lunes, 14 de enero de 2013

LAS TELAS AFRICANAS.


Las telas africanas son muy bonitas.
Con mil colores visten a quien las lleva y son muy suntuosas. Armonía de colores y alegría de motivos, hay una gran variedad de telas, un sinfín de opciones que crea un dilema monumental a la hora de elegir una. Quien ha estado en un mercado de telas africanas, sabe de lo que hablo…

Pero lo que mucha gente no sabe aquí en Europa es que las telas africanas, más allá de su función principal que es vestir, tienen un papel fundamental en las relaciones sociales.

“La vestimenta es el alfabeto del cuerpo.” dicen.  

Por lo que en las sociedades del África Occidental, escoger bien una tela es primordial. De ello dependen muchas cosas. Cada tela tiene un nombre. Un nombre acorde con unas sociedades en las que predominan el “¿Qué dirán?” y la ostentosidad. Unas sociedades en la que existen rivalidades y curiosidades ajenas. Las telas africanas tienen unos mensajes subliminales y un lenguaje simbólico que sabe y entiende todo el mundo. Unos mensajes metafóricos en los que se mezclan poder, amor, enfado y orgullo.

Las telas africanas definen una situación, definen una persona y dan una imagen de esa persona. Dicen si la persona es pobre o si es rica y si tiene algún conflicto con alguien. Dicen si esta persona quiere la paz o si quiere una guerra encarnizada y a veces incluso revelan con quien… Telas a veces reivindicativas de la situación de las mujeres en las sociedades africanas, que anhelan su propia libertad. Las telas africanas hablan de la igualdad de sexo y de la lucha de esas mujeres. También hablan de rivalidades sexuales y sentimentales, de la poligamia, donde la figura de la "rival" es la coesposa, la segunda esposa del marido… Las telas hablan de proverbios, de filosofía y de maneras de ver y de vivir la vida… Las telas en general, pancartas mudas, ayudan a aliviar o a reavivar conflictos sociales o personales.

Un simple error de alfabeto corporal y uno puede arruinar un negocio o caer mal a todo un grupo de personas. Y de la misma manera, con una tela, se puede caer bien o dar a entender una situación personal.

EJEMPLOS DE TELAS AFRICANAS:

CORAZONES ENCADENADOS
La persona que lo lleva quiere decir a sus pretendientes que ya tiene elegido para su corazón, que ya tiene el corazón encadenado y que ya no está disponible para nadie. 




CARIÑO NO ME DEJES
Esta tela, lo llevan los que quieren dar un mensaje a su pareja o a la persona que aman. Muchas veces simboliza el no-entendimiento en la pareja. Y otras veces, una disculpa y una petición de amor después de conflictos matrimoniales.  



MI MARIDO ES CAPAZ
Para mujeres que alardean lo bueno, rico y estupendo que es su marido.  Porque sólo los hombres ricos podrían permitirse comprar esta tela a sus mujeres. Y las mujeres lo llevaban para dar a entender que su marido NO es un "don Nadie". 



CORRO MÁS RÁPIDO QUE MI RIVAL.
Cuando una mujer se pone esto, quiere decir que tiene una  guerra abierta con otra mujer. Da a entender que la que lo lleva tiene mucho más capacidades que la otra y que cuando la otra va, que ella ya viene de allí... 


SI TU SALES, YO TAMBIÉN SALGO.
Tela de reivindicación de las mujeres que ya no quieren ser sólo amas de casa. Quieren ser independientes y libres, igual que los hombres. En una sociedad machista, la mujer que lleva esta tela se atrae el odio de su familia política porque da a entender que ella tiene el mismo derecho que su hombre. 


GENITO
Esta tela simboliza la figura de una mujer madura que sale con un hombre mucho más joven que ella y del que ella se hace cargo. La mujer que lo lleva da a entender que sale con un chico joven y el hombre que lo lleva quiere decir que se lo ha regalado su mujer que es más mayor que él. 


HIBISCUS
Antiguamente en las bodas, las amigas solteras de la novia llevaban telas con motivos de esta flor para mostrar que estaban abiertas a aventuras y  a proyectos amorosos. Por lo que una mujer casada que lo lleva muestra claramente ganas de adulterio y es reprendida por su circulo más próximo.

PULVERIZO LOS OJOS DE MIS RIVALES. 
Tela de chulería y de prepotencia, que es para da a entender que quien lo lleva no tiene miedo a nada, ni a nadie. 

EL GROTTO O LA MANZANA DE LA DISCORDIA. 
Un "Grotto" es una persona que tiene un gran poder económico. Es la tela de la ostentación. Pero también quiere decir que la mujer que lo lleva tiene un amante rico, un hombre de su circulo que le paga todos sus caprichos por lo que las mujeres casadas se empiezan a hacer preguntas... 

LOS OJOS VEN, LA BOCA NO DICE NADA...
La boca no tiene que decir todo lo que ven los ojos… valores primordiales de cualquier sociedad: Discreción y sabiduría. 


LAS UÑAS DE LA SEÑORA TERESA
Como representación de la mujer non sumisa a su marido. Esta tela nació de un rumor que decía que la primera dama de Costa de marfil, al descubrir que su marido tenía una amante dijo que les desfiguraría con sus propias uñas. 

A LAS CINCO DE LA TARDE.
A las cinco de la tarde, los hombres se reunían en un sitio para hablar de todo en general . A esa misma hora, las mujeres se vestían con sus mejores prendas para ir a pasear por allí…  



HOJAS DE GOMBO.
La mujer que lo lleva quiere mostrar que es capaz de asumir su propia solvencia e independencia económica. Es la tela de las viudas, de las divorciadas, de las solteronas y de las mujeres emancipadas.  



LA COYUNTURA.
El nombre de esta tela hace referencia a la crisis económica que pasaron varios países del África occidental en los años 80. Los motivos son unas  hojas de mandioca. Y la mandioca se utiliza mucho para la cocina, en épocas de hambruna. 



LA RECONCILIACIÓN.
Color verde y blanco y unos pájaros volando en la misma dirección. Es la esperanza, la solidaridad y la paz para un mismo objetivo. Es la tela del perdón.



LA TORRE DE BABEL.
Esta tela nació a raíz de una telenovela brasileña con el mismo nombre.



LAS MUJERES FUERTES.
Es el símbolo de la mujer polivalente y capaz de todo. Mujeres fuertes e iguales a los hombres.



LA UNIÓN HACE LA FUERZA. 
Un solo dedo no puede hacer nada. Pero con los dedos unidos se puede hacer de todo. 



TELA DE LUTO.
Cada día de nuestra vida, estamos expuestos a miles de peligros.  Lo representa esta tela que muestra como la serpiente que se acerca al nido…

TU PIE, MI PIE.

Otra tela que reivindica la igualdad de sexo, la igualdad entre el hombre y la mujer. Tu pie, mi pie quiere decir : "Donde tu vayas, yo también iré." 




TELA DE SÍMBOLOS.

Tiene simbolizado el cazador (el misterio de la selva) la gallina (la maternidad) el pez (la vida y el agua) y la cabra (el hombre)



LOS OJO DE MI RIVAL: 
Esta tela ha hecho furor en los matrimonios polígamos. Simboliza el  esplendor femenino con el color amarillo y el ojo de la rival que lo tiene rojo de llorar al ver lo estupenda que estoy. El ojo negro representa la rabia...




Y muchos más… Porque existe una tela para cada situación. Las despechadas llevan una tela que se llama “Qué pena... No sabes lo que te pierdes” o “Si me dejas, no comeré piedras” e incluso la que se llama “Libertad total”  La chica que no quiere que se le acerque nadie, llevará “Vete a jugar a otra parte”...

 “Cuando te encuentras desnudo, te quedas sin palabras"... 

Verdaderamente, la vestimenta es el alfabeto del cuerpo.

Continuará...

http://yaivi.blogspot.com 

10 comentarios:

Sergio dijo...

Me ha encantado, pero buff, jajaja habria que empoyarselo y ver muchos trajes para acabar pillando el significado, sino se olvidan.
¿Aún se siguen utilizando? ¿no se han visto adulterados por la moda?, tal dibujo o grabado es bonito y me lo pongo sea cual sea la situacion y lo que signifique y cosas así.

Rosi's homemade dijo...

Es estupendo, fascinante. Me encanta ver a las señoras con sus vestidos coordinados con sus pañuelos en la cabeza, la explosión de colores y formas, pero tenía ni idea de que escondían todo un lenguaje. Bravissima Yaivi.

Vero dijo...

Me ha parecido una entrada interesantísima, seguiré la siguiente con mucho interés. Gracias :)

Miércoles dijo...

Lo más parecido que hay en Europa son los "tartanes" escoceses, aunque su significado es muchísimo más limitado (y aburrido). Cada apellido (que se origina de antiguos clanes, o tribus) tiene hasta tres tipos de cuadros ("antiguo", "moderno" y "caza"), después están los regimientos del ejército (el ejército del Reino Unido tiene, por así decirlo, las competencias del ejército cedidas a algunas autonomías por razones históricas). En los últimos años han inventado la "treta" de los cuadros de diferentes zonas geográficas. Esto es así porque en teoría sólo quien pertenece a un clan puede llevar kilt pero, como mucha gente lo quiere -o debe- llevarlo (en algunos colegios internados es parte del uniforme, por ejemplo) pues así todo el mundo tiene algo que ponerse. Lo último son los cuadros de tu equipo deportivo.

En resumen, que parece que dicen algo, pero no tanto. En el caso de mi pareja, por ejemplo, puede llevar los res diseños del clan de la madre, los tres del del padre, los de la ciudad que le apetezca y lo mismo si fuese hincha del equipo de fútbol o rugby apropiado. Hace tiempo vimos a uno con kilt, le dije "No sabía que eras del clan Douglas" y me contestó que no, que el kilt era de alquiler y eran los cuadros más bonitos que tenían.

Miércoles dijo...

Por cierto, eso de que el título de esta entrada sólo tenga una letra de diferencia con tu artículo más leído me confunde un poco... :-)

El Drac dijo...

Cada entrada tuya es entrar a un mundo desconocido.

¡¡GRACIAS!!

Unknown dijo...

Alguien sabe dónde encontrar telas africanas?

alonsoenruta dijo...

Me resulto tremendamente curiosa leer tu entrada sobre el significado de las telas, estoy convencido de que es asi y que cada tela tiene un mensaje. De lo que no estoy tan seguro es de que todo el mundo en Africa occidental conozca su significado y menos en las zonas rurales.

Me encanta tu blog !!!

Un saludo.

IvanBalt dijo...

Impresionante!!! me ha encantado este post :)! me ha parecido super interesante :)

Unknown dijo...

Hola!muy lindas todas las telas me gustaria tener unas donde puedo comprarlas?