viernes, 30 de julio de 2010

UN ARMARIO VACÍO.

El Armario se queda aunque Yaïvi se va de vacaciones.
El Armario se queda y yo me voy. Y después de vaciarlo todo, me han quedado las perchas. Perchas vacías y algunas que otras prendas. Aquí dejo algunas. No son ni las mejores, son sólo las que más se usaron durante todo el año.

PAISES SUBDESAROLLADOS:
No sé en que se basan para definir nuestros países como “subdesarrollados”. Nuestros mundos son diferentes y compararlos como iguales, es absurdo. Miremos los mundos, como los miraba Júpiter... Leer más.

LA ARITMÉTICA DE MENDEL:
La biología es una ciencia. Las ciencias son exactas. La biología es exacta. Y después de experimentos complejos, las teorías de Darwin y de Mendel siguen rigiendo la herencia genética de nuestras cronológicas vidas… Leer más.
ME HUBIERA GUSTADO SER BLANCA:Me hubiera gustado ser blanca solamente para poder haber tenido una infancia con canciones para dormir, miles de juguetes y unos papas que priman ante todo mi seguridad, mi estabilidad y mi bienestar. Me hubiera gustado ser blanca… Leer más.

VISCA CATALUNYA:
Llevo muy poco tiempo en Europa y aunque haya habido cosas que me ha costado asimilar, he aprendido otras a una gran velocidad. Vivo en Cataluña, un bonito país situado justo encima de los aires valencianos, al sureste de los países... Leer más.

LA PUERTA DE NO RETORNO:La Puerta de No Retorno es un símbolo metafórico, situado en un puerto del Dahomey, que era el punto de salida de los barcos del comercio triangular. Cruzar este puerto significaba, para los esclavos, no poder volver atrás… Jamás… Leer más.
EL COMPLEJO DE BLANCO:El “Complejo de Blanco” es una alteración del comportamiento de alguna gente blanca, originada por unas ideas, pensamientos o sensaciones despectivas y perniciosas, basadas en la Historia… Leer más.

¿REALMENTE VALE LA PENA?
¿Realmente vale la pena venir a Europa? Esto me pregunto una amiga mía, el otro día. Me dijo que estaba muy triste y que no sabía si había hecho bien de venir a vivir aquí. Me confesó que no había conseguido los sueños que perseguía… Leer más.

NGOR, LA RUTA DEL CAYUCO:Ngor es negro. Ngor es Senegalés.Nació, el 16 de Noviembre de 1982, en Fatick, un pequeño pueblo árido del oeste de Senegal. La nómada vida de Ngor le llevó por Dakar, Casamance, Maruecos... Leer más.

EL VUDÚ:Yo no sé porque aquí, todo el mundo sólo relaciona el Vudú con fuerzas sobrenaturales malignas y oscuras. Cuando la gente piensa en el Vudú, sólo ve muñequitas deformes y repugnantes, con agujas clavadas. La verdad... Leer más.
JO MAI MAI:A mis 28 otoños, veo, creo y doy fe de que en mi país hay represión sexual. Hoy, más que nunca, se que la atmósfera cultural tiene un papel decisivo en nuestro comportamiento. El otro día… Leer más.
LOS AFRICANOS NO VAN AL PSICOLOGO:¿Porque no hay psicólogos en África? ¿Y por qué abundan los psicólogos en Europa? En el país de los caucásicos, cualquier motivo es bueno para ir al psicólogo. Sean traumas, miedos, rabias, impotencias, inseguridades... Leer más.
EL POST DE TERESA: MI NANCY NEGRA:
Se dice que el ser humano pasa la mayor parte del tiempo presente, pensando en el pasado. Alguno de los famosos libros de auto-ayuda afirman, con rotundidad, la importancia de vivir el presente, el aquí y ahora… Leer más.

I'M NOT A PROSTITUTE:¡Por favor! vale, que algunas putas son negras, pero no todas las negras son putas. La próxima vez que vaya por el centro de Barcelona, llevaré una camiseta que lleve escrito: “I’m black, yes. But I’m not a prostitute”... Leer más.

El Armario se va de vacaciones. Yaïvi se va de vacaciones. Pocos días, pero se va. Un poco mezclada, porque las vacaciones significan vuelta a los orígenes, pero se va. Melancolía doble, pero se va. Me voy, con mis ilusiones y mis emociones, en la palma de mi mano, y así poder cerrar los dedos si se desata una tormenta.
“Nacer en un lugar es partir cuando quieres, pero volver cuando te vas”, dijo Maxime Leforestier. Estoy totalmente de acuerdo. Aunque yo ya no sé de donde me he ido ni a donde tengo que volver.

Gracias a todos los que han entrado aquí y se han perdido en el gran desorden de este Armario. Los Armarios son los reflejos de las personas. Pero esto no quiere decir que yo sea desordenada, aunque un poco sí, más bien quiere decir que tengo soplos de viento en la cabeza y muchas flores escritas dentro de mi.

El Armario se queda, aunque Yaïvi se va de vacaciones. Felices vacaciones a todos.

¡Y GRACIAS!

http://yaivi.blogspot.com/

miércoles, 28 de julio de 2010

¿ EL TAMAÑO IMPORTA ? *

La gente suele decir que el tamaño no importa.

Por muy simple que parezca, en el mundo, todo es desemejanza. Las diferencias sociales son notables. Tan el ámbito económico, como el social y el geográfico. Y esta disimilitud también se calca en un ámbito tan básico como el anatómico, en particular en los tamaños.
Cuando hablo de tamaños, me refiero en particular al de lo que se llama en latín vulgar “Phallus”. Ya se sabe que los tamaños son bastante desiguales dependiendo de cada continente.
En el antiguo Dahomey, lo que aquí se llama trivialmente: “falo”, allí se llama: “Órgano reproductor masculino”. Se llama así, porque, como nos decían en la escuela, la reproducción es su única función. Nada más. No sea que se nos ocurriese disfrutar con aquellos Órganos. Así estoy…
Allí, en las clases de Biología, en los esquemas, el “Órgano Reproductor Masculino” tiene una alargada bastante apreciable.

Me quede boquiabierta cuando un día, ojeando un libro de Biología de mi hermana catalana, acabé con un croquis de un Órgano Reproductor Masculino. Aquel órgano en cuestión, era más “Chetif” que todos los que yo había estudiado.

“Chétif” en francés quiere decir pequeño, enano, débil, enclenque, flojo, enteco, escuchimizado, desmirriado, canijo, raquítico, vacuo, renacuajo, inconsistente… Es que las comparaciones son odiosas.

Pero yo no me esperaba esto. Aquello me dejó atónita. Y no se ofendan porque todos estos adjetivos adquieren sentido cuando una, servidora, recuerda los arcos que trazaban los Órganos nativos debido a su peso.
Sabiendo que Peso = Masa x Gravedad, y teniendo en cuenta que la gravedad es casi siempre la misma, pues la masa debe de ser bastante importante y/o influyente. Un Órgano guerrero, que impulsado por su peso, propulsado por su volumen, empujado por una fogosa combinación de ambos, describe un arco parabólico perfecto. El arco descrito, pasa limpiamente por encima de las gónadas y acaba por alguna parte de la pierna, muy cerca de las rodillas. A parte, todo el mundo sabe el rumor que corre del mito negro. ¿Para qué dar más detalles?

El esquema que yo vi, no tenía arco. Sólo tiene un vago ímpetu, un ambiguo empeño, pero no describía ningún arco. Me imagino dibujando algo semejante en mi escuela de allí. Creo que todos se pensarán que el dibujo está inacabado.

¿El tamaño importa?

Los esquemas se hacen basándose en la cultura anatómica de cada continente. De la misma manera que en nuestros libros, los que salen son negros y aquí, todos son blancos. Yo no lo sabía… Aunque supongo que algún negro “esquirol” habrá que será la excepción que confirma el rumor.
Una relación de pareja se compone del afecto, de las risas, de la manera de ser de los dos y también en gran parte de la potencia sexual. A nosotras nos gusta que nuestros novios, amigos, amantes, tengan una complexión envidiable y/o aceptable. Bueno, a lo mejor a todas no, porque muchas dirán: “mejor pequeña y juguetona…”

Dios. Ya está. Ya he caído en la vulgaridad.

http://yaivi.blogspot.com/

* Texto Reciclado.

lunes, 26 de julio de 2010

COMIDA MEDITERRANEA.

En un chiste nacional de negros sobre blancos, un chiste repetido hasta la saciedad, un blanco que se comía una ensalada, le decía con retintín, a un negro viéndole “atareado” con un trozo de carne con mucho hueso: “Dime amigo, ¿tú sabes lo que comen los perros?” Y el negro le contestó: “Oye amigo, Dime ¿Tú sabes lo que comen las cabras?”
Ya sé que para la gente de aquí, este chiste roza los mínimos y que más de uno oiría el grillo que hace “cri cri” después de los chistes malos. Pero os puedo asegurar que la mayoría de los negros nos destornillamos de risa con este chiste que nos parece buenísimo. Y más de uno, ahogado por la risa va repitiendo: “Hahaha…Siii, como las cabras… ¡Hahaha! ¡Qué bueno!”
Siempre nos ha parecido raro que los blancos comieran hierbas como las cabras. Hierbas como ensaladas variadas, con todo tipo de hojas en las cuales también entran según que variedades de flores. No entendemos que se pueda comer algo, que no se puede acompañar con picante.

Hay que hacer el pequeño énfasis de que algo que no se puede acompañar con picante, para nosotros, no es comida.

Nosotros comemos todo cocinado y frito, con mucho aceite, con tomate triturado, cebolla triturada, picante y todo rematado con un “Cube Jumbo” para darle gustito a gamba y sal. Ya sea salsa, “ragout”, carne a la brasa, “riz au gras”, con el aceite chorreando por los brazos, todo va con sofrito y picante. La carne y el pescado se fríen hasta que quedan secos para aguantar días y días. Y os puedo asegurar que chupar el hueso de la carne es apoteósico.
Por esto, no entendemos que los Blancos coman sopas. Nos parece agua con aceite y sal. La primera vez que comí “col – patata – y arroz” me quedé estupefacta de comprobar que teníamos razón porque no sabía a nada. Bueno, a agua con aceite y sal. Nada más. Fue lo primero que comí al llegar a Europa y pensé que la comida de los blancos era rara de remate. No entendemos como pueden comer pasta con sólo aceite y sal. O una ensalada de arroz con trozos de frutas, mezclando cosas dulces con cosas saladas. No entendemos que manía tienen de comer cosas crudas, como la carne “vuelta y vuelta”, el Sushi, que es pescado crudo, el tomate crudo, el huevo frito, medio hecho… No entendemos que se beban Gazpacho, si es tomate triturado con algún que otro condimento, sin pasar por fuego. Y tortilla de espárrago o de espinacas y judías verdes... O que coman pulpo, si no tiene gusto ni a carne ni a pescado. Y ranas. ¿Cómo se puede comer ranas? Aunque no sé de qué me quejo si corre el rumor de que en algunos países africanos, se come serpiente e insectos. Dios. El gusto de las olivas, del queso, de los espárragos blancos… todo, era raro.

Ahora me cuesta ser objetiva porque de tanto tiempo aquí, todo esto a mí ya me gusta. Me encanta. Aunque nunca he comido ranas, ni pienso comer y sigo sin probar el Gazpacho. Ahora me da gusto disfrutar del plato de “Col – patata – y arroz” que hace mi abuela en los días de invierno. Me es imposible imaginar mi dieta diaria sin un buen plato de ensalada, con Rúcula, Canónigos, Lechuga, tomates, pepino, maíz, trocitos de queso y más… Me encanta la paella y la tortilla de patatas. Las ensaladas mixtas me flipan, que sean de arroz con pasas, o de pasta. La carne demasiado hecha ya no me da placer y orgasmos. Sólo me gusta el “Vuelta y vuelta” y ahora entiendo porque tiene tanto éxito. Delicioso Sushi, que se funde en la boca recordándote los sabores asiáticos. Mojar el pan en el huevo frito, y ya salivar antes de que llegue a la boca. Olivas, pan con tomate, aceite de oliva… y todo acompañado de un buen vino.

¡huumm…! Qué delicia la comida mediterránea.

http://yaivi.blogspot.com/


martes, 20 de julio de 2010

SE VENDE HUMANIDAD.

Anuncio: Se vende Humanidad.
Se vende Humanidad combinada con mucha empatía, filantropía y sensibilidad. Sólo para coleccionistas de Valores.


La Humanidad es compasión y bondad hacia los demás. Es empatía. La Humanidad es poder intervenir afectivamente en la realidad de los otros. Con los progresos, el modernismo y el individualismo, la Humanidad ha ido haciéndose, cada vez más insignificante. Creo que llegará un día en el que ya no habrá ni rasgo de Humanidad.

Un día dejara de haber Humanidad.

No hablo de Humanidad a gran escala, de las grandes ayudas humanitarias que, gracias a Dios, aún existen y en auge sino que me centro en una pequeña Humanidad social en nuestra rutina personal de cada día, pequeños detalles de la vida cotidiana. Muy poca gente hace cosas para ayudar a los demás. Los actos benevolentes escasean. Nadie ayuda a los mayores. Nadie se levanta para dejar sentarse a los “estropieds” o las embarazadas. Nadie da un poco de su tiempo para los otros. La gente se ha vuelto particularista y muy poco solidaria en su rutina. Ya nadie siente la necesidad de hacer algo por los otros.

No hay Humanidad.
Si al ver frente a un accidente, la gente se mira el reloj y soplan porque por culpa del accidente llega tarde, es que no hay Humanidad.
Si al ver a hombre estirado en la calle, la gente mira para otro lado o pasa sin mirar, es que no hay Humanidad.
Si al ver a alguien llorar, nadie se para a ayudar, es que no hay Humanidad.

En el antiguo Dahomey, mi país, la gente es muy solidaria. No proponer ayuda a quien lo necesita, sea quien sea, o no ayudar a los otros en caso de necesidad es una falta de educación y un pecado mortal. Allí, La Humanidad entra en la educación. Es algo tan básico que no cuadra el no hacerlo. Da vergüenza no ayudar a los demás. Lo normal cuando ves a alguien en una situación que no domina es ayudarla o proponerle tu ayuda.
En esta sociedad moderna, sólo existe un mundo de desconfianza mutua. Nadie ayuda y tampoco nadie conciente, admite que le venga un desconocido a ayudarle. Desconfianza a veces justificada ya que unos que alguna vez se han metido en líos ajenos, lo han pagado, o casi, con su vida; Desconfianza justificada, cuando se mira la escala de sucesos de los telediarios de Telecinco. Lo recomendado es no dejarse ayudar.

Aún recuerdo cuando yo, recién llegada, quería ayudar a las viejas con las bolsas de la compra, a la gente perdida por la calle, a los viejos a subir las escaleras…
Yo iba y decía: “Déjeme ayudarla...” Y las respuestas casi siempre eran un cambio hermético de expresiones., rostros que pasaban de escepticismo a miedo y incredulidad, acompañado de un “arrimamiento” de bolso porque se piensan que les voy a robar.
No quieren que les ayude. Y ahora que llevo un tiempo, lo entiendo un poco más. Debe de ser raro que te venga una negra a ayudarte. Muchos prejuicios que a lo mejor están justificados, pero me da igual. No tengo porque cargar con las culpas de los demás. Ya no quiero tener Humanidad. No me sirve de nada.
Yo he cambiado y mucho. Me he adaptado a la sociedad. Ya no le veo sentido a ayudar a la gente por la calle. ¿De qué me sirve la Humanidad si ni la necesito y no la haré servir?
Pues la vendo.
Dentro de esta dureza que he adquirido, dentro de esta falta de Humanidad a la que me he acostumbrado y según la cual a veces actúo, aún me siento incapaz de no pararme cuando veo gente llorando por la calle. Siempre me acerca y digo: “¿Estás bien?” y me siento a ver si tiene ganas de hablar... Hay gente que me explica lo que les pasa, otros me dicen gracias. Y todos se sorprenden. Deben de pensar que soy una freak y una tía rara.
Por eso vendo Humanidad y a precio muy bajo. Total, aquí, no vale para nada. Ni me da vergüenza venderla.

Vendo Humanidad, Humanidad un poco seca y rancia de tanto tiempo sin usar. Una Humanidad desajustada y sin memoria que hace que a veces, ya no sé ni cuando usarla.

Interesados ponerse en contacto. Precio a convenir.

http://yaivi.blogspot.com/

lunes, 12 de julio de 2010

¿ SABÍAS QUE...?

Esto es un pequeño paseo por las costumbres africanas. No especifico ningún país, porque hablo de todos en general y en particular más de alguno que de otro. Hay un viejo proverbio que dice: “Hay que dormir con la gallina para verla mear”, queriendo decir que para saber las costumbres de alguien hay que convivir con esa persona. Aunque no hayamos visto nunca una gallina mear, aquí van algunos usos, algunos hábitos, algunos ritos nuestros. ¿Sabías que…?

• Todos los niños tienen hecha la circuncisión.
• No se dicen los nombres de las personas. Todo el mundo se llama “hermana” “hermano” “tío” “padre” “mama”…
• Los chicos dan buena suerte. Se dice que si al salir de casa, la primera persona con la que te cruzas es chico, el día, el negocio, las ventas, todo te ira bien.
• Nos duchamos varias veces al día. Lo mínimo establecido por ley social es tres.
• Para desayunar, la gente come bocadillos de macarrones o arroz con garbanzos a primeras horas de la mañana. No hay costumbre de café, ni de té.
• Los bebes no pueden salir de casa hasta que no estén presentados a la nueva luna en una ceremonia nocturna al que se levanta el bebe y se le presenta a la luna.
• Si una mujer embarazada está guapa, dicen que el bebe será un niño. Pero si la mujer está fea, entonces dicen que será una niña, porque la niña le roba la belleza a su madre.
• Cuando meas por algún camino o por la calle tienes que escupir para que nadie use la muestra de tu orina para echarte ningún mal de ojo.
• El día de la primera regla, las niñas van vestidas de una prenda de su madre; Lo que hace que todo el mundo sepa que tiene su primera regla.
• Los perros ladran de manera diferente, igual que los gallos cantan de manera diferente. Los perros hacen: “Jou Jou” y los gallos “Kokorioko”.
• Para que no llueva, la gente coge un poco de sal y lo entierra bajo tierra.
• En algunos idiomas africanos, los nombres de algunas cosas o animales se basa en el ruido que hacen. En mi idioma los trenes se llaman “Pipaa” y las ambulancias “Wiwaa”.
• No se puede pedir sal por la noche porque da mala suerte.
• Cuando no hay mucha comida para compartir, la gente se saca el zapato izquierdo, lo gira al revés y pone el pie encima para evitar las visitas inoportunas a la hora de comer.
• Las cicatrices que lleva la gente en la cara son o por etnia, o por familia o por devoción a según que dios del Animismo.
• Cada mañana al levantarse, hay que tirar agua delante de la puerta de casa, para atraer a la suerte.
• Si te palpita el parpado derecho es que te vas a encontrar con alguien que hace mucho tiempo que no ves.
• Para ir a la playa, la gente va vestida de gala.
• Si una mujer tiene la boca ancha, y al sonreír se le ve un espacio entre la comisura de la boca y los dientes, quiere decir que tiene mucha suerte.
• Si te palpita el ojo izquierdo, quiere decir que alguien que conoces volverá de muy lejos.
• Si te pica la planta del pie, significa que vas a viajar.
• Si alguien tiene complicidad o buen entendimiento con los niños, es que es muy buena persona, porque los niños son inocentes y sólo ven el interior.
• No se puede duchar muy tarde en la noche. Te da vulnerabilidad frente a los espíritus malignos.
• Si al dormir, pones la mano derecha debajo de la cabeza, esto te hará soñar cosas que ocurrirán de verdad.
• Si al dormir, tu primera posición, es de lado con la mano izquierda debajo de la cabeza, es que serás rico.
• Si quieres recordar un sueño, sólo tienes que girar tu almohada y vuelverás a tener el mismo sueño.
• Para los problema de gas o de indigestión, la gente se unta la barriga con un poco de petróleo.
• Para los dolores de barriga, se toma un poco de Anís.
• Cuando alguien trabaja los otros le dicen “Bon travail” y cuando alguien está sentado le dicen “Bonne assise” con el mismo significado que “Buen provecho” queriendo decir que disfrute del trabajo o del hecho de estar sentado.
• Para ver si el arroz está en su punto, se coge un poco y se tira contra la pared. Si se engancha es que está bien, si se cae, es que no está cocido.
• A veces se hace la prueba de virginidad con un huevo.
• No se puede dar dinero con la mano izquierda.
• Si en una casa alguien está enfermo y el perro llora, es que la persona se va a morir.
• Para ver si un billete es falso o no, la gente lo arruga y lo tira al suelo. Si se mueve en un intento de desarrugarse, es que es bueno. Si se queda así, arrugado, es que es falso.
• Nos lavamos los dientes con un palito que se llama “curedent” y sin pasta de dientes.
• Por la noche no se puede silbar porque atrae a las serpientes.
• Para asustar a los niños les dicen que vendrá el hombre de la botella.
• No se puede apoyar las dos manos en la cabeza. Quiere decir que deseas la muerte de tus padres.
• Para invocar a la lluvia hay que tirar un poco de sal en el fuego
• …
Y más…
Hay otro proverbio que dice: “Todo lo que entra en la boca no sale necesariamente por el ano.” Esto, porque las costumbres son muchas y diferentes. No todo es entendido por igual, ni traducido por igual. Las cosas tienen varios significados dependiendo de la cultura y de las tradiciones de cada país. Y hay que entenderlas como algo diferente. Aunque es verdad que: “Todo lo que entra en la boca no sale necesariamente por el ano”.

http://yaivi.blogspot.com/

martes, 6 de julio de 2010

LA IMPLICACIÓN.

Toda mi vida me he implicado en las cosas que me importan. Ya sean de carácter físico, como emocional. Yo, me implico en mis quehaceres diarios. Me implico en mi rutina. Me implico en la amistad y de la misma manera, en todas mis relaciones. Es lo que me han enseñado siempre. En la escuela segundaria, teníamos una asignatura llamada: “L’école de la vie”, en la que nos enseñaban cosas básicas de la vida. Cosas que son tan primarias que la gente se piensa que lo sabe y no lo sabe. En las clases de “L’école de la vie” nos enseñaban lo que era la implicación. Nos decían que la implicación es totalidad. Nos decían que la implicación emocional es incondicional, absoluta, sin restricciones, ni condiciones y que si no nos íbamos a implicar en una cosa, era mejor no hacerla.
Siempre me han dicho que si dos personas de mi entorno no se entienden, que tenía que hacer todo lo posible, para que pudieran arreglar sus diferencias. Ya sea encerrarlos en un cuarto con un “hasta que no os arregléis, no saldréis de aquí” o un dialogo mediado con algún que otro: “Pero, después de todo lo que habéis compartido…”. Esto es implicarse.
Allí todo vale para arreglar una diferencia: intermediarios, citas a ciegas, engaños positivos… Todo vale. Porque cuando quieres a tu gente, tienes que implicarte y todo lo que haces es poco.

Aquí las cosas son distintas.

Lo lógico es no hacer nada, no influir. Aquí cuando dos personas no se entienden, los parientes, los amigos, no hacen nada. Siempre hay alguien que dice: “Dejadles que vayan a su rollo” o “No nos podemos meter mucho tampoco…”. Y tanto que nos podemos meter. ¿Qué hay de malo en meter paz? Si nos metemos para hacer que dos personas se enamoren, jugando a Cupidos aficionados, ¿Por qué no nos podemos meter para arreglar un malentendido o una discusión o una separación? Muchas veces, los que tienen unas diferencias o que se han peleado, ya no razonan y es mejor que este otro allí para hacerles ver que a lo mejor se equivocan. Una tercera opinión, un juez implicado.
Los malos tragos, se tienen que pasar juntos, igual que los buenos…
Me sorprende ver como la gente hace su vida normal, sin dejarse alterar por los acontecimientos, si dos personas que quieren, no se entienden. Y aunque les afecte, pues no hacen nada. Esperan. Y yo que me pensaba que la implicación es compromiso, lealtad total y partidaria, porque a veces hay que mojarse para que dos amigos o dos personas queridas se puedan entender. Me gustaría descubrir como hacen aquí para no inmutarse y superar el dolor de ver que los otros no arreglan sus diferencias, y seguir con su vida. Yo no puedo. Y me lo paso mal. Yo una vez, me metí. Quedé con mis dos amigas enemistadas y les dije: “¡Venga! O lo arregláis o dejo de hablar con las dos”. Obviamente no les iba a dejar de hablar, era una mentirijilla originada de mi implicación.
La implicación es participación, es intervención, es connivencia y es complicidad.
Porque la gente se implica emocionalmente, pero sólo cuando las cosas van bien. Yo no me puedo implicar emocionalmente y después hacer como que no pasa nada, o dejar libre curso al tiempo, que dicen que todo lo arregla. No.
Ahora no sé si es que mentían mis profesores de “L’école de la vie”, cuando decían que si sufres porque dos personas que tú quieres, están mal entre ellas, pues tienes que hacer todo lo que está en tus manos para que arreglen su desavenencia. O esto o la gente está equivocada. No sé. A lo mejor, la pasividad esta es un rasgo de modernidad, basado en la libertad de cada uno de hacer lo que le place.

La implicación es conexión emocional.

Se ama de las mismas maneras en todos los países del mundo. Se quiero de las mismas maneras que en todas partes del globo. Entonces si emocionalmente nos relacionamos igual, ¿Por qué la implicación tiene que ser una diferencia cultural?

http://yaivi.blogspot.com/