martes, 13 de agosto de 2013

ABECEGRAMA BALADÍ: CHEJOV.


Aborrezco bestialmente Chejov. 

Días enteros flipando grandemente: hombrías insípidas,  juegos kantistos, largos monólogos…  No ojeo página que reboce simplicidad. Todo unicolor, vehemencia westerniana, xi y zarandeos amorosos.  Bebo cuentos dantescos, exponiendo fatuas gaviotas heridas, incluyendo jaculatorias kilométricas, libertinaje mesurada, nostalgia o pedantería quebradiza. Raras sombras: Trepliev, Uncle Vania, "Wassiliyitch", xoconochtle y Zariechnaia. Amorio balsamico con dadivosas, extensas frases grandilocuentes, hechas imitando juramentos kieveños.  Líos, mentiras, nostalgia opacamente plasmada. Quien relee sus textos únicos ve Wyrouboff, Xenón y Zatóchnik... 

Aborrezco bestialmente Chejov.

ABECEGRAMA

Del lat. Tardío. Abecedarius y del gr. Grámma. “letra”. Un abecegrama es una frase hecha de palabras cuyas letras siguen de forma natural, el orden alfabético. Dicen que en la literatura española de los siglos XVI y XVII ya había abecegramas. En efecto, en El Quijote de la Mancha hay abecegramas en aquellas líneas en las que Miguel de Cervantes explicaba las características de un verdadero enamorado…

“ Él es, según yo veo y a mí me parece, agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, quantioso, rico y las eses que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra, porque es letra áspera; y la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra…”

También en la escena IX del primer acto de «Peribáñez y el Comendador de Ocaña», Lope de Vega dejaba Casilda y Peribáñez expresar su amor mediante un abecegrama…

“Pues escucha, y ten paciencia.
La primera letra es A,
que altanero no has de ser;
por la B no me has de hazer
burla para siempre ya.
La C te hará compañero
en mis trabajos; la D
dadivoso, por la fe
con que regalarte espero..."

En mi Abecegrama he usado las letras del alfabeto fonético internacional omitiendo la CH, la Ñ y la LL que forman parte del abecedario español…

Mandria negligente o pereza quijotescamente rebatible supongo…


http://yaivi.blogspot.com 

1 comentario:

Anónimo dijo...

quien sabe Cuantas bocas Sedientas habrían bebido allí Amores que nunca existieron aunque Nada pueda Devolverte aquel Tiempo del Esplendor en la Hierba y la Gloria de las Flores no debes dolerte en la Belleza que quedó atrás encontrarás la fuerza Verás todas esas Imágenes al otro lado de un abismo de Olvido aprender a mirar como pasa el Tiempo una Mañana tomamos un poco para Vernos vivir Yo Quiero Jugar e Imaginar que vivo mil muertes y muero mil vidas las Uvas de la ira se vuelven pesadas en el alma de muchos Westerns que me gustan o Xoves é o mellor día está no medio saboreas o que foi e soñas o que vai vir el Kilimanjaro significa en masai la casa de dios y Zanzíbar costa de los negros