miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL DISGUSTO DE ROGELIA.


Me llamo Rogelia.
Tengo 89 años. Soy una mujer fuerte y entera y no me gustan las simplezas de la vida. Dura infancia, por las crisis económicas y hastiados años de moza por la segunda guerra mundial y la guerra civil española, he crecido en la España más revuelta. Aquellos años eran durísimos. Y, cogida por el temor de las jóvenes de aquellas épocas, me casé, tarde, con el primer hombre que me miró. Mejor malmaridada que sola…

No les diré de dónde nos vino nuestra fortuna, pero mi marido y yo, pasamos de no tener nada, a tenerlo absolutamente todo, de un día para el otro. Y tengo que reconocer que la vida se ve mucho más bonita desde arriba, desde la riqueza material. Me quede viuda muy temprano y tengo un único hijo, que tuve tarde y no es para menos, pero es lo más bonito que me ha pasado en la vida. Un hijo culto, educado, guapo… ¿Quién no querría tener un hijo así?

Y en todos mis años, hoy, mi hijo me ha dado el golpe más duro de mi vida. Hoy, dejando ya atrás un sonado divorcio con una chica que yo misma modelé para él, mi hijo ha vuelto a casa con una mujer negra.
Este ha sido el disgusto más grande de mi vida. Una decepción que me ha tenido varios días yacente, con un mal cuerpo al pensar cómo afrontar la sociedad con esta mancha en nuestra familia, en nuestro honor. Casi me caí cuando la trajo a casa.

No les voy a engañar. Hubiera preferido que se haga cura o que sea homosexual. Antes me aterraba la idea que pudiese ser uno de estos que les gustaban gente de su mismo sexo. Le amenacé. Le dije que le mataría si algún día me daba esta contrariedad. Pero nunca me imaginé que hubiera algo más vergonzoso que tener un hijo homosexual.

Y allí la tengo mirándome y sonriéndome. Parece un mono de estos países que ya, por aversión, jamás había visitado. Y encima se ríe de mí, porque le he preguntado si ellas también tienen aparatos genitales como nosotras las blancas. No para de reír y es algo que me saca de mí. No contesta nada cuando le pregunto si ha venido a llevarse todo el dinero de mi hijo. Mi dinero. Y va lista si se piensa que dejaré que mi hijo se gaste en ella, más de lo mínimo. Yo soy dueña de mi hijo. Hasta ahora había hecho todo lo que yo quería. Y ahora por culpa de esta, tan fea, ya ni le reconozco.

Llevo varios días sin hablarme con mi hijo. No sé si algún día se lo llegaré a perdonar. Yo ya no tengo edad para estos disgustos. Y no entiendo por qué no paran de ir y de volver. Viajes por aquí, cenas por allí… “No te preocupes por el dinero mamá” me dice. Él sabe que yo no le eduqué para ser derrochador. Yo hago kilómetros para tomarme un café en el pueblo de al lado donde la taza de café es unos céntimos, más barata. Y ¿para qué se tiene que sentar en un restaurante para comer cuando va a Barcelona, si puede ir a casa de mi amiga Carmen que vive en esos bajos fondos de Sant Adrián en el Besos? ¡Esto, he hecho yo siempre! Ahorrar antes que vivir. Y así ahorré yo toda mi vida, para que ahora venga un simio antropoide a robárnoslo.
“¿Por qué no te quedaste en este sucio país de donde eres?” le espeté un día. “¿Ahora que ya tienes el blanco rico que querías, ya te has quedado a gusto?” Y la miro, pero ella no se inmuta. “¿Querías esto no? ¿Ahora estás contenta?" Y no me dice nada.

Ahora tendría que ser feliz, pero sólo lo soy a medias. Mi hijo ha tenido una criatura con ella. Y por suerte de Dios, que yo soy muy católica, la niña ha nacido blanca como su padre. Casi no se le nota los rasgos de esta impostora. Esto es lo que me salvó delante de mis amigas, el día que quedamos porque querían conocer a mi nieta. Respiré aliviada porque ninguna de ellas se dio cuenta de que mi nieta era medio negra. Ya hice bien de decirle a la hipócrita, que me esperase en la estación para que me llevara yo a la niña con mis amigas. Me trajo la niña y ya se pensó que podía venir conmigo. ¡Ha! ¡Pues no! Estuvo esperando horas, en el frío de la estación hasta que volví con la criatura. “Suerte que la niña no tiene esta cara tan negra que tienes. Mis amigas no se han dado cuenta de nada” Le dije a la vuelta. No para de hacerme pasar por situaciones bochornosas. A veces, tengo que ingeniarme mil excusas… “Es la chica que me cuida” le tuve que decir a la señora del mercado, un día que la mujer nos vio juntas. No le iba a decir que era la mujer de mi hijo. ¡Válgame Dios que en su sangre reposa mi vida! Y ella, me mira, y no dice nada.

Yo quiero mucho a España y no quiero que venga esta gente en mi país, en este país por el que tanto hemos sufrido. Y peor aún, tener una en casa, que no para de sonreír a pesar de todo lo que le digo para sacarla de quicio. Mira que lo intento soportar, pero no puedo. Y pienso que jamás se lo perdonaré a mi hijo, porque creo que me acortó los días de mi vida. Nunca le perdonaré por esta situación que cada mañana me revuelve las tripas al pensar que alguien de mi entorno, mis amigas, lo puedan saber…. Y por muchos años que pasen me sigue resultando insoportable levantar la vista y ver a esta cara tan sucia en mi casa. Siempre rece para que se separasen y si iba a misa los domingos, estas eran mis plegarias, pero allí está. Mi hijo dice que ella es simple y que no tiene sueños de grandeza, que le costó horrores conquistarla y convercerla de que viniera con él y que ella le quiere de verdad. ¿Qué sabrá está, de amor?

Hoy, me he hecho mis necesidades encima. ¿Qué quieren que les diga? No sé como ha pasado. Y mi nuera con cara grave ha venido a limpiarme. Es ella la que me ducha y me pone los pañales, hasta que encontremos una enfermera. Lo hace y no dice nada. Y también se sienta a mi lado mientras lee un libro, esperando seguramente a ver si vuelvo a hacérmelo encima. No sabía que supiesen leer en esta selva de la que ha venido. Yo no quiero que me toque. Prefiero rebozarme en mis materias fecales u ahogarme en mis excrementos antes de que me tocase ella. Toda la vida luchando para acabar en mano de una negra. E impotente, cagarme encima y sólo tenerla a ella al lado. Y esto es lo que más me molesta. Que me viera en esta situación de debilidad…

Es esto lo que querías no? ¿Eh? ¿Verme así? Qué mala eres con esta carita tan sucia que tienes." le digo cada vez que con un trapo me limpia mis partes.Y de verdad que me saca de mí, que no me diga nada y que se quede mirándome y sonriéndome…

Me llamo Rogelia y el disgusto más grande de mi vida, me lo ha dado mi hijo casándose con una negra. Hubiera preferido que se haga cura o que fuera homosexual. Nunca pensé que pudiese haber algo más horrible que esto…


http://yaivi.blogspot.com/


23 comentarios:

Unknown dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

no me lo puedo creer!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cómo decía una amiga mía hablando de su nuera (blancas las dos, que conste en acta!!!):
- Ella me odia, sí. Pero yo la quiero. QUE SE JODA!

Aurora

Sergio dijo...

Aquí no se pueden poner me gustan?? El comentario de Aurora esta muy bien.
La que tiene dos problemas es la tal Rogelia, enfadarse y desenfadarse(si quiere o le da tiempo antes de pasar a mejor vida).

No se si esta basada en hechos reales, o es una "historia inventada", pero suena bastante real y creible, yo simplemente creo que Rogelia le daba igual china, negra, o un chico, hubiese tenido los mismos prejuicios y el mismo "asco" por la pareja de su hijo. Todo lo que ella no pudiera controlar o se saliera de sus canones ya era un problemon, si fuese gay la frase hubiese sido: ... preferido que se haga cura o que se casara con una arabe o negra. Antes me aterraba la idea que pudiese ser uno de estos que les gustaban gente de otras razas. Le amenacé. Le dije que le mataría si algún día me daba esta contrariedad. Pero nunca me imaginé que hubiera algo más vergonzoso que tener un nieto negro (o mestizo). ...

Vamos que le repele todo lo que sea diferente. Que vale, le pasa a la mayoria de gente, pero leches al menos mucho de ese porcentaje, no echa pestes cuando se trata de su hijo, si quiere se autoengaña, no es gay se un amigo. Su mujer no es negra, es solo un rollete pasajero, volverá con su querida esposa que yo le moldeé. O simplemente, que se le va a hacer, es mi hijo, le quiero igual, aunque no me acabe de gustar, (y con el tiempo) y no parece tan mala chica. Ya pasa a ser su nuera (negra) es mas su nuera que negra; a diferencia del resto de negros que le siguen cayendo como una patada en la espinilla.

michella dijo...

Es un hecho real... y me acuerdo perfectamente la cara de Roguelia el dia que vi ala nuera, no podia ni abrazarla hasta que su hijo en broma el dijo: mama dale un pare de besos que no mancha.. y lo contenta que se puso el dia que nacio au nieta : menos mal no es tan negra como tu dijo!!!! esto es tan real..Gracias Yaivi

Anónimo dijo...

Tan valiente la negra como tan cobarde el blanco por "hacerla pasar" esas penalidades con su madre por el amor que ella le tiene a el.

Anónimo dijo...

No me puedo creer que esta historia sea real, si es así, me da vergüenza que existe gente así, creo que el valor de cada persona se mide por sus actos y sus pensamientos no con colores, con eso lo digo todo, que pena que haya gente que piense como ella!

Anónimo dijo...

Simplemente voy a decir lo que siento al saber que hay personas como está:
VERGÜENZA

Anónimo dijo...

Si Rogelia tiene 89 años su hijo debe tener como minimo 55 años, si que es tontito el "chico" para ser tan mayorcito.
¿Rogelia se recorre km para tomar un café mas barato?
¿Y se lleva a la niña con sus amigas?
!!vaya caña la de esa mujer!!
La verdad es que esta historia hubiese sonado mas real contada de otra manera.

Opiniones incorrectas dijo...

Pero esa mujer es un monstruo, ¿cómo puede existir tanta maldad?

yaivi dijo...

Opiniones! Esas maldades, las hay y existen. Rogelía ha hecho mucho más, sólo que todo no se puede escribir. ojala no nos topemos con gente así. ni que seamos chinos, negros o blancos.

Anónimo dijo...

Esss real....esta historia????
No me lo puedo creer...bueno, sí me lo creo...pero es asqueante...cuántos hay así??? Da miedo y asco...

Mei

Anónimo dijo...

No entiendo esta historia y Rogelia me parece demasiado vieja como para montar tanto jaleo, realmente es difícil de creer
¿Y que motivo hay para que la chica negra aguante tanto? es difícil pensar que puede estar enamorada de un tipo así.
Que los mande muy lejos a madre y a hijo juntos, eso si que haría a favor de su autoestima.

Opiniones incorrectas dijo...

El que es malo, es malo. Da igual que ponga la excusa de que la nuera sea negra, que se tiña de rubia, que lleve escote ó que fume en pipa. Todo son excusas para poder atacarla porque en realidad tiene un gran complejo de inferioridad por algún motivo, y seguro que también está frustrada -ó lo lleva la vida entera- y tiene que vomitarle el veneno a la muchacha.
Yo es que ya de antemano a las suegras de mujeres ya las tengo un poco en cuarentena por experiencias del pasado... ¡qué paciencia hay que tener a veces!

Esangui dijo...

La comprendo Rogelia(vaya nombre)porque pienso igual que usted de l@s bl@ncas como usted.
Pero mi odioso gozo en un pozo pues por desgracia eres especie en extincion...¿y a quien odio yo ahora?

José Luis García Naveiras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis García Naveiras dijo...

Está bien traído el personaje. no hay nada como una caricatura para reflejar el absurdo. Por supuesto que Rogelia ni existe, ni ha existido, pero el racismo que ella representa si. Es absurdo, es antinatural y no tiene base científica, pero existe. Y también entre los negros, no nos engañemos, aunque hay que decir que la palma se la han llevado los blancos. Pero yo, que odio el racismo, convivo desde que nací con los racistas. La mayoría no son malas personas, son más que nada, cobardes.

Anónimo dijo...

Yo entiendo a Rogelia. Todo se ve bien en casa ajena pr cuando te toca a ti la cosa cambia. En mi familia nunca hemos sido racistas y la cosa cambió cuando mi hermana llegó embarazada de un chico de color. Para mis abuelos y padres les era igual la situación: sin trabajo, dinero, estabilidad emocional, aptitud... parecía que lo peor era la posibilidad de que saliera el niño de color y tener q dar explciaciones a lso conocidos y familaires lejanos.

IvanBalt dijo...

WoW...... lo haz vuelto a hacer! todos hemos conocido o sabido de alguna persona como ella y seguro habra muxo mas!!!! vaya Rogelia Rogelia Rogelia....uhmmmmm ya veo xq la nuera se rie cuando ella la insulta xq resulta ridiculo todas las cosas que hace esta mujer y la nuera es de un gran corazon y mu fuerte ademas! muxa gente dira que es tonta o cobarde pero no me lo parece a mi xq sabe q Rogelia es una persona mayor la madre de su esposo y la abuelita la yaya repito la nuera es la verdadera protagonista de la historia y un ejemplo de fortaleza :)

IvanBalt dijo...

WoW...... lo haz vuelto a hacer! todos hemos conocido o sabido de alguna persona como ella y seguro habra muxo mas!!!! vaya Rogelia Rogelia Rogelia....uhmmmmm ya veo xq la nuera se rie cuando ella la insulta xq resulta ridiculo todas las cosas que hace esta mujer y la nuera es de un gran corazon y mu fuerte ademas! muxa gente dira que es tonta o cobarde pero no me lo parece a mi xq sabe q Rogelia es una persona mayor la madre de su esposo y la abuelita la yaya repito la nuera es la verdadera protagonista de la historia y un ejemplo de fortaleza :)

IvanBalt dijo...

WoW...... lo haz vuelto a hacer! todos hemos conocido o sabido de alguna persona como ella y seguro habra muxo mas!!!! vaya Rogelia Rogelia Rogelia....uhmmmmm ya veo xq la nuera se rie cuando ella la insulta xq resulta ridiculo todas las cosas que hace esta mujer y la nuera es de un gran corazon y mu fuerte ademas! muxa gente dira que es tonta o cobarde pero no me lo parece a mi xq sabe q Rogelia es una persona mayor la madre de su esposo y la abuelita la yaya repito la nuera es la verdadera protagonista de la historia y un ejemplo de fortaleza :)

IvanBalt dijo...

WoW...... lo haz vuelto a hacer! todos hemos conocido o sabido de alguna persona como ella y seguro habra muxo mas!!!! vaya Rogelia Rogelia Rogelia....uhmmmmm ya veo xq la nuera se rie cuando ella la insulta xq resulta ridiculo todas las cosas que hace esta mujer y la nuera es de un gran corazon y mu fuerte ademas! muxa gente dira que es tonta o cobarde pero no me lo parece a mi xq sabe q Rogelia es una persona mayor la madre de su esposo y la abuelita la yaya repito la nuera es la verdadera protagonista de la historia y un ejemplo de fortaleza :)

IvanBalt dijo...

WoW...... lo haz vuelto a hacer! todos hemos conocido o sabido de alguna persona como ella y seguro habra muxo mas!!!! vaya Rogelia Rogelia Rogelia....uhmmmmm ya veo xq la nuera se rie cuando ella la insulta xq resulta ridiculo todas las cosas que hace esta mujer y la nuera es de un gran corazon y mu fuerte ademas! muxa gente dira que es tonta o cobarde pero no me lo parece a mi xq sabe q Rogelia es una persona mayor la madre de su esposo y la abuelita la yaya repito la nuera es la verdadera protagonista de la historia y un ejemplo de fortaleza :)

María Teresa Aláez dijo...

No sé si existe, o no, Rogelia. Pero veo ahí varias conductas muy españolas.
1.- la mujer que supera una guerra, que tiene cierto descontrol mental derivado de ello pero ha sacado a toda su familia adelante, con sacrificio, y espera que todos los demás hagan lo mismo que ella y, además, se lo valoren. Esto deviene de haber vivido una dictadura donde todos hacían lo que uno decía. Puede ser una actuación inconsciente pero ya venía de lejos porque dice que "le había preparado la primera esposa a su hijo". Es decir, le condicionó toda la vida a su retoño. Creo que lo que más le dolió fue que su hijo se rebelara contra la autoridad y se volviera independiente.
2.- El hijo que se torna rebelde y, ante el cambio de los tiempos, sale de los entornos familiares y se decide a hacer su vida, eligiendo lo que más le gustó a él, sin pensar en las consecuencias. O sí las pensó... sabiendo cómo era su madre, utilizó a su segunda esposa para hacerle daño... Pero su segunda esposa no tenía culpa ninguna.
3.- La rivalidad suegra-nuera de siempre. Una mujer que le prepara hasta la esposa a su hijo, odiará todo lo que le traigan que ella no hubiera preparado. Si hubiera sido la Venus de Milo, millonaria, igual la hubiera visto con malos ojos porque no es algo que ella pudiera controlar.
4.- Hay abuelitas que pueden llegar a hacer eso y mucho más. Son mujeres que han levantado un país y han sobrevivido a su marido. Yo creo que el miedo ante la guerra, en su viudez, le hicieron perder la cabeza. Es el miedo lo que hace que reaccione así. Y aprovecha los recursos que tiene ante "el enemigo que no puede controlar". Esta señora necesitó mucho amor desde un principio. En fin... Y su nuera se lo está dando. Su nuera le está dando una lección de educación, de amor y de entrega, de luz, como nadie. A ver si le llega a la buena mujer. Esa "nuera negra, enemiga" es un ángel que, siendo utilizado por un hombre para fastidiar a la sociedad y mostrar su autonomía, está dando mucha más luz en su entorno que todos los demás juntos. Mi enhorabuena. La admiro.