martes, 29 de mayo de 2012

DESDE 1880.


Hace poco, paseando por la calle, me topé con una mercería. No es que nunca haya visto mercerías de aquel tipo sino que llevaba un cartel que me llamó la atención. Era una mercería antigua que aún llevaba los colores de antaño y con su fachada impregnada de historia. Una historia densa e intensa que estaba allí escrita encima del cartel que ponía: “Desde 1880”. Me quedé mirando la mercería y pensé en el esfuerzo de los que la regentaban. Años y años de una herencia familiar que pasaba de padres a hijos. Pensé en los sacrificios que solían conllevar este tipo de negocios y en lo que les había costado llevar aquella empresa hasta donde había llegado.  Comercios vetustos, que habían pasado por  los acontecimientos de la historia, cruzando a pasos lentos, los años y los siglos. Años algunos seguramente de gloria y otros duros y secos pero manteniéndose con la lealtad de su gente que saben que las cosas no llegan en un sólo día, sino con años de oraciones y de labor ardua.

“Ora et labora” dicen en latín….

Pensé en todos los comercios antiguos de la ciudad. Panaderías, fruterías, farmacias, zapaterías… negocios austeros y boyantes, que no eran opulentamente prósperos pero que sí, se mantenían a flote medianamente.

Miré las letras escritas y  me acordé de algo muy profundo que dijo un amigo mío. Una reflexión entera que lleva una razón impresionante.

Decía que los inmigrantes venían a Europa con unas ideas concretas. Grandes ideas de prosperidad económica y personal. Sueños de un trabajo regular y bien pagado en unas condiciones favorables. Mi amigo se preguntaba cómo podían los inmigrantes pensar en hacerse ricos en un santiamén cuando los propios europeos necesitaban décadas para montarse negocios de prosperidad media, y necesitando ayudas y subvenciones del estado. Si ellos tardan años e incluso siglos, ¿cómo podemos pensar nosotros que en nada podremos montar negocios e hacernos ricos en Europa?

Y me quede moviendo la cabeza, como quien acaba de escuchar una gran verdad. ¿Cómo podemos pensar que al llegar a Europa, indudablemente nos haremos ricos? Lo piensan muchos, le pensamos muchos. Sueños irreales e inalcanzables que nos hacer dejar nuestras vidas ya montadas aunque con algún que otro desengaño, para venir a vivir una frustración. Los negocios longevos, primero empiezan y esperan que pasen los años, para sacar una conclusión de vida.

Sólo nos queda primero empezar porque en la inmediatez… no hay riqueza.

http://yaivi.blogspot.com 


15 comentarios:

baston dijo...

vaya tenía escrito ya un comentario y justo al enviar se me fue el internet :S decía que me encantó la entrada :) hago voluntariado con inmigrantes de africa adolescentes (de 16-18 años) aún, y me sorprende la cantidad de sueños que traen. Sueños ya de por si minimamente posibles para cualquiera aquí. Me explico: quieren ser estrellas de futbol, bailarinas de cantantes famosos, raperos millonarios, actrices de renombre, modelos adorados... A veces no sabes como "bajarles de la nube" con sensibilidad, y al cabo del tiempo ves como ellos mismos se estampan con la realidad... esa historia que cuentas, me parece genial para aquellos momentos ;) beijinhos!!

Miércoles dijo...

También me ha gustado esta entrada. El autoengaño también se ve en los emigrantes europeos. Conozco españoles que se van pensando que el problema es que en España no se les aprecia pero que, una vez que lleguen a "un país civilizado" se reconocerá su talento. Es deprimente, pero el engaño no está en la imagen del país de acogida, sino en la que tienen de si mismos.

Esangui dijo...

Opino que gran parte de culpa,aparte de lo que nos meten por los ojos en TV,la tenemos los propios emigrantes.
Cuando regresamos a casa de nuevo depues de X años pintamos el resto del mundo como si alla los perros se atasen con longanizas y no es asi ni por asomo,quiza haya mas opotunidades de formacion obviamente,pero el sudor y sacrificio no te los quita nadie.
Es mas,en el caso de l@s african@s,con la misma preparacion tienes mas oportunidades si vuelves a tu pais que si te quedas viviendo el sueño MTV o Samuel Eto'o

Killy dijo...

Buenísimo este tema, para reflexionar. 2 son las conclusiones que llego despues de leer este relato: Que Europa es tan vieja como su historia y que gran parte de África prefiere ignorar o tapar la suya.

Los emigrantes no triunfan en Europa porque este no es la tierra de los emigrantes. Si un emigrante se va a America o a Oceanía la cosa cambia mucho.

Si el africano quiere triunfar en el mundo, lo primero que debe hacer es regresar a sus orígenes, asumir lo que es y desde ahi autoimpulsarse hacia adelante. Tiene que aprender a apreciar su cultura su música, sus productos, sus valores y transformarlos en lujos para el ojo del occidental.

Para que me entiendan bien voy a poner un ejemplo, El Sushi japones: dicen que es un manjar, pero en realidad es una porquería para un africano porque es pescado crudo. Es un plato muy común en Japón, triunfó ahi. Posteriormente fue introducido por japoneses en el mundo occidental, convirtiendose en reina absoluta de la comida asiática en el mundo entero. Que quede claro eso "1º triunfó en Japón y despues en el mundo por iniciativa japonesa". Otro ejemplo es el Haggis escoces, una especie de basofia a base de porquerias (restos de viceras de corderos) que se comsume mucho en Reino Unido como plato esquicito; los turistas dan buena cuenta de ello en sus visitas al Reino Unido, pero que en Africa más de uno dirá ¡qué asco!

En África todo está por hacer, pero el africano prefiere ser emigrante en otras tierras; muchas veces por razones traumáticas totalmente entendibles y otras por elección personal. En el primer caso se comprende pero en el 2º caso, no tanto. La historia se construye porque las generaciones que suceden a los ancestros toman el testigo, reforman y refuerzan los valores ancestrles de sus antepasados familias y de sus pueblos, donde esten o donde quiera que vallan. Pero si el europeo le dijo al africano que su historia no vale o no existe y el africano se lo ha creido hasta hoy, entonces el emigrante africano tiene todo lo de perder en occidente ya que su raiz apenas existe o si existe no lo valora lo suficiente.

Una cuestión muy importante: los que han viajado mucho coincidirán conmigo en una cosa, hasta la presente fecha no he conocido ningún restaurante de lujo típicamte africano, donde se sirven manjares y exquisiteces púramente africanos, servidos con gran elegancia y hospitalidad africana, como ocurre con la comida asiática o europea; ¿por qué? Pues el triunfo empieza muchas veces con echos como ese.

Se acuerdan de los restaurantes chinos en Europa, los 1º que pusieron restaurantes chinos en España iban en bicicletas, hoy sus hijos van en mercedes o en audis y se permiten costear sus estudios universitarios en oxford, eso es tener arrojo y espíritu de sacrificio.

Miércoles dijo...

Killi, desde el punto de vista de una emigrante en Europa, creo que el Reino Unido, Suiza, Alemania, Bélgica o Francia no tiene nada que envidiar en cuanto a tradición emigrante a América u Oceanía.

Por otro lado, el que te haya dicho que el haggis se vende como un manjar exquisito te estaba tomando el pelo. Siempre se ha considerado plato de pobres y es muy barato en los supermercados. Otra cosa es que, como es una idea única y un plato al que Robert Burns dedicó un poema, se venda a los turistas como algo especial. Pregunta a cualquier escocés y verás que prefiere un salmón, una sopa cullen skink, un cranachan, o un buen filete de buey angus.

En mi barrio tenemos un restaurante de Camerún y otro de Sudán. Les va bien, aunque la mayoría de los británicos critican la lentitud del servicio y que casi nunca tienen todo lo que pone la carta. En Winnipeg (Canada) uno de los más populares es etíope, pero de nuevo he oído a clientes decir que han esperado más de 2 horas por la cena o que han visto al cocinero volver del supermercado con los ingredientes después de haber pedido el plato. Quizá ocurra que, al igual que a los españoles nos cuestan los idiomas más que a los europeos del Este, algunos africanos no se adapten al modelo de negocio occidental con la misma rapidez que otros emigrantes.

yaivi dijo...

Miercoles. Tienes razón por este último que has dicho. Nunca prosperan los negocios de africanos y la mayoria de als veces, porque no sigue el modelo occidental de tenerlo todo a la hora para la comodidad del cliente. Voy a buscar todos estos platos que dices a ver que són, que tienen buena pinta. heheheh!!

Killy! me ha gustado mucho loq ue dices. Lo voy a colgar en el facebook.!!

Esangui dijo...

Killy acaba de dar en la tecla al decir:"algunos africanos no se adapten al modelo de negocio occidental con la misma rapidez que otros emigrantes."
En resto del mundo las tecnicas de marketing predominan (de ahi que vendan tan facilmente a las personas como vestir,tener el cuerpo o vivir)mientras que en Africa el boca a oido funciona mejor.
Hay muchos negocios en base a Africa tales como agencias de viajes,envios de materiales tipo ropa,vehiculos,tecnoligia y enseres en general mediante contenedores,discotecas y restaurantes.Estos ultimos de todo tipo,desde el restaurante de barrio tipo "Afrik`nfusion" en Pyrenees-Paris al "Nyanga" en Camden-Reino unido,pasando por los de aparcacoches y maitre en puerta como puede ser "Kimbumbu" en Madrid o "Cape Town" en Schonflieberstrasse en Berlin...quien le iba a decir al führer que podria degustar ñame,platano frito o yuca en su ciudad con un excelente servicio y a un modico precio.
Madrid tambien tiene sus sitios como "Kilimanjaro" en Embajadores y Barcelona "abisinia" en P° de Gracia;pero amigo,como dice Yaivi: "el blanco tiene reloj pero no tiempo" asi que no esperes un servicio vertiginoso tipo hamburgueseria.Al africano le gusta comer despacio y disfrutar de aromas y texturas,asi que el servicio para dar tiempo al comensal a saborear en compañia el plato sera laxo aunque no descuidado (no confundir).
A Europa como continente emigrante le cuesta ver que alguien vaya a establecer su negocio alla porque recuerdan los metodos empleados por ellos mismos para desarrollar su industria en paises cuya justicia era tan leve que se aseguraban ganancias del 200% y no quieren que les pase igual en su casa,y sino ved como estan cambiando las tornas ahora con varias de ellas en America latina y Africa.
En Africa no hay nada por hacer porque como dije en otro comentario hay zonas que no han de envidiar nada a cualquier ciudad del mundo,falta que se nos acepte como somos alla donde vayamos y se adapten a nuetras peculiaridades tal como debemos hacer nosotros al cambiar de continente o pais,nosotros no llegamos tarde,el tiempo nos adelanta.

Killy dijo...

Por supuesto que puedes colgarlo en facebook Yaivi. Miercoles mi observación se centra en una idea, tal como dice Esangui, en el concepto Marketing. El Haggi es una porquería de alimento, pero los turistas lo devoran como lo más típico de Escocia. El Sushi es pescado crudo y en el mundo desarrollado hace furrol entre los ejecutivos. Ahorra bien, la sangre cruda de buey mezclada con leche cruda; muy apreciada en la zona oriental de Africa sería rechazada por los turistas del mundo entero. ¿Cuál es la razón? sin duda que varias; pero este rechazo puede ser invertida con un buen trabajo de los propios africanos, para revalorizar sus productos.

En cuanto a Europa como destino preferente de los emigrantes africanos. Parto de la idea de que el emigrante o gran parte de ellos, lo que buscan es hacerse rico, alguien próspero. Y creo que para ese fin las tierras más adecuadas para esto son Norteamerica y Oceanía. Por una razón simple, son tierras construidas por emigrantes y el ideario común en sus gentes no es la de rechazar de forma muy agresiva al de fuera; al fin y al cabo el australiano o el canadiense no es más que el bisnieto o el tataranieto de algún emigrante europeo o asiatico.

En la Europa de hoy en día se ha trabajado mucho, para que los emigrantes en general y los africanos en particular tuvieran un lugar en la sociedad. Eso no incluye dar grandes oportunidades a estos para que se hagan inmensamente ricos. Se les permite lo suficiente para vivir dignamente pero no con el objetivo de que se conviertan en amos. Para entender lo que digo tendrías que visitar Almería (sur de España) En esta parte de España, antaño zona pobre, se convirtió en poco tiempo en una de las más prósperas de la peninsula. Gran parte de las tierras baldías fueron reconvertidos en inmensos cultivos bajo invernaderos. Las autoridades locales dieron facilidades a los ciudadanos para que adquirieran esas tierras para los cultivos. En Almería vivía mucha población inmigrante, pues entre ellos, que son varios miles sólo uno de ellos, un marroquí consiguió tierra para montar un invernadero. El resto de inmigrantes generalmente africanos, sólo podían aspirar a ser jornaleros en las fincas bajo plástico de los nativos almerienses españoles o de los norteeuropeos.

Europa como su historia es la tierra del araigo de hecho, de momento los que en Europa an conseguido romper la barrera del araigo para hacer sitios como hombres ricos y emigrantes son los futbolistas de élite. En Reino Unido, Francia y Paises Bajos la presencia de la población de origen emigrante en posiciones de riqueza y de poder es más notorio porque también tienen mayor araigo en estas tierras.

Miércoles dijo...

Esangui: Un par de matices. El "boca a oído" es lo que mejor funciona en todo el mundo. El ejemplo perfecto es Zara, que no invierte en campañas publicitarias y es un auténtico gigante de la moda. El marqueting es una forma de intentar complementar o acelerar ese proceso, pero es una muleta, no un pilar.

Al europeo también le gusta tomarse su tiempo para degustar. Cualquier español/mediterráneo te podrá contar cómo entran en un restaurante a la hora de comer y salen casi a la de cenar. El asunto es que se considera que, como sugiere Yaivi, un buen anfitrión debe dejar en manos del cliente cómo hacer uso de su tiempo.

Me gusta tu optimismo con lo de que recordamos lo que hicimos a otros países. ¡Ojalá! El 80% de los españoles no sabe poner Teruel en el mapa, así que como para saber lo que hacían sus antepasados...

Killi: Ya sé que lo del haggis era un ejemplo, pero al ser falso me hacía daño a los ojos :-). Por cierto, que lo de "bazofia" es relativo. De sabor es muy ordinario, pero el ingrediente principal es avena y las vísceras utilizadas tienen muchísimo menos colesterol o grasas que la mayoría de los embutidos españoles.¡Ah! lo de mezclar sangre de buey con leche me recuerda a las filloas de sangre que se comen en Galicia en Carnaval :-)

Puse como buenos integradores de emigración europeos Alemania o Suiza. En Oceanía y América hay también ejemplos de lo opuesto. Basta ver como cuando llegó Katrina a Nueva Orleans las propiedades más castigadas fueron las de los negros, por ser más pobres. Harlem, Queens, el KKK, etc son ejemplos de que América no lo puso -ni lo pone- fácil. Por no decir que ni los emigrantes norteamericanos ni los Oceánicos saludaron a la población indígena con besos precisamente.
"No mandes a quién mandó, ni sirvas a quién sirvió". Lo que me recuerda que no he visto mayor racismo que el que profesa en Inglaterra parte de la población pakistaní a la afro-caribeña.

Europa es un continente viejo y como tal, se mueve con lentitud, pero América y Oceanía pecan de lo contrario: de una población más inculta, lo que la lleva al fanatismo.
"There is no such thing as a free lunch", my dear.

Esangui dijo...

Ostras Miercoles que casualidad,precisamente estaba leyendo un anuario de marketing empresarial y mira lo que aparece por aqui,el boca a oido de Zara,ni que se lo hubiesen pedido para ti a proposito:

NUEVA CAMPAÑA DE REBAJAS DE ZARA

Nota de prensa:

La nueva campaña gráfica de Inditex estará presente en prensa diaria en España y 17 paises más (México, Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina, Grecia, Chipre, Israel, Alemania y Turquía entre otros).

Ficha campaña “Rebajas”

AGENCIA: Tiempo/BBDO
ANUNCIANTE: Inditex
PRODUCTO: Rebajas
MARCA: Zara
CONTACTO DEL CLIENTE: José Froján
DIRECTORES CREATIVOS EJECUTIVOS: Gustavo Sánchez, Luis Asenjo
DIRECTORES CREATIVOS: Rosa González, Oscar López
DIRECTOR DE PROD. GRAFICAL: Manolo González
PROD. GRÁFICA: José Luis Álvarez
SUBDIRECTOR GENERAL: Eloy Ibáñez
DIRECTOR DE CUENTAS: Paco Arribas
SUPERVISOR DE CUENTAS: Javier G. Gorostiza
EJECUTIVA DE CUENTAS: Ana Belén de la Fuente
ASSISTANT DE CUENTAS: Noelia Casielles
TITULO PIEZA GRÁFICA: “Rebajas”

Nunca pierdas la fe en el conocimiento del español medio que con esto de las becas Bolonia y los Erasmus te sorprenderia lo preparada que esta la gente ya,que la España profunda de Las urdes y Rogelia esta en retroceso.Y eso de entrar a comer a mediodia y salir a la cena lo haran cuando salen de su pais porque cuando estan en España raro es ver un restaurante con la cocina abierta ininterrumpidamente de mediodia hasta la 2 de la madrugada,a no ser tipo McDonalds.

Miércoles dijo...

Da gusto que se anime la cosa :-)

Efectivamente, Ensegui, desde que don Amancio está "jubilado", Inditex hace excepción a la regla tres veces al año con las rebajas. Eso no quita que usan el boca a oído como su principal motor de expansión. Aquí hay un análisis detallado de cómo lo hacen:
http://modarapida.wordpress.com/dafo/analisis-interno/

El tipo de sobremesa del que hablo es hasta la cena, no hasta la madrugada :-). Lo he disfrutado principalmente en Galicia, pero también en Navarra, Andalucía, Canarias y las Castillas. Mis amigos y familiares lo mismo en Cataluña, Cantabria, País Vasco y Extremadura, que yo recuerde. Si se queda hasta la madrugada, la noche continuaría en un pub con sofás o de botellón, según la edad.

En las becas Erasmus no tengo gran fe: llevan más de 20 años funcionando y no veo diferencias entre los de antes y los de ahora. En el proyecto Bolonia ya tengo más, porque participé en él. Pero sobre todo en lo que más confío es en la crisis: por mucho que nos empeñemos, si basta ser albañil para ir en coche de alta gama, el nivel cultural de un país será bajo.

Por cierto, me alegro de que Yaïvi aún siga escribiendo este tipo de cosas. Las anécdotas racistas entretienen y son fáciles de comentar, pero no estimulan la reflexión del mismo modo que el tema del choque de culturas. Otro tema fascinante (para mí) es el que sacan Ensegui y Killi: el por qué los emigrantes prosperan más en unos sitios que en otros. Es un mecanismo rico, complejo y sobre el que se han escrito libros enteros :-)

Esangui dijo...

Miercoles "casi" me convences pero don Amancio ha demostrado desde hace tiempo que es el campeon de la publicidad.
Canal de Youtube,aplicaciones para cellphone de Android e i-phone para ver sus catalogos de toda la temporada,spy-city para visitar on-line todas las tiendas que tiene estrategicamente diseminadas por el mundo...si eso no es marketing del bueno que venga dios (que tambien tiene un buen equipo de publicistas) y lo vea.

Con estos mimbres,¿como no va a ser la cuarta mayor fortuna del mundo y subiendo?.

Al igual que los anglofonos tienen el "brunch" para designar el acto de juntar o alargar desayuno y merienda se deberia inventar una palabra para el acto de ligar sobremesa y cena,¿que tal "supper-lunch"? ya se que gramaticamente esta del reves pero queda mejor asi...¿no?

El coche de alta gama no da el nivel cultural al albañil ni el de el pais ha de bajar por ello.
Ansia que tuvo el español de ganar dinero en la epoca del ladrillo propicio que la juventud abandonase las clases.
El nivel se lo dara su inquietud en aprender,y quiza no sea en un campus donde realmente se aprende mas pues opino que en muchas no enseñan a pensar por uno mismo sino que dan las respuestas prefabricadas,obligan a memorizar cosas que no sirven para nada y que te aprendes para aprobar ;despues olvidas lo memorizado.

Miércoles dijo...

Esangui (perdón por el gazapo en tu nombre del mensaje anterior), ahora entramos en cuestiones de semántica. Para mí las operaciones de marketing que mencionas, al no ser invasivas (si no quieres no las ves) son como el viejo "me acaba de llegar una mercancía que te va a gustar" del dependiente de toda la vida. Osea, una versión del boca a oído "en esteroides".

En UK tenemos el "afternoon tea", que es como una merienda pero a lo bestia (sandwiches, tarta, scones, pastitas y té o champán, según la gana de decadencia que haya). La sobremesa no es tan larga, pero en términos de una comida que haga el papel de dos creo que es lo que más se le aproxima. Pero como nombre supper-brunch está mucho mejor, claro.

En cuanto a lo del albañil, "yo soy yo, y mi circunstancia". Con el estímulo adecuado, una persona sin curiosidad puede cambiar, y viceversa. Un ejemplo sería la beca Erasmus que mencionábamos: cuando empezaron, en tiempos de bonanza, no las pedía prácticamente nadie, hasta el punto de que conocí a un chico español que se fue con ella a Escocia y ni le examinaron del inglés ni le miraron el expediente porque "total, si no se la dan, se echa a perder". Hoy que el mercado laboral está más difícil, hay tortas por una."No hay mejor maestra que el hambre".

IvanBalt dijo...

Cuanta razon Cuanta razon.....Interesante reflexion realmente si los negocios como el que describes que han costado años de esfuerzo sacrificios ayudas etc etc tienen grandes competidores llamese grandes almacenes que se los terminan merendando con patatas aun asi viene alguien de fuera pensando que sera pan comido? jeje bueno pues llamame iluso xq tengo una ilusion yo si lo veo posible xq considero que tenemos los extranjeros mas ganas de prosperar mas ambicion mas capacidad para esforzarnos y sobre todo xq sabemos y estamos concientes que tenemos que hacer sacrificios para ello :) bueno no se si sea un buen ejemplo pero los chinos x ejemplo empezaron con tiendas despues restaurantes y ahora hay bares de toda la vida y peluquerias de chinos! todo es esfuerzo y mas esfuerzo y xq no admitirlo tambien soñar es bueno! :)

IvanBalt dijo...

Cuanta razon Cuanta razon.....Interesante reflexion realmente si los negocios como el que describes que han costado años de esfuerzo sacrificios ayudas etc etc tienen grandes competidores llamese grandes almacenes que se los terminan merendando con patatas aun asi viene alguien de fuera pensando que sera pan comido? jeje bueno pues llamame iluso xq tengo una ilusion yo si lo veo posible xq considero que tenemos los extranjeros mas ganas de prosperar mas ambicion mas capacidad para esforzarnos y sobre todo xq sabemos y estamos concientes que tenemos que hacer sacrificios para ello :) bueno no se si sea un buen ejemplo pero los chinos x ejemplo empezaron con tiendas despues restaurantes y ahora hay bares de toda la vida y peluquerias de chinos! todo es esfuerzo y mas esfuerzo y xq no admitirlo tambien soñar es bueno! :)