martes, 25 de septiembre de 2012

LAS TRENZAS AFRICANAS.


Ayer, en aquel espacio europeo que a veces es una cárcel social, coincidí con una mujer. Sí, ayer en el ascensor coincidí con una mujer. Casi no la miré, porque acostumbrada al estilo europeo, me alejé de su presencia. Qué diferencia con lo que yo era recién llegada a Europa, cuando saludaba a la gente en los ascensores y en el metro…

Pues ayer, en aquel ascensor casi ni miré a la mujer. Y con aquel silencio que ya ni es incomodo, y absorta en mis pensamientos, sobresalté cuando me dí cuenta que ella me miraba fijamente.

-         Estas trenzas duelen ¿Verdad?

Me toqué la cabeza. Casi no recordaba que llevaba trenzas. ¿Qué si dolían las trenzas? Claro que duelen. Duelen más que parir. Un dolor espeso y fuerte que te invade desde la planta del pie hasta la punta de los vellos…

-         Sí… Duelen.
-         Es que así tan estirados… No sé por qué las negras os hacéis trenzas. Si duele tanto, ¿por qué os las hacéis?

En los países africanos, las mujeres suelen trenzarse. Y se trenzan porque es la única manera de que el pelo esté entretenido y para que crezca. Y hay una tal diversidad de trenzas que hacen que los estilos de peluquería de aquí, se vuelven simples.
Hay trenzas sueltas, pegadas, con extensiones, trenzadas a tres, trenzas de dos, trenza de una… Cada uno de los modelos con su nombre, con su época, su categoría social, su edad, su precio y su tiempo de dedicación. Después de todo, las chicas de servicio no tienen el mismo poder adquisitivo que las señoras de la casa por lo que no pueden llevar el mismo peinado. Y de la misma manera, una niña pequeña no hará las mismas extensiones finas, largas y dolorosas que una mujer mayor. De esas misma otra manera, como nos lo decían en el Cole, una científica no tiene tiempo para trenzas por lo que teníamos que ir con el pelo corto.

Pero ojo. No todas las trenzas eran permitidas, en alguna época, se puso de moda el pelo Makoma, que era un afro postizo que llevaban las chicas en la época. El estilo Makoma era tajantemente prohibido porque en clase, los de detrás del pelo bola-afro no ven, a parte de que es un punto de distracción bastante evidente…

Pero por encima de todas esas características, las trenzas duelen. Amasar el pelo, atraparlo y recogerlo para la trenza… duele. Y duele mucho. Trenzas, símbolo de feminidad, de belleza y de higiene personal. La gran mayoría de las mujeres africanas se trenzan. Aunque duela, casi todas las mujeres se trenzan.

Miré a la mujer y me pareció absurdo que no lo entendiese. Y más absurdo me pareció aún porque no era ella, la única en preguntarme aquello.

Aquí, las mujeres se depilan a cera caliente. ¿Acaso ellas no se depilan aunque duela? La primera vez que lo vi me pareció absurdo, pero no por ello iba preguntando a la gente cada vez, por qué se depilaba. Al contrario lo entendía. Sabía que la que se depilaba aunque fuese algo doloroso, sabía que era por su belleza personal y por su higiene.

Aquí gritan cuando se depilan y sin embargo lo hacen.
Aquí lloran cuando se depilan, y sin embargo lo hacen.
¿Entonces por qué no entienden que yo me trence aunque me duela?

Y de repente me supo mal…Aquella mujer no tenía porque pagar por todas las que me habían preguntado alguna vez lo mismo. Y justo cuando aún iba buscando una respuesta sin saber qué decirle, el ascensor llegó a destinación. La mujer se quedó mirándome las trenzas y moviendo la cabeza en signo de no-entendimiento.

Y yo, pues le sonreí y me fui.



5 comentarios:

baston dijo...

La verdad, que estáis guapisimas cuando vais trenzadas ;)

Samaiaui dijo...

La verdad es que es algo que se te pasa por la cabeza. Soy cumpable!, yo también lo he preguntado a una mami de blog que tiene una pequeñaja etíope. Y como voy detrás y por si nos viene nena... pues quería saberlo.

Yo me hago una coleta y al rato me duele la parte de arriba de la cabeza. Pero me la hago por que en mi curro no puedo ir con el pelo suelto. Y luego si me masajeo el cuero cabelludo me dicen que si me estoy poniendo bien la peluca.

Serán jilis!

IvanBalt dijo...

No solo duelen si no q ademas algunas toman muuuuuxo tiempo en realizarlas pero vale la pena por que la verdad es q con las trenzas se ven maaaaas guapas :)

NuevaOnda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NuevaOnda dijo...

Enhorabuena por tu post está genial, es lo que siempre digo que hay que sufrir un poco para estar guapa.
En mi post cuento tambien algunos tipos de extensiones por queréis visitarme.
Trenzas africanas en tu peluqueria de Madrid

Besos y felicidades.