Yo crecí sin complejos.
Nunca había tenido complejos, ni siquiera había oído esta palabra, ni sabia lo que significaba. Me acuerdo que me tuvieron que explicar el significado de la palabra “Complejo” y como no lo entendí, lo tuve que mirar en el diccionario.
6. m. Psicol. Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.
Nunca había tenido complejos, ni siquiera había oído esta palabra, ni sabia lo que significaba. Me acuerdo que me tuvieron que explicar el significado de la palabra “Complejo” y como no lo entendí, lo tuve que mirar en el diccionario.
6. m. Psicol. Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.
Cuando ya entendí lo que era, me pareció una chorrada. ¡Claro! Es mucho más fácil aceptarse. ¿Como no? Si has nacido como has nacido, ¿de que te sirve acomplejarte, inhibirte? No podemos ser todos iguales. Cada uno es especial en su ser. Como buena africana, yo me aceptaba tal como era. El conformismo es a veces una buena arma contra esas nimiedades que te hacen la vida imposible. Encontraba absurdo que alguien se acomplejara por una cosa, si no estaba en sus manos cambiarla… ¿Para que acomplejarme por mi culo si jamás, tendré el de JLo?
Me asombra pensar que antes no sabía lo que eran los complejos, cuando ahora están muy presentes en mí ser.
Al contrario que otras cosas, como la depresión, los complejos no se me incrustaron al saber lo que eran. No me vinieron, ni de las revistas, ni de la publicidad. No. Me vinieron de la gente, la gente de mí alrededor. Gente, maja, simpática, agradable, con un corazón enorme cuya única intención es hacer que yo este bien. Vamos, buena gente.
Todo empieza con alabanzas: "¡waow que músculos que tienes! ¡Dios, que culo más impresionante, que vientre más plano! ¡Cullons nena! no tienes celulitis! ..."
Yo me quedaba sin entender nada, porque tampoco sabía lo que era la celulitis, ni tampoco entendía porque era tan importante o tan guay no tener barriga o tener el culo duro o la piel tersa…
Entonces pasa el tiempo. Las cosas cambian, y los comentarios también. Ya solo me dicen: " Ya no tienes el culo como antes..." "Con los músculos que tu tenias..." “¿Esto de allí es celulitis...?” o cuando la tía del pueblo te dice:"Tu te has engordado,¿verdad?.."
Y te hacen un planteamiento que te deja k.o. Te empiezas a mirar en el espejo intentando ver que es lo que ya no va. Y en la intimidad del baño, una se mira el culo a ver si asoma algún gramo de celulitis por algún sitio.
Y el comentario de: "Te veo las tetas raras...”, viene seguido de la alarmante prueba del lápiz. Una ya no puede prescindir del Wonderbra (cuando tampoco sabia lo que era). Te vuelves obsesivo. Porque decirle a alguien: “¿Tienes el culo más grande verdad? Parece que lleves un cojín…”, (¡Jajaja!) es para que una se vuelva obsesiva. Te dicen cosas que podían plantear de otra manera. Lo peor es que después, ellos se olvidan, pero tú, igual que la gallina mordida por la serpiente, no olvidas, te quedas un poco marcado, te planteas cosas y te acomplejas.
No quiero que se me comente el culo, o las tetas, o los pómulos... La obsesión del gimnasio siempre viene de los comentarios ajenos.
Prefiero que se me comenten otras cosas. Prefiero que los comentarios de mis amigos me hagan ser mejor persona y no tener mejor físico. Porque en lugar de ir al gimnasio para mantener mi culo prieto, obraría para ser mejor persona y sentir que hago feliz a la gente a mi alrededor.
De donde soy, la gente se acepta tal como es. No existe ningún patrón de belleza. Una mujer es guapa si es limpia y sonríe a todo el mundo. Una mujer guapa que cumple todo los requisitos de la "RAE" o de " María Moliner", pero que es rancia, agarrada y insufrible es una fea reconocida y una asquerosa identificada.
Yo no quiero tener complejos, ni físicos, ni de ningún tipo. Pero… en el país de los blancos, enfermedades de los blancos…
Quisiera volver a ser la de antes, que nunca se miraba el culo en un espejo y que no sabia cuanto pesaba. Aquella que no se planteaba si tenia el culo de acero o no, o quien esta gordo o quien esta flaco. Los complejos nos arruinan por dentro y nos reconcomen poco a poco, haciéndonos desear espejismos utópicos. No quiero tener complejos. Quiero ser libre y estar tranquila conmigo misma. Quiero mis antiguos valores que me hacían estar bien y aceptarme tal como soy.
Una persona tendría que ser guapa solo si es simpática y agradable de tratar. No quiero piropos físicos, ni alabanzas. Porque cuando te piropean, te obsesionas para ser siempre aquello que piropean. Los grandes alabados siempre son los más acomplejados.
No se a vosotros pero a mi los complejos, me los crea la gente.
Bueno... Igual,que quede claro que no tengo celulitis. ¡Jejeje!
http://yaivi.blogspot.com