lunes, 18 de enero de 2010

PAÍSES SUBDESARROLLADOS

No sé en que se basan para definir nuestros países como “subdesarrollados”. Nuestros mundos son diferentes y compararlos como iguales, es absurdo. Miremos los mundos, como los miraba Júpiter. Centrémonos en lo que al fin y al cabo importa de verdad.
A nosotros, nos llaman subdesarrollados, pues veamos como les va a ellos:

FAMILIA: El concepto de "Familia", ya no existe. La familia ya no es una referencia. A parte de que egoístamente se niegan a procrear, los que sí lo hacen, son infelices porque lo relacionan con “la perdida de la libertad”. Hay un descontrol brutal en las relaciones parentales: los jóvenes hacen sus propias leyes, los viejos son abandonados en residencias ya que sus hijos no los soportan… Las familias están desestructuradas.

LOS PROGRESOS: Después de desarrollarse “tanto” en todos los aspectos técnicos y energéticos, disponiendo de “todas” las comodidades, se encuentran solos. El progreso les individualiza, les incomunica, les aísla los unos de los otros. Los asientos del metro son individuales, sus casas son insonorizadas, todos los aparatos portátiles son para que se puedan desconectar, estando en público... Una sociedad individualista que les hace volverse egoístas y cerrados. Se vuelven fríos, desconfiados y no admiten que nadie intente entrar en su espacio.

IINVESTIGACIONES: Se observa, se piensa, se busca y se investiga profundamente; Y después de descubrir la clave para producir alimentos a gran escala, los “desarrollados” descubren que eran mejores los productos de "antes", los huevos como "los de antes", el pan como "el de antes"… Y cuando ya han descubierto todo tipo de medicinas “eficaces” contra todo tipo de dolencias, pues se descubre que el remedio más “puro”, sin aditivos está en el del herbolario de toda la vida. Muchas de las cosas que descubren, después resultan nocivas.

LA VIDA SOCIAL: ¿Cómo pueden hablar de avances, seres que en un espacio reducido, como en un ascensor, no se hablan?, Gente que no se habla, ni en las colas, ni en las tiendas. Ahora entiendo porque hay música en los grandes almacenes de ropa. No se sonríen si no se conocen. No se soportan los unos a los otros. Cierran las puertas de sus casas para que los otros no les molesten; No saben interactuar entre ellos. Tienen más relación con las maquinas que con las personas. Van todos estresados, no les gusta su vida y tienen miedo de caer en la rutina. No hablan nuca con nadie pero tienen miedo de acabar solos.

AMOR Y RELACIONES INTIMAS: Nos tratan de machistas y de primates por ser polígamos y después, son todos infieles, morbosos y viciosos. Defienden la monogamia cuando tienen una vergonzosa doble moral, tanto hombres como mujeres. Dejando de lado el machismo que envuelve la poligamia, más de una mujer africana, en un matrimonio polígamo, disfruta de una tranquilidad y de una felicidad que no puede disfrutar una mujer “desarrollada” casada con un solo hombre.

COMPARACIONES: Dicen que nosotros estamos locos o somos raros pero ellos tienen hoteles y peluquerías para perros. Tratan mejor a sus gatos que a la vecina depresiva del primero. Hacen comparaciones absurdas entre personas y animales.
Ridiculizan nuestras creencias pero ellos creen en las revistas de moda, en la televisión, en Facebook, en Google, en los horóscopos, en videntes con bolas de cristal…

ADAPTACIÓN: Han descubierto muchas cosas. Muchos son inteligentes, otros son genios, pero son incapaces de adaptarse a una realidad que no es la suya o de hablar idiomas (como los nuestros) que requieren destreza. Nosotros tenemos esas capacidades y hasta el africano más analfabeta hablaría un idioma de cualquier país después de 3 meses de práctica.

LOS VALORES: ¿Dónde están? Los instauran mediante leyes. “La ley dice que hay que respetar a los educadores”. ¡Ja! Olvidan que los valores no se dictan. Hay cosas que nacen de la interacción entre los seres. Los valores se basan en el amor que nos damos unos a otros, en la educación, en el trabajo, en la disciplina y en el respeto.

¿Qué es el desarrollo? ¿Es hablar a los animales como si fueran personas? ¿Es que se muera un vecino y que nadie se de cuenta? ¿Es no querer hablar con nadie que te sea desconocido? ¿Es hablar con una maquina para comprar comida, libros, tickets…? ¿Es tener que bajar la voz en plena calle porque está prohibido hacer ruido? ¿Es conversar por Internet con gente de la otra punta del planeta cuando ni saludas a tu vecino de enfrente? ¿Es tener que hacerse amigos a través de campos virtuales? ¿Es ir a la búsqueda contante de la felicidad efímera?, ¿Es flipar con el dogma de que los pobres son felices? ¿Es pagar una red para tener pareja? ¿Es tomar medicina (antidepresivos) para estar feliz? Todo esto genera odio, odio y rabia acumulada.

Mientras vais progresando, países ricos, nosotros seguimos cantando, valorando nuestras raíces y nuestra gente; Respetando la naturaleza, que es lo que nos da para subsistir; Anclando cada vez más nuestros valores, siendo alumnos dóciles frente al aprendizaje de la vida, como lo fueron nuestros padres. Seguiremos siendo buenos hermanos y entremetiéndonos en la vida de nuestros vecinos. Seguiremos hablando a gritos y riendo a carcajadas. Continuaremos compaginando nuestras “puras” costumbres medicinales (acacia, eucalipto, pieles de piña…) con la medicina “Eficaz”. Nuestros países siguen verde y no gris metal o gris cristal de edificios.
Seguiremos interactuando entre nosotros. Esto es la verdadera clave de la felicidad, que es lo que lleva al desarrollo, al desarrollo personal. No sirve de nada tener rascacielos, si lo único que sientes es agobio. Ya lo decía el proverbio: “Chabola en la que se oyen risas es mejor que palacio en el que se oyen llantos.”

Seguramente somos países subdesarrollados o tercer mundistas o pobres o países sin cultura, países atrasados… pero a lo mejor, los que vivimos bien y contentos, somos nosotros. Porque el bienestar reside en volver a casa con una sonrisa en los labios, después de una larga jornada. Que ser “desarrollado” es tener tiempo de mirar las cosas que nos rodean, valorar la gente de nuestro alrededor, vivir sin tener nunca la sensación de estar solos, disfrutar de las pequeñeces de la vida, vamos... reír un poco más y si es mucho pedir, pues… sonreír un poco más.

http://yaivi.blogspot.com/


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Los templos se han construido con las rocas más nobles. Las verdades se cuentan con los sentimientos más puros. Esta disertación de Yaivi nace de una personalidad pura cimentada por una nobleza admirable.
Este razonamiento debe hacer temblar la estructura genética del "mundo desarrollado"
Enhorabuena Yaivi.

yaivi dijo...

Querido anónimo, me gusta más lo que has escrito tú, aunque no sé muy bien que es !la genética del mundo desarrollado."


Gracias!

Associació Punt de Referència dijo...

Gràcies per compartir les teves reflexions sinceres, valentes, divertides i generoses. Ens han agradat i les hem volgut compartir i difondre en el nostre blog, el Corda Fluixa (http://puntdereferencia.wordpress.com/).

yaivi dijo...

Moltes gracies. Ja he visitat el vostre blog i m’ha semblat genial. Ho afegiré al meu també perquè la gent que passi per aquí també pugui passar per allà. Pots disposar de tots els textos que vulguis!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Trobo el teu blog a LA VANGUARDIA d'avui i em reconforta molt que hi hagi persones com tu, amb capacitat d'entendre però, sobretot, de fer entendre, que és la millor manera de lluitar contra la xenofòbia i el racisme, dues de les "epidèmies" més greus de la nostra societat i que, de fet, es poden resumir en la incapacidad d'acceptar l' "altre", sense adonar-se que nosaltres, els europeus, els "blancs", també sóm l' "altre".
Moltes gràcies per la teva actitud i el teu esperit de solidaritat. Seguiré el teu blog que, d'altra banda, és magnífic i demostra el teu bon gust.
Salutacions cordials.

Marcos Delgado, sma dijo...

Hola Yaivi
en primer lugar gracias por alzar la voz y por tus reflexiones. Este articulo me encanta y creo que tienes mucha razón ya que conozco personalmente tu precioso pais pues he trabajado 15 años en el norte como misionero. Y en Julio me vuelvo para allá. Me parece muy interesante tu planteamiento pero me preocupa que este modelo sea el que mucha gente pretende imitar por influencia de los medios.
Me gustaria publicar este articulo en mi web citandote y poniendo un enlace. ¿Te parece?.
Gracias y desde hoy te seguiré tus reflexiones ya que tu tienes otro punto de vista. Un beso

yaivi dijo...

@ Albert! Gracies per seguir el meu blog. Y tens tota la raó de que les epidemies avui en dia son altres. Gracies per compartir aquesta reflexión. em fa pensar.

@ Marcos! Donde has estado de Benin? En el Norte, pero a donde? A parakou? Natitingou ? Djougou ? Banikoara ? Que hacias alli? que guay no?
Puedes publicar en tu blog el articulo que quieras, que me hara ilusion. También me podries dar tu web para que la visite. Gracias!

Marcos Delgado, sma dijo...

Hola Yaivi
gracias por contestarme. Estuve 5 años en Perere, 2 en Kalale (kapakou) y despúes 7 en Kopargo a 20 Kilometros de Djougou. Hablo el bariba y el Taneka (pila pila). La verdad es que estoy enamorado del Benín.
El blog todavia acabo de iniciar y es con la intención de ser un poco el diario de la misión cuando vuelva en julio o agosto. Vuelvo a la diocesis de Djougou pero aún no sé donde. Este articulo lo pondré en facebook y en nuestra web que es: www.misionesafricanas.org
mi cuenta es facebook es marcos delgado y misiones africanas.
Gracias por tus reflexiones que empiezo a leer ya que acabo de descubrirte. Un beso y otra vez gracias

emma dijo...

Escribes grandes verdades. Esta sociedad tan desarrollada tecnológicamente produce personas estresadas y, paradojicamente,incomunicadas. Apunto un libro relacionado con este tema: Elogio de la lentitud.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buen dia. estoy escribiendo una nota del Desarrollo Económico; para un periódico que se llama "la Puntilla" del sindicato UNEB, del sector financiero en Colombia; y esta pagina me sirve mucho para plantear la importancia del desarrollo humano sobre el desarrollo económico; que es el problema en colombia pues se invirtieron los propósitos, es decir, primero el desarrollo económico asi el humano no se vea beneficiado...bueno, los muchos humanos pobres, porque los pocos humanos ricos estan felices. ademas se pienesa en el desarrollo que nos plantean desde Estados Unidos, y ¿qué paso con el desarrollo de los Mayas, los aztecas, los Calimas, los Chibchas?. gracis Yaibi.
RUBEN ADOLFO - Cali- Colombia- Feb. 05/10

martine dijo...

hola yaivi
acabo de leer tu blog y me he quedado sin palabra.gracias por ser la voz de los paises del"tercer mundo"y sobre todo de mi querido benin .sabes, acabo de dar a luz y tengo mas nostalgia que nunca por que aqui no hay esa vecina que se ofrece a bañar a tu hijo todos los dias ,esa tia que viene del pueblo unos meses dejando a los suyos para ayudarte ...tu ya sabes .que grande que es africa.un abrazo

yaivi dijo...

@ Marcos! Si necesitas ayuda para tu blog, o lo que sea, me lo dices ok? a parte que me encanta que hayas estado ne Benin. Ahora tienes que ir al Zou ( Savalou) en mi pueblo. Te encantarà.

@ Martine!

No sabes como me halaga leerte! Yo soy de Benin! Y estaria encantada de conocerte. Si quieres enviame un mail a yai.yaivi@gmail.com
! o sino pasame tu contacto. Un beso enorme!

Mariaeles dijo...

¡Hola Yaivi!
Llegué a tu blog por el comentario que dejaste en el de una amiga, y he de decir que todo lo que escribes me resulta muy interesante,aportas una perspectiva a las cosas que echaba en falta hace mucho tiempo...
Tienes mucha razón en tu visión del desarrollo,nos equivocamos en cómo lo medimos,sin valorar lo importante que es el desarrollo humano y no únicamente el desarrollo económico.
Desde el "mundo desarrollado" nos empeñamos en implantar nuestra visión del mundo allá donde vamos con la presuntuosidad de que es la correcta sin que ni siquiera se nos pase por la cabeza que estamos equivocados en muchas cosas y que nos queda mucho por aprender.
Sigue escribiendo, ¡un beso muy grande desde Granada!

Anónimo dijo...

ERES INCREIBLE, ME ENCANTA TU BLOG, GRACIAS.
UNA BLANCA DE GRAN CANARIA

Anónimo dijo...

Buscando información para una redacción que me han pedido en clase de inglés sobr Qué es la felicidadad, He dado con este blog. Cuántas verdades dices Yaivi me gusta mucho tu perspectiva de la vida.Se puede decir más alto pero no más claro. Olé, olé y olé
Enhorabuena por el blog.
L.

IvanBalt dijo...

Me encanta este post! haz diseccionado 1 x 1 todas las cosas de los "paises desarrollados" empezando x la familia!!! madre mia no se salva nadie de tu vista! las incoherencias los sinsentidos la doble moral la hipocresia las contradicciones y todo lo haz expuesto de una manera genial con ejemplos q hasta el mas ciego no puede dejar de ver en el dia a dia de un pais "desarrollado" ;) jeje