica, blanca y con unos padres que no juzgaron necesario cortarle el grifo, tiene problemas de personalidad.
Que gusto debe dar no sufrir por nada o sólo por lo que creas necesario. Que gusto gritar a tus padres, tus amigos. Después de todo, ¿ellos tienen que estar allí no? Pobres padres, pobres amigos. Bueno. Los amigos no se quedan, pero los buitres sí.
Ojala las Pobres Niñas Ricas no supieran nunca lo que es sentirse desolado. Ojala no supieran que es tener problemas de verdad o que algo te sapa mal o tener preocupaciones.
A partir de hoy, cuando me encuentre con una Pobre Niña Rica, “je prends la poudre d’escampette”, pero rápido.

Pobre Niña Rica. Pobre Niña Rica blanca.

Pasaje de la “BAE” (B. A. Enciclopedia)

http://yaivi.blogspot.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy acertado!!! y lamentablemente mas común de lo que pensamos...
Yaïvi lo único bueno es que las PNR después de azotarte como una ola virulenta...acaban diluyéndose como la sal del mar...y eso, para ellas es lo peor que les puede pasar en sus anodinas vidas...

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Marie dijo...

Y tan pobre!!!! lo peor es que no se duelen dar cuenta de su pobreza y solo ven su riqueza y es lo que les lleva ser pobre (y mas y mas pobres...) :(

yaivi dijo...

Muy bien Marie! Que gran verdad!!! Lo que dices completa el articula. Son pobres en realidad, pero su riqueza las ciega. PNR, ENR...

Anónimo dijo...

Y que hacemos con ellas? Perversas, malvadas, traicioneras.....intolerables seres humanos con codigo de seguridad. Un asco!
Que barrotes tan duros los de esta cárcel de los no sueños.....realmente, PNR (GH)

Anónimo dijo...

Formidable matin à tous les lecteurs de ce site ,

En premier lieu , donnez-moi l'occasion de vous montrer ma gratitude pour chacune des formidables informations que j'ai rencontrées sur cet fantastique site.

Je ne suis pas assuree d'être au meilleur section mais je n'en ai pas trouvé de meilleur.

J'habite à Dartmouth, canada . J'ai 27 ans et j'éduque 4 super enfants qui sont tous âgés entre 10 ou 15 ans (1 est adopté). J'aime beaucoup les animaux et j'essaie de leur présenter les fournitures qui leur rendent l'existance plus splendide.

Je vous remercie dès aujourd'hui pour toutes les palpitantes délibérations qui viendront et je vous remercie de votre compassion pour mon français moins que parfait: ma langue de naissance est l'arabe et je tempte d'éviter les erreurs mais c'est très compliqué !

Ciao

Arthru

IvanBalt dijo...

Vampiros Emocionales! bien descritoooooooo