lunes, 7 de junio de 2010

EL COMPLEJO DE BLANCO.



El “Complejo de Blanco” es una alteración del comportamiento de alguna gente blanca, originada por unas ideas, pensamientos o sensaciones despectivas y perniciosas, basadas en la Historia. Hay que remarcar que tener el Complejo de Blanco, no es ser racista.

Este complejo no tiene nada que ver con el “Complejo de Esclavo” que es la perturbación de la conducta de algunos negros, que al oír la palabra “negro”, dijese como se dijera, piensan que se hace alusión a su condición de descendiente de esclavo y que la palabra está usada en su sentido más peyorativo. El Complejo de blanco puede provocar Complejo de Esclavo.

400 años más tarde y seguimos igual.

Vale que en aquel XVII , decir “Negro” era asociado a prisionero, siervo, sometido, oprimido, tiranizado, malo, deslucido, infausto, desgraciado, inferior, insignificante, detrito, primitivo … ¡Uy! A lo mejor me he pasado. Pero hoy en día, creo que decir “negro” o ser “negro” no va asociado con esas ideas lúgubres.

Ya ha pasado tiempo desde aquel entonces, pero algunos blancos no dicen “negro”.
Muchos dicen cualquier otra cosa, antes que decir la palabra “negro”. Esto es el Complejo de Blanco. Blancos que se piensan que, por ser blanco, decir “negro” es negativo. O gente que se piensa que aún estamos en el siglo XVII y que ser negro, es funesto. Y lo más sobrecogedor, es que no son racistas. Es tan sólo el peso de la Historia.
No sé cómo será en los otros países de los blancos, pero aquí donde vivo, para llamar a los negros africanos, se puede decir de varias maneras: “negritos”, “morenos”, “gente de color”, “vosotros”, “la gente como tú”…

Si yo te puedo llamar “blanco”, ¿por qué no me puedes llamar tú a mí, “negra”?. No puede ser que 400 años más tarde, estemos iguales.
Hay blancos que ponen el grito en el cielo si alguien dice “negro”. Hay otros que cuando dicen “negro”, rehúyen de mirarte a los ojos. Hay otros, que cuando “negro” se disculpan. Otros tartamudean con la palabra “negro” y acaban diciendo “negr...negr...morenos”. Incluso hay otros que ya rozan el freakismo, cuando yo misma digo “negro” y me instan a no decirlo. ¿Cuántas veces habré oído yo, lo de “no se dice “negra”. Se dice “gente de color””. Buf!

A nosotros nos da igual que nos llaméis “negros”. Bueno, a lo mejor no tendría que generalizar, porque no sé si a los otros negros, les importa o no. A lo mejor tienen “Complejo de Esclavo” y les importa. Pero a ciencias ciertas, a mis amigos (véase Marie, Soco, Joanna, Bio, Robert, Anna…) y a mí, nos da igual. Nosotros ya dejamos atrás aquellos traumas de hace tantos años. No tenemos Complejo de Esclavo. Y eso no quiere decir que hayamos olvidado todo lo que conllevó la “Traite Nègrière”, pero lo que no podemos hacer es rebozarnos, cual dedos en la arcilla líquida, en una Historia de tropelía y de pisoteo de derechos humanos básicos. Vale, que sería fácil sacar a relucir injusticias pasadas, y encima tendríamos razón, pero lo único que haríamos, sería incrementar nuestros complejos. También es verdad que algunos usan el término para ofender, pero ya se sabe, que hay que pasar del racismo.

Y si los negros intentamos superar el Complejo de Esclavo pero ya sería hora que los blanco superasen su Complejo de Blanco.

“Llámanos como te dé la gana, pero hazlo con propiedad y perfección. No dejes que yo entrevea en tus ojos, en tu voz o en tu actitud que tienes el Complejo de Blanco. Porque al fin y al cabo lo importante no es como llamamos a la gente sino como los vemos.
Mientras nuestras sombras sigan siendo del mismo color bajo el sol tórrido, no tengas Complejo de Blanco y llámame "negra".”

http://yaivi.blogspot.com/

>

23 comentarios:

Unknown dijo...

WooW !! que interesante reflexión, y lo mejor es que llevas toda la razón .. Me quedo con tu última frase que me ha encantado "Mientras nuestras sombras sigan siendo del mismo color bajo el sol tórrido, no tengas Complejo de Blanco y llámame "negra".” ..

Maravilloso, amiga!!! Enhorabuena.
Me encantó el blog, lo enlazo para volver y seguir leyendote.

Un Besoteeee
Sgroya

yaivi dijo...

Hahahha!! Pues es verdad que nuestras sombras tienen el mismo color! Hahaha!! Muchas gracias por entrar en mi blog! Voy a fisgonear a ver si tu tienes alguno. Hahaha!

Anónimo dijo...

Sempre que trobo temps per gaudir del teu armari alguna de les frases que hi escrius em captiva, em fascina, m'encisa... Sempre n'aprenc alguna cosa que em sorprèn. Gràcies Bella.

Miércoles dijo...

Hace ya bastantes años, compartí piso con tres chicos, uno ruandés. Una vez estaba yo comentandole cómo cada vez que coincidíamos en el pasillo con la luz apagada me llevaba un susto, porque casi no le podía ver. Mi otro compañero de piso -un inglés de un blanco casi azul- me miró escandalizado y me dijo que "¡Eso no lo puedes decir!". Entonces el ruandés se echa a reír y le dice "¿Por qué? ¿Crees que me voy a enterar ahora de que soy negro?"

En UK, cuna de lo políticamente correcto, anécdotas de estas tengo "para parar un tren"... :-P

yaivi dijo...

@ Anónimo! Pues m'encanta que em llegeixis. Però m'agradaria que em diguis qui ets..! hahaha! Gracies per entrar en el meu blog.

@ Miercoles! hahhahhaha!! Tia lo que me reí. Que genial eres tia! me encanta! hahaha! He puesto la ultima parte de tu comentario en la cabecera de la pagina de facebook del blog con tu nombre al lado ( Comentario de Miercoles, una lectora del blog ) ! hahaha! tia! Explicanos tus anecdoras! Y por cierto, si tienes algun escrito, el que sea, que creas que quedaría chulo en el armario, me dices y lo pongo aqui porque por mi, sería un honor tener un escrito tuyo. Eres genial nena! hahaha! Aún me rio de la gracia del rwandes!

Carol dijo...

Pues me temo que tienes razón, yo soy periodista y en más de un medio en el que he trabajado te venía el jefe listo de turno a echarte una bronca porque habías puesto negro en una noticia, que si eso era políicamente incorrecto, que si tal que si cual... con mi consiguiente cara flipada y la pregunta obvia ¿entonces qué pongo? Lo de los eufemismos sean del tipo que sean me parecen una chorrada, al final acabas enredándote en un lenguaje absurdo y no hay quien te entienda. Yo también me he reído mucho con la historia de Miércoles, si es que...

Por cierto, me encanta tu blog, he llegado a çel a través de yenodeblogs y he leído unos cuantos post que me han gustado mucho. Seguiré visitándote y leyéndote.

Saludos!!!

MMar dijo...

Hola Yaivi

Te escribimos desde El Blog Alternativo en cuyo facebook has dejado una nota. Queríamos publicar este artículo en el blog con tu nombre y enlace, por supuesto, pero antes quería hacerte unas preguntas breves.

Puedes contestarme al mail.

Saludos

MMar
Can-Men

yaivi dijo...

@ Carol! Me ha gustado mucho tu anecdota! Pues es que siempre pasa lo mismo. Me gusta ver que no tienes ningun complejo, igual que Miercoles y muchos más...! Gracias por entrar en el Armario! Espero verte por aqui y ahora mismo, voy a cotillear por tu blog. hahaha!

@ MMAR! Pues seria un honor por mi. Cuenta con el post que quieras y para las preguntas. Te paso mi mail que es yai.yaivi@gmail.com
y mediras! Y gracias!

Anónimo dijo...

Menos mal que hay gente con criterio, yo también opino que decir negro para denominar a un negro no es ningún insulto, sobre todo porque sólo se está diciendo para definir, no para insultar.

E incluso cuando alguien utiliza la palabra negro o negra para insultar, a mí me da la risa, porque ¿acaso es un insulto decir blanco, rubio o pelirrojo?

Estamos llegando a un punto de tontería inaguantable, los que se llevan la palma en esto son los americanos, que son patéticos con su "afroamericano"...

Anónimo dijo...

Hace unos años trabajé en una biblioteca con un chico guineano, era el único chico de la plantilla y obviamente el único negro, aún así todo el mundo se refería a él como "el muchacho de color" cuando simplemente preguntando por mi compañero hubiera sido más fácil.Todos los blancos tenían "complejo de blanco" como tu bien dices y él "complejo de esclavo" lo cual hacía que el trato fuera cuando menos artificioso e incómodo...cuanta energía desperdiciada en algo tan absurdo!!
He llegado a tu blog vía el Blog Alternativo, y quería decirte que me encanta lo que escribes, de verdad que es una bocanada de aire fresco...gracias!
Lía

Mu dijo...

El problema es que a veces este complejo se mezcla con otro fallo opuesto que también es muy común es los blancos, que es pensar en un negro como en un negro antes que como una persona.

Me explico: a veces si en algún sitio hay un blanco decimos "había un tío allí", pero si era negro, decimos "había un negro allí", cuando la raza no era relevante.

Es un caso distinto a cuando describo a alguien y digo que es negro o cuando quiero distinguir a alguien y digo "el negro", como podría decir "el rubio", "el alto" o "el del bigote".

No sé si te has topado a veces con este otro complejo. Suele darse más cuando no hay negros delante.

Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. Tanto el contenido como las fotografías, que son muy evocadoras.

Jaume dijo...

Mi primera lectura en tu blog, me ha gustado y por eso quiero dejar mi comentario. Yo soy blanco, nací en España el año 1974, me educaron en libertad y con valores cristianos (esencialmente me enseñaron a amar la vida y el resto de seres humanos). No sé como expresar muy bien esto, siento que todo lo que concierne a la discriminación, incluso deferenciación entre personas por su religión, genero, raza o color de la piel es algo que me suena a PREHISTORICO... no lo entiendo, simplemente, para mi es como un aprendizaje generacional adquirido y no comprendo como otros no lo han adquirido. Es como cuando de una generación a otra la tecnología evoluciona, los de la nueva generación lo ven como algo natural (móvil, pc, GPS, Internet,...), los de la antigua necesitan hacer un esfuerzo para asimilar y manejarla, cuando los nuevos ya lo hacen con naturalidad "como si siempre hubiese existido". Y déjame decir, creo que estas diferencias se perpetuan tanto para el que las manipula como para el que las victimiza. Saludos y felicidades por tu blog.

Jaume

eric dijo...

Lo mejor seria simplemente llamarnos seres humanos, aunque si alguien te pregunta en un pasillo, alguien tiene un boli? y tu dices el tio negro de ahi, si lo dices para que lo identifique ya que es el unico de color negro de la sala, no es para nada racista, es como decir, la rubia de ahi, la morena de ahi, la tia de ahi, eso no es para nada machista ni na no?

Esque esos complejos son dificiles de quitar, mires como lo mires, mucha gemte aun le suena a "esclavo" la palabra negro. Por eso hay que usarla como palabra normal, asi se quitan los complejos.

Anónimo dijo...

2 preguntas....
-Eres tu la chica de la panoleta amarilla en la cabeza?????

-Como es que hablas espanol?

yaivi dijo...

Hola Anónimo!

Pues no soy la chica de la foto, la del pañuelo amarillo en la cabeza. Ya me gustaria. Hehehhe!!

Y hablo español porque vivo en Barcelona.
Tú donde vives ?

Anónimo dijo...

y y yo y tartarmumudeo por solo mirarte si tengo que decirte que que eres unnna negra guapi pi sima... de pies a cabeza
:)

Cairon dijo...

No se habla del complejo del Tio Tom que consiste en olvidar que por algo nuestros padres nos han puesto un nombre y por el nos han de llamar y no normalizar el "moreno","negro" o "persona de color" porque queda muy guay el ir de supernormal y no me ofendo porque estoy integradisimo con mis amigos,por no decir los blancos poeque aqui si a uno le parece que es grosero y puede faltar a "sus amos"

IvanBalt dijo...

Bueno prefiero llamar a la gente x su nombre y si en caso no lo se pues con la mayor naturalidad decir negro si es negro chino si es chino rubio si es rubio y asi etc etc y no me ha ido mal solo algunas veces me salta alguien diciendome xq dices q soy negro? y contesto bueno x eres negro no? o yo veo mal? ;) jeje eso solo si no sabemos el nombre :)

Laia dijo...

Pues yo sigo teniendo el complejo de .. cómo le llamaríamos? Sería el contrario del “complejo de esclavo” que mentas en tu artículo. Pongamos “complejo de rico”. Me da mucha risa pensarlo sabiendo los niveles de mi economía.. Le llamaremos el “complejo toubab” (en wolof, lengua de Senegal, así llaman a los blancos). El complejo de esclavo lo tendría un negro en una sociedad de blancos. El complejo toubab lo tiene un blanco entre negros. Llevo 4 años paseándome entre negras y negros en , muy importante, un contexto de sociedad africana del Oeste del continente (hace falta recordar que negro y africano no es lo mismo, al igual que blanco y europeo tampoco? pues nada oye, lo hacemos). No sé muy bien si el complejo toubab acontecería en un contexto negro no africano..; a día de hoy, digo, me sigue molestando el hecho de que mis amigos no me dejen acompañarles al mercado para comprar patatas porque subirán el precio en cuanto vean mi color de piel . En realidad no me lo dicen, para que no me ofenda. O se sienten molestos en una celebración cuando no pueden ofrecerme lo que ellos piensan que yo espero por ser blanca, o se sienten honrados de presentarme a sus amigos no por mi simpatía o mi salero sino poruqe mi piel parece leche de vaca (mi amigo blanco súperguay)
Y ojo, no estoy hablando de los gritos de toubab, toubabou que hay que aguantar por las calles de Dakar y Bamako por parte de cualquier desconocido. Eso sería paralelo al que te llama negro para que te sientas insultado. A sus ojos tú no eres alguien sino un objeto, codiciado por su poder adquisitivo o un trozo de basura o lo que se les antoja. Imbéciles hay en todas partes y de todos los colores, y eso puedo decir que lo llevo bastante bien, cada uno encuentra sus trucos para imponer un mínimo de respeto a su persona.
Quizás es más fundado el complejo toubab que el de esclavo debido a que “toubab” no es la traducción literal de blanco. Blanco, el color blanco, en lengua wolof es “buwekh”. El origen de la palabra “toubab” o “toubabou” en bamana, hasta dónde yo sé tiene el origen en “guérisseur” o sanador, que es cómo veían al inicio de las colonizaciones los africanos occidentales a los blancos que desembarcaban con mil pócimas, bártulos clínicos y medicinas. Si alguien discrepa o conoce otro origen, se ruega informar.
Así pues , sí siento que cuando me llaman blanca me llaman muchas otras cosas. Cuando seguramente en realidad la mayoría de veces sólo me llaman blanca. Por eso digo que tengo complejo toubab. Porqué… soy o no soy blanca? O es que me avergüenzo de mi propia raza y de su conducta eurocentrista e invasora a lo largo de la historia, me hago responsable de la violencia imperialista y de los bárbaros de mis ancestros, así cómo de la impune conducta de algunos turistas blancos que hoy se pasean por África repartiendo billetes, robando fotos y perdonando vidas por doquier..? Tendrá que ver que en múltiples ocasiones y situaciones me he sentido mucho más cerca de mi hermano negro que de ese ser que es de mi propia raza pero que siente y discurre tan distinto a mí?

yaivi dijo...

Laia! Me puedes pasar algún contacto tuyo ?? Es para preguntarte cositas...:)

Anónimo dijo...

Tu post me ha recordado a esta canción de El Chojín
http://youtu.be/bVQC-t4HuRU

La conocías?

Saludos!

mizer doll. dijo...

hola :)
aunque esta entrada esta vieja, me ha servido mucho >.<
estoy escribiendo un libro donde hay personas negras, pero tenía mucho miedo de usar esa palabra, porque no quiero ofender a nadie, así que me hice un nido en la cabeza, no sabía cómo describir al personaje, fui a foros y pregunté a otras personas, que les gustan escribir, sobre cómo describir a un personaje negro y todos me daban descripciones sacadas de caricaturas
y entonces me atrreví a preguntarle a una amiga negra, que tengo, y me dijo usar "afroamericano", porque negro era ofensivo y yo dije: no puedo, porque ellos no son de áfrica y al final compré libros con personajes negros para ver cómo describían y me di cuenta que los escritores usaban la palabra negro...
he llegado a la conclusión, que usted tiene razón, no creo que el problema sea la palabra negro sino la actitud o la forma como lo dice y, claro, también depende de si conoce y tiene confianza con la persona que habla

Unknown dijo...

—¿De quien hablas? —le pregunté a mi compañera de trabajo.
—Del moreno ese de allí.
—¿Moreno? Es negro como el tizón.
—Bueno, pero...
—Sí es negro es negro. No es un insulto, es su color.

Una conversación, mas o menos así, tuve ayer en el trabajo. Hoy, he querido buscar el porqué a algunas personas les cuesta llamar negros a la gente de raza negra. Y buscando por la red sobre esta cuestión, pues te he encontrado a ti. Me ha encantado lo que dices, oye.
Pero no solo esta entrada, todas las que te he leído. Así que aquí tienes una seguidora más.
Un abrazote.