miércoles, 25 de abril de 2012

LOS INMIGRANTES NO TIENEN AMIGOS.


Los “nuevos” amigos son aquellas amistades que no son las de la infancia. Amistades hechas a lo largo de la vida por diferentes motivos y circunstancias.
La amistad es confianza y afecto desinteresado en su definición más simple. Compañerismo, lealtad, aprecio, amor... También es todo esto. Pero aunque la amistad se pueda resumir en un conjunto de sentimientos simples, es cada vez más difícil hacer amistades nuevas. Y más aún, unir amistad e inmigración. Porque si ya es difícil hacer amigos nuevos siendo de aquí, imagínense la dificultad añadida por ser de otra nacionalidad.  

¿Por qué es tan difícil unir inmigración y amistad? Y más sorprendente e incoherente en un mundo que se dice luchador contra las diferencias y el clasismo racial.

Los inmigrantes llegan, confiando en su simpatía natural y en su buena fe pensando que lo tendrán fácil para hacerse amigos. Ingenuos. Hacerse amigos nuevos desde cero para el inmigrante se vuelve una labor enervante en la que el choque cultural y las diferencias se dan la mano para hacer imposible, en muchos de los casos, cualquier sentimiento noble. Aquí, en Europa, muchos presumen de estar a favor de la diversidad cultural y de estar libres de prejuicios pero muy pocos inmigrantes pueden presumir de tener amigos nuevos, amigos de verdad.

Hacerse un amigo en Europa es dificilísimo. Hacerse un amigo siendo africano o de otra nacionalidad es todo un reto.

Al principio, los blancos se quedan maravillados por la novedad de una exótica amistad con un negro. Con la misma ilusión de quien tiene un juguete nuevo, todo en el negro les fascina. El pelo, la mirada, la piel, la manera de caminar ondulando todo el cuerpo, y esta graciosa manera de pronunciar mal las “erres”… todo. Cualquier cosa que haga el negro parece una hazaña, una proeza. Y cada una de esas personas subyugadas, sólo habla de su reciente amistad con un negro “tan peculiar y tan encantador”… Todos quieren quedar con él. Es presente en todos los planes y qué gozo da, ser aquel hombro que necesita el nuevo amigo negro.
Y todos se quedan con los ojos abiertos explicando aquello que tiene el negro, este encanto tan suyo que es algo que no se puede explicar… Un autentico africano, de ¿“Banim”? ¿“Benim”? ¿“Belin?... bueno… un africano…

Pamplinas y faribolas…

Pasado el riguroso bimestre de sorpresas, las cosas cambian. El pequeño grupito que se había formado alrededor del negro se difunde. Ya se han acostumbrado a su manera de caminar. Ya saben que su piel es lisa. Ya saben que su pelo se puede transformar en miles de peinado y ya irrita un poco su manera tan exasperante de pronunciar la “erre”. 

Le negro ya no interesa.  Y ellos, cada uno, vuelven a sus amigos de la infancia. Sus amigos de ellos. Cosa que nosotros, los que hemos cambiado de país no tenemos cerca. Y el inmigrante se da cuenta de que en los momentos de verdad, esta solo.

Los inmigrantes no tienen amigos.

Amigos de verdad. De aquellos  que simplemente están allí. Los inmigrantes no tienen a aquellos que no necesitas llamar para que vengan. Aquellos que vienen cargados de lluvia y sol para adornarte el día. Aquellos que tienen la misma fidelidad que las aves migratorias. Aquellos que te tienen una ternura sin fin, ternura que ni tuviste que labrar. Amistades de la infancia, amistades ganadas compartiendo inocentemente juegos de niños y castigos comunes, amistad de travesuras y de vida vivida. Amistad más fuerte que los lazos familiares y fraternales.  Amistad profunda que crece como una hierba salvaje, amistad como un arma para todas las luchas, la amistad como una mirada que todo lo entiende… . Simplemente amistad
Sinceramente no sé si este tipo de amistad existe para un inmigrante en su país de acogida. Los inmigrantes no tienen amigos. Sombras que caminan por las calles, solitarias y que no tienen a nadie a quien explicar sus penas y sus alegrías. Hombres, con la mirada aburrida porque pueden pasar días sin hablar con nadie. Jóvenes, en un grupo que sonríen, con el corazón lleno de historias y con la mirada ausente, mirada de los que saben una gran verdad, de los que saben que sólo son una parte de un grupo ocasional. Chicas solas, llorando por la calle recordando que no tienen a nadie que diría con aquella voz incondicional: “Dónde estás? Que voy…”

Esto hace que muchas veces, se forman guetos o se ve claramente una asociación nada azarosa de grupos de inmigrantes en un mismo grupo intercultural. Compañeros de infortunio que se juntan porque sólo los que han vivido lo mismo se entienden. Y el inmigrante se encuentra solo, solo ante todo. Y es allí cuando se da cuenta, que los amigos que escuchan de verdad, son los que dejó atrás…

Un amigo es como una fuente de agua durante un largo viaje. Y de verdad amigos europeos, no sabéis lo largo que se hacen algunos viajes…

Dedicado a Juan, un amigo, porque desde el principio estuvo allí igual que muchos otros. 

http://yaivi.blogspot.com 

martes, 17 de abril de 2012

PUTAS Y DIOSES.


Entrando en la Semana Santa de 2012 he desayunado leyendo “El Periódico” y me ha llamado la atención que en la misma página coincidieran dos realidades tan distanciadas entre sí. Dos caras de la inmigración.

A la izquierda, en blanco y negro y letras más bien pequeñas, pero con fotos nada sutiles, prostitutas de varias nacionalidades ofreciendo sus servicios a una media de cuarenta euros, y a la derecha los cracks del fútbol, con una fama mundial e ingresos multimillonarios inimaginables para cualquier otra persona trabajadora de veintitantos. Ambos colectivos formados por gente joven de todo tipo de procedencias.

Putas y Dioses, viviendo en un mismo mundo.

Tras compartir en las redes la foto del diario y su correspondiente reflexión he caído que para mi lo de menos son las diferencias salariales entre un colectivo y el otro. Lo que me resulta más hiriente es que en un porcentaje que desconocemos, pero imagino bastante alto, las prostitutas son personas privadas de libertad, obligadas y amenazadas a entregar su cuerpo varias veces al día por mafiosos que las engañan, retienen y convierten en mercancía, para lucrarse con un dinero manchado que, para colmo, evade impuestos al proceder de actividades no reguladas como lo que son.

En ScannerFM nuestra pasión principal es la música, pero tenemos más. Y me imagino que con gran parte de la audiencia compartimos el gusto por la libertad, el amor y la diversión. Una forma de sentir la libertad es viajando, una forma de expresar amor es a través del sexo y una de las diversiones más compartidas a nivel mundial hoy en día es el fútbol. No se trata de dividir al público amante de la música entre fans y detractores del fútbol, para nada. Aquí lo que quería era reivindicar la condición de seres humanos que tenemos todas las personas, aunque a veces las leyes y nuestro lenguaje jueguen en contra y parezcan anclados en el pasado.

Putas y Dioses, o simplemente gente común, como tú y yo.

Texto de Bruno Sokolowicz, socio fundador de ScannerFM. http://www.planbr1.com/ - http://www.scannerfm.com/


miércoles, 4 de abril de 2012

¿ALGUNA VEZ UN NEGRO INVENTÓ ALGO?


“Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador.” Sabio proverbio.

Y yo digo que hasta que los negros no tengan sus propios historiadores, las historias de la Humanidad, seguirán alabando el ingenio, la inteligencia y la creatividad de los genios caucásicos.

¿Algún negro ha inventado algo? Parece increíble, pero la respuesta es sí.

Las historias que existen hoy en día, sólo cuentan la crónica del Mundo, que aguardaba en la oscuridad hasta que llegaron los blancos con la luz. Esta es la historia “oficial”. Una historia que niega el reconocimiento a los inventores y genios negros a pesar de que hay pruebas y documentación sobre ello.
Hasta los propios negros viven en la ignorancia absoluta sin saber la cantidad de cosas que inventaron otros negros como ellos. Mentalidad colonialista que nos hace creer que el hombre blanco, es quien tiene todas las virtudes.

En África, nos enseñan los grandes descubrimientos de grandes sabios con grandes nombres: Thomas Edison, Isaac Newton, Einstein, Tesla, Arquímedes, Darwin, Pitágoras, Tales, Galileo,… Biografías detalladas de cada uno de ellos, todos blancos. Y sin embargo nadie nos habla de los logros no menos remarcables de los inventores negros, negros como nosotros. Creo que ni nuestros propios maestros saben de ello. Muchos no tienen ni idea de que hasta los semáforos, los inventó un negro, Garrett Augustus Morgan. Muchos no saben que el real padre de la medicina fue un negro llamado Imhotep que vivió muchos años antes que el tal Hipócrates. Está resumido en el libro “Antiguo Egipto: La Luz del Mundo” de Gerald Massy.
¿Por qué no se sabe que tanto el papel, como los cosméticos, el aire acondicionado, el interruptor automático, el teléfono celular, la bombilla eléctrica (Sí. La bombilla eléctrica), el extintor de fuego, la máscara de gas, la silla plegable, el refrigerador, el Tramway… entre otros, fueron inventados por sabios negros.

¿Por qué, esto, no lo saben ni los propios negros?
¿Por qué esto, no lo sabe nadie?

¿Por qué nadie dice que Tiro fue el inventor del sistema de taquigrafía y no Isaac Pitman tal como se conoce? ¿Por qué nadie dice que el ascensor lo inventó Alexander mills, un negro? ¿Y la transmisión automática de los automóviles por Richard Spikes ?
¿Por qué nadie conoce a Elijah Maccoy, Raphael E. Armattoe, Lewis Latimer…? ¿Por qué nadie sabe quien es Philip Emeagwali, el nigeriano que realizó el calculo de computadora más rápido del mundo y que fue ganador del premio Gordon Bill? ¿Por qué nadie habla de la doctora Patricia Bath? ¿Y Percy L. Julian? ¿ Cheick Modibo Diarra?...

Todos ellos se merecen un lugar respetable y visible en la Historia del Mundo. Inventores laboriosamente olvidados, aunque formen parte del uso cotidiano. Autores omitidos para dar una imagen de inferioridad a la misma raza de siempre. ¿Al mundo “civilizado”, no le interesa que se sepa que otros inventan? Los que se jactan de haberlo inventado todo, los que hablan en todos los libros de sus hazañas, de cómo exploraron el mar y el cielo…¿no le interesa que se sepa que no lo inventaron todo ellos? ¿Por qué la historia se niega a describir y a divulgar los hechos reales? Rabia me da. Como decía John Henrik Clarke” la historia de África ya era vieja, cuando Europa nació”

Y la gente se queda escéptica cuando se les dice que un negro ha inventado algo. Incluso los propios negros se quedan plasmados. “¿Cómo puede un negro inventar algo?” Ignorancia de cerebros amuermados. La invención no es cuestión de color. Ser un genio no es una cuestión de raza.

A los negros, sólo se les conoce en los ámbitos esportivos. Abédi Pelé, Michael Jordan, Mohamed Ali… Sí. Pero también hay negros excelentes en Ciencia, Música y Tecnología.

Martín Luther King dijo un día: “Cuando estéis listos para ir a trabajar, recordad que la mitad de todas las cosas y de todos los aparatos que usareis han sido inventados por negros.” La pregunta no tendría que ser si los negros han inventado algo. No. La pregunta tendría que ser ¿Qué es lo que no han inventado los negros?

"Mi negritud no es una piedra. Su sordera se precipita contra el clamor del día.
Mi negritud no es una nube de agua muerta sobre el ojo muerto de la tierra…
Se sumerge en la carne roja del suelo. Se sumerge en la carne ardiente del cielo.
¡Eia por aquellos que nunca han inventado nada!...", decía Aimé Césaire.

Inventores, sabios y genios… los hay en todas las razas. La inteligencia no es ni blanca, ni negra. Recordemos que la materia es gris...

http://yaivi.blogspot.com/
 

lunes, 2 de abril de 2012

LOS 10 PESADOS DE FACEBOOK.


Todo el mundo tiene un pesado en su lista de amigos. El pesado de Facebook es aquel que inunda las “Últimas noticias” con informaciones que no le importan a nadie. Pero como es simpático, pues guardas el contacto. El pesado de Factbook, persona cargante, se esconde tras varios perfiles.

Aquí van diez:

1. EL METEORÓLOGO.

Sus estados favoritos: “Qué tiempo de mierd*, hace un día horrible…”; “¡Qué bieeeeeeen! ¡Hace sol!” ; “Harto de la lluvia…”

Su comportamiento: El meteorólogo está regulado como un metrónomo. Cada día, da a sus contactos un balance detallado del tiempo que hace en su zona. Ningún capricho climático se le escapa. Convencido de que sus amigos son incapaces de abrir sus ventanas para ver el tiempo que hace fuera, el meteorólogo actúa de manera caballeresca y describe de manera precisa, analíticamente y con riguroso lujo de detalles las variaciones climáticas y otros cambios de temperatura.
Cuando las temperaturas bajan en picado, incluso llega a poner fotos del marcador de su coche. “-14ºC… Esto es increíble.”
Cuando hace sol, rápidamente cambia su estado para dar la gran noticia: " Totalmente increíble para esta estación”. Y con la imagen de su aplicación de Iphone al lado, anuncia a quienes lo lean que se piensa tomar un mojito en una terraza.

Seis semanas antes de irse de vacaciones a Córdoba, el meteorólogo se vuelve inaguantable. Se lanza con frenesí en unos comentarios explicando con mucha precisión, las previsiones del tiempo del lugar escogido. “Lunes: 28ºC en Córdoba…” “Martes: 32ºC en Córdoba …” “ Miércoles : 29ºC a Córdoba… »
Y así, sin parar.


2 - EL PADRE FELIZ.

Sus estados favoritos:¡Mi princesita ya duerme todas las noches de un tirón y papa y mama están contentos!” “¡Ya está! Hoy es el primer día de cole de mi niño y esto me produce una sensación rara» “Primera papilla de mi retoñito…Todo un éxito”

Su comportamiento: antes del nacimiento del niño, la vida social del futuro padre feliz en Facebook, roza los mínimos. Sur muro está vacío. No interactúa con nadie. Sin su hijo, su vida parece aburrida y plana.
Pero después de la primera ecografía, se nota una revolución. El niño adquiere una identidad virtual y el padre feliz vive (por fin). Escribe, comenta, habla y nutre las noticias de actualidad del Facebook de sus amigos, con comentarios que nunca nadie acaba de leer:

“El-primer-diente-de-Pablito; La-primera-vez-que-Pablito-se-ha-manchado-de-papilla-por-toda-la-cara; La-primera-vez-que-Pablito-ha-metido-su-dedo-gordo-en-el-agua-del-Mediterraneo…”
Pablito por aquí, Pablito por allá. Pablito en todas las salsas y visto desde todos los ángulos.

Desde el nacimiento, el padre feliz, ya no aparece en sus fotos de perfil: Es Pablito quien le reemplaza. Y debajo de las fotos de Pablito-quien-mastica-un-trocito-de-pollo: 598 Me gusta y 236 comentarios:

■¡Peroooooooooooo que monoooooooooooooooo!
■¡Oooooooooooooh! ¡Se parece a tiiiiiiiiiiiiiiiiiiii¡

Y todo esto, aunque Pablito sólo se parezca a una gambita rosa.

3 - EL AUTO-LIKER.

Sus estados favoritos:


Definición: Auto-like: Es una nueva forma de narcisismo contemporáneo.

Su comportamiento: El auto-liker se quiere. Se admira. Está extasiado por su propia grandeza, su magnificencia, su resplandor, su esplendor, su suntuosidad. Se encarga él mismo de hacer saber a sus contactos hasta que punto se encuentra “cool” y prodigioso. ¿Cómo? Pues poniendo “Me gusta” en sus propios links, sus propios posts, sus propios estados. El narcisista está empujado por un sentimiento de auto-gusto continuo y no contenido.

¿Ego sobredimensionado? ¿Manipulación errónea? ¿Mala comprensión de las redes sociales? Ningún estudio se ha realizado sobre el tema. El auto-liker sigue siendo un misterio por la mayoría de sus contactos que le miran actuar impotentes e incrédulos.


4 – EL DEPRIMIDO.

Sus estados favoritos: “Cansada de ilusionarme...:” ; “Triste…” ; “Harta de creer para nada. En esta vida, no se puede confiar en nadie.”

Su comportamiento: Hace algunos años atrás, el individuo deprimido y mal consigo mismo no explayaba públicamente sus problemas. Llenaba las páginas de sus diarios íntimos a la luz de una vela, lamentándose sobre la el triste destino que la vida le inflige y vaciando cajas y cajas de kleenex a la velocidad del rayo. Antes, había libretas escondidas en el fondo de algún cajón. Ahora, hay Facebook.
El deprimido, aquel poeta maldito que no tiene éxito en nada y cuya vida es un infierno, va mal. Muy mal. Se lo hace saber a todo el planeta postando en su muro frases filosóficas con tendencias suicidarías. O canciones que le bajan los ánimos a cualquiera. “Cicatriz” De Kudai o “Soledad” de Evanescence...
El deprimido va incluso más lejos. “No puedo más. Lo voy a dejar todo” a tal punto que de todos los que lo leen, algunos se preguntan si no están ya rozando el delito de “no asistencia a persona en peligro”.

En su versión en femenino, el deprimido suele tener dos amigas que la llaman instintivamente “Mi niña” y que se afanan para comentar todos los estados y para tranquilizarla. “Que no, mi niña. Tu vales mucho, mi niña. Te quiero. Besos mil »

Tremendo.


5 – EL PROFESIONAL DE LO SOBREENTENDIDO.

Sus estados favoritos: “¡hablad, hablad! Víboras… Que oveja que bala, bocado que pierde...”; “¿Cómo se puede ser tan cobarde e insensible? Pfff..... ...”; “Que quede claro: Me lo harás una vez pero dos, jamás!”

Su comportamiento: El profesional de lo sobreentendido siempre se refiere a alguien, aunque no se sepa a quien. No tiene el valor de decirlo. Entonces utiliza:

■Metáforas místicas
■Puntos de suspensiones
■Grandes frases de insultos

“Si te cruzo un día, ya veras lo que hay que ver. No te dejaré pasar ni una. Te lo digo yo. ¿Lo pillas?

Pues… sí.

6 – EL ENAMORADO INESTABLE.

Sus estados favoritos:

23 de Junio:
Si. Es un poco freak pero siempre hay gente para poner “Me gusta” al estado de un nuevo soltero.

23 de Julio:
Sí. La gente está contenta. Felicidad absoluta.

23 de Octubre:
Y todo el mundo se pregunta quién es la tal Lambrusky...

Su comportamiento: El enamorado inestable hace, cada dos por tres, un balance de su vida sentimental en la red. Pasa de una pareja a otra sin molestia y anuncia su gracia y su desgracia en Facebook. Cuando esta en pareja, publica comentarios melosos en el muro de su media naranja. La lectura de estos comentarios, intimida a más de la mitad de sus contactos que tienen la sensación de estar metidos en su intimidad más profunda.

Cuando el enamorado inestable está soltero, lo dice en Facebook esperando que aquella chica, que le gustó en una noche de discoteca hace ya tres semanas, entienda el mensaje subliminal que le está mandando….


7 – EL FANÁTICO DE LOS DÍAS DE LA SEMANA.

Su comportamiento: El fanático de los días de la semana se parece un poco al meteorólogo, pero en versión calendario. Sin casarse jamás, informa sus contactos sobre el paso de los días de la semana, subrayando lo que todo el mundo ya sabe.

Lunes: 9:16 « ¡Quiero que sea viernes yaaaaa! »

El fanático de los días de la semana odia su trabajo; Le encantan los fines de semana y los lleva esperando con ansiedad cada lunes por la mañana.

Jueves, 16:24 : un repunte de alegría se empieza a notar en sus estados: “El finde ya está aquiiiiiiiiii!!”
24 horas más tarde, explosión de gozo. El fanático está en plena exaltación. “Que bieeeeeeeeeeeeeeen SABADOOOOO … A DISFRUTAR DEL FINDE … UEEEE “

Y para el gran placer de todos sus contactos, el lunes, todo vuelve a empezar.


8 – EL ADICTO A LAS LETRAS MAYUSCULAS.

Sus estados favoritos: “PARTIDO EN CASA ESTA NOCHEEEEEEEE ¡!! QUE BIEEEEEEEEEEEEEEEEN” ; “FELIZ AÑO NUEVOOOOOOOOOOOOOOOOOO Y THE BEST FOR 2012 “ ;“SI ALGUIEN QUERE VENIR CONMIGO A LA PARTY SALSA DE ESTA NOCHE QUE ME MANDE UN MENSAJE PRIVADO: SERA GENIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL “

Su comportamiento: A G O T A D O R. En Facebook, el adicto a las letras mayúsculas no se ríe, carcajea. No habla, grita. No interactúa, aúlla. Su teclado solo conoce las mayúsculas. Por falta de conocimiento informático (o por vago) sigue escribiendo haciendo caso omiso a la particularidad de sus escritos. Imposible no ver sus estados en las últimas noticias.

Enganchado a las mayúsculas, da la sensación de estar siempre enfadado. Brama en las orejas de todo el mundo y cada uno de sus contactos le ve como un individuo agresivo, insistente y belicoso.
Cada vez que pone algo, sus amigos sueñan todos, sin excepción, con ponerle un único comentario.



9 – EL MILITANTE :

Sus estados favoritos:No os dejéis engañar por la sociedad” ; “La derecha o la izquierda, todos hijo de put**” ; “No te quedes sin hacer nada”

Su comportamiento: Facebook es una maravillosa herramienta de comunicación. El militante ya lo sabe. Entregado a todas las causas nobles, aprovecha su presencia en los medios sociales para sensibilizar a sus contactos y para compartir sus inquietudes sobre el porvenir del planeta. El militante sigue la política de muy cerca y es un gran acostumbrado de los debates televisivos y sueña con unirse a Anónimos.

Siempre ocupado a criticar la sociedad, los políticos, los parados, los ricos, los medios de comunicación o los racistas, el militante pone en su muro, fotos de animales cortados en dos con las tripas fuera, e imágenes de animales sangrando, de indigentes muertos de frío o de niños africanos a punto de morir de hambre.

Muy a menudo, el militante defiende causas justas pero visto la cantidad de horas que dedica a colgar en Facebook, fotos de heridas abiertas, desapariciones inquietantes y otras manifestaciones sindicales, todos sus contactos se preguntan si su lucha no es simplemente una lucha virtual.

10 – EL JUGADOR COMPULSIVO.

Sus estados favoritos: “Pedro acaba de construir una granja en Farmville” ; “He conseguido el récord de dos estrellas en Bubble Saga. Te reto a ganarme.”; “Anna necesito un hueso para su perro en Cityville”

Su comportamiento: El jugador compulsivo es la persona más odiada en Facebook. Probablemente por las 150 invitaciones que manda al día a sus contactos, pidiendo ayuda de rodillas, manos juntitas y llorando a moco tendido. Para él, las 123 notificaciones diarias que tienen que soportar sus contactos están totalmente justificadas…

Sus amigos tienen a veces la impresión que sería capaz de dar una parte de si mismo a cambio de una pala, una farola, o una barrera para construir su Ciudad.

Cuando por décimo-sexta vez, envía la invitación a los que no tuvieron la genial idea de bloquear la aplicación, el utilizador lambda de Facebook siente una rabia mortal cada vez que ve la invitación y se vuelve adicto a las letras mayúsculas y siente unas ganas tremendas de gritarle al jugador compulsivo:



Texto del Blog de Isabel => http://isabellebontridder.be
Título Original: Les 10 boulets de Facebook. http://isabellebontridder.be/2012/03/top-10-des-boulets-sur-facebook/
 http://yaivi.blogspot.com/