lunes, 11 de abril de 2011

LA NIÑA NEGRA QUE SE DIBUJABA BLANCA.


Érase una vez, una niña negra que se dibujaba blanca.
Era negra, negra, negra pero se dibujaba blanca.
Era negra como las noches sin luna, con unos ojos brillantes, una sonrisa que brotaba como el agua viva de los riachuelos y vivía feliz, rodeada de otros niños. Nadie sabía por qué pero, ella se dibujaba blanca, blanca como los otros niños que la rodeaban. Siempre dibujaba una niña de pelo rizado con trenzas, unos ojos enormes, lo coloreaba con un lápiz de color beige anaranjado y ponía su nombre debajo. Así se veía ella. Los otros niños parecían no darse cuenta porque ellos también la dibujaban igual, ya que ella misma siempre se dibujaba tal cual.

Y un día que se dibujaba, la maestra se le acercó y le preguntó, por qué se dibujaba así… “Mira mi mano…” lo dijo. “…Y mira la tuya. ¿Son del mismo color?”.
Y la niña negaba con la cabeza y decía: “No...”
¿Y por qué te pintas de este color clarito? le preguntó la maestra.
Y la niña le respondía: “Es que, es mi color… el mismo color que los demás”
Y señalaba los otros niños.

La maestra le dijo que no, que no era su color y le preguntó a los otros niños, con qué color la dibujarían. Y como la niña siempre se había dibujado de color beige, todos los niños levantaron su lápiz beige. Y la maestra les dijo que no. Les dijo que ella no era beige, sino más bien marrón, porque ella era negra y que ellos eran blancos y por esto se dibujaban con este color beige. Y que si la niña era oscura de piel, había que pintarla oscura de piel. Los niños, la escuchaban con atención y miraban, curiosos, a la nueva negra. Muchos no entendían porque era negra, ni porque tenían que dibujarla de otro color, pero lo había dicho la maestra. Y sí lo había dicho ella, debía de ser verdad. Así que su amiga era negra, y ellos sin saberlos. Y la miraban…
La niña sabía que era negra, porque sus padres se lo habían dicho. Pensaba que lo había entendido, pero nunca pensó que sería una cuestión de lápices. Pobre niña, ciega de color, sin ninguna noción de raza, que se pensaba que era igual, igualita que sus amigos.
Érase una vez, una niña negra, que no se veía negra, porque sus amigos, sus padres todos eran blancos. Y ella siempre se había visto igual que ellos.

Érase una vez una niña negra, que al final, empezó a dibujarse negra. Y se dio cuenta de que estaba sola, porque era la única negra entre todos. Se dio cuenta de que todos la miraban y no sabía si esto era malo o era bueno. Aquel día, con la goma de borrar, se quitó todo el color beige y se pintó de marrón. Miró su mano, y no lo entendió porque vio que tampoco era el mismo color que tenía ella. Pero lo había dicho la maestra.
Érase una vez, una niña que, de repente, se dio cuenta de que no era diferente, sino que no era como los demás. Y se sintió sola, muy sola, sola y negra.

Y érase una vez, una maestra que se sintió feliz porque gracias a ella, una niña de su clase había empezado a dibujarse con el color que le tocaba, tal como tenía que ser...


http://yaivi.blogspot.com/

* Photo de Roberto Saccon

9 comentarios:

Anaís dijo...

Muy bonito escrito.

Paty dijo...

Que tal Yaïvi, ya te comente en el facebook, que mi hija Catherine al principio se pintaba blanca y rubia,hasta que ella se dio cuenta y se empezo a pintar color marron, que ella siempre coge cera negra la apoya junto a su mano y me dice"mama yo no soy de este color son color carne marron"pues tiene mi niña razon ella no es negra como un pantalon negro , es color carne marron.
Ademas que mas da el color que tenemos por fuera si por dentro somos del mismo color, sangre roja ,lagrimas tranparentes, mocos verdes jajajaja, vivan los colores,lo importante es el amor.
Besos Paty

Mar de Rojan... dijo...

Como bien se dice no se es de color negro exáctamente, si no de variedades del pálido al marrón oscuro y también es precioso el azabache, las connotaciones ridiculas y lacerantes mas bien tienen que ver con lo espeso... que algunas personas que hacen del color de piel un arma arrojadiza, su razón de ser,...que tienen los pensamientos y el corazón.

aidílderi dijo...

Hola!
Como veo que por activa y por pasiva dejas ver que te gustan los comentarios, aquí va este. He leído el post "Hace tiempo que quiero llorar" y otros más y me han gustado mucho, pero sobre todo, ante todo, me ha conmovido este post "La niña negra que se dibujaba blanca", es precioso ... Bien escrito, y evocador ... Muy agradable su lectura, la verdad. Una pequeña obra de arte que deja un sabor de boca muy agradable, aunque un poco triste.

Un saludo.

Samaiaui dijo...

Entonces según la maestra piñones que no sabía leer y adaba lecciones...se supone que los blanquitos nos tendríamos que dibujar sólo el contorno con el lápiz o quizás ni eso porque tan blancos, o se nos pinta la ropa o en el dibujo sólo aparecería el nombre.
Yo soy blanca, casi leche, pero no había más tu tía que pintarse "color carne" en mi época de EGB (los 80), y ahora pienso...por qué no nos dejan pintarnos como nos de la gana!
Los maestros los hay muy buenos, pero no son dioses, lo que pasa es que de peques no lo sabemos.

Samaiaui

Gracee "Gloomy" Marty (Graciela Leguizamón) dijo...

Hola. Me encanto tu cuento!! Me gustaria saber de donde eres y pedirte autorizacion para subir a la Red de Escritoras y Creativas afrodescendientes tu cuento. Muy buen Blog!

yaivi dijo...

Gracee!! Y tanto que puedo. Todo esto también es tuyo. Y gracias!

Anónimo dijo...

pues me gusto mucho este cuemto y me parece que no de bemos hacer distincion de color y algo que me encantaria hacer es una pintura de esta niña

IvanBalt dijo...

Bueno me gusta muxo el relato y creo q la profesora hizo mu bien en señalarle que no se pinte como los demas niños xq esa niña no es iwal que ellos es de otro color y eso es maravilloso y especial que aburrido seria q todos fueramos iwales creo yo no entiendo lo de algunos puntos negativos ser negro no es malo ni naa de eso y creo q los padres deberian hablar mas con esa niña antes de enviarla al colegio explicarle de una manera que a esa edad entienda que es una niña diferente especial hermosa y que habra gente que no la vea asi pero que no le importe esas cosas xq lo importante es que sea feliz :)