martes, 4 de enero de 2011

ÁFRICA ROBADA Y APALEADA.


Dice el primer artículo de La declaración universal de los Derechos Humanos que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se redactó basándose en la dignidad inherente de las personas, considerándolas iguales en derecho, para la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Esos derechos tienen como base fundamental la libertad de expresión, el respecto y la igualdad, sin distinción de sexo, de raza, de religión, de opinión política, de lengua …
Pero hoy en día, por intereses múltiples, muchos pasan por encima de los derechos humanos , empujados por la codicia, el capitalismo y los beneficios extraordinarios. Cada uno mira su rédito y ya nadie recuerda los principios, la esencia y el espíritu que se perseguían en aquel 10 de Diciembre de 1948.

África rebosa de materias primas. África rebosa de minerales. Oro, diamantes, petróleo, cobre, coltan, uranio, hierro, plomo, zinc, cromo, platino, vanadio, cobalto, magnesio, titanio, carbón… No digo más. Como buena africana, sé que él que tiene mucho, tampoco tiene que decir todo lo que tiene...
África rica de suelo por abajo. ¿Pero cómo se entiende que a pesar de esta copiosidad de riquezas minerales África siga pobre?

Pues todos estos minerales, explicado de manera simple, les resulta necesarios a los países ricos, para el desarrollo de su economía, siendo imprescindibles en sectores claves. Y gran parte de la riqueza minera africana es explotada por grandes multinacionales originarias, la mayoría, de los países del norte.

Explotar es sinónimo de estafar, engañar, defraudar, aprovechar, utilizar, comercializar, reventar…  Y créanme, en todo esto no hay nada de laudatorio. Ellos se lucran de nuestras materias primas y se enriquecen cada día más con nuestro petróleo, con nuestro uranio…
Nosotros tenemos materias primas y somos pobres. Nosotros tenemos riquezas mineras y somos pobres. Nosotros tenemos oro y somos pobres. Esto, ¿quién lo entiende?
Pero lo que más me sorprende es que las multinacionales nos saquean nuestros bienes y después nosotros tenemos todas las dificultades del mundo para obtener un visado para entrar en sus países. Exactamente como lo ha dicho Víctor Nzuzi Mbembe: “Los africanos no tenemos papeles en Europa, pero nuestros minerales sí son bienvenidos”.

La sobreexplotación de minerales está relacionada con varios conflictos sangrientos que aún tienen lugar en África. Muchas voces han hablado, mucha gente sigue luchando para acabar con tantos conflictos derivados, como el Coltan y la guerra en el Congo que se ha cebado más vida que los genocidios y las guerras de Rwanda y de Darfur juntos. Y nada. Los enfrentamientos siguen en África.

Mucha gente, europeos, africanos, americanos luchan con Ong’s, con asociaciones sin ánimo de lucro para que haya un comercio más justo pero las cosas, en su mayoría, siguen igual. Se han escrito leyes, códigos, estatutos, normas, edictos… pero siguen extrayendo minerales. Parece que nada se pueda hacer contra la desigualdad entre países ricos y países pobres. África sigue pobre de suelo hacía arriba. Y también parece imposible que dejen de explotar nuestras riquezas.
Pues si no quieren irse, por lo menos que hagan un intercambio justo. Ya ni pido que nos paguen o que como siempre, hagan ver que nos perdonan nuestras deudas nacionales... Sólo pido que hagan intercambio social. Si a nosotros nos cogen minerales, pues que nos dejen vivir en sus países en las mejores condiciones posibles.

¿Por qué nos piden tanto papeleo para residir? ¿Por qué tantas restricciones a la hora de trabajar en su país? Si ellos han instaurado el libre mercado, con una libre circulación de capital y sin barreras de entrada ni de salida de dinero en un mercado con equilibrio casi perfecto, ¿por qué hay barrera a la libre inmigración? El dinero y las riquezas pueden circular, ¿pero los humanos no?
Se les llena la boca de "Globalización", de "Democracia" pero sólo buscan sus propios intereses. ¿Dónde está la globalización, cuando existen países que no quieren tener a inmigrantes de países subdesarrollados, cuando se enriquecen a su costa?. Y encima, parece que nos están haciendo un favor con sus leyes de inmigración. Nos roban y tenemos que vivir agradeciendo el haber podido tener una pequeña oportunidad en su país.

Encima de que nos roban, nos apalean. ¿Qué mundo es este? ¡Que venga Júpiter y lo vea.!


Si nos roban nuestros minerales, por lo menos que hagan un intercambio social. En lugar de fingir que las cosas sólo están mal por culpa de los nefastos dirigentes africanos, que hagan intercambio y sensibilización social.

Que se vuelvan a escribir estos derechos, esas leyes de inmigración, y que si un país vive a costa de riquezas primas de otro país, pues que los habitantes del país explotado tengan libre entrada y una residencia cómoda, acceso a un trabajo digno de sus facultades y a todos los servicios sociales y públicos del país explotador.

Que no pongan tantas barreras de entrada a los habitantes del país explotado. Que no nos pidan tanto papeleo para la residencia, para los visados y que no tengan la desfachatez de hacer políticas racistas de extranjería.

Que les muestren a sus habitantes, pruebas visuales de en qué condición trabajan los mineros de los países pobres, extrayendo sin descanso, para los países ricos, en condiciones que violan abiertamente los artículos 3, 4 y parte del 5 y algún que otro más de los derechos humanos. Así, cuando alguien tenga un móvil, que sepa que a lo mejor se lo tiene que agradecer a algún pariente de aquellos subsaharianos que vienen en pateras.

Que haya información, que la gente sepa de donde viene cada uno de estos minerales. Qué país explota a qué país. Quien vive de quien y en qué se emplea cada mineral. Así la gente no nos miraría como si viniéramos aquí a robarles su trabajo o sus servicios y más… Así a lo mejor se dejará de asociar la inmigración a la delincuencia, que ya queda patente a los ojos de la humanidad quien roba a quien.

Ya sé que más de uno dirá que la culpa es de los corruptos dirigentes africanos, que también a ellos hay que darles de comer a parte. Pero donde está la honestidad, la fraternidad y la integridad de los capitalistas europeos o americanos entre otros, cuando saben muy bien que están pagando una cosa muy por debajo de su valor. Esto en mi país, se llama robar. Y capitalizando, nos compran los productos a bajo precio y nos lo revenden a precios exorbitantes.
¿Dónde están aquellos que se dicen dirigentes del mundo, los que regulan los mercados y los precios internacionales? ¿Dónde están cuando a África se la está timando? ¿Dónde están los que escriben las leyes? ¿Dónde están los protectores del medioambiente cuando África se está degradando por culpa del exceso de extracciones? ¿Cuándo se pondrá fin al saqueo de nuestros recursos minerales? ¿Cuándo los gobiernos africanos harán leyes de protección de nuestro medioambiente? ¿Cuándo se acabarán los conflictos sociales y la pobreza del continente originados en parte por la sobreexplotación de recursos?

¿Dices que nosotros colapsamos los servicios e las ayudas sociales? ¿Dices que venimos a cometer delitos?

¡Mírame bien!

Tus móviles, tu Ipod, tus videoconsolas e incluso este ordenador en el que lees este post funcionan gracias al Coltan, mineral de mi tierra. El oro que tienes es buscado por hombres y niños de mi tierra, que trabajan en condiciones peligrosas, rebosándose en el fango en canteras abruptas. Tu café está recolectado por gente de mi tierra, gente explotada. ¿Y después, nosotros somos los que infringimos leyes de extrajería? Nosotros no infringimos ni leyes naturales, ni leyes de fraternidad, ni leyes humanas.

Si no nos quieren a nosotros, pues que no quieran a nuestros minerales.

¿Cuándo acabará todo esto? Porque lo que no tiene sentido es que las canciones de cantaban los esclavos en sus noche de melancolía sigan teniendo sentido en pleno siglo XXI.

“Let my people go...Un grand navire est arrivé. Let my people go…Les soldats blancs ont débarqué. Let my people go. Ils ont pillé, ils ont brûlé. Let my people go…Descends Seigneur, reviens sur cette terre. De la peur seigneur, delivre mes frères... Déjà trois siecles ont passé... Let my people go... Quand viendras-tu nous délivrer... Let my people go... Les noirs sont las de pardonner…Lets My people go…”*

¿Cuándo nos dejarán en paz? ¿Cuándo nos valorarán?

http://yaivi.blogspot.com/

* "Let my people go…Un gran barco llegó... Let my people go… Los soldados blancos desembarcaron… Let my people go…Saquearon y quemaron... Let my people go…Ven, señor. Vuelve a esta tierra. Del miedo Señor, libera a mis hermanos… Ya han pasado tres siglos… Let my people go…Cuando vendrás a liberar-nos Let my people go… Los negros están hartos de perdonar…. Let my people go…"
 

10 comentarios:

Miércoles dijo...

Esto es como en el patio del colegio, cuando el matón de turno saca la merienda a otro niño. Seguirá hasta que el débil se levante y busque la forma de dejar de serlo.

Anónimo dijo...

Yaivi Yai

Leo los artículos. Quisiera agregar algo: que la explotación del hombre por el hombre es algo abominable y va más allá de todas las raza, blancos, negros, orientales.

Desde las épocas donde los romanos conquistaban y hacían a los vencidos esclavos (recordar Espartaco), hasta la actualidad en diferentes formas....no ha cesado ese abuso.

Ahora hacen trabajar a la gente 12 horas, controlan a los empleados via telefonos mobiles, hay mucho desempleo y ademas no les importa cuanto pagan.... porque cuando se va , o echan a un empleado, hay miles que quieren ese trabajo. No hay respeto, por las leyes sociales, laborales, y eso "cortesía" de la "Globalización" que no es más una maniobra para seguir con la explotación de los débiles..

Se trata de todo un sistema de explotación, de unos países con otros, allí donde hay reserrvas de lo que sea. Y de un país con sus mismos ciudadanos, mas allá de la raza....Y siempre es la misma patética circunstancia... y hay intereses creados para que los más pobres, con falta de escolaridad, mal alimentados , mal cobijados y que viven en forma precaria, sigan en esas mismas circunstacias.... es realmente repulsivo!

En latinoamérica, en los años '70, dictadores de difererntes países aniquilaron, tortutando de formas horribles, como las dictaduras apoyaoas en métodos fascistas hacen, a miles de ciudadanos, por openerse al régimen brutal. Y por supuesto vcon el aval de la potencia que se cree muy "democrática"....

Además hay muchos "arreglos" entre potencias y gobiernos corruptos, de los cuales no nos llegan noticias, sólo ahora al aparecen en Wiki Leak... y además de lo que uno/ una lee entre líneas, es decir deduce....

Bueno, espero estas reflecciones no ofendan a nadie.

Abrazos

Grace :-)

Anónimo dijo...

Yaivi Yai

Con lo de país muy "demócrata" me refería a que "está bien" la democracia para algunos países , pero esos mismos países que se vanaglorian de su democracia no permiten la democracia a otros y sí avalan a los dictadores para su propio provecho.. o a gobiernos títeres....y ya se sabe a quienes nos referimos....

A las democracias, por más deficientes que sean, hay que defenderlas siempre contra las dictaduras...
Pues con las democracias se puede avanzar, aunque sea lentamente, y con las dictaduras ya se sabe lo que ocurre...

Además democracia no quiere decir que cada uno haga lo que le plazca, o lo que le de la gana. En la democracia hay leyes y obligaciones, regulaciones que hay que cumplir.... y hay derechos!

En las dictaduras no hay participación en el hacer de las leyes...todo es "decreto ley" y si les gusta o no... a cantarle al cantor! y de derechos....nai nai...

Un gran abrazo...

Graciela Grace :-)

Gelu dijo...

totalmente de acuerdo pero...
¿no tienen los pueblos cierta responsabilidad con su destino?,
¿no deben los pueblos exigir gobernantes de acuerdo con lo que anhelan? a Occidente la creo una revolución (francesa)2 guerras mundiales para poner las cosas en su sitio,
pero en africa las luchas son tribales... por recursos, que se lleva el lider (miremos las cuentas en Suiza de los gobernantes africanos...(levantarían el continente) y la pasibidad/aceptacion de una mayoría ante su "destino", como decías en otro articulo tuyo, del emigrante al que su propia familia ordeña como a una vaca.
SI... occidente tiene una gran responsabilidad pero de nosotros depende el levantarnos, las quejas...son para los debiles demostremos nuestroi poder, unamos nuestras manos y crearemos la fuerza que nos haga volar

Maximinimalidades dijo...

Hola YAÏVI, Dices verdades tan inmensas como tu mente y corazón, los pueblos debemos reaccionar ante las injusticias flagrantes que se cometen, engañados por potencias y opresores que argumentan el desarrollo y el progreso ¿para quién? Siempre son los mismos mafiosos y oportunistas que se valen del poder y las armas para imponer una sociedad abusiba contra los intereses de las personas, que dicen defender y contra los derechos legítimos de otros pueblos, que en fin somos hermanos, todos tenemos ascendientes y descendientes y el derecho a una vida digna, y que no sea el Hombre el depredador de su semejante, la cooperación entre personas, la justicia, la libertad, la solidaridad...La debemos respirar para que desistan los opresores, que vean que los pueblos no quieren lo que ellos proponen, acostumbrados a imponer.
El sistema "menos malo" es basado en la Democracia participativa, esta la debemos universalizar, y a partir de aquí mantener una relación natural como buenos vecinos, hoy el mundo es un pañuelo y cabemos todos en armonía aun conservando las diferencias que nos caracteriza y enriquece.
Salud y un gratísimo respeto.

Anónimo dijo...

diall0

Hola a tod@s.He leido algunos de lo que esta escrido aqui y la verdad es que es bonito,quisiera escribir yo tambien algo que pienso.

Antes de todo que sepais que soy africano.Bueno ahora que a nosotros los africanos nos gusta decir de que los de occidente nos impiden ser ricos,libre,y quizas felices yo diria que no tanto.

INMIGRACION:votan leyes y los aplican ellos,algo que tenemos que ver alli nada.asi que por una vez olvidemonos de derechos porque no la tenemos.

Una vez dicho eso.Yo pienso que aqui en europa nos estan tratando de una manera con la que no nos tratamos ni nosotros mismos en africa,no tan solo siendo africanos entre africanos sino ademas estando en africa.Pienso que nos gusta mucho hacernos el victimismo.
porque tenemos que inmigrar?
quien nos obliga a trabajar mucho por cobrar poco?
porque quieremos cobrar lo que sufrio nuestros antepasados?

Hablemos de derechos quien tiene derecho a que.....me parece bien que todos tengamos nuestros derecho los mismo pues NO
S itodos no cumplimos de la misma abligacion todos no podemos tener los mismo derechos?
lloramos de que la politica europea no es buena para los africanos pero si no tenemos ni politica somo como los centabos del dinero,importancia zero

los dirigentes africanos no son buenos o son corruptos SI.Pero que nos creemos que son los dirigentes quienes trabajan los paises o la poblacion.
Pasamos todo el santo tiempo en reclamar y llorar empez de esforzarnos y mostrarle a esos bastardos de que cuanto menos nos ayudan mas avanzamos.

Lo que no es justa es la vida y eso incluye a que no sea justa la manera con la que se nos estan tratando pues SI,pero no es que la cosas sean solo asi sino de que asi es la vida.

Porque nos tienen que putear siempre,pues porque le hemos demostrado de que nos sentimos feliz lloriqueando como ninos y por eso pasan el tiempo pensendo como hacernos feliz ya que nuestra felicidad es lloriquear.

HAN HECHO UN CIRCO VASIO Y SE HAN SENTADO Y NOSOTROS HEMOS ENTRADO COMO PALLASOS A HACER LES REIR.LES DAMOS RIZA.

RECLAMANDO NO RECUPERAMOS NADA,SOLO NOS QUEDA SACRIFICARNOS PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGA OTRA HISTORIA DISTINTA.

LO SIENTO SI A ALGUIEN LE HE OFENDIDO

David dijo...

Maravilloso artículo. Es vergonzosa la situación del continente y la forma en que se manipula y da la vuelta a la tortilla para que parezca que son los paises africanos los que nos deben estar agradecidos.
Lamentable la forma en que tratamos en la Europa tan civilizada y correcta a personas que tienen q huir de sus paises por la situación q nosotros mismos hemos provocado, como les hacemos sentir como delincuentes cuando su único "deñito" es querer vivir con un mínimo de dignidad.

Te dejo aquí el enlace de una canción que escribí hablando de la inmgración y de ese mido q deben sentir personas cuyo único delito es haber nacido lejos o tener otro color de piel. Espero q te guste

http://www.youtube.com/watch?v=fn4lQ8pEG8c

David dijo...

MAravilloso articulo. Es vergozoso como desde Europa seguimos robando y encima conseguimos q sean ellos los q parezcan los delincuentes cuando vienen aquí huyendo de una situación provocada por nosotros mismos.

Aquí te dejo el enlace de una canción que hice y habla de ese miedo que tienen que sentir personas a las que hacen sentir como delincuentes y cuyo único "delito" es haber nacido lejos. Espero que te guste.

http://www.youtube.com/watch?v=fn4lQ8pEG8c

IvanBalt dijo...

Bien redactado el articulo y algunos de los comentarios realmente enternecen x su candidez si el continente esta asi de esa manera sangrando x guerras civiles provocadas por algunos intereses si los medios solo sacan las peores cosas del continente si la gente no se revoluciona como en francia xq creen q sera? q puede impulsar a toda la gente a callar y mirar? no es dificil hacerse esa pregunta y cuestionarse ciertas coincidencias en todo este tema

IvanBalt dijo...

Bueno lamentablemente todo tiene una razon y un porque y lo explicas perfectamente!!! sigue asi no cambies nunca!