martes, 6 de julio de 2010

LA IMPLICACIÓN.

Toda mi vida me he implicado en las cosas que me importan. Ya sean de carácter físico, como emocional. Yo, me implico en mis quehaceres diarios. Me implico en mi rutina. Me implico en la amistad y de la misma manera, en todas mis relaciones. Es lo que me han enseñado siempre. En la escuela segundaria, teníamos una asignatura llamada: “L’école de la vie”, en la que nos enseñaban cosas básicas de la vida. Cosas que son tan primarias que la gente se piensa que lo sabe y no lo sabe. En las clases de “L’école de la vie” nos enseñaban lo que era la implicación. Nos decían que la implicación es totalidad. Nos decían que la implicación emocional es incondicional, absoluta, sin restricciones, ni condiciones y que si no nos íbamos a implicar en una cosa, era mejor no hacerla.
Siempre me han dicho que si dos personas de mi entorno no se entienden, que tenía que hacer todo lo posible, para que pudieran arreglar sus diferencias. Ya sea encerrarlos en un cuarto con un “hasta que no os arregléis, no saldréis de aquí” o un dialogo mediado con algún que otro: “Pero, después de todo lo que habéis compartido…”. Esto es implicarse.
Allí todo vale para arreglar una diferencia: intermediarios, citas a ciegas, engaños positivos… Todo vale. Porque cuando quieres a tu gente, tienes que implicarte y todo lo que haces es poco.

Aquí las cosas son distintas.

Lo lógico es no hacer nada, no influir. Aquí cuando dos personas no se entienden, los parientes, los amigos, no hacen nada. Siempre hay alguien que dice: “Dejadles que vayan a su rollo” o “No nos podemos meter mucho tampoco…”. Y tanto que nos podemos meter. ¿Qué hay de malo en meter paz? Si nos metemos para hacer que dos personas se enamoren, jugando a Cupidos aficionados, ¿Por qué no nos podemos meter para arreglar un malentendido o una discusión o una separación? Muchas veces, los que tienen unas diferencias o que se han peleado, ya no razonan y es mejor que este otro allí para hacerles ver que a lo mejor se equivocan. Una tercera opinión, un juez implicado.
Los malos tragos, se tienen que pasar juntos, igual que los buenos…
Me sorprende ver como la gente hace su vida normal, sin dejarse alterar por los acontecimientos, si dos personas que quieren, no se entienden. Y aunque les afecte, pues no hacen nada. Esperan. Y yo que me pensaba que la implicación es compromiso, lealtad total y partidaria, porque a veces hay que mojarse para que dos amigos o dos personas queridas se puedan entender. Me gustaría descubrir como hacen aquí para no inmutarse y superar el dolor de ver que los otros no arreglan sus diferencias, y seguir con su vida. Yo no puedo. Y me lo paso mal. Yo una vez, me metí. Quedé con mis dos amigas enemistadas y les dije: “¡Venga! O lo arregláis o dejo de hablar con las dos”. Obviamente no les iba a dejar de hablar, era una mentirijilla originada de mi implicación.
La implicación es participación, es intervención, es connivencia y es complicidad.
Porque la gente se implica emocionalmente, pero sólo cuando las cosas van bien. Yo no me puedo implicar emocionalmente y después hacer como que no pasa nada, o dejar libre curso al tiempo, que dicen que todo lo arregla. No.
Ahora no sé si es que mentían mis profesores de “L’école de la vie”, cuando decían que si sufres porque dos personas que tú quieres, están mal entre ellas, pues tienes que hacer todo lo que está en tus manos para que arreglen su desavenencia. O esto o la gente está equivocada. No sé. A lo mejor, la pasividad esta es un rasgo de modernidad, basado en la libertad de cada uno de hacer lo que le place.

La implicación es conexión emocional.

Se ama de las mismas maneras en todos los países del mundo. Se quiero de las mismas maneras que en todas partes del globo. Entonces si emocionalmente nos relacionamos igual, ¿Por qué la implicación tiene que ser una diferencia cultural?

http://yaivi.blogspot.com/

8 comentarios:

Miércoles dijo...

La verdad es que no entiendo cómo hemos llegado a esto. Cuando yo era adolescente, un cura que me veía tímida me dijo "Miércoles, si a alguien le puede beneficiar tu forma de ser, no cristiano que te la guardes". Y no soy tan vieja. Ahora creo que a los religiosos les gusta más aquello de "no juzgues y no serás juzgado" lo que, por lo que veo con alguna amiga beata, la congregación interpreta como "juzga mucho, pero por la espalda del interesado". Algo que no entiendo muy bien para lo que sirve, pero que debe de ser estupendo en algún sentido, porque no paran.

Ah, me acabo de dar cuenta de que te falta una "frase de blancos": Yo respeto todas las opiniones. Si algún día quieres cabrearme, empieza un comentario con eso :-D

yaivi dijo...

hahahah!! Miercoles.
No he entendido muy bien el comentario que te hizo aquel cura… el de “…si a alguien le puede beneficiar tu forma de ser, no cristiano que te la guardes".
Tienes toda la razón de que la gente juzga pero no delante.
Y en las frases de blancos, he puesto una que es: “Te entiendo a ti, pero también le entiendo a él.” Como frase diplomática. Hahaha! Ahora mismo añado la tuya, que es aún más. ¿Cuántas veces habré oído yo esta frase…? Dios! IMPLIQUEMONOS MÁS!

tagskie dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

yaivi dijo...

Miercoles!!! Ya lo he puesto en las frases de blancos lo de "Yo respeto todas las opiniones" Me parece total! Hahaha!! Gracias Miercoles!

Tagskie! Great!

Natalia M. dijo...

Voy leyendo tu blog bastante a menudo, realmente no leo el blog, sino que imprimo los textos y los voy leyendo en el metro camino de casa (lo se, los arboles me tienen entre los amigos no gratos ;-). Alguno incluso lo he guardo y se lo enseño a Javi una vez que llego. Escribes muy bien, pero eso ya lo sabes, eres una chica muy lista ;-) Pero eso no es lo importante, lo más importante de tus textos es que eres tú. La chica que escribe esos textos es la chica que yo conozco y es única. Me he dado cuenta mientras leia tu texto "Hoy es mi cumpleaños" porque eres cáncer y no me cabe la menor duda, quizás porque como tu dices "muchas de las personas que quiero lo son".

Comentarte que me he reído muchísimo con el de las enfermedades de blancos (te falta añadir complejo de Cyrano ;-) y que me ha encantado el de tu padre de aquí, aunque más encantado y orgulloso estará él de esta hija adoptiva que le ha salido. Estas cosas hay que decirlas a las personas cuando las tenemos cerca y no cuando faltan. De todo el texto, me quedó con una frase: mi padre sabe, no solo mucho, sino que sabe de verdad. No todo se aprende en la Universidad, verdad?

En fin, que te quiero bichito negro.

Un besazo

Natalia

Miércoles dijo...

Perdón. A la frase del cura le falta una palabra. Es "si a alguien le puede beneficiar tu forma de ser, no es cristiano que te la guardes." Quería decir que si hay alguna posibilidad de que puedas ayudar a alguien diciéndole lo que piensas y te abstienes, no eres muy buena persona.

La frase de "todas las opiniones son respetables" me saca de quicio porque me parece una excusa. Siempre que la oigo quiere decir no tengo idea de lo que estás hablando, ni interés en entenderlo, pero digo que respeto tu opinión y así en lugar de inculto quedo de tolerante.

Ah, soy algo errática con los comentarios, pero no me olvido. Y tomo nota de tu ofrecimiento anterior ;-)

yaivi dijo...

Miercoles! La frase del cura, parace una frase de esas de africanos que he puesto en la barra vertical. hahaha!! que bueno. Pues yo pienso lo mismo que él.
Y no te preocupes, que aunque tarde, yo seguiré esperando tu post para mi blog!! hehehe!!
Gracias!

IvanBalt dijo...

Yaivi te han enseñado muy bien y seguramente habras aprobado con sobresaliente el curso de “L’école de la vie” y compartire contigo una pregunta no se si te haz fijado (o sere yo nada mas) pero los niños cuando ven que entre amiguitos no se hablan siempre intentan que vuelvan a hablarse? o cuando se dan cuenta q los mayores se han enemistado siempre preguntan xq no se pueden hablar de nuevo no eran amigos? o cosas parecidas a esas.. y me gusta tu concepto de implicacion es total y me encanta! y la pregunta final es para ponerse a reflexionar y hacer algo cuando se vean esas cosas!!!