lunes, 10 de diciembre de 2012

LOS NOMBRES AFRICANOS.


Todos los africanos o la mayoría de ellos, tienen varios nombres. Una larga lista compuesta por nombres étnicos, coloniales, religiosos… Elegir y dar un nombre a un niño es toda una ceremonia en la que todos los detalles son meticulosamente examinados. Un nombre bien escogido es positivo e influye sobre la vida del que lo lleva y por lo mismo, un nombre mal escogido es nefasto y hunde de por vida a su portador.  Para nosotros en el Dahomey, el nombre es lo que determina la persona, su carácter, su vida, sus costumbres y sus raíces. Una identidad entera reunida en una palabra. El nombre es una potencia mágica porque allí, se conoce a la gente por su nombre.

Según las tradiciones Fon, Mina e Ashanti, los nombres de los hijos se deciden dependiendo del día de la semana que nacen. Esta costumbre viene del reino Ashanti, desde el Rey Osei Tutu y se ha difundido como práctica en los reinos de alrededor.

DIA DE LA SEMANA
NOMBRE DE CHICA
NOMBRE DE CHICO
Lunes
Adtxua
Kodtxo
Martes
Abla - Abena
Comlan - Kobena
Miercoles
Akua
Koku
Jueves
Ayawa
Yao
Viernes
Afi – Afiavi
Kofi
Sábado
Ami
Kuame
Domingo
Esi – Esie
Kosi










Otra particularidad a la hora de nombrar a los niños es la posición de nacimiento, el lugar que ocupa el niño entre sus hermanos. Nombre decisivo porque sabiéndolo, la gente te trata de una manera o de otra. No es lo mismo el hijo mayor que lleva las responsabilidades, que el benjamín que siempre es el favorito de los padres.
Dicen que hijos mayores son los más fuertes porque son los que llevan la carga de los otros hermanos. Los que nacen en segunda posición tienen mucha suerte y tienen una vida más fácil porque tienen a su hermano mayor para que les encienda el fuego y su hermano pequeño para que les haga la cama. Los que nacen en tercera posición son los más temerarios, los más osados y los más testarudos. Y los que nacen en cuarta posición siempre son los preferidos de su madre. No es raro oír decir “Este parece un hijo menor” viendo actuar a una persona un poco torpe.

ORDEN DE NACIMIENTO
CHICO
CHICA
1
Orou – Dodji
Gnon – Ahuefa
2
Chabi
Bona
3
Bio
Bake
4
Boni
Bougnon







Tener de primero, una niña es signo de paz en la casa, por esto se llaman Ahuefa que quiere decir “hay paz en la casa”. Aunque también dicen los proverbios que las niñas nacidas en primer lugar se parecerán a la madre y se llevarán muy mal con ella. Tener de primero un niño viene acompañado de épocas duras y de penurias familiares y económicas. Por esto se llaman “Dodji”.

Pero no sólo los días de la semana, o la posición determinan el nombre. También lo hacen, las creencias religiosas de los padres, las circunstancias de nacimiento del niño, la situación familiar en aquella época, la figura de un antepasado protector o la influencia de algún honorable miembro de la familia. De allí que hay niñas que se llaman “Senami” que viene a ser literalmente “Dios me ha dado”  por las parejas que han buscado hijos durante mucho tiempo; O “Mawunyon” queriendo decir “Dios es bueno”. Olamide es “Mi felicidad ha llegado” o “Fifame” que es “En la paz”. “Sonaño” es “Mañana será mejor”

La niña que nace después de la muerte de su abuela se llama “Yabo” que quiere decir “La abuela ha vuelto” Los niños inesperados se llaman “Yemalin” o “Yedia”.  Y Chemilogo es para niños muy deseados. “Ayo” es Alegría. “Dosu” es para niños nacidos después de unos gemelos; “Kande”, cuando nace una niña después de muchos varones y “Alihonu” cuando un niño nace por el camino mientras su madre se dirige a la maternidad.

También se decide el nombre del niño en función de su estado físico o por el nombre de su Vudú, porque igual que los santos en el cristianismo hay un Vudú para cada uno en el animismo. Como “Sosu”  que es un nombre para el primer hijo de un adepto del Vudú Heviôsô. "Yaïvi" es el nombre de una niña futura Vodunsi. Y la primera hija de de una "Yaïvi" se llama "Akpalè"...

Y después hay otro nombre. El nombre más místico, el más sombrío que digamos por su peligrosidad, que es el nombre que da el Fâ, nuestra geomancia. Este nombre es el nombre real, el que determina la propia persona. El nombre que da el Fâ es el nombre de la esencia de cada uno. Ese nombre eres tú. Un nombre por el que nadie te llama.  Porque solo con que alguien lo sepa, puede tener tu alma a su voluntad y jugar con ella. El único nombre que hay que esconder porque cualquiera que lo sabe puede tener poder sobre ti, ya que es tu nombre, el nombre de tu espíritu. Un nombre que solo se usa a la hora de las ceremonias animistas. El que te pregunta “Cuál es tu nombre según el Fâ?” no te quiere porque teniendo todos los demás nombres, tiene de sobra para llamarte. El nombre del Fâ es un nombre que los padres susurran al oído de sus hijos y les instan a no decirlo jamás, a menos que sea en una ceremonia animista a cortinas cerradas. Un nombre oculto cuyo simple sonido eriza los velos. Un nombre necesario para los animistas y para ceremonias de purificación, de fertilidad, de protección y de suerte… Nombres que no se escriben ni en un papel para que no caiga en mano de nadie. Todo el mundo tiene uno. Yo tengo el mío. Pero como comprenderéis, aquí no es lugar para escamparlo…

Y a todos estos nombres, se puede añadir algún nombre católico o colonial para completar. Por lo que a veces los dahomeenses tienen varios nombres en su carnet de identidad. Uno por el día de nacimiento o por  su posición  en la familia, otro por su Vudú o por las circunstancias de la familia, el nombre de su Fâ y otro nombre occidental sacado del calendario gregoriano.

Ejemplos de nombres de Benín:

Fèmi: Casáte conmigo  Señimexe: “Dios es mi aliado” …

Ejemplos de nombres nigerianos:

Ndulu : hermano - Obi: Corazón - Chinaka: dios decide - Ima: caridad - Nilaia : Trae la felicidad.

Ejemplos de nombres de Kenya, Tanzania y Uganda:
Aki: inteligente - Amani: paz - Jalia : Honorar - Mosi: el primogenito - Nijajsaj o Nihahsah : princesa negra

Ejemplos de nombres de Camerún:
Masoma: Gracias - Mwayé: la luz

Nombres de Angola, Congo y Gabón:
Luyuma: Bonita flor - Miezi: luz de las estrellas - Matondo: Gratitud y reconocimiento - Namibi: Escudo de fuego - Wasakumunua: el bendecido o la bendecida - Nzola : amor

Nombres de Senegal:
Binta - N’deye – Touti - Sokhna  - Nafi – Safi - Awa

El nombre es identidad y es lo que define nuestra personalidad. Así que, pensadlo bien antes de poner un nombre a vuestros hijos.


Http://yaivi.blogspot.com 

Ejemplos de nombres según los países: fuente => http://www.africabeninculture.org