lunes, 15 de febrero de 2010

NO ES LO MÁS IMPORTANTE...


Tengo muchos amigos. Unos cuantos saben los pequeños detalles de mi vida y otros, pues, me encanta quedar con ellos para compartir momentos de alegría.
Tengo una buena amiga. Una persona con quien, a parte de compartir los pequeños detalles de mi vida y de la suya, pues también quedamos para compartir momentos agradables.
En aquella época, mi amiga, me hablaba mucho de su “amigo del momento”.
Por “amigo del momento” se ha de entender aquel amigo con quien de repente, empiezas a quedar mucho durante un corto periodo de tiempo y del que después, no sabes nada. Eso sólo pasa aquí en Europa.
El chico se llamaba Samer. Un bonito nombre, con connotaciones dulces y soleadas. Samer…
Pues Samer de repente se me hizo familiar y habitual. Samer por aquí, Samer por allá. Samer ha dicho esto, Samer ha dicho aquello. Samer ha hecho esto, Samer ha hecho esto otro. Samer, Samer, Samer…Samer es guapo, Samer es genial, Samer es ideal…

Yo ya sabía todo de Samer. Que era un chico muy interesante, que era un encanto de persona, sabía as cosas que le gustaban, su corte de pelo… ¡hasta me sabía su número de pie!
A mi no me molestaba en absoluto que me explicara todo de Samer. Me resultaba habitual y incluso placentero oír hablar de él. Después de todo, los amigos de mis amigos también son mis amigos. Y ya sólo me quedaba conocerle. Y Samer fiel a la regla de “+ x + = +” también me quería conocer.
Concertamos un encuentro, y quedamos.

Cuando le vi, me quede de cuadros… Samer era negro.

A parte de cumplir todos los requisitos y características que me había anticipado mi amiga, Samer era negro. A parte de ser ideal, súper simpático y genial, pues era negro.
Me quedé reflexionando unos días y al final le comenté a mi amiga, que me había quedado sorprendida porque me había dicho todo de Samer menos que era negro. No entendía como sabía que Samer hacia tal o cual, como podía saber hasta su número de pie y no saber que era negro. Ella me miró, con esa sencillez que caracteriza a las blancas guapas, y me dijo: “Es que para mi no era lo más importante de él…”

Para ella, lo más importante era aquello que era Samer. No sólo era negro, sino que también simpático, genial, muy buen chico y mucho más. Y me acordé de la película “Adivina quien viene a cenar esta noche” en la que Joanna no le dijo a sus padres que John, con quien se iba a casar, era negro. Porque para ella, tampoco era lo más importante.

Conozco mucha gente que siempre me ha dicho: “Tengo un amigo como tú” “Conozco una chica “así” como tú.”… queriendo decir que conocen a negros. Una cosa que siempre me ha parecido una simpleza. La gente al ver un chino o un africano o un sudamericano, pues siente la irreprimible, incontenible y irrefrenable necesidad de sacar a relucir algún amigo o algún conocido suyo que es o chino o sudamericano o africano… sin motivo alguno.
Lo que importa entre amigos no es la característica racial, ni la procedencia étnica. Pero supongo que esto ya lo debemos de saber todos.

Mi amiga tenía toda la razón. No me veía ni a mi ni a Samer como amigos negros, sino simplemente como amigos.
Pero yo, como buena cotilla, me quede con la duda de saber que había pensado Samer al ver que yo también era negra.

¡Qué cosas!

http://yaivi.blogspot.com/

4 comentarios:

carfita dijo...

jijiijjjiijjiijjijiji..pero tu eres negra? coño mi amoooool nno me habia fijado!
Amigos...amigos...amigos... se podria escribir tanto sobre los amigos...los de siempre, los de antes, los de ahora, los de las fiestas, los de los llantos, los desaparecidos, los de la risas...

Laura dijo...

Hola Yaívi, no hace mucho que te encontré, por eso voy descubriendo tus escritos,cartas,mensajes poco a poco, los veo acá o en el Fb y me encantan. Me asombra que escribas en castellano, pero supongo que has estado en España mucho tiempo. Admiro tu identidad africana, hablas de Africa no como un continente, sino como de un país, a pesar de la diversidad de sus culturas. Yo vivo a 34, 5 grados de Latitud Sur y 56 grados de Longitud Oeste, lejos lejos, pero en este mismo planeta.....ah, y entre los 4 mejores en el mundial de fútbol....ajajjja. un abrazo. Laura

yaivi dijo...

Laura!!
34.5 latitud sur y 56 latitud oeste no sera Uruguay no? hehehe!! Incluso diria por allí montevideo. hehehe!! Gracias por leerme!

IvanBalt dijo...

Tu lo haz dixo todo... No es lo mas importante... :) genial!