martes, 20 de octubre de 2009

JO MAI MAI...



A mis 28 otoños, veo, creo y doy fe de que en mi país hay represión sexual. Hoy, más que nunca, se que la atmósfera cultural tiene un papel decisivo en nuestro comportamiento social.

El otro día, estuve jugando a un juego de blancos. Y digo juego de blancos, porque solo los blancos tienen este espíritu de apertura del alma  y de la parte más intima del ser. Un negro jamás, jamás se abriría tanto, porque sabe que si lo hace, los remordimientos le asediaran como las moscas de Eurípides.

El juego en cuestión es el “Mai Mai”, lo que sería un “Nunca Nunca”… Se trata de abrirse y confesar cosas que uno ha hecho, actos que uno hizo, mediante afirmación muda que consiste en dar sorbos a la bebida. Por ejemplo uno empieza diciendo: “Yo "mai mai" he fumado”. Y todos los que alguna vez fumaron, tienen que dar un sorbo, como asentimiento mudo de que ellos sí lo hicieron. Un juego que tiene toda la pinta de ser súper divertido, porque la gente bebe y acaba contenta con esa alegría que da el alcohol, y a parte se descubren cosas…Pero como es sabido, con la retorsión del ser humano, el juego del “Mai Mai” siempre deriva hacia el terreno sexual…

Yo nunca, nunca jugaré al “Mai Mai”.

Como buena africana, siempre me quedo de espectadora. Me gusta, porque escucho, analizo, miro… Ese juego dejaría boquiabiertos a todos los que poblaron mi infancia y mi juventud.
El día en cuestión, estaba con unos amigos. Desperezados, ya que era sábado y con ganas de fiesta, vasos en mano, decidieron jugar al Mai Mai. Era un grupo de chicos y chicas, cada cual más guapo que el anterior. Caras de ángeles y jovencitas con piel de mármol, mejillas rojizas, pelo salutífero y labios corintos y carnosos. Vigorosos chicos, no hercúleos, ya salidos de la adolescencia y con una educación refinada. Todos con un futuro prometedor y con la idoneidad que da la buena educación. El juego empezó tanteando varios terrenos, como tímido hasta que empezó a salir de todo…

Algunos habían hecho sexo anal, otros habían hecho tríos, unos habían hecho el amor en los baños de un súper mercado, otros en los de la universidad y otros en los de una discoteca o de una casa ajena. Unos en un ascensor. Otros lo habían hecho con más de uno del grupo. Lo habían hecho con otros, teniendo pareja. Más de uno lo había hecho mirándose al espejo. Lo habían hecho con desconocido, maduritos, “yogurines”; habían compartido amantes. Todos habían usado juguetes sexuales. Se habían tocado mirando la foto de alguien de allí. Unos se habían dejado meter mano por desconocidos, otros se habían ido con profesionales. Hasta había gente que había hecho sexo sado. Otros habían mantenido relaciones interraciales, chinos, negros, beiges, marrones… lo habían hecho con el vecino de arriba, el de abajo. Unos habían sido pillados, otros se habían gravado. Lo habían hecho sabiendo que les estaban mirando…

Y yo me quede atónita.

Primero porque dijesen lo que dijeran yo no lo había probado, ni lo había hecho, ni lo había experimentado. Ay…maldita represión…

Y por otra parte, porque no entendía como admitían todo, unos a otros, sin pudor, sin recatamiento. Yo nunca, nunca explicaría algo así en público. Encima se presuponía que eran secretos. ¿Cuál es la finalidad de este juego? ¿Emborracharse? ¿Saber cosas intimas de los demás? ¿Dónde están los valores morales? ¿Qué gano confesando que me gusta mi vecino? ¿Qué gano diciendo que he tenido un amante o varias de las cosas que dijeron aquel día? ¿Vale la pena exponer tu vida intima por unos sorbos, en un país en el que puedes beber lo que te de la gana?
Vale que te enteres de los secretos de los otros, pero ellos también se enteran de los tuyos. A menos que mientas, claro. Pero los blancos nunca, nunca mienten. Y sobre impulsados por el compromiso, se niegan a si mismos el “ahorrar la verdad”.

¡Que diferencia! Cuando en África, no se confiesan ni los besos... Su galbana frente a estos temas me dejó un poco estupefacta.
Me hubiera gustado ver la cara que pondría la monja-directora, profesora, registradora, castigadora poco piadosa y rancia que teníamos allí en el instituto, si hubiera estado con nosotros aquel día.

Un “Mai Mai” jamás, jamás iría en el terreno sexual. Y si va, todos mentirían pretendiendo salvaguardar su honor y su pudor.

Me chocó. Pero después lo entendí. Entendí que era una muestra de confianza que se tenían entre ellos. Se querían y confiaban en ellos mismos y en sus amigos. Les daba igual lo que se podría pensar de ellos. I a parte, porque todo lo que confesaron tampoco era nada malo y forma parte del ser humano. Cada uno es libre de vivir sus aventuras y cuando más placenteras sean, mejor. El día siguiente, como buenos blancos, ya se habrán olvidado de todo.

Lo entendí, y me sentí contenta de ver que una vez más, mi mente de negra se había abierto un poco más. ¡Dios! ¡Que cosas! ¡Esto si! Yo jamás, jamás jugaría al Mai Mai.


http://yaivi.blogspot.com

17 comentarios:

pintamonos dijo...

YAÏVI, NO SÉ COMO TE HE DESCUBIERTO; PERO SIENTO QUE HA SIDO TODO UN ACIERTO. TU BLOG ES MUY INTERESANTE Y TUS IDEAS TAMBIÉN.

yaivi dijo...

Aniande !! holaaa !! pues me mola que te mole y esta todo molon !! jajja !! tu has jugado alguna vez al MAI MAI ?? seguro que siii !!

Anónimo dijo...

Quina sensació més estranya al llegir tot això. En primer lloc, m'encanta que defineixis una situació en la que hi era, és molt molt divertit. Més divertit llegir la història que viure aquell moment. En segon lloc, quina descripcio! Mai m'havia ens havia vist d'aquesta manera! Aixó si que ha estat realment divertit. Me quedo con los labios corintos. I ja per últim, crec que tens molta raó en l'últim paràgraf. Potser parlo per mi, però lo bonic que va tenir aquella nit és que no vaig descobrir res nou de ningú. És l'avantatge que té jugar amb amics, i per això no hi jugaria amb algú que no ho fos. I d'altra banda, és el que dius, ningú estava confesant res dolent. Crec que seria molt pitjor un "jo mai mai he criticat a algú d'aquí" que no pas un "jo mai mai m'embolicaria amb algú que està en aquesta habitació".

Per cert, ara ja tinc un nou objectiu! Fer un jo mai, mai amb tu, ni que sigui soles, per fer-te trencar una promes tan tonta. Ja sap, mai mai diguis aquest capellà no és el meu pare,....


Et trobo a faltar.

Anónimo dijo...

No surt el meu nom, però crec que no cal, no?

yaivi dijo...

t'estimooooo !! ets única nena !! lo fort es que no m'esperava veure't per aqui ... !! aixo es lo que te que les teves amigues sapiguin del teu blog. !! jajaj !! espero no haverte ofes en cap aspecte !! m'ho vaig passar molt guay ! y a part, ja he dit ue m'encanta fer de espectadora ! y ja saps que sóc molt bona jugant al mai mai .. ( les preguntes teves, te les deia jo ) t'en recordes ?? jajaja !!
Un peto nena !! jo tambe et trobo a faltar !! i recorda que els llavis corintos son mooooolt macos !! i he dit que sou molt guapos ! jijiji ! tornaaaaa !

Anónimo dijo...

no és estrany trobar-me aquí, m'encanta el teu blog. És molt molt divertit, i sempre m'ajuda a conéixer una mica més de tu, el que és molt maco a aquestes alçades. Et prometo que no m'has ofès en res.

Com et va tot? Vull noticies teves, com estàs, a què et dediques,... Ja tinc bitllets per BCN! Estaré del 27 al 8, així que tens dies per avorrir-te de mi.

Un petó molt gran i que passis un molt bon dia!

Jesús Marco dijo...

Yaïvi...

me has dejado un mensaje en mi blog, diciendo "me gusta tu blog"...

sabes que te digo... que el tuyo me encanta... las cosas que cuentas y como las cuentas...

interesante... eres una tia interesante...

jesús

yaivi dijo...

Pues Jesús, tu blog me gustó realmente.. las fotos de los niños todos soniendo, los animalitos africanos ! jejejej ! me moló ! y gracias por ver mi blog !

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

nena!! pelo salutífero y labios corintos?
yo que soy castellano parlante nativa me he quedado de piedra con los adjetivos...jeje!
por cierto...represión? espero que sólo te plantees la autocensura a la hora de decidir qué contar y a quienes...por lo otro...no te cortes!!! (una ex reprimida)

yaivi dijo...

Jajajja!! Pues Mau, Pelo Salutífero es un pelo rebosante de salud que digamos, un pelo fuerte. Y los labios corintos son de color rojo fuerte tirando a oscuro!!
Pues la represi´n esta más presente de lo que me pensaba !! a la hora de todo. Que suerte para ti ser una EX-reprimida !! jajaja !! ya me diras tu secreto ! a lo mejor olvidarme de la monja-sister chunga y poco querida me ayudaría un poco !! jajaja !!

Anónimo dijo...

Hola guapíssima,

totes les cultures del món tenen unes normes de comportament no escrites però perfectament aplicades. Per exemple en la forma de servir el tè a Gambia. O de cuidar els nens al Pays Dogon. O de situar-se en el metro de Barcelona.
Una d'aquestes regles té a veure amb l'espai. D'això en parla molt bé l'antropologa Teresa Tapada o Amos Rapoport.
N'explico un exemple:
L'altre dia una noia m'explicà que la seva germana va venir de visita des de Guinea Ecuatorial. Totes dues van agafar el metro. Quan van entrar a un bagó gairebé buit la germana va anar a situar-se just al costat d'una noia que estava de peu. Es va situar tant a prop que la noia es va sobtar i molestar. La noia va pensar que ocupava part del seu espai íntim, mentre que la germana de Guinea Ecuatorial va pensar que era millor anar on hi hagués gent.
Cada cultura té les seves normes. Però moltes són criticables i es poden cambiar o abolir. Sobretot si es fa des de dins de la mateixa cultura.
Aquí hi havia moltes normes sobre el sexe, que explicaven quines conductes sexuals estaven bé i quines no, (aquesta és una altra característica de la cultura occidental: dualitzar-ho tot). En general es deia que el sexe era per procrear.
Ja se sap però, que el ser humà no està programat per tenir descendència sinó per sentir plaer. La descendència és una conseqüència del plaer. Pots trobar referències d'això a "Nuestra especie" de Marvin Harris.
Potser, d'una manera inconscient el que vau fer no va ser només un acte d'amor i amistat sino una crítica a normes que ja no tenen sentit. Vau normalitzar unes conductes sexuals a través de la seva publicitat.
O és que l'Almodovar no normalitza els transexuals o les lesbianes a les seves películes ridiculitzant els homes i dones que viuen com "Déu mana"?
Que feien sinó les peli del destape als anys 70? Potser vau seguir un discurs crític encetat fa 40 anys.

Vau criticar unes normes no escrites explicant que us les salteu?

Un petó molt gran

victor

yaivi dijo...

Waow! Victor! m'ha encantat! hauries d'escriure més sovint ! jejeje!!

Josep-Oriol dijo...

He decubierto tu blog hace poco y lo he puesto el favorito n 1

yaivi dijo...

heheheh!! Gracias Josep-Oriol! Espero verte más por aquí! También acabo de visitar tu pagina! Gracias!

IvanBalt dijo...

Bueno bueno coincido con este comentario de uno de tus lectores "nena!! pelo salutífero y labios corintos?
yo que soy castellano parlante nativa me he quedado de piedra con los adjetivos...jeje!" es que de verdad es impresionante el uso de sinonimos y adjetivos poco usados realmente pero dominados con maestria por ti! creo q me planteare si realmente se usar todo el potencial del castellano! jeje bueno opinion acerca del tema creo que lo mas importante es lo que quieres hacer que lo q quieres contar despues jeje aun asi todos tenemos secretos creo yo y uno es libre de decidir lo q quiere contar o no... ;)

Esangui dijo...

Con amigos tan guapos,liberales e interesantes pecado es que no juegues al "mai-mai",llamado "cerilla" o"botella" en otros lares,y eso de que en Africa no se da este tipo de juegos no se yo pues mas de un@ coincidira conmigo en que la media de inicio en experiencia sexual es ligeramente menor que en otros continentes.