lunes, 21 de mayo de 2012

PERDIDOS EN LA TRIBU.


Ayer, una vez más, me quede a mirar aquel reality de canal cuatro, en el que unos blancos se van a África a vivir con una tribu africana. La tribu en cuestión estaba compuesta de unos cuantos negros, que viven en condiciones que ni nosotros los mismos negros hemos visto jamás; haciendo cosas muy raras, cosas que muchos negros tampoco han visto jamás. Costumbres rudimentarias e arcaicas. Ritos ancestrales y excéntricos. Tribus raras de cinco o siete personas, con unos hábitos ilógicos como representación de los tiempos que corren ahora en África: mujeres que no se duchan durante lustros, tribus que sólo tienen la caza y la comida cruda como medio de vida…

Una puesta en escena con aquellas cosas que tanto les gustan a los blancos: negros esqueléticos, desnudos, niños famélicos, mujeres negras con las tetas flácidas, aguas no potables, condiciones extremas y pésimas de vida, insalubridades, entorno árido sin ninguna muestra de avance tecnológico y unos niños totalmente ajenos a lo que se puede llamar “Educación escolar”…  
Cosas que quieren hacer ver como el África autentica.  Cosas que, como siempre, dejan a los africanos a la altura del betún en cuanto a modernización se refiere, abriendo zanjas aún más oscuras en la mente de los que ya pensaban que los negros, todos, son unos simios primitivos muertos de hambre.

Total, ¿qué más da denigrar aún más, a unos cuantos para un poco de diversión?

Y, ¿qué pretendían los que organizaban estos programas?
Dar una visión estereotipada de África. Una visión colonialista y paternalista de negros viviendo apartados de la civilización, recibiendo la visita de unos blancos “buena gente”, civilizados, limpios, y “normales”. Una visión que sólo busca explotar económicamente la imagen que dan de esas tribus. Una imagen que Ong’s y organizaciones mundiales llevan años luchando para cambiar.

Pero ¿cómo pueden creer que nos lo vamos a tragar? ¿Acaso se piensan que no se ve?

Con esta seguidilla
He aquí, razones
De que claro es, que todos
Sí, son actores

Al principio, me chocó que todo fuera falso. Me chocó que los propios negros se prestasen a ello. Me chocó verlos allí, con tapa-rabos o con pareos cuando en su vida normal, llevan pantalones y camisetas. Me chocó ver que vivían todos en cabañas de tierra batida, construidas con excrementos de animales, cuando en su vida normal viven en casa batidas con cemento. Me chocó, que los propios negros aceptasen jugar a esto. Un juego peyorativo para ellos, para nosotros… y sin darse cuenta.

Y ayer, de repente, lo entendí.

Dicen en el antiguo Dahomey, que “Si te agachas para mirarle el ano a tu vecino, recuerda que tu propio ano esta abierto.” Y no es ninguna reflexión escatológica, sino, más bien, un dicho que encierra una profunda sabiduría: si te pones a mirar los defectos de tu vecino, tus propios defectos quedan expuestos.
Me llenó de satisfacción ver como los negros se reían de los blancos. Les mandaban a hacer memeces y ellos lo hacían. Cualquier cosa que se inventaban los negros, ellos lo hacían…

Aquí bebemos sangre caliente  de serpiente”. Y ellos se lo beben.
“Aquí para dar la bienvenida, nos vomitamos unos encima de otros” Y  ellos lo hacen.
Aquí para saludarnos, nos agarramos de las nalgas” Y ellos lo hacen.

¿Quién les ha dicho que estas, son costumbres ancestrales?

Y los negros se ríen de ellos. Se parten al ver como hacen el tonto. Y yo me río de ellos. ¿No iban a ver simios primates viviendo en libertad? Ahora los simios son ellos. Porque ir a un sitio a vomitar para desearse la bienvenida es hacer el simio.

¿Para cuándo un reality, con negros viviendo en ciudades o en pueblos africanos, con esas mismas tribus viviendo en su sistema natural?

Pero bueno. Ahora sabiendo todo esto, ya no lo veo como un grupo de negro haciendo cosas raras, sino un grupo de blanca haciendo cosas raras y con los negros riéndose de ellos.

Y me quedo con la risa de aquel jefe de una de las tribus que decía: “Esto de recibir a blancos es genial… Es que se les queda una cara… me encanta recibir blancos… Ojala vengan más…” Y esto, destornillándose de risa.

Y yo, con él, desde mi sofá.


No es que sea mejor dependiendo de quien se ría de quien. Pero es tan sólo como dicen los franceses: “Tel est pris, qui croyait prendre…”




15 comentarios:

El Drac dijo...

Me alegra que te haya gustado el reality; aunque te diré que todos los realitys son una farsa, solamente para captar a gente incauta o que necesita el morbo de las miserias de los demás. El racismo siempre ha existido y me temo que siempre existirá; ése afán por denigrar y/o humillar a otros con diferente etnia, cultura o religión; creo que ésa ha sido (y sigue siendo) la historia de la humanidad, lamentablemente.

Un abrazo

Miércoles dijo...

Me uno a la idea de El Drac. Los realities son de todo menos realidad, y lo sabemos. En Navidades en UK pusieron un programa en el que a un famoso presentador y cómico le enseñaban a sobrevivir en "la jungla de La Palma". La Palma no tiene jungla, pero quedaba bien.

Tu texto me deja un regusto amargo: da igual que sean blancos o negros, mofarse de la ignorancia de otros es poco elegante. Si tu lo haces, quedas a la misma altura de quien te desagradaba :-(

baston dijo...

jaja menuda interpretación haces del reality yaivi. Yo no creo que el programa se hiciera para ridiculizar por parte de occidente a esa tribu africana, ni a la sociedad africana. Creo que desde occidente la mayor parte de nosotros sabemos que las sociedades actuales en africa no se comportan como los miembros de esa tribu. Pero no se puede, no se debe, negar la existencia de esos antiguos modos de vida por parte de algunos grupos indígenas. Por mi parte no solo me despierta curiosidad conocer como se desenvuelven, sino que admiro que sigan manteniendo parte de sus tradiciones y hábitos, y considero de vital importancia su protección. En parte, muchos de estos programas televisivos sirven para dar a conocer este tipo de sociedades, sirviendo esta divulgación a la sociedad como escudo frente a los agentes que tratan de hacerles desaparecer... tal vez el medio que se ha usado con ese reality no te parezca apropiado, te pareciera mejor un documental antropológico, pero a un plato nutritivo sino es sabroso, no se come :S por último, estoy de acuerdo en que en ese tipo de programas, al final acabas riendo más de los que viajan allí, que los que les reciben, a fin de cuentas, adaptarse a ambientes nuevos siempre fue un desafío visto con cierta gracia por los que nos encontramos fuera :D

Anónimo dijo...

¿o sea que si quien ridiculiza es el de la tribu es mejor?

Tomich dijo...

Intenté seguir algún episodio de este programa, pero me causó tal rechazo que no volví a ponerlo nunca más. Como digo siempre, África es diversa y tiene muchas cosas, entre ellas la dignidad. Lo que este reality quiere enseñar es que los africanos carecen de dignidad. Que los pobres de África pueden hacer de todo incluso comer carne cruda o prostituirse si los blancos, con una cámara en la mano y algo de dinero, se los pidieran. Pero la culpa no es de esta pobre gente. Todos los países de África tienen gobernantes y es función de estos exigir que la imagen que se quiera dar o vender de sus países en el extranjero, tengan un mínimo de decoro y control de calidad.
Supongamos que de Kenia vinieran unos negros de algún canal de tv local o generalista, y se pusieran a tomar imagenes de los barios gitanos más chungos de España y de los mendigos y gente pobre y desamparada que viven bajo puentes, calles y albergues de las ciudades y pueblos españolas para luego emitirlas en Kenia como la auténtica España. ¿Qué dirán los españoles y los blancos si lo vieran? Seguro que echarán la mano a la cabeza, pues eso es el mismo efecto que produce en un africano ver estas aberrantes imágenes de algún lugar perdido de Africa. Si los españoles no quieren que en el extranjero se les asocie de forma estereotipada con, bailes folkloricos (sevillana, jota, bailaor) fiestas y ferias interminables, toros y flamencos; ¿por qué ellos sí se van a Africa a ridiculiar al negro? Si las ecenas son preparadas préviamente, qué menos que darle un sentido más higiénico, pues lo que se ve en 4, borda lo escatológico y repugnante.

Esangui dijo...

La television,ese gran invento del siglo XX y sus realitys,me recuerdan el comentario de cierto preofesor un dia en clase:"Los ricos tienen grandes bibliotecas y los pobres grandes televisores".
Loque no aclaro es si se referia a pobreza mental o material,aunque para el caso.

Ernesto dijo...

Genial, Yaivi, te importa si lo cuelgo en mi facebook?

Ernesto dijo...

Yo les mandaba a este sitio, esto sí son emociones fuertes, y en un país "civilizado", USA
http://www.american-pictures.com/gallery/usa/index_homeless_1.htm

Anónimo dijo...

Si quieres ver otra imagen de Africa ves a mediterraneaong.blogspot.com o a su Facebook: http://www.facebook.com/mediterranea.ongngo
Saludos
Silvia

yaivi dijo...

Ernesto! Lo puedes colgar en tu muro, si quieres. que también es tuyo! Gracias!

SaidayCuatroGatitos dijo...

¡Hola Yaivi! Encantada de encontrarte :) . Sigo tu blog, yo soy medio africana, y aunque he estado algunos meses en mi ciudad paterna, nunca he visto nada similar a lo que nos quieren hacer creer ciertos programas, y lo mejor de todo es que mi padre, africano de pura cepa, tampoco tiene conocimiento de ésto.
En fin........
!!!!
Besos.

Ernesto dijo...

Hecho, ha quedado lindísimo JAJAJAJA
Lo del ano del vecino marcará una época JAJAJAJAJAJA

Ikkyu dijo...

yo también estuve viendo este reality a ratos, y me parecía insultante ver como los pechos de la chica estaban pixelados y los de las nativas no, para que después aparezca el energúmeno del hermano/novio (no se que relación tenían) gritándole en medio de la sabana que se tapara o que si no el programa se había acabado. El pixelar también la matanza del mono no tiene precio, aquí babeamos en cualquier corrida de toros e incluso después, pásense por las fiestas de los pueblos y disfruten del limpiado de sangre del toro MUERTO en plena calle y rodeado de un publico sediento y lo entenderán.Donde esta la integración? no somos famosos por el refrán donde fueres haz lo que vieres?

Antropólogaenlaluna dijo...

Hola Yaivi, me estoy poniendo al día con tu blog, que realmente disfruto leyéndolo. De esta entrada no puedo dejar de copiar una gran frase de un antropólogo, Levi Strauss: "me cansa el primitivismo de la televisión" Yo creo que lo dice todo! ;)

IvanBalt dijo...

WoW..... no entiendo xq despues de quejarte de la mala fama que le hacen los medios a africa resulte que despues veas un "reality" que ya sabes de antemano (aclaro q no veo TV) xq seguro habras visto algun avance del programa que solo van a mostrar una mala imagen de africa y aun asi despues de todo vas y miras el programa ese...... uhmmmm que pensabas encontrar? algun cambio radical o algo asi? tambien coincido con un comentario tambien me da un regusto amargo que te burles de las personas sean blancas o negras con la descripcion tan escatologica del programa que haz hecho solo se que hay gente denigrandose sea por la razon que sea y eso no es nada gracioso ....