martes, 14 de mayo de 2013

SIGNOS MATEMÁTICOS.

 

Nosotros teníamos muchos trucos para las matemáticas. Supongo que como en cualquier otra parte del mundo. Pero En muchos países del África más occidental, una cosa que caracteriza estos trucos era su fondo social. Un ejemplo caro era la regla de los signos matemáticos.

La regla de signos es la regla que da el comportamiento de los signos positivos y negativos cuando se conjugan juntos.

Aquí, lo resumen con base intuitiva y dicen que:  

El producto de dos números positivos es positivo: (+) x (+) = (+)
El producto un número positivo y uno negativo es negativo: (+) x (-) = (-)
El producto un número negativo y uno positivo es negativo: (-) x (+) = (-)
El producto de dos números negativos es positivo: (-) x (-) = (+)

Y allí para ayudar a nuestras mentes no curtidas y no afinadas por la edad temprana, nos transformaban las formulas en dogmas sociales.

El signo positivo es amigo.
El signo negativo es enemigo.

Por lo tanto…

El amigo de mi amigo es mi amigo: (+) x (+) = (+)
El amigo de mi enemigo es mi enemigo: (+) x (-) = (-)
El enemigo de mi amigo es mi enemigo: (-) x (+) = (-)
El enemigo de mi enemigo es mi amigo: (-) x (-) = (+)

Ya veis... Para nosotros, niños que éramos, nos resultaba fácil recordar las formulas con esos fondos cuyo sentido escapaban a nuestro entendimiento. Pero ¿acaso no es verdad que en una relación a tres, el enemigo de mi amigo es mi enemigo?
Ya sé que muchos dirán que hay que tener en cuenta el contexto sociocultural, las emociones, los valores y los objetivos de cada uno antes de enunciar una regla con una lógica tan primaria. Pero ¿de qué nos sirven tantos contextos y tantos matices? Yo quiero a toda la gente que quiere a la gente que quiero. Es así de simple.

Nos decían que las formulas matemáticas eran la vida misma y que se podían aplicar a cualquier situación social. Los amigos de mis amigos son mis amigos. Qué gran verdad.
Vivan las matemáticas sociales.

Qué cosas…

http://yaivi.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sabia esa manera de aprender...La recuerdo, en nebulosa. Hemos perdido aquella sencillez tan compleja de conseguir...
Es que son signos de vida Yaivi...Iguales en todo el mundo aunque no uniformizadores...La gracia- y la Gracia con mayúsculas- lo invade todo cuando un negativo y un positivo intentan romper su destino. Esa reacción imposible nos hace seguir con vida. Sentirnos vivos...Me gusta estar junto a ti, siendo disjunto...Tu enorme signo más frente a mi decreciente signo menos...

Miércoles dijo...

Realmente, más que contexto sociales, el fallo que yo podría verle es que a ciertas edades lo normal es no entender el concepto de "enemigo".

Anónimo dijo...

Me encanta El armario de la tele

El Drac dijo...

Creo que nos has dado una lección a todos querida amiga.