martes, 31 de enero de 2012
"LOS NEGROS SIEMPRE LLEGAN TARDE."
Hay un viejo adagio africano que dice: “Un africano autentico que se respeta, tiene que llegar como mínimo, una hora tarde”… E excusándose tras este adagio, la impuntualidad ha sido adoptada por muchos africanos, convirtiéndola en un hábito más. Por esto, incluso en algunos países, como Benin, los propios benineses dicen que "La hora beninesa es “la hora GMT + 3”.
¿Es normal que un concierto africano que tenía que empezar a las seis de la tarde acabe empezando a las once de la noche? ¿Es normal que incluso, a veces, algunos africanos lleguen con cuatro horas de retraso?
No, no es normal.
Y la idea de la impuntualidad africana se ha expendido dejándose ver como un rasgo de identificación africano. Ya se sabe que las culturas europeas que se dicen primeras, juzgan a todo lo que es diferente atribuyendo lo negativo a las culturas que califican de primitivas. Por esto muchas veces, en los países de los blancos, se oye: “Los africanos siempre llegan tarde…”
Otro prejuicio racial más. Porque para un europeo que un africano llegue tarde, es comprensible. Una comprensión paternalista que pasa limpiamente por un teorema infalible: “Llegar tarde es parte de la cultura africana”. ¡Pues no señores! Esto no es cultural. Es sencillamente una mala costumbre extendida. Los negros se han malacostumbrado a llegar tarde, un fenómeno social que no es un rasgo cultural.
En la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural en 1982 en México, dicen que “La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias…”
En lo que a cultura africana se refiere, los rasgos que definen nuestras sociedades son los cuentos, los ritmos, los proverbios y mucho más cosas… no la impuntualidad.
“Los blancos tienen relojes, pero nosotros tenemos tiempo.”
A nosotros los negros, nos hace gracia. Y reposándose en la creencia popular para excusar la impuntualidad, muchos negros llegan tarde. Y tal como era de suponer, nuestra mala costumbre se está convirtiendo en un carácter cultural en los otros países del mundo. Un prejuicio racial que nos persigue en muchos países.
¿Por qué los negros siempre llegan tarde?
Los griots, han cantado y nos han explicado miles de cuentos en los que la moralidad, siempre es la importancia del tiempo y de las horas y sin embargo los negros siguen llegando tarde. ¿Quién no sabe la historia de por qué los gusanos se quedaron invertebrados? Miles de veces nos lo han explicado y sin embargo los negros siguen llegando tarde. Muchos cuentos con la misma moralidad, muchos proverbios con el mismo mensaje y dejando a entender que cada minuto es precioso y que el tiempo perdido, perdido fue. Pero los negros siguen llegando tarde. ¿Cuándo dejarán los africanos de llegar tarde, para que la impuntualidad africana no se vuelva definitivamente cultural? La hora es la hora. Aquí y en el extremo oriente.
Aunque en África, también hay gente puntual. Gente que en un entorno de horario irregular sigue cumpliendo con lo que ellos creen que debe de ser. Gente, que no ha necesitado venir a Europa para aprender lo que es la puntualidad.
La impuntualidad no es cultural. Es una mala costumbre, un hecho social y tiene que ser tomado y juzgado como tal...
http://yaivi.blogspot.com/