lunes, 8 de octubre de 2012

EL RACISMO INCONSCIENTE.


-         ¿Alguna vez has visto un cocodrilo?
-         Non…
-         ¿Y una jirafa?
-         Non…
-         ¿Seguro que eres de África...? 

El racismo es una ideología que parte de la base de que hay  razas intrínsecamente superiores a otras. Una ideología peyorativa porque genera hostilidades, prejuicios y discriminaciones. El racismo viene cuando un color de piel determina un tipo de destino. El racismo es presente cuando ya da igual donde nazcas, cuando lo que importa es el color que tienes.

El racismo inconsciente es una forma de discriminación racial, que coge sus raíces en la ignorancia, en el tipo de educación y en el peso de la Historia. 
Son errores de lenguaje, garrafales meteduras de pata de gente que juraría que no es racista. El racismo inconsciente se relaciona con prejuicios positivos o negativos que tiene la gente acerca de todo un conjunto de personas del mismo color de piel. Ya lo decía Alexis Valdés en su monologo sobre lo “Negro”, un mundo en el que todo lo que es negro es nefasto, malo, peligroso e indeseable. También se ve en aquel anuncio, en el que mandaban a unos niños escoger entre un muñequito blanco y un muñequito negro. Esto es el racismo inconsciente. Unas ideas que nos llevan a no querer y a desconfiar de una persona por su color de piel, y sin saber por qué, como instintivamente…

El racismo inconsciente es el racismo de los que no saben que en realidad son racistas. Un racismo involuntario, que tampoco deja de serlo. Un racismo escondido en las conciencias, en las ideas y en las mentes…

-         ¿Cuánto tiempo tarda un negro en pintar una pared?
-         No sé… ¿Cuánto?
-         ¡Depende de la fuerza con la que se tira el negro contra la pared!
-        

Esto es un chiste que me explicó un chico, que seguramente juraría que él no es racista. Para él, yo era una enrollada en temas de color de piel y encontró acertadísimo explicarme este chiste. Cuando le dejé en aquella terraza, aquel día, él seguía riéndose. Yo le odié y nunca más he vuelto a saber de él y tampoco nunca me he quitado de la cabeza este chiste grotesco. No es que no me gusten los chistes raciales, pero ¿era normal que le hiciera gracia un chiste en el que empotraban un negro contra una pared?
Háblame de taparrabos y nos reiremos. Sí. Háblame de huesos en la nariz y nos reiremos. Háblame de ¿Cómo se dice “pan” en Africano? (¡Uf! Ya me exaspera este chiste) y nos reiremos. Pero no me hables de negros pintando una pared con su sangre simplemente porque son negros…

La incultura y la ignorancia se gemelan para dar a algunos su particular visión exacerbada  del mundo. Gente que en realidad no sabe que es racista.

Pedir a un negro que baile porque “Todos los negros tienen el ritmo en la sangre”, es racismo inconsciente.
El hecho de preguntar a cualquier negro: “Y tu ¿de dónde eres...?” es racismo inconsciente.
Quedarte sorprendido porque un negro hable bien el español es racismo inconsciente.
Dar por supuesto que un negro vive entre cocodrilos y elefante es racismo inconsciente.
Pedir a un negro que te hable el “africano” es racismo inconsciente.
Ver a un negro y pensar que es “segurata de discoteca” o que  vende drogas es racismo inconsciente.
Dar por supuesto que las negras SOLO pueden ser mujeres de la limpieza es racismo inconsciente.
Decir “Uno de tu tierra” hablando de un negro a otro es racismo inconsciente.
Que una dependienta diga al entrar una negra en su tienda: “Aquí, todo es muy caro…” cuando no sabe su poder adquisitivo, es racismo inconsciente.
Decir a un negro: “A ti, ya no te veo como un inmigrante…” es racismo inconsciente.
Decir “En tu pueblo…” cuando te refieres a todo un país de negros, es racismo inconsciente.
Pensar que todos los negros están mal en sus países de origen es racismo inconsciente.

El racismo inconsciente se ha vuelto un racismo ordinario, cotidiano y muy común, una mutación del racismo que ya no es agresivo sino a veces positivo e incluso simpático. Meteduras de patas garrafales, de gente que quiere ser simpática y la caga:

·        “No te pareces a los otros negros…”
·        “Bien mirado, tampoco eres tan negra”
·        “para ser negra, eres muy guapa…”
·        “Tu, no. Pero en general los negros son todos malas piezas”
·        “A mi los negros me caéis bien eh…”
·        “En tu pueblo, no tenéis de eso…”
·       

¿Perdona?

Yo estoy cansada de que siempre  se me pregunte de donde soy. A lo mejor soy de aquí. Ser español o ingles, o francés o alemán, YA no tiene nada que ver con le color de la piel.

El racismo inconsciente no es llamar a una persona “negro” o “blanco”. El racismo inconsciente es dar un destino a esta persona, solamente por su color de piel.

¿El racismo inconsciente es racismo?

Sí.

¿Hay que tolerar el racismo inconsciente?

No.



10 comentarios:

  1. y como se dice pan en africano ? keme has dejao loca ......

    ResponderEliminar

  2. Bueno, a parte de estar de acuerdo con lo que dices, tengo que dejar constancia de una cosa:
    Si. ERES MUY GUAPA.
    ;)
    Aurora

    ResponderEliminar
  3. Mi hija de poco más de un año ya tiene que oir muchos de esos comentarios,es negra. Por ahora estoy yo, su madre, blanca, para parar los pies a esos "no racistas" o racistas de "baja intensidad" que consideran que ciertos comentarios no tienen importancia. Pero sí la tienen. No quiero ni imaginar lo que tendrá que aguantar mi hija a medida que crece...
    e.

    ResponderEliminar
  4. Mi hija e hijo de 14 y 9 años son españoles de origen hispano-nigeriano.Mi hija solo ha estado una vez en el país natal de su padre que es español y mi hijo no ha tenido oportunidad de visitarlo...realmente he oído prácticamente todo lo que relatas,pero he de confesar que me he reído y he hecho chistes sobre como se dice esto o lo otro en chino,árabe,alemán,japonés,vasco,andalúz o en un dialecto africano. No sé creo que cuando se hace un chiste jocoso y no dañino sobre como nos suena a nosotros la forma de hablar de los diferentes colectivos humanos sin la intención de degradar ni avergonzar a ese colectivo es solo una forma más de tener sentido del humor...si ya entramos en el terreno macabro como el chista del negro y la pared eso ya no cumple con lo que he dicho anteriormente que considero sentido del humor,eso es mala leche!!!
    A mí, personalmente me joden o me han jodido preguntas como:

    Y que dijeron tus padres cuando te casaste con tu marido(que es negro)?

    La tiene grande...? (se sobreentiende)

    Tu hijo es muy CLARITO la niña es mas OSCURA...(no sé que se supone que debe de significar esto)aunque la connotación de clarito y oscura me lo dice todo dependiendo si el comentario viene de un negro o de un blanco...

    Una de las primeras palabras que aprendieron mis hijos fue"adoptado" era la pregunta obligada para satisfacer la curiosidad estúpida de muchos blancos y negros (más blancos que negros)como si eso importase...

    Mi hijo con siete años vino un día extrañado a casa porque un profesor le había preguntado"si le gustaba España" y mi hijo no le entendió...cuando se lo aclaré me dijo:!Ah! ¿Es que no se puede ser negro y español?
    A mi marido le dieron un impreso para reclamar, cuando estaba solicitando un visado para su madre donde solo había casilla para N.I.E y ponía datos del extranjero solicitante,datos del familiar del extranjero solicitante y él dijo que le diesen un impreso que se ajustase a su situación ya que él era un español solicitante aunque solicitase para un extranjero.Le dijeron que él no era español de origen osea que al parecer si eres español nacionalizado eres ciudadano de segunda o tercera,la constitución dice que todos los españoles son iguales ante el estado y ley independientemente de su procedencia, raza,sexo o religión.Y a la hora de pagar impuestos no ha pagado menos,no sé al tener menos derechos igual también tenía que pagar menos...

    Pues eso que todo en esta vida depende del color del cristal con que se mire y de la intención del que mira...

    Tengo una amiga que sigue refiriéndose a las personas de raza negra como "negritos" o "de color" esto me pone bastante nerviosa y le he dicho mil veces que no existen las personas transparentes que hay que llamar a cada cosa por su nombre, siempre que se hace con respeto sobran los apelativos que pretenden "suavizar la realidad" y yo estoy casada con un hombre negro con todas sus letras,ni de color,ni moreno,ni negrito.Así pues hace poco le pregunté a mi amiga como va a definir a su nieta que será mulata osea de madre blanca y padre negro,"café con leche"????

    Pues sí también hemos lidiado con los estereotipos de negros...

    Tu marido es muy trabajador y honrado es diferente a otros extranjeros, que he conocido(creo que quieren decir negros),es que él no es nada machista está muy integrado o "europeizado"...la pregunta es:Sabes acaso como era él antes de tú conocerle...que te hace pensar que ha evolucionado a mejor y que antes de venir a Europa no fuese como es hoy?
    ¿Cuántos negros has conocido? y digo conocido no visto...simplemente te has basado en estereotipos e ideas preconcebidas que se transmiten de generación en generación!!!!Pues eso a ver si reflexionamos antes de hablar...que todo el que tiene prejuicios dice que tiene amigos negros ,gays etc...como si eso les diese licencia para opinar sin pensar y la realidad, es que, si no tienes ningún tipo de prejuicio no te jactas o te das importancia de tener amigos de un cierto colectivo,raza etc...Un abrazo de Nuria.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja me ha hecho gracia comprobar que las anécdotas blanco/ negro son "globalizadas" tanto en el artículo como en los comentarios. Me gusta eso del "racismo inconsciente" pero no tengo claro que sea tan inconsciente (porque están degradando, inferiorizando a las personas negras, en este caso) sino más bien que es como una especie de fase de negación absoluta: si lo digo como en broma no puede ser algo tan malo...
    Yo, a parte de compartir con vosotras (creo que todas sois chicas) varias situaciones de este tipo, os voy a contar una de las últimas que nos pasó a nosotros: oficina de correos para hacer envío de la WEstern ...
    "¿Me da el NIE?" - le pregunta directamente a mi marido (negro).
    Sin responder él le da su DNI.
    "¿Nacionalidad?" - pregunta ella con el DNI en la mano.
    "De España" - responde él ya un poco molesto.
    "No,no, no me refiero a su lugar de residencia sino a su nacionalidad" insiste ella de buen rollo, con paciencia, como si hablara con un niño y todavía con el dni en la mano.
    "Si le estoy dando mi dni ¿de dónde pretende que sea?".
    La mujer bastante abochornada se mira la mano, ve el DNI y pide perdón. Toda nervioso pregunta ahora por el lugar de nacimiento.
    "Está en el dni" responde harto mi marido, ya perdido un poco el norte.
    "Ahhhh ¿República "Dominicana" del Congo"...
    No supimos qué decir...

    ResponderEliminar
  6. Bastantes comentarios los he oído yo siendo blanca en país de blancos. (el "de dónde eres" al oír un acento que no saben localizar exactamente, el "pues hablas inglés muy bien", otros como "¿coméis paella todos los días?" o "pues si eres española deberías estar acostumbrada al calor" o "eres muy pálida/tranquila para ser española"). Por eso entiendo lo ofensivos y cansinos que son y estoy de acuerdo que son fruto de la ignorancia, pero no veo racismo en ellos. Muchas veces, ni siquiera van con mala intención.

    Tengo un compañero de trabajo que cuando llegó me preguntó todas las mamarrachadas que ves arriba. Lo quise matar(yo, dos africanos y tres asiáticos a los que lanzó perlas semejantes). Ahora somos amigos porque era algo burro pero, gracias a su completa falta de tacto y brutal sinceridad, eso se pudo arreglar. Si se hubiese callado, en lugar de una persona normal ahora sería un ignorante de incógnito.

    Nadie nace sabiéndolo todo sobre nuestros países de procedencia, ni tienen la obligación de saberlo. Hasta que nos conocen, la mayoría de los lugareños tampoco tiene la necesidad. Es lógico que generalizen con lo poco que saben, porque todos generalizamos en algunas cosas. Si nos ofenden, deben saberlo, pero nosotros también debemos entender que somos los raros y comprobar si es ignorancia o mala fe, porque una de las dos sí tiene remedio.

    ResponderEliminar
  7. Un par de años atras asistí a una fiesta de una pareja. Él era blanco y ella negra. En la fiesta había unas 30 personas, blancas la mayoría y algunas negras. Entre las personas blancas había unas latinoamericanas. Me acerqué a una de estas latinas y empezamos a conversar. Despues de un rato de charla la chica me manisfestó que no le gusta los hombres negros, pero que ella no era racista porque una de sus mejores amiga es negra. Sorprendido le pregunté por qué y ella me dijo que porque en general los negros son feos. No pude contener la risa, de modo que me reí a carcajada. Acto seguido le dije que quizás querá decir que algunos negros son feos al igual que algunos blancos y asiáticos son feos, pero ella insistió que según su parecer todos los negros son feos y poco estilizados. Y entonces me puse serio y le dige si sabía que su anfitriona era negra.

    Esa mujer latina cree que no es racista lo que equivale a decir que es una racista inconciente. Le cogí una manía tremenda asi que busqué algún que otro motivo estúpido para pelearme con ella. Lo cierto es que no podía soportar ver a esta mujer que piensa que los negros son inferiores cerca de mí ni de nadie que me importa. Al final acambsmos discutiendo en medio de la fiesta y la hice pasar la peor verguenza de su vida cuando delante de todo el mundo hice público su desprecio a la raza negra. Como respuesta, los anfitriones le echaron de la fiesta y se marchó con el rabo entre las piernas para ir a presumir de blanca casposa a otro lado. Volvimos a vernos meses despues en una feria, ella me saludó pero no le respondí ni le devolví el saludo porque para mí ella dejó de existir desde aquel día de fiesta. Si todos actuaramos con contundencia contra el racismo habría menos racismo en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. De verdad que el hombre blanco tiene un poder.
    Su supremacía no sólo consiste en que se considere que es superior. No. La supremacía del hombre blanco es el poder de hacernos creer a toda la humanidad que tiene una hegemonía sobre todas las demás razas, una idea que sigue presente en nuestras consciencias hasta ahora. La superioridad del hombre blanco es el poder de meter en nuestro subconsciente, una preponderancia de la civilización europea por encima de las otras civilizaciones, aunque sea una idea equivocada.
    Ernest Renan dijo en su discurso de la nación: “… La naturaleza ha hecho una raza de obreros y es la raza china… Una raza de trabajadores de la tierra, y es la raza negra… Una raza de dueños y de soldados, que es la raza europea…”
    Y, con una misma corriente ideológica, David Hume dijo: “Sospecho que los negros y en general todas las otras especies de hombres son naturalmente inferiores a los blancos. Nunca hubo una nación civilizada que no tuviera la tez blanca, ni individuos eminentes en la acción o la especulación. No han creado ingeniosas manufacturas, ni artes, ni ciencias… Y esto por no mencionar nuestras colonias, donde hay esclavos negros dispersados por toda Europa, de los cuales no se ha descubierto ningún síntoma de ingenio…”

    ESANGUI.

    ResponderEliminar
  9. He Leido el post y los comentarios mu interesantes y es una opinion pero me parece que el racismo nunca acabara por la razon que todos somos diferentes y con diferentes maneras de pensar y aunq no nos guste mucho ya los dijo Albert Einstein que era mas facil destruir un atomo que un prejuicio eso si es un prejuicio por que los hay que su forma de pensar es que son diferentes a los otros y no es ignorancia es solo otra manera de pensar y se les nota por que no tienen amigos de tal o cual raza dicen ellos por un lado y nosotros por otro bueno al menos es como lo veo y no justifico estas actitudes de hecho cuando estaba con mi exnovia una belleza de ebano pues veia muxo de ese racismo inconciente en todos lados a donde ibamos en resumen que a veces hay gente que no sabe que decir algunas cosas eso tambien puede ser ofensivo y lo hacen sin mala intencion a esos se les puede hablar a los otros a los intolerantes no ... y hacerlo es perder el tiempo por que tienen su manera de pensar y nosotros no se las vamos a cambiar y claro esta nadie tiene por que soportar que te falten al respeto desde luego!

    ResponderEliminar