lunes, 17 de diciembre de 2012

LA DESPIGMENTACIÓN.


Dicen que nadie está contento con lo que tiene. El que tiene el pelo liso, lo quiere rizado y el que lo tiene rizado lo quiere liso. El que tiene la boca pequeña, la quiere grande y quien la tiene grande, la quiere pequeña… Pero una cosa es una cuestión de pelo o de algún elemento o artilugio externo y otra muy distinta es una cosa tan fundamental y tan preciosa como  la piel, tegumento externo que cubre y protege el cuerpo.

En el Dahomey como en muchos otros países del África occidental y del África central, tener la piel clara es un símbolo de riqueza, de bienestar y de belleza. Para muchos, la mujer ideal es la mujer de piel clara; y cuanto más clara mejor. Y la piel negra, relegada a rangos peyorativos es considerada como un indicador de la fealdad más absoluta.
El color claro se ha sobrevalorado a lo largo de la historia generando un complejo de inferioridad promovido por los propios negros, que alaban todo lo que es blanco. Publicidades por la tele, propagandas engañosas que prometen un blanquecimiento rápido y perfecto.

Despigmentación: f. Pérdida total o parcial del pigmento natural de un órgano, en especial de los tegumentos (dermis).

La despigmentación es el hecho de utilizar productos químicos para aclarar el tono de la piel. La despigmentación es cuando los negros usan productos para tener la piel más clara. El “bodxu” o la despigmentación en lenguaje fon, es una práctica muy extendida entre hombres y mujeres, pero más entre las mujeres; chicas jóvenes y guapas que tienen un color negro bonito pero que se blanquean la piel.

Utilizan jabones, cremas mezcladas con lejía, líquidos que se usan para lavaje de clichés fotográficos, agua acidulada, productos con residuos de mercurio y cremas hechas a base de hidroquinona y de cortisona. Cremas carísimas que se usan dos o tres veces al día para obtener resultados rápidos. Un proceso vicioso que cuando se empieza, no se puede parar porque sino la piel se vuelve más oscura que antes.

Pero no hay milagros. El tono negro se va pero el nuevo tono no tiene nada que ver con el tono claro deseado. El nuevo tono de piel tiene un color asqueroso, tirando entre al granate y al amarillento oscuro y rojizo, un color antinatural y enfermizo.
Y la piel machacada no tarda en reaccionar. Muy pronto, se notan quemaduras, erupciones cutáneas y lesiones irreversibles. La piel pierde elasticidad y se abren las estrías que salen por doquier, incluso por la cara. El tegumento externo pierde sus propiedades y sus facultades: las heridas ya no cicatrizan rápidamente como antes y algunas incluso se pudren. La despigmentación provoca malos olores corporales e hiperpilosidad que es la aparición de pelos por todas partes, incluso por toda la cara… La despigmentación destruye la melanina, lo que provoca en muchos casos propensión al cáncer de piel. La hidroquinona tiene consecuencias dañinas irreversibles y los productos con residuos de mercurio provocan trastornos cardiovasculares y respiratorios. 

Es fácil reconocer a una mujer despigmentada, porque se le oscurecen las uñas, y se le quedan más oscuras la piel de los codos, de los nudillos, de las rodillas y de los dedos del pie. Y tienen manchas por todas partes por lo que muchas usan gafas o fulares constantemente para esconder las imperfecciones debidas a una arrepentida despigmentación.

Los blancos se torran al sol para ponerse morenos. Los negros usan productos blanquecedores para ponerse blancos y claritos… pero la diferencia está en que el moreno del blanco se va y vuelve cuando él quiere, y lo del negro ya no tiene marcha atrás. La diferencia está en que al blanco le queda un moreno ejemplar y bonito y al negro le queda un color insalubre. La diferencia está en que los productos del blancos tienen prospectos y los del negro no llevan ni fecha de fabricación ni ninguna firma a la que denunciar en caso de agravios.

Hay muchas plataformas de sensibilización que advierten de los peligros de la despigmentación, páginas que promueven la belleza de la piel negra y la dignidad de la aceptación de un color... Pero sigue habiendo gente hoy en día que continúa comprando productos nocivos para su piel como consecuencia de su mente enferma y de sus complejos.

Franz Fanon dijo en su libro “Pieles negras, mascaras blancas” que el hombre negro, cual traidor, se siente avergonzado por su color de piel y intenta hacerse blanco…” Tener la piel blanca no nos hará blancos. Lo que uno tiene naturalmente es lo que uno es. Cada piel es bonita. No hay ninguna que sea mejor que la otra.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Esto por descontado. Pero poner en peligro la salud por un estereotipo absurdo, es vergonzoso.


“Mujer desnuda, mujer negra
Vestida con tu color que es vida,
Con tu forma que es bellaza…”

Cantaba Leopold Sedar Shengor.


http://yaivi.blogspot.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivimos en un mundo global dónde la publicidad llega a todos los rincones del mundo creando tendencias perversas.

Desde hace unos años, en los catálogos de moda de las grandes firmas de moda incluyen a algún niño negro. bueno, más bien suelen ser niños muy monos pero de claro aspecto mulato o mestizo, con un pelo rizado espectacular...pero que es muy raro en un africano puro y con un tono de piel "marrón", como gusta decir a los africanos que quieren distinguirse de los que tienen el color de piel más "negro". Y claro, eso va creando poso...tendencia...una perversa tendencia.

baston dijo...

No estoy de acuerdo con la frase " alos blancos les queda un moreno bonito". A algunos por supuesto que sí, a aquellos que ya de por sí son algo morenos, o a aquellos que toman el sol necesario. Pero he visto a turistas del norte y centro de europa tan negros que daba pena verles la piel quemada y desgastada de tanto sol. Y al día siguiente de nuevo en la toalla maltrando su piel por conseguir un color de piel con el que no nacieron.

Opiniones incorrectas dijo...

Yo no veo muy saludable la despigmentación. Y te lo dice una que va a los UVA de vez en cuando para estar morena, sabiendo que puede ser cancerígena. Sí es cierto que a veces queremos lo que no tenemos. ¡Al menos mi pelo es liso natural y me gusta liso! xD

Des dijo...

No sabía que en África también existe este esnobismo acerca de la blancura de la piel. Pensaba que existe solamente en América (tanto el norte como el sur), legado de la esclavitud y el colonialismo, donde los de clase más alta siempre tiene la tez más clara y rasgos más europeos.

St-ralph dijo...

Mira, estaba precisamente pensando en este tema. Me he dado cuenta de que muchas costumbres modernas de los negros que tienen relaciones con la piel tienen sus origenes en la historia del encuentro con el Blanco. La ciencia del siglo 19 nos ha dejado muchas pruebas de las imagenes que el Blanco imponia al negro. Y poco a poco, el negro se ha encargado de esas imagenes como réalidades que tiene que perseguir. Algun dia, escribiré un articulo para mostrar el poder de la ciencia del siglo 19 y lo de la publicidad del principio del siglo 20 sobre la despigmentacion y otras praticas de las mujeres negras.

Samaiaui dijo...

Es cierto, queremos lo que no tenemos.
Soy una blanca paliducha con afán de color que nunca llega. Una albina no certificada que se torna rosa cerdito al mínimo contacto solar.

El moreno chocolate lo encuentro precioso. Por qué desteñir una piel tan bonita?

Por qué seremos tan inconformistas?

Anónimo dijo...

Black is beautiful love your self

Más allá de las fronteras dijo...

Es difícil entender estas situaciones, pero obedece a ese complejo arrastrado de la época del colonialismo donde lo blanco era sinónimo de status. Estoy seguro que, poco a poco, será superado.
En parte, también obedece muchas veces, a eso de querer lo que no tenemos y por eso los blancos nos tostamos al sol en las playas, aún a riesgo de contraer un melanoma.
Yo adoro la piel chocolate o morena, porque veo complicado encontrar un tono de piel completamente negro. De hecho una de los rasgos físicos que más me atraen de mi pareja es su color, y ella es africana, en concreto de Malí.
Por eso, les digo desde aqui a todas las mujeres africanas y de procedencia afro que se sientan orgullosas de una piel que les hace más bellas.
Un placer leer tu blog Yaivi, siempre tratas temas muy interesantes.
Un saludo

El Drac dijo...

¡Vaya! no sabía los males de la despigmentación y me imagino que si corren tan alto riesgo es que están ya psicológicamente enfermos. Una pena. Yo pienso que la ponderación del color blanco de piel y los rasgos de ésta, se debe a la evolución alcanzado por del primer mundo; creo que otra sería la situación y los rasgos físicos, si la raza negra o la cobriza hubieran alcanzado tales niveles de evolución y desarrollo. No es una "idea" mía, entonces, el que mestizos y negros prefiramos, casi siempre, de pareja a una persona blanca.

Un gran abrazo ¡¡FELICES FIESTAS!!

Anónimo dijo...

Perdona El Drac, primero define raza cobriza, y segundo no generalices en cuestión de preferencias, es decir, habla únicamente por tí si prefieres de pareja una persona blanca.Efectivamente, no es una idea tuya sino una preferencia que justificas con argumentos de tipo "evolucionista" en los cuales crees. De acuerdo, pero no nos metas a todos en el mismo saco, por favor.