miércoles, 14 de abril de 2010

EL VUDÚ.


Yo no sé porque aquí, todo el mundo sólo relaciona el Vudú con fuerzas sobrenaturales malignas y oscuras. Cuando la gente piensa en el Vudú, sólo ve muñequitas deformes y repugnantes, con agujas clavadas. La verdad es que en las dos décadas que yo viví en África, jamás había oído hablar de estas muñecas, ni como símbolo, ni como algo físico. Nada más lejos de la realidad. Nosotros creemos en los Vudús de la misma manera que los cristianos creen en Dios y los musulmanes en Allah.

El Vudú es una religión. Digan lo que digan, para nosotros, el Vudú es una religión. Una religión del animismo, tan profunda y tan clara como puede ser el cristianismo, el catolicismo, el budismo…
El animismo, es un politeísmo, una filosofía de emociones, que engloba varias religiones y creencias en varios dioses. Los animistas creen que hay vida después de la muerte. Creen en los espiritus. Los dioses del animismo, o los Vudús son representados por fetiches, que pueden ser tanto objetos inertes, como elementos o fenómenos naturales. Se considera que esos objetos y esos elementos tienen almas y están venerados y temidos como tal. Y por encima de todos estos dioses, está “Mawú”, el Dios creador, que no está asociado a ningún objeto, ni ningún fetiche y no tiene representación. También es el creador de los otros Vudús.
La interacción con los dioses se hace mediante un “Bokonon” que es el brujo o el chamán, que tiene el poder de comunicar con los espíritus y de interpretar sus actos. El Bokonon, mediante su “verbo” litúrgico y sagrado, media entre los dioses y los humanos. Es una especie de “cura” de los Vudús. A la vez adivino y curandero, puede predecir el futuro a través del “fa”, que es el oráculo, y interpretar la voluntad de los dioses. Para tener a los dioses contentos, se hacen ofrendas y sacrificios.
En mi pueblo, veneramos a varios dioses entre los cuales:

Hêviosso: El Dios del trueno. También se le llama Shango. Es un Dios justiciero y protector que castiga a los ladrones y a los mentirosos. Se manifiesta a través del rayo, con el cual castiga a quienes quieren hacer daño a terceros. A mi, me recuerda a Zeus. Hêviosso es conocido como Santa Bárbara en Cuba y como San Jerónimo en Brasil.

Sakpata: Es el Dios de la viruela. Es el Vudú de la tierra. A través de él, se intenta buscar remedio a las epidemias. Es muy temido y no se puede pronunciar su nombre. Los adeptos de Sakpata suelen ser grandes herboristas y tienen la virtud de saber currar con las plantas. No tiene representación ninguna en fetiches. Tal como no se puede ver a Mawú, ni representarlo, de la misma manera no se puede representar a Sakpata. Es Sant Lázaro o san Sebastian en Brasil o San Roque en Cuba.

Lisa Aganman: Es el Vudú representado por el Camaleón. Tiene muchas virtudes. Es un ángel de la guarda para sus adeptos o para lo que le rezan. Anuncia la felicidad y también la desgracia. Dicen que si vas por un camino y te encuentras con Aganman que va en el mismo sentido que tu, o cruza el camino de un lado a otro, es que se avecina cosas buenas. Pero si te lo encuentras parado en medio del camino, o que va en contra de tu dirección, mejor dar medio vuelta.

Lègba: Es un dios que sirve de intermediario entre humanos y dioses. Es contradictorio. Puede ser muy malo y su fetiche está provisto de un falo enorme que simboliza la virilidad. Es el Diablo aunque la gente no le teme porque también da cosas buenas.

Dan: Es la serpiente pitón, que da la solución para salir de las desgracias y de las situaciones difíciles. Es el Vudú de las aguas. Representa tanbien la riqueza y la fecundidad. Se representa con el arco iris y se dice que con el, ayuda a Hêviosso a subir al cielo después de bajar a la tierra. Es el protector de otros Vudús. La pitón es sagrada y no se le puede matar y cualquiera que lo hace se puede atender a las consecuencias.

Ogún: Dios de la guerra y del hierro. Es el dios de los herreros. Es San Antonio de Padua en la Bahía, San Juan Bautista y San Pedro en Cuba, y San Felipe en Haití.

… Y muchos más.

Todos estos Vudús tienen muchos adeptos que respetan al Vudú en sí y todas las costumbres y “tótem” que le acompañan. Todo el mundo reza a tal o a tal Vudú para que le proteja o para que le ayude. Nadie hace nada sin consultar a los Vudús. Se les reza a diestro y siniestro, en todas las casas, de la misma manera que aquí la gente reza a Jesús o a todos los Santos. Los Vudús a veces se manifiestan a través de sus adeptos. El alma del poseído puede abandonar el cuerpo y entrar en trance.

El Vudú es una Religión. Y nada tiene que ver con la brujería y las encantaciones. Esas son las fuerzas sobrenaturales, oscuras y malignas que desgraciadamente, abundan en muchos pueblos. Pero están allí los Vudús para proteger contra la brujería.

Sin embargo hay una expresión, que usan algunos que es: “Te voy a hacer Vudú”. Esto se decía antaño, cuando uno, victima de un robo o de cualquier mala acción, quiere rogar a un dios para que castigue al malhechor. Entonces le dice esta expresión, que en realidad se usa como símbolo de buscar un castigo a alguién a través del Vudú. Esto hoy en día, está muy mal visto. Y, él que lo dice, está directamente relacionado con la brujería porque mucha gente, al ver que los dioses manan callados, recurre a la brujería para obtener aquel castigo.

Los Vudús son dioses que pueden castigar cruelmente y a la vez cubrirte de felicidad. No se puede jugar con sus nombres o minusvalorarlos. Nos protegen, pero hay que creer en ellos.

El Vudú es una religión del animismo.

La sincretización de los santos, son del libro: GBEME-HO, KOUTOME-HO de Manuel Serrat Crespo.

http://yaivi.blogspot.com/

8 comentarios:

Miércoles dijo...

Creo que la imagen que los europeos tenemos del Vodu viene de que lo conocemos a través de América, a dónde llegó traído por los esclavos africanos. Es lógico pensar que estos esclavos la hayan empleado para buscar justicia contra los opresores blancos y de ahí que la veamos como algo a temer.

También es fácil que la falta de comunicación entre ambos diese lugar a malas interpretaciones, que podrían ser aprovechadas para crear rumores según conveniencia (para amedrentar a los blancos por un lado o deshacerse de negros díscolos por otro, por ejemplo).

Me ha gustado especialmente como hilas con la Santería.

carfita dijo...

Bella...m'encanta llegir-te..pq amb tu sempre aprenem coses noves! Em va agradr el dia que em vas explikar tota akesta historia dels vudus...es curios veure com de vegades el que per uns es tan negatiu, per altres es completament diferent.

Jo, si haguès de triar...em quedo amb "Hêviosso", el justicier i protector...per castigar els dolent jijiji...me mola su rollo :D

un peto guaaaaaaaaaaaaapaaaaaa

per cert...vindras divendres???

ACBE dijo...

Beau texte ! Je vais juste ajouter que le lègba est souvent placé à l'entrée du village pour eloigner les mauvais esprits du village. Le lègba est aussi un vaudoun qui sert de messager pour transmettre des voeux et autres souhaits vers les autres vaudouns. Le phallus debout et en érection est le signe de la virilité.

Traduction proposée par google :
Niza de texto! Voy a añadir que Eshú suele situarse a la entrada de la aldea para alejar los malos espíritus del pueblo. El vaudoun Eshu también está sirviendo como un mensajero para transmitir los saludos y deseos de los demás a vaudouns otros. El de abajo arriba y falo erecto es un signo de virilidad.

Anónimo dijo...

Hola necesito ayuda relacionada con la religión Vudú soy una persona con los pies en la tierra no soy supersticioso pero creo que podría necesitar la ayuda de la religión Vudú...quien me puede ayudar con información? juan-carlos-carrion@hotmail.es

yaivi dijo...

Hola Juan Carlos. No sé si te podría ser de alguna ayuda, ya que nosotros encontramos en el Vodu, la misma ayuda que los catolicos o los christianos en los santos! Esto es lo que he intentado recalcar en mi post! No sé que tipo de ayuda necesitas... Aunque soy bastante inexperta en el tema de Vodus, porque soy muy poco animista. Lo siento.

Sergio dijo...

Me ha gustado mucho el texto, no se si me acordare de algun nombre mañana pero es entretenido ya se algo mas. Siempre me han gustado las cosas de dioses, mitos y leyendas.

Sergio

Anónimo dijo...

Muy Bueno. Siempre hay que informarse bien de estas cosas desde buenas fuentes, y no guiarse por rumores. Todo el mundo deberia hacer lo mismo.

Morgana dijo...

Tienes razon respecto a los estereotipos, deberíamos informarnos mas antes de criticar.
He de hacer una presentacion sobre la religion Vudu y me as ayudado mucho.
GRACIAS!!