jueves, 26 de julio de 2012

EL ARTE DE LA DUCHA.



El otro día me quedé estupefacta. No es que yo sea fácil de sorprender, pero es que el asunto merecía tal reacción por mi parte. Era el arte de la ducha, una sencilla costumbre cotidiana, que para algunos carece de importancia.

Aquel día, ahora memorable, me quedé asombrada porque hablando con unas amigas mías, me confesaron entre risitas y copas de vino, que la costumbre general, aquí en España, era ducharse una vez a la semana y que incluso ellas, empezaron a ducharse una vez al día a partir de los doce años.
Me quedé de cuadros porque no me lo podía creer. Las miraba a todas y las veía cada cual, guapa, moderna y pimpante. Unas bellezas flamantes, coquetas y con piel lisa y pelo sedoso. Me costaba creer que aquellas chicas apuestas que yo veía tan presumidas, alguna vez en su vida, estuvieron una semana sin ducharse. Aún ahora cuando las miro, se me hace presente una pregunta grotesca…

¿Cómo puede ser que ellas encontrarán normal esto?

Me quede varios días pensativa, intentando entenderlo y descubrir por qué unos padres no acostumbran a sus hijos a ducharse como mínimo una vez a al día. Y por qué si es tan malo hacerlo, nosotros en el Dahomey, nos obligan a hacerlo tres veces al día.

Ya sé que para muchos, África en general, es la falsa imagen de las tribus que se ven por la tele y que no dan sensación de frescor y de ducha. Pero os puedo asegurar que en la mayoría de los países africanos la gente se baña todos los días y varias veces al día. Agua, jabón y esponja de red. Es una norma general. Por la mañana para despertar e empezar el día con ánimos y frescor, al mediodía para despertarte de la siesta y quitarte el peso de la mañana y por la noche, para dormir fresquito. Incluso en las escuelas, hacen controles a ver quienes no se han duchado. Porque allí, todo el mundo se ducha varias veces al día. Niños, jóvenes, viejos… todo el mundo. Es un hábito sano e higiénico de obligatorio cumplimiento y una norma básica como el lavarse las manos antes y después de comer, o pararse cuando el semáforo está en rojo.

¿Por qué muchos blancos no se duchan cada día?
¿Es más avanzado el país cuyos habitantes no se duchan todos los días o es simplemente un grupo de gente que tiene una mala costumbre?

Nosotros siempre habíamos pensando que los blancos eran limpios. Y viendo imágenes de bañeras, nos pensábamos que se pasaban horas metidos en el agua… Y sabiendo que  dependiendo de cómo gires el grifo, sale agua fría o caliente y teniendo jabones de todos los colores y de todos los olores, ¿cómo puede ser que los blancos no se duchen cada día…? No lo entiendo. De verdad. Con lo sano que es ducharse... ¿Somos nosotros los que estamos equivocados? ¿Son ellos los que hacen bien?

La gente pone como excusa el clima, las temperaturas, el gasto de agua… para excusar su falta de higiene. Algunos incluso dicen que ducharse todos los días es dañino para la piel, porque la deteriora  y porque provoca hongos… incluso que hace caer la piel. Razones que se inventan algunos para no ducharse, porque de momento, yo nunca he visto gente sin piel por las calles de mí país. Excusas… Que sí el arte de la ducha es cultural, que si los blancos no sudan tanto como los negros… Evasivas para justificar una mala costumbre. Y lo que no entiendo es, que con la mala repartición de recursos, los que no tenemos agua somos nosotros y sin embargo nos la apañamos para ducharnos todos los días.

No les miento si les digo que me quede varios días sin sueño, pensando en ello. Y sigo sin  entenderlo. Y por mucho que la elude, la pregunta sigue clara en mi mente. ¿Por qué los blancos no se duchan cada día..?

Esto, lo explico en mi país, y nadie me cree…

http://yaivi.blogspot.com 

12 comentarios:

Teresa Giménez Pous dijo...

Es dificil de explicar. Antes, 50 ó 60 años atrás no había las facilidades de ahora y si que la gente sólo se duchaba una vez por semana, o se metía en un barreño ya que no había duchas.
Ahora, pienso que si uno no se ducha una vez al día, o más si lo necesita, hay que pensar en un mañ hábito de higiene.

Anónimo dijo...

Digo yo que también habrá influido el clima....no sé en Cataluña pero por las Castillas en invierno hace un frio de cuidado. Aunque, ahora recuerdo, a algún historiador decir que en época medieval era mejor luchar contra los cristianos que soportar su olor. Quien sabe.

baston dijo...

Yo no creo que los argumentos que hacen referencia al clima, el nivel de sudoración personal, y la disponibilidad de agua (en la que incluyo su coste) sean excusas de los blancos para ducharse menos que los africanos. Creo que son lógicas razones que explican la cultura de higiene de las sociedades. Es como si pienso que la gente en ghana usa la playa como wc no porque no exista buenas redes de aguas residuales,sino porque son unos guarros...

Anónimo dijo...

Hace 50 años sería lo normal, pero no ahora. Parece que hablas en presente
Hace 50 años la mayoría de nosotros no estabamos, así que no te puedo decir....

Ernesto dijo...

Las contribuciones de África a la humanidad:
Tecnología del hierro
Agricultura
Las artes creativas
La igualdad de sexo
Gobernabilidad
http://ateaysublevada.over-blog.es/article-las-contribuciones-de-africa-a-la-humanidad-80887239.html
Por Mervyn Claxton

Argentino Blanco dijo...

Ja! Y que quieren, si queremos nos bañamos o no, ustedes si quieren bañense 5 veces al dia pero nosotros somos blancos y haremos lo que nos de la gana.

PD. que pena q no tengan tuberias negros, eso demuestra la falta de tecnologia que hay en africa.
Mientras ustedes se secan nosotros nos pudrimos en agua. Ademas estoy orgulloso de ser blanco y nunca sere un maldito negro condenado!

Antropólogaenlaluna dijo...

Pues sí, es así. Sólo hay que ver a lo largo de la historia, las basuras tiradas por las ventanas, tiradas a los ríos, las teorías de que el bañarse hacía más débil a la gente y más propensa a las enfermedades... y aquel médico brillante pionero que se le ocurrió que el limpiarse las manos antes de una operación podía venir bien al paciente (oh qué gran invento!) Sí, somos unos guarros. ;)

El Drac dijo...

Eso también he oído que los europeos son muy desaseados, no lo sé; una amiga se fue para allá y cuando volvió traía un olor de los mil diablos; en fin, será el clima la comida, no lo sé.

antoni.miro2 dijo...

Conozco de primera mano y de sobra la cultura africana asentada en España, y tengo que dar la razón al texto.
Sin duda (la gran mayoría) son extremistas en relación a la higiene, tanto corporal como dental.
Nosotros los españoles está claro que nos duchamos mínimo una vez al día, aunque algunos días si estamos cansados decimos "mañana por la mañana que no he hecho deporte".
El análisis de estos textos es genial, y la gente está sacando de contexto lo que se dice, que para nada dice que seamos guarros sino ellos muy extremistas con la higiene que debe ser algo cultural sin duda, sea por la circunstancia que sea,

antoni.miro2 dijo...

Conozco de primera mano y de sobra la cultura africana asentada en España y puedo asegurar que el texto es totalmente real, nada desproporcionado y bien analizado, pues no se dice que los blancos seamos guarros como algunos habéis sacado de contexto.
Pero ciertamente los africanos son extremistas con la higiene tanto corporal como bucal, y después de haber convivido 1 año con una africana ahora de regreso a casa de mis padres, ellos alucinaban de mis nuevas costumbres, raras para ellos. Y siempre que comentan a otra persona mi nuevo estilo de aseo, se quedan asombrados, por lo tanto los españoles nos aseamos menos, pero es porque los africanos son extremistas con su higiene.
Si le cuentas a un negro como es tu rutina de higiene, suele pensar que es asqueroso.

IvanBalt dijo...

WoW .... la verdad q ni me lo imaginaba!!! joooope espero q este post no te haga perder amigas jeje ;)

Esangui dijo...

Caramba,a juzgar por algun comentario que he leido mas arriba crei que esto en vez de ''El club de la ducha'' era ''El club de la lucha''.
El asunto de la higiene es muy controvertido,los dominicanos que se creen los principes de la higiene dicen que los negros huelen fatal,el negro dice que el blanco hiede y el blanco dice que el gitano es peor.
Salvando las diferentes situaciones climatologicas y geograficas creo que en general se a avanzado mucho en el tema higiene a nivel mundial,lo demas ya es cuestion de cada individuo mas que de razas e identidades culturales.
ESANGUI.