lunes, 3 de diciembre de 2012

LAURA SE CASA CON EDU.

Laura se casa con Edu. Buena noticia.
Y nada imperfecto, si no fuera por la pregunta que todo el mundo acaba haciéndole.
Laura es española y Edu es de allí de las tierras calientes de Sudamérica donde lo único que tienen es una hospitalidad y una generosidad incrustada en el corazón. Y simplemente porque él es de allí, todo el mundo les hace la misma pregunta con una ironía evidente.

“¿Pero os casáis por los papeles?”

Y si se casan con papeles, ¿Qué? ¿Acaso no llevan más de cinco años juntos? Si ya llevan más de dos años viviendo juntos ¿Acaso no es normal que se casen?
La gente se casa por muchos motivos. Algunos que se casan para hacer felices a sus padres. Otros, para salvar su vida de pareja. Algunos se casan porque no quieren tener hijos sin estar casados. Otros lo hacen porque creen en el matrimonio y muchos otros se casan por capricho mientras que otros lo hacen por papeles… Y en todos estos casos, los que se casen, antes que nada lo hacen por amor.

Hay gente que se casa por papeles. Sí. Pero es gente que se ama primero; gente que lleva mucho tiempo saliendo y que al final no tienen más remedio que formalizar esta unión para ayudar, entre paréntesis, a la otra persona. Si yo tuviera en mi mano ponerle las cosas fáciles a mi pareja, lo haría. No dudaría en casarme con él, porque no podéis imaginar lo difícil que puede llegar a ser la situación de alguien en un país con unas leyes que son intransigentes con según qué ciudadanos.
Quien nunca ha estado en una cola de inmigración, no sabe lo difícil que es. Colas interminables, números de turno, justificantes, permisos de residencia, traducciones juradas, homologaciones… no os lo podéis imaginar. Y después de horas en una cola, otras horas en otra, cuando por fin te dan los papeles, nadie te garantiza que te vayan a dar trabajo. Porque tendrás la nacionalidad y te cambiará el pasaporte, pero tu cara, tu color y tu acento siguen siendo iguales.  
Si ya no es nada fácil con nacionalidad, imaginaros sin papeles. Por lo que muchos… Sí. Muchos… no dudan en casarse con la persona que más aman y que ha cometido el único delito de ser de un país pobre.

¿Qué tiene que hacer laura? ¿Ver como Edu va buscando trabajo sin encontrarlo? ¿Ver como no puede tener acceso a la asistencia medica porque no tiene papeles?
Aprueban leyes raras que ponen a muchos en un ultimátum emocional en el que el romanticismo de un bodorrio se ve manchado por unos fines vergonzosos a los ojos de la sociedad.

¿Que más da que se casen por papeles si están enamorados?

Y muchas parejas interraciales se avergüenzan de admitirlo. Muchas novias bajan la mirada porque queda mal decir que lo hacen “también” por los papeles. Y muchos novios se sienten incómodos porque no saben cómo decir a la gente que “también” lo hacen por los papeles. Vergüenza e incomodidad cuando ves la sombra del “claro…” irónico en la mirada de los demás. Extranjeras que se sienten mal porque no hay manera de justificar que “también” hay amor… Hay gente que tiene que justificar que su pareja tiene sus papeles en regla para quitar esta ironía de las miradas.
Laura se casa con Edu, porque ama a Edu y Edu se casa con Laura porque ama a Laura…Porque hay cosas que sólo se hacen por amor, como  casarte con la persona que quieres para darle una nacionalidad que le permita tener una vida “normal” en su país de acogida.

Porque al fin y al cabo, no quieren la nacionalidad para ir a sentarse en un bar a tomar cervezas. No quieren la nacionalidad para ensuciar las calles y cometer actos delictivos.
Quieren la nacionalidad para trabajar, sabiendo que tampoco ganarán ninguna fortuna. Quieren la nacionalidad para cotizar. Quieren la nacionalidad para tener acceso a la sanidad. Quieren la nacionalidad para tener una vida menos difícil. Que no más fácil. Quieren la nacionalidad para la tranquilidad del alma de su pareja, porque no hay nada más difícil a soportar que saber que la persona que quieres no es considerada ni como persona por la ley de tu país.

Ya sé que mucha gente ha convertido esto en un negocio en el que  te casas con alguien, pagando unos cuantos dígitos de euros para obtener la nacionalidad. Ha habido tanta gente que lo ha hecho exclusivamente por este fin, que ya nadie considera la parte de amor, cuando hay un matrimonio interracial.

Y parece que sólo lo hagamos los de países pobres cuando he visto a un español que se ha casado con un americano para tener acceso a una vida en común en América. He visto a alemanes, que se han tenido que casar con franceses, para tener acceso a los mismos derechos que los franceses porque en Francia estaba lo que les importaba. Entonces ¿por qué sólo se nos mira a nosotros? Ojala tuviéramos todos, libre circulación y que todos los países tuviesen un estado de bienestar…
Si Edu fuera americano, nadie diría nada. Si Edu fuera alemán, nadie diría nada.

Hay personas que se casan por los papeles porque se aman.

Que pena tener que estar justificando el amor, cuando lo que haces, lo haces por amor… Así que ojala dejen de mirar a las parejas como Laura y Edu con escepticismo porque se casan el uno con el otro…
Felicidades a los enamorados que se casan por los papeles pero que lo hacen sólo porque se quieren. ¿Qué más da casarse por los papeles, si también hay amor?

Se casan por los papeles porque se quieren. Y ya está.

Nada más.

http://yaivi.blogspot.com  

8 comentarios:

Opiniones incorrectas dijo...

No es racismo, Yaivi, es clasismo. Isabel Allende se casó con un estadounidense y siempre dijo que formalizó su relación con él por los papeles y para poder reclamar a su hijo, para que se mudara a California también con su nuera y sus nietos. Y a nadie le pareció mal ni escandaloso porque era una escritora famosa y de éxito. Pero ella siempre lo ha dicho, que lo hizo por éso.
Lo que pasa es que si en vez de la persona famosa es el chico que trabaja de reponedor en el supermercado, ya van los espabilados de turno a decir que es por los papeles. No sé, una pareja que ya lleva cinco años nada tiene de especial que se case.
Pero hay personas cuya vida debe de ser tan triste que tienen que dedicarse a incomodar a los que son felices.

Des dijo...

Yo estoy de acuerdo. Es como el chiste de que "un rico que corre por la ciudad está haciendo deporte, pero un pobre es un ladrón huyendo de la policía; un rico que toma drogas está experimentando con sensaciones nuevas, pero un pobre es un yonqui perdido"

Anónimo dijo...

Bueno, si te sirve de consuelo, a mi también me preguntaban por qué me casaba. Y como no había posibilidad de que fuera por papeles, esa pregunta no me la hacían. Pero sí me tachaban de antigua, ya que estaban. Tuve que aguantar muchos "si eso ya no se lleva!!!!". Y cuando decía que era por la iglesia, venía la siguiente: "lo hacéis por presiones familiares, no?".
Cuando éramos novios, nos preguntaban cuándo nos casábamos. Cuando decíamos que nos casábamos, nos preguntaban que por qué.
Cuando ya te has casado, te preguntan cuando vas a tener hijos.
Cuando ya tienes uno, cuando vas a por el segundo...
La cuestión es preguntar. Y tocar las narices.
El deporte nacional, guapa. Que no hay forma de que lo dejen de practicar!

(Aunque no es lo mismo que tu cuentas, claro.)
Aurora

Anónimo dijo...

Pues lo que más me molesta a mi es tener que justificar el por qué de nuestro amor. "Si no tiene trabajo..." oigo que dice mi madre. "Si lo que quiere es ser un mantenido" oigo que dice mi abuela. "Es una verguenza que después de hacer el esfuerzo de pagarte una escuela de pago y una carrera te lances a los brazos de un don nadie". Un don nadie??? Que quiere ser un mantenido??? Vivir el racismo en tu propia família es duro, y perder el apoyo de tus padres también. Pero si ellos ya han tomado una postura, yo, en favor de la persona que amo, también debo tomarla. Espero que el tiempo ponga las cosas en su lugar!

Esangui dijo...

Racismo,clasismo,da igual pues no se libra nadie del vil cotorreo.
Alla chismorrean de Edu porque algunos creen que se casa con Laura por papeles y en el pais de Edu chicmorrearan de Laura porque pensaran que es la tipica europea que se une con el por el mito del latino fogoso y esas cosas de las que se casan por tener un marido exotico y cumplidor en el lecho a costa de tenerlo siempre como un pincel y bien comido.
Y creo que Laura lo tiene mas crudo que el pues las suegras negras suelen ser de la piel de Barrabas,son exigentes en todos los sentidos,piensan que nunca eres lo suficientemente bueno para su hijo/hija,y riete tu de la señora esa blanca mayor que por casarse con su hijo blanco y puro hacia pasar las de Cain a una chica negra en un antiguo post del armario...Rogelia creo que se llamaba la elementa.

Des dijo...

Por cierto, quiero añadir que la sociedad española también ha cambiado mucho. Hace 10 años, cuando acababa de llegar a este país, era muy raro ver a chicas españolas saliendo con chicos peruanos o ecuatorianos (pero chicos españoles con chicas de ahí sí); ahora, dando un paseo por mi barrio, casi una de cada cuatro parejas jóvenes son de chica española con chico latinoamericano... o puede ser solo mi impresión

Samaiaui dijo...

Que sean muy felices!!!!

Que más dará si hay papeles de por medio. Nos casamos para hacer felices a los padres, además mira!, nos dan unos papeles y todo parece más formal.
Que más dará.

A mí me encanta el rumbo que está tomando mi ciudad también; adolescentes que van en grupo juntos y son de distintos colores, parejas de la mano, embarazadas y con carrito pero llevado por papás de distinto color. No hay nada más que me ponga una sonrisa en la cara , que cuando salgo por mi barrio y veo este ambiente. Me gusta.

Puede que repare más en estos detalles por que estamos adoptando en Etiopía, y me conforta que la gente se quiere sin mirar tanto como hace años el color de la piel.

IvanBalt dijo...

Me Ha Gustado Mucho Este Post Por Que Dice Una Realidad Muy Grande Que Ocurre Ahora En Este Pais De Hecho Mi Madre Nos "Aconsejaba" Si Queriamos Mantener Una Relacion Con Una Chica Española Que Esperemos A Tener La Nacionalidad Para Que No Halla "Malosentendidos" "Murmuraciones" Ni Esas Cosas Pero Despues De Vivir Algunos Años Aqui Y De Conocer Mejor A La Gente De AQui (No Generalizo Solo Expongo Mi Punto De Vista) Aqui Importa Mucho El Cotilleo El Malmeter Por Eso Ciertos Programas Tienen Un Exito De Audiencia Asi Que eso da Que Suponer... Si Se Tratan Asi Entre Ellos ..Nosotros Que Esperabamos? ;) jeje