jueves, 3 de noviembre de 2011

LOS ACTORES NEGROS.


Dicen que la televisión es el reflejo de la sociedad, un espejo de lo inherente a la gente de un país. La caja tonta como la llaman, nos da los más y los menos de las costumbres y de la cultura de un país, sin olvidar hacer un pequeño repaso por las culturas ajenas. Lo que viene a decir que para conocer la realidad de un país, hay que mirar sus programas televisivos.

La televisión en España muestra muchas cosas, desde la España más profunda y natural, hasta la España más aburguesada y culta. España de reyes y gitanos, España de sardanas y de ferias, España de folklóricas y de vinos… Todo esto es España y todo esto sale por los canales. Pero se mire como se mire, no hay negros en las televisiones españolas.

España es un país de muchas razas. Entonces ¿por qué hay una unificación televisiva en la que sólo se ve a gente blanca? ¿Y los negros? ¿No existen? La realidad es así.

No hay negros en las televisiones españolas.

No hay negros en las series de televisiones, ni en las salas de teatro. No hay periodistas negros. No hay presentadores negros.... No hay casi presencia negra en los medios españoles. ¿Por qué?
¿Actores negros? Pues sí los hay. Yo conozco buenísimos actores negros que estrían encantados de trabajar. Conozco profesionales negros con un arte al dialogar que serían muy buenos comunicadores televisivos. Pero “¡Oh…! Lástima… Son negros”. Para ellos no hay ninguna oportunidad, aunque formen parte de la realidad de aquí, aunque aquí sea su país.

¿Es el público que no quiere, o son las televisiones que no dan el paso? ¿Los negros no interesan o es una diferenciación en el séptimo arte?

En España los negros no son protagonistas de nada. No salen en los medios de comunicación. Y si lo hacen, pues son tienen ninguna relevancia. Y de repente, surcando alguna serie, se ve algún actor negro haciendo de ladrón o de inmigrante ilegal en pateras y de prostitutas. Estos son los papeles reservados a los negros. Papeles intranscendentes, fugaces, estereotipados e insignificativos. Estereotipos ligados al color de piel, en una España que se declara moderna y de mente abierta. Los actores negros sólo hacen de inmigrantes, de malhechores, de bailarinas y de muertos de hambre, hablando dialectos fingidos que los blancos miran con estupor y aplauden porque les subliman, estas connotaciones guturales que hacen las lenguas habladas. ¡Quimeras…! El actor negro no quiere que se le alabe por su dialecto. Sólo quiere que le reconozcan como actor; Sólo quiere poder optar igual que optan los actores blancos a premios y tener igual de oportunidad que cualquier otro, para un papel en una película que no sea únicamente un papel calcado y repetitivo.

El actor, es actor por encima de su color. Es todo un instrumento orgánico dotado de sentido de verdad y de presencia. Hay actores negros muy buenos, igual que actores blancos. La realidad española no es de un solo color. Que lo entiendan ya. Estamos en una época en la que los negros también pueden salir en la televisión e hacer papeles simples o complejos, y no sólo papeles caricaturescos de negros analfabetos.

Si por la calle hay estudiantes negros, ¿por qué no se ve en la televisión?
Si en España hay negros que trabajan en los hospitales, ¿por qué en la series no se ven?
Si hay negros por las calles, ¿por qué no se ven en las películas españolas?

Negros siempre ha habido. Muchos negros en la calle, que miran una televisión que no les representa y que no les da ninguna voz, ni ninguna presencia. Dijeron que si Obama se hacía presidente, que las cosas cambiarían. Dijeron que cuando hayan muchos negros en España, que habría un cambio radical. Obama ya es presidente, y ya hay muchísimos negros en España. Y las cosas no cambian. Los eternos segundarios somos nosotros.

¿Para cuándo un papel de protagonista para un negro en una película de blancos?

Un actor es un actor y no un color.
Una periodista es una periodista, independientemente de su color de piel.
Un presentador de programa de televisión es un presentador que sea negro o blanco.

Esto sólo cambiará el día que se levante un Spike Lee en España. Algún director transgresor que haga una película con negros y blancos o algún director negro que se ancle en transmitir los problemas de la otra población, una realidad de los otros que pueblan esta sociedad. Aquellas bofetadas virtuales que daba Spike y que tocaban los puntos sensibles y peyorativamente evidentes de la sociedad para levantar las barreras de color.

Un Spike Lee español que haga una película de negros, para pantallas blancas. Vana utopía.

¿Hay alguna esperanza para los actores negros en España?
No lo sé. Supongo que ya nadie se deja llevar por la rabia de Spike. Bastante están los directores, ocupados en películas comerciales o recogiendo premios, como para interesarse a actores que están en el olvido sólo por su color. Frustrante carrera de “Actor Negro” que va rodando la ruedecilla del ratón para ver cuando se encuentra en la red, con las palabras mágicas “Se busca actor negro…”

Un desierto actoral remarcable que dan ganas de aplaudir a los pocos directores de cine español, que dan papeles de “blancos” a actores “negros”. Que los hay, pero pocos.

¿Acaso no somos iguales que el resto?
Allí dejo mi pregunta.


http://yaivi.blogspot.com/


9 comentarios:

Sergio dijo...

Por desgracia, el unico actor negro que recuerde por aquí, con cierta trascendencia (y que no se ciñe a los tópicos que has puesto) es este:
http://www.frikipedia.es/friki/Jimmy_Castro

El del Club Disney y luego por lo visto Los Hombres de Paco (no la seguia).

Te diria que no hay muchos actores negros xk no es "tradición colonial española" (por llamarlo de alguna manera) a diferencia de Francia, por ejemplo, pero sería mentira, porque siguiendo esa "lógica", debería haber bastantes actores sudamericanos y realmente como no sean argentinos (mas blanquitos) o telenovelas sudamericanas pues tampoco es que se estilen demasiado.

Así que no se me ocurre ninguna explicación coherente y nada, animo, tendreis que seguir luchando duro para haceros un hueco en el panorama cinematografico español.

Sergio dijo...

Se me ha ocurrido una posible explicación generacional. Además que el mercado de 40 millones de personas tampoco es que sea muy amplio. Yo no creo que la gente de la generación de mis padres se identificase demasiado con personajes negros fuera de los estereotipos mencionados.

En cambio nuestra generación (o talvez mas la tuya que la mia aunk no nos llevemos tanto XDD), ya lo empieza a ver mas normal, y comparte el dia a dia blancos con negros, marrones, chinos, ...

Y para los niños mas pequeños ya es mas habitual (habia un anuncio que salia algo así no? que el niño hablaba de fulanito, y el papa le decia el chico negro, y el niño le respondia como que no se habia dado cuenta del color, que era simplemente fulanito).

Por lo tanto mis padres o + mayores solo ven a los negros como vecinos o como los papas de los compañeros de sus hijos o nietos, pero no se identifican plenamente con ellos, no se sentirian representados con el personaje negro de la pelicula.

En cambio nosotros o las generaciones que ahora estan en el cole o guarderia, no verian tantas diferencias en si el prota, el superheroe, o la chica objeto de deseo de la peli es blanca, negra o china, ya que en su clase la niña (o niño) de sus sueños puede ser perfectamente de cualquier procedencia. Se sentirian identificados igualmente.

Así que posiblemente habría que tirar por ahí, por incluir niños o chicos negros en las pelis que tengan roles iguales que los blancos de ahora. Y como esos niños tiene que tener padres o madres, pues ya en el pack pueden contratar tambien a algun actor adulto negro aunk haga solo de secundario de papa de uno de los protas.

Si en su dia compañeros tuvo una española ("bosnia") la futura Bea y salia con uno de los protas y recibia el mismo trato que el resto de personajes, la versión de hoy dia, tendria chicos arabes, negros, chinos, ...

Ya se hizo una incursión con Física o química con Yuang que hacia de chino, pero como esa serie era mas eroticofestiva que otra cosa, XDD.

Siempre podeis tirar hacia el teatro, intentar presionar o buscar alguna compañia "alternativa" para hacer algun musical. Ayer se me ocurria Hairspray musical del que luego hicieron peli con John Travolta travestido de madre de la prota. Un desfase, y ahi tendrian que contratar actores de color si o si, porque son parte importante de la trama. Y al ser un musical de cierto prestigio, pues tendria algo mas de relieve que si es una "obra nueva" de compañia de barrio.

Antumi Toasijé dijo...

Cuanta razón tienes, actores y presentadores negros hay ahora y los hubo en el pasado desde los inicios de la TV y el cine españoles. Creo que sería interesante hacer un artículo homenaje. Pero el caso es que generalmente aparecen en una dos o tres películas y a veces con papeles ridículos. Ahora mismo me vienen a la cabeza algunos nombres: René Muñoz, mi querido amigo Mulie Jarju, también Emilio Buale, Vicenta Ndongo, sin olvidar a mi hermana Natalia Pallás y como presentadores y realizadores de TV: Francine Gálvez, mi querida amiga Lucía Asué, de nuevo mi hermana(que trabajó varios años en Disney Channel) y Desiree Ndjambo. Creo que hace unos 10 años hubo un presentadodr negro en la TV catalana pero no recuerdo su nombre. En definitiva pocos, aparecen en programas generalmente de poca audiencia y esporádicamente y en el cine pues lo mismo. Como directores pues está claro que tenemos al aclamado Santiago Zannou y a Tony Romero también un gran amigo, es poco la verdad, sobre todo por falta de reconocimiento y ayudas específicas. Una cosa se constata, además de la escasez de oportunidades en general, es evidente que se preferencia a los presentadores de piel clara sobre los de piel más oscura lo cual es sin duda un síntoma de racismo. La razón que yo doy, es que los supuestos líderes de la comunidad que hacen la pelota a los partidos políticos de turno no incluyen esto entre sus prioridades, porque sin presión social como en EEUU no habrá negros en la televisión pública, eso te lo puedo asegurar.

Anónimo dijo...

Hola, Yaivi!
Ayer vimos ( relacionado con cine) un documental buenisimo "los olvidados de los olvidados", donde se mostraba la horrible realidad de los enfermos mentales en Costa de Marfil y Benin. Un ciudadano de Benin lleva años rescatándolos de sus aldeas -donde viven encadenados a los arboles o encadenados en cuartos aislados y con muy poco alimento o ninguno hasta que mueren- y trasladándolos a sus centros de recuperación. Que gran persona ese hombre y que documental, muy duro pero muy recomendable.
Saludos
Maria

Killy dijo...

España es el país más cutre de los tantos que hay en Europa, en cuanto a la exclusión de los nó blancos de sus centros de poder. España fue imperio, los índios americanos fueron súbditos españoles durante siglos, si ellos no están presentes en las televisiones y los centros de poderes españoles, no es una cuestión de costumbres ni casualidad, sino de racismo rancio y cavernícola. Tampoco es una cuestión de número, fijense que actualmente hay negros en todas las ciudades españolas de más de 30.000 habitantes, pero los españoes prefieren seguir pintando a blancos para interpretar al rey Baltasar en las cabalgatas de los reyes magos. España es el país europeo del circo y el pan duro y así le va. Santiago Zannou es y debe ser el Spike Lee español, porque es la única manera de combatir el racismo institucinal en España.
Un saludo grande Yaivi, eres tú simplemente tú, tan original y acertada.

Anónimo dijo...

Feliz año 2012 a todos y de paso recordaeles que españa tuvo una colonia en africa,guinea ecuatorial,no solo en america latina,en cambio veo una cabalgata de los reyes magos y el rey baltasar es un blanco pintado de negro¡viva la cultura española¡¡que pena.

TES dijo...

Hola, es excelente tu blog, me alegro haberte encontrado. Y lógicamente te escribo por el articulo sobre los actores y actrices negras. Porque soy actriz y directora teatral. Todos y todas tenemos claro, nuestra ausencia en "los medios", entre otras ausencias. Opino que debemos pensar en como hacernos presente, ahora que hay tantos medios audio visuales al alcance de la mano. Esperar que alguien nos llame y nos de trabajo como actor o actriz, es dificil, coincidamos en que son muy pocos los que gozan de ese privilegio en las artes escénicas en el mundo entero, más allá del color de piel o identidad. Y tambien en el caso de España, aunque haya tenido un glorioso siglo de oro o una generación del 27, por citar algún ejemplo. Desdichadamente ha devenido en una sociedad bastante poco atraida por las artes en general y más sensible al consumo. Solo hay que mirar las estadísticas de la cantidad de espectadores que asisten a una sala de teatro en un año; desolador.
Con estas condiciones, creo que hay que tomar iniciativas propias, no esperar, a que nos llame nadie, ni el cartero a la puerta. Y luchando mucho, y buscando cientos de estrategias, hacer nuestro propio emprendimiento teatral o televisivo.
Humildemente creo que que es un triunfo de muchas luchas el haber conseguido que el año pasado fuera el año internacional de los afrodesecendientes, apoyados y apoyadas en triunfos como estos hay que seguir poniendo mucha, pero mucha carne en el asador para conseguir nuestra visibilidad en la sociedad. Me inclino a pensar muy sinceramente que es posible. Un abrazo enorme. Alejandra

IvanBalt dijo...

Yaivi me ha encantado el post una vez mas haz puesto el dedo en la llaga xq haz acertado de lleno hay poca presencia de actores negros en este pais y los que hay les dan esos papeles estereotipados de los q haz mencinado malhechores prostitutas etc etc y en mi opinion eso solo hace encasillar a los actores negros y que no salgan del molde x asi decirlo como anecdota agregare que al actor cubano Andy Garcia le ofrecian muxo esos papeles de latin lover o maleante y el los rechazaba con alguna frecuencia pues decia soy actor no un estereotipo y el resultado es el que todos conocemos Actor que ha interpretado muxas peliculas de culto :) tambien agregar q estoy de acuerdo con algunos comentarios del post y quiero creer q esto es cuestion de tiempo aqui la inmigracios es algo reciente confio en que las siguientes generaciones con aulas multiculturales ya no nos extrañe que hallan negros o latinos en los medios de comunicacion y bueno no me llames iluso xq tenga una ilusion como dice la cancion jeje pero confio en q el futuro sea asi :)

Anónimo dijo...

de acuerdo en todo. Le dan ganas a una de emigrar. Lo del rey baltasar es algo que ya me repatea. Es el colmo en mi opinión, me parece hasta maleducado y poco respetuoso con los niños. Que le dicen a un niño sus padres cuando se da cuenta de que si baltasar es negro y viene de africa ¿por que el de la cabalgata va pintado?