miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿ REALMENTE VALE LA PENA ?



¿Realmente vale la pena venir a Europa?

Esto me pregunto una amiga mía, el otro día. Me dijo que estaba muy triste y que no sabía si había hecho bien de venir a vivir aquí. Me confesó que no había conseguido los sueños que perseguía. La anime. Le dije que el éxito resultaba del bienestar personal y no social (frase de blancos). Espere que no notara en mi voz que ni yo me creía esta frase y me abstuve de decirle que yo también pensaba lo mismo que ella.
Después me quede pensando. Ya se que más de un radical ahora pensara " ¡Pues que se vuelva a su país!”. Pero dejemos los cortos radicales que toda la vida han libado de sus padres.

Le dije a mi amiga que la inmigración tenia varias fases. Tres.

En la primera fase, el inmigrante se encuentra a gusto, y afortunado de estar en una ciudad de luz, en un país de maquinas (hasta para comer) y en un país de Blancos. Se encuentra dichoso y se levanta cada día con una sonrisa larga sin aún poder creer su dicha. Mira todo a su alrededor y se embebe de todas las novedades. Se siente importante de estar allí y esta fascinado con todo. Todo le parece demasiado bonito. Piensa que con solo poder estar en esta ciudad, no tendría que pedir nada más a su dios. Se encuentra tan agraciado y tan suertudo que no entiende por qué no había dado el paso antes. Todo parece magnifico y grandioso. Se ríe porque esta contento. Cualquier descubrimiento le parece una hazaña. Intenta adaptarse a la vida de los Blancos y disfruta porque ve que lo esta consiguiendo.

La segunda fase empieza bastante pronto, antes del primer año. El inmigrante, pobre, empieza a echar de menos a su tierra natal y a su gente. Solo habla de su gente. Y todas sus frases empiezan por “…pues en mi país…". Se le distorsiona tanto la realidad que donde antes habían chozas, él ve palacios. Donde antes había un "marigot”, él ve un estanque azul y precioso. Hasta la gente que antes le caían mal, les recuerda con una sonrisita en la boca. Recuerda largos paseos por su ciudad cuando jamás los había disfrutado. Todas las tardes aburridas pasadas escuchando las historias tremendas del vecindario le parecen tan vividas que no entiendo como le pudieron aburrir. Recuerda su niñez como un recuerdo muy feliz. Recuerda sus padres, sus amigos, recuerda la gente que se ha muerto mientras el no estaba. Y maldice dios por no ser blanco y tener todas las facilidades para poder volver a su país. Las cosas de los blancos ya no le flipan. La ciudad de los “tubabs” le parece aburrida. Siempre traslada la realidad de los blancos a su país y la juzga con dureza. No entiende como pudo querer esto o como cada día se matan decenas de gente solo para venir al país de los blancos. No entiende por qué se sentía frustrado cuando no tenía la oportunidad de venir. Solo quiere volver. Pero no puede. Papeles...Dinero... Pero algo tiene que valer la pena. Es mejor esto que volver con las manos vacías después de todo lo que sacrificó para poder viajar. Llora a la mínima. Todo son trabas, para trabajar, para estudiar, para integrarse... la segunda fase suele durar bastante.

La tercera fase se puede dividir en dos.

Por una parte hay unos inmigrantes que sobrecogidos por la realidad de no poder volver a su casa "aún" o no poder cambiar su vida, pues se cierran sobre si mismos, pasan de la integración y fomentan un odio secreto hacia los Blancos, el país de los Blancos y la madre que los parió a todos.

Por otra parte hay otro grupo de inmigrantes que llegan a la conclusión de que en todos los países hay cosas buenas y cosas malas. Sabe que su país no es tan guay como lo recuerda y que Europa tampoco es tanto como se pensó. Llega a la conclusión de que su tierra le falta porque él forma parte de ella. Sabe que por mucho que se integre jamás formara parte de la ciudad de luz y jamás será un hombre de luz. Ya lo decía el proverbio: “por mucho que permanezca un tronco de árbol en el río, jamás se transformara en cocodrilo. “... Se arrepiente de no haber valorado otras muchas cosas que de haberlo hecho jamás se hubiera marchado de su país. Se siente raro porque no forma parte de ningún lugar. Ha llegado a una conclusión pero de todas maneras ya está perdido. Ya ha perdido toda su seguridad, su frescor y sus ilusiones. Se refuerza en otras ilusiones efímeras y ocupa su tiempo como lo hacen todos los Blancos. Sabe que se ha vuelto cobarde, que tiene muchos miedos, miedos que antes ni conocía. Y se conforma. Que es lo mejor que sabe hacer.

El ser humano está insatisfecho con todo lo material que le rodea. Porque en el fondo, no sabe que la felicidad erradica en estar cada uno en su tierra, con toda su gente a su alrededor y viendo pasar los atardeceres de la vida con sus seres queridos. El contrario solo viene impregnado de tristeza, incomprensión, nostalgia, añoranza, melancolía y soledad.

Se ve claramente que mi amiga esta en la segunda fase. Espero que empiece ya su transición hasta la tercera… pero en el segundo grupo.
La tercera fase siempre llega y cuanto antes mejor porque sino estar disgustado y apenado con el día a día amarga y cuando vuelves a la tierra natal, ya ni disfrutas. Todo te sabe a arena.

Y te odias a ti mismo porque no has conseguido nada.

http://yaivi.blogspot.com


9 comentarios:

Anónimo dijo...

quines paraules més maques...
és curiós com jo, sent "home de la llum", em senti tant identificat amb aquest escrit...
al cap i a la fi, l'esser humà sempre busca allò que li falta, i és infeliç perquè no ho té...
i en el fons, no se n'adona que tot el que busca ho té al seu voltant...cada dia...
però... és tant difícil adona-se'n...
Camí cap a Ítaca...

yaivi dijo...

hola ! Home de llum! m'han agradat molt les teves paraules.. no se perque ets sents com nosaltres " la gens des-paísada".. i es veritat que tot lo que ens fa feliç, ho tenim al nostre voltant...!
espero tornar-te a llegir !

Gracías !

Teresa dijo...

Tens un blog preciós, escrit amb sensibilitat i intel·ligència. També hi dius moltes veritats.
Sempre he pensat que emigrar és molt dur. Arriba un moment en que no saps on vols estar, t'estimes i alhora enyorés ambdós països. Està molt be aixó de veure que no hi ha ningú ni enlloc perfecte.....
Jo crec que si que ha valgut la pena, almenys pels que així hem tingut la oportunitat de conèixer-te.

yaivi dijo...

gracies per les teves paraues Teresa!! Em sobta veure que gent d'aqui ente d'aquestes coses... m'alegra molt que tu tambe tinguis la sensibilitat d'entendre tot aixo !! realment, no sabem a on volem estar perque tenim gent estimada dels dos llocs... pero lo que crec es que tot ve de que no valorem prou les coses que tenim !! perque si les valores, no marxes! I a part, penso que tambe es encara mes trist marxar quan no tens un altre opció ( com las paisos en conflictes)!! moltes gracies !! espero veure't molt per aqui !

Miércoles dijo...

Creo que yo añadiría una "fase cero": cuando recién llegado, en pleno choque cultural, gastas toda tu energía en buscar casa, trabajo, papeles... es corta, pero la más intensa.

En menor medida (mi emigración ha sido dentro de Europa) entiendo el vacío de no pertenecer a ningún lugar y se va. Al menos por ahora, siento que tengo dos patrias.

Una preciosidad de blog, por cierto.

yaivi dijo...

Miercoles! Me ha encantado tu comentario. De donde eres? donde vives? me apetece saber de ti. Tienes razón de la fase zero. Ya lo argumentaré en algun escrito. Espero verte más por aquí. Me alegra que participes en mi blog. Gracies!

Miércoles dijo...

Soy de La Coruña, pero llevo quince años "fuera", casi nueve en Glasgow (Escocia). Si pulsas sobre mi nombre sale mi historia resumida.

Te encontré por el concurso Yenodeblogs.

Comento poco, pero me encanta la alegría y la calma que transmites, así que seguro que estaré más por aquí.

yaivi dijo...

Miercoles!
Ya lo lei el otro día. Cliqué sobre tu nombre y me lei la ficha que salió. hehehe! pues a mi me encanta que estes por aquí. que esto también es otro lugar donde, los que nos encanta buscar y descubrir, nos podemos perder!! Me gusta que estes por aquí. No he podido ver si tienes algún blog..

IvanBalt dijo...

Me gusta me gusta bien descrito realmente uno viene con muxas esperanzas ilusiones y sueños q convendria tener cuidado para q no se escapen de la realidad de lo posible realmente lo mejor seria ponerse metas acorde con nuestras capacidades y posibilidades tambien es cierto q muxa gente sobredimensiona el pasado se le exaguera se le magnifica se le embellece cuando en realidad nunca fue asi jeje bueno espero que tu amiga halla superado todas esas cosas y ahora este mejor :) PD porfa no me dejes con la intriga! jeje