jueves, 12 de julio de 2012

CIENCAS ECONÓMICAS Y EL PRIMO DE RIVERA.


Dicen que estudiar es uno de los caminos que llevan a la sabiduría… Estudiar es un gozo. Estudiar es aprender, es formarse, es llegar a saber del mundo para poder forjarse una opinión sobre las cosas. Estudiar es instruirse. Estudiar… una palabra que lleva impregnada, ganas de saber.

Yo llegué aquí con ansias de juventud, con avidez de saber y con unas inmensas ganas de aprender. Llegué a este país, con intenciones de cultivarme y de vivir cada una y todas las formas posibles del verbo “estudiar”. Con ganas de hacer las cosas bien, me estudié todas las distintas configuraciones del idioma y en un tiempo record corto, muy corto, ya me sabía todo el procedimiento morfológico de la lengua española y todas sus flexiones nominales, sus análisis sintácticos y sus conjugaciones. En unas pocas semanas, yo ya podía bromear en español y formar frases complejas con antepospretéritos y subjuntivos pluscuamperfectos. Tenía ganas de aprender…

Pensé que podía con todo. Y tengo que reconocer, sin ganas de chulear, que yo ya era un kamikaze de los estudios allí, de donde yo provenía. Me veía capaz de todo. Yo podía con todo.

Pero una cosa que he aprendido a lo largo de toda mi vida europea es que por mucho que tengamos ganas de aprender, de estudiar y de saber, uno se tiene que poner en la justa medida de lo que nos puede favorecer el país de acogida. Es triste, pensar que en tu país puedes ser brillante pero que en otros países lo único que se te ofrece es ser mediocre. No me malentendéis, pero es que a experiencias me refiero. Bien lo sabe Júpiter, que por muy pasional que sea, no me dejo guiar por conclusiones sin pasar por todos los pasos de OHERIC.  

OHERIC, base fundamental de la biología y de la vida: Observación - Hipótesis – Experimentos - Resultados – Interpretación - Concusión.

Y después de observar, pues he llegado a esta conclusión. Puedes ser rey en tu tierra, pero en la tierra de los demás, a lo mejor, lo más alto al que puedes aspirar es simplemente ser un caballero…

Era inocente e incrédula y decidí estudiar Ciencias Económicas. ¿A quién se le ocurre estudiar económicas sin bagaje cultural? ¿A quien se le ocurre no pensar que hay ámbitos en los que no puedes campar a tus anchas sin un gran dominio de los sistemas políticos, de las economías mundiales? Pues a mi…

Muy pronto me di cuenta de mi error. Pero como las orgullosas amazonas del Dahomey que preferían morir en la batalla, aunque hubiesen perdido todos sus atributos, yo tampoco me quería retirar.
Empecé a oír conceptos que me sonaban a lenguas muertas. Sistemas económicos, políticas de derechas, gobierno de izquierdas, ideologías económicas, preferencias, circulación de capitales, tipos de cambio flotantes… Había fechas por doquier que no me sonaban de nada. 1936, 1981, 1975, 1978, 1992, 1987, 1969…

No entendía nada. Y por mucho que me esmerara para saber, siempre había algo que no sabía, pero que tenía que haber sabido porque los de aquí lo sabían. Ellos lo sabían simplemente porque era la realidad de su país. Yo tenía que estudiar para saber lo que sabían los demás sin haberlo estudiado. ¿Cómo tenía que saber yo qué pasó el 23 de Febrero de 1981, si nadie me lo había explicado jamás? ¿Qué tenía que saber yo de lo que pasé entre 1936 y 1939  si nunca me lo habían dicho en la escuela? Y cómo esas, miles de cosas de la historia de España que repercutían en sus relaciones ínter-económicas con los otros países europeos… Cosas, que dan por hecho, que los alumnos saben.

Y de repente un día, me desanimé, cuando ya vi que nada podía hacer…

Aquel día, el profesor hablaba del primo de Rivera. Un dictador que se sublevó contra el gobierno y que dio un golpe de estado el 13 de Septiembre de 1923… Yo oía el profesor y no entendía nada. El primo de Rivera por aquí, primo de Rivera por allí, dictablanda, dictadura, primo de Rivera…

Aquel día me invadieron dudas, unas dudas terribles y una pregunta clara sin respuesta. Y viendo que nadie preguntaba nada, me dí cuenta que una vez más, estaba atrás y que todos ellos, españoles, sabían algo que yo no sabía. Y de repente, no pudiendo más, sobrecogida por la exasperación y por la rabia de que siempre me quedaba algo que saber, me levanté y grité al profesor, delante de todos:

-         Pero ¿quién es Rivera? Usted nos habla de su primo, pero no dice nada sobre Rivera… ¿Quién es Rivera?

Y colorín colorado, la amazona se ha retirado… Aunque hay que añadir que el retroceso del toro, no significa el fin del combate…

http://yaivi.blogspot.com


21 comentarios:

Miércoles dijo...

Yaïvi, no creas todo lo que ves. El 70% de los estudiantes universitarios en España no llegan a acabar una carrera. Estoy convencida en que parte del problema es que eso que tu supones -con toda la razón- que todos sabemos, no lo sabemos. Tú tienes la valentía de ponerte en pie y preguntar. Ellos se avergüenzan, agachan las orejas y se van.

Y aquí va un ejemplo: experimento de electrónica de postgrado. 26 alumnos, ninguno consigue que su cacharro funcione. Tres nos quedamos después de horas para intentar entender qué fallaba. Tras media hora de preguntas, el encargado de laboratorio confiesa que, en 20 años, nadie ha conseguido terminar el experimento, y aún no saben por qué.

Por cierto que, hablando de familiares, a la que prima que hay que conocer ahora es a la de Riesgo.

Blanca dijo...

He escuchado a alumnos universitarios preguntar quién era Franco, así qu no me creo que el silencio de los alumnos fuese porque ya sbían quien era Primo de Rivera. Me temo que callaban para que nadie notara que no tenían la más remota idea. Solo sabían por el contexto, eso sí, que Primo de Rivera era nombre de alguien. Pero a otra cosa. ¿Recién llegas y entras a hacer una carrera? Se que los requisitos para entrar en la universidad están más bajos que nunca. De hecho, da pena. Pero alguno hay: selectividad, convalidaciones, acceso de mayores de 25 años .... ¿?

yaivi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Killy dijo...

Es un tema muy interesante, como todos o la mayoría de los que has expuesto en este block. La cuestión central es: ¿por qué 50 años despues de la independencia de los países africanos, los intelectuales y estudiantes africanos no encuentran aún lugar en África para expandirse?

La enseñanza en occidente, entendiendo como tal, la mayoría de los paises europeos y americanos, están diseñadas para los intereses occidentales. No son ni mejores ni peores que los diseños que se pueden hacer en los países asiáticos o africanos, pero hay algo diferenciador; y es que los occidentales se lo han montado muy bien. Para el beneficio de ellos y sus decendientes. Todos los que no pertenecen al gremio, para entrar a formar parte del mismo tiene que hacer sacrifios personales o aportar valores inegables, ejemplo Japón. Un pequeño país en superficie pero un gigante en todo lo demás.

Occidente no tiene más remedio que plegarse al poderío y los valores culturales de Japón. El japones cuando va a estudiar a occidente sabe que puede triunfar en él, porque hay empresas japonesas por doquier, sabe que si el frances de turno no quiere contratarle en la empresa toyota con una subcede en Paris, puede recurrir a una estancia superior que probablemente estará bajo la supervisión de un japones, para denunciar el racismo sufrido, y partiendo de este echo todo cambia, las actitudes cambian. En su defecto, el nigeriano que probablemente tenga el mismo problema que el japones no tendrá a donde recurrir. Y aún haciendolo es más facil archivar su denuncia que la del japones por razones obvias. Como señalo siempre, los problemas del africano tiene origen en África y es desde ahí, donde hay que empezar a gestar los verdaderos cambios.


El afrino puede ser bueno, brillante, excelente, maravilloso, una heminencia; pero en Europa sólo será un africano y nada más. Es como ver a un joven brillante haciendo una proesa, la gente al conteplarlo exclaman: que tío más notable. Pero si este joven es hijo de un reputado famoso por la misma actividad, la gente dirán: ¡Qué sobresaliente, hijo de tal tenía que ser!

Los intelectuales y estudiantes africanos en Europa, no tienen referencias incontestables como los japoneses o chinos, que les de un plus; ellos se lo tienen que ganar todo y eso cuesta lo suyo, tal vez siglos de convivencia.
Y por cirto muy graciosa la pregunta que le hicistes al profesor, me hizo reir bastante :)
Las cosas deben cambiar, pero hasta que África no cambie, los africanos en Europa serán siempre ciudadanos de 2ª aunque suena fatal, es la realidad. Mientras el europeo o el americano no siente la necesidad de dar un trato mejor (casi privilegiado al africano) todo seguirá más o menos igual.

Para que los occidentales cambien de actidud respecto de África, 1º tienen que ver que en África hay universidades, industrias, comercios, gobernantes, artistas a los que envidiar. Mientras siguen viendose como los amos absolutos, las actitudes de desprecio continuarán. Al final dejo esa pregunta para la reflexión: ¿por qué hoy, todo occidente quiere ser socio de los chinos? Hace 50 años atras, a los chinos ni se les veían, y hoy todos en occidente quieren aprender el chino como lengua extranjera y no digamos estudiar en alguna universidad china ¿por qué será?.

Miércoles dijo...

Estoy de acuerdo en parte con Killy. Pero mi experiencia con africanos contradice la suya.

En España es muy típico dar importancia a ser "hijo de" o tener contactos, pero no en toda Europa.

El sistema sanitario británico se colapsaría si se fuesen todos los médicos africanos que tiene en plantilla.

Uno de los 10 artículos más leídos el año pasado en la revista del Institute of Physics (una de las más importantes en Física a nivel mundial) es de un ugandés haciendo el doctorado en el Reino Unido. Lo sé porque trabajamos juntos y, aunque era el candidato con menos años de experiencia, nos "ganó" a todos los europeos cuando salió una vacante para un ascenso en el trabajo. No es el único africano con el que he trabajado. Tuvimos a dos de Zimbabwe, excelentes profesionales y dos sudafricanos (una negra y un blanco). Todos científicos respetados con títulos universitarios de sus países de origen. Todos muy admirados y queridos por los colegas europeos (nos ganaban con la capacidad de mantener la calma bajo presión). Todos hoy de vuelta en África (menos el blanco). ¿Por qué? Simplemente porque tiene familias más grandes, lo que aumenta la probabilidad de una desgracia que les haga volver a casa a cuidar de alguno de los suyos.

Supongo que otro problema para los africanos es que las comunicaciones en su continente hacen mucho más difícil dejarlo o volver con regularidad que para los asiáticos.

yaivi dijo...

Blanca. Que yo accediera a la universidad no quiere decir que los requisitos fuesen bajos. De hecho antes de entrar, tuve que hacer la selectividad como todo el mundo. No hice ninguna convalidación, ni selectividad para mayores de 25 años. Al llegar hice clases de castellano. A los 3 semanas-1 mes (sin exagerar) ya hablaba castellano. Me matriculé en una escuela e hice la selectividad. Saqué una buena nota y dudando entre biología, teatro y economía, entré a hacer economía.

Killy dijo...

Me gusta leer tus comentarios Miércoles, porque siempre tienes cosas interesantes que contar.

Siguiendo el hilo marcado en el artículo de Yaivi sigo sosteniendo mis argumentos en estos términos:
- Las universidades e instituciones africanas tienen que mejorar mucho, sólo así, podrán servir como trampolín hacia el éxito mundial de sus profesionales; cosa que no ocurre ahora con mucha frecuencia.
- En Europa hay muchos africanos sobresalientes, pues en más de 50 años las mejores mentes de África se han formado en universidades europeas. La gran mayoría de ellos no han regresado a sus tierras de origen por razones políticas y otras, pero de ellos ¿cuántos han conseguido convertirse en reputados profesionales de prestigio en Europa? Puede que de miles, se cuente diez.

Es como eso que es tan común en Europa, cuando el africano escribe sobre temas africanos el europeo no le da crédito, toma sus historias como si fueran fábulas. Ahora bien, si la historia lo cuenta un blanco, su escrito sobre África se convierte en bestseller. Al final todo se resume en lo mismo, hasta que el blanco no da su visto bueno lo que existía para el Áfricano no es real. Así los lagos, montañas, picos, ríos... africanos que ya tenían sus nombres africanos originales antes del colonialismo, tuvieron que ser rebautizados por los blancos para que estos recobraran sentido universal, según los colonos blancos.

Es cierto que toda Europa no es igual que España Miércoles, pero me temo que las relaciones en la mayoría de los países europeos son similares. Muchas instituciones prestigiosas de Europa son centenarias, con largas historias de tradición donde para entrar hace falta algo más que un buen currículum. Clubs en los que para ser miembros hay que ser amigo o familiar de alguíen con abolengo. Es cierto que en UK los profesionales negras/os han logrado forjar cierto grado de respeto, pero en gran medida se lo deben a su propia comunidad y la de muchos ciudadanos ingleses de origen extranjero como ellos. En el caso ingles, despues del largo período de convivencia entre tantas comunidades dispares donde todos se aprovechan entre sí unos de otros, ya no debería ser una noticia extraña ver destacar a un negro sobre otras personas; pero lo es dada la tradición europea. Esa es la cuestión de fondo. En África, que un blanco destaque no es noticia porque se da por sentado que así ha de ser. Esto es lo que hay que conseguir que ocurra en Europa en los próximos decenios con los africanos, y eso depende mayoritariamente de la gestión que los africanos hagan de sus propias institucines desde África porque en Europa queramos o no todo está hecho, mientras que en África todo está por hacer.

Miércoles dijo...

Killy, si no me gustasen tus comentarios no me molestaria en "chatear" :-)

¿Te has fijado en que si cambias "africanos" o "negros" por "españoles" tu argumento sigue sonando razonable?

Parte del problema es que es muy difícil medir el "éxito" de una minoría primero, porque por definición son pocos y segundo porque ¿qué es el éxito? Si comparamos la proporción de deportistas negros en equipos europeos de fútbol, baloncesto o atletismo con la proporción de africanos en la población de cada país seguramente llegásemos a la conclusión de que los africanos arrasan en Europa. En la música, lo mismo. Pero si buscamos en ciencia o ingeniería la cosa se complica porque apenas un 2% de la población europea se dedica a eso y un 2% de los africanos en Europa son un puñado, con lo que el margen de error de la estadística sería muy grande. Algo parecido creo ocurriría con los empresarios de éxito (aunque Santa Lucía, con menos habitantes que Santander gana a España en premios Nobel de Economía por 1-0). Entiendo que si en lugar de buscar apellidos africanos (o españoles) en publicaciones científicas o negocios los buscamos indios, pakistaníes o chinos la cosa cambia pero ¿Hasta qué punto esto tiene que ver con nuestra percepción de lo que es el éxito o nuestras aspiraciones? No lo sé.

Tampoco sé hasta qué punto es cierto que "conquistar" occidente sea éxito. Hoy Bollywood genera bastante más dinero que Hollywood. La mayoría de las películas americanas no triunfan en India, China o los países árabes. Sin embargo no dudamos que Tom Cruise o Morgan Freeman están entre actores más famosos y mejor pagados del Mundo, mientras que no sabríamos nombrar más de una o dos películas asiáticas, aunque muchos de sus actores tienen muchos más admiradores o fortuna que los anteriores. ¿Cuantos africanos han "conquistado" Asia? Ni idea...

Lo que sí puedo asegurar es que las instituciones de educación de prestigio y tradición en Europa y América lo son precisamente por ser tan exigentes con la calidad del alumno como con la del profesorado y eso sólo se consigue con criterios de selección objetivos. La gente de dinero tiene ventaja no tanto por el apellido como porque su formación de base se ha obtenido en las mejores escuelas que el dinero puede pagar.

Por cierto, que me sorprende la lista de carreras de Yaïvi. Yo la hubiese puesto en Ciencias Políticas :-)

yaivi dijo...

Dios! Tengo ganas de decir muchas cosas! Killy! Yo he pasado todo mi cursus escolar en mi país africano y te puedo asegurar que el nivel de estudio es altísimo! El nivel de exigencia en mi país supera el de muchos países africanos e incluso puedo decir que cuando estudiaba para la selectividad, el temario de aquí en España era similar al que yo hacia cuando tenia 15 años! En la universidad me he encontrado con temarios que yo hacia en la escuela segundaria allI! AllI el nivel de estudio e smuy alto! Los niños de primaria en segunda clase de primaria hacen ecuación con raíces cuadradas y cosas que quitan el hipo! Y como dices tu, para darle veracidad solo añado que amigas mías blancas lo han visto y pueden dar fe de ellos ( se me acaba de ocurrir un post)! Y a parte tambien pensemos que si hay algunos africanos que vienen a formarse en los países europeos y entran en el sistema, es que su país les ha preparado muy bien !
Tambien es importante el avance tecnológico de los países europeos. No es lo mismo un súper telescopio para estudiar biología aquí que un microscopio antiguo regalado o vendido a precio barato para que nosotros estudiemos allI! Y tambien hay que decir que las diferente barreras de entrada en los países europeos hacen m'as difícil todavía incrementar el porcentaje de intelectuales africanos.
Y a todo esto añadir que tambien hay el silencio sepulcral sobre los descubrimientos o las invenciones de los negros. Como

yaivi dijo...

Como se puede cambiar una situación que ya ETA como aceptada por todo el mundo ? Los negros se piensan que el blanco tiene el poder y como dice Miércoles, el blanco no se cree nada de lo que diga el negro! Y respeto a Bollywood, yo me acuerdo que era muy fan de Shahrukh khan y cuando les decía a mi amigos que Shahrukh khan, un mítico actor de cine de bollywood era m'as famoso que Tom Cruise, nadie me creía! No se si era por mi opinión de negra o porque el era paquistaní ! Doble fatalidad! Supongo que esto cambiara algún Dia !

Anónimo dijo...

Ese señor es mas famoso que Tom Cruise en India y Paquistan,en el resto de mundo ni saben quien es pero dada la cantidad de poblacion que hay en esos dos paises hacen el baremo y ya dicen que es "mas famoso" pero dudo que fuera de su pais como has visto sepan quien es.
Es como cuando dicen que el chino es el idioma mas hablado del mundo,natural con tantos millones de chinos.
Dimes y diretes.

Miércoles dijo...

Para Anónimo (y para Yaïvi, que seguro que le gustará verlo):

http://www.youtube.com/watch?v=P04jsxsEoHQ

Es una entrevista a Shahrukh Khan en "Friday Night With Jonathan Ross", un programa de la BBC1 líder de audiencia en el Reino Unido.

A lo mejor otro día cuento qué proporción del planeta vive en India y Pakistan o cómo su cine llega bastante más lejos de las fronteras de su subcontinente...

Y gracias, Yaïvi, era precisamente en él en quien pensaba cuando hice mi comentario y quise ver el vídeo entonces, pero sólo recordaba el apellido y buscar Khan en India no te lleva muy lejos :-) (como ser Fernández en España).

Anónimo dijo...

Genevieve Nnaji o Kolade Segun-Okeowo pueden tambien formar parte de esa pléyade de megaestrellas conocidas solo en videoclubs de inmigrantes aparte de ser "Tomcruises" en su pais.
Bollywood y Nollywood seran las que mas cine "fabrican" al año pero no nos engañemos que es como Camela en su dia,los reyes de las gasolineras pero solo los conoce quien se moleste en buscar y conocerlos o bien sea de su pais de origen.
Natural que en Reino unido los entrevisten en programa de maxima audiencia,no va ser en EEUU que tiene bastante menor inmigracion Pakistani o India.

Dimes y diretes.

Miércoles dijo...

Nollywood genera unos 250 millones de dólares al año. Las cifras de Bollywood se cuentan por billones, así que no son comparables.

El número de entradas de películas de Bollywood vendidas duplica el número de Hollywood. El hecho de que Yaïvi fuese fan siendo africana prueba que llega a más países que India o Pakistán. También el que salga en un programa de máxima audiencia en el Reino Unido ya que, por muchos emigrantes que haya en ese país, no llegan para mantener la audiencia de un programa de BBC1 (sobre todo teniendo en cuenta que tienen sus propios canales en la TDT para temas más "étnicos"). En la entrevista se comenta cómo Khan viene de USA, donde será tan desconocido como lo es Cruise en India.

En resumen, no es difícil que un actor indio sea más conocido mundialmente que uno de Hollywood. Eso no impide que muchos occidentales lo desprecien o se crean demasiado refinados para sus obras.

Killy dijo...

Siguiendo lo dicho por Miércoles y contrarestando lo que dice Anónimos, tengo que señalar que un actor o actris es más o menos famoso en relación al lugar del planeta en el que se encuentra. Es cierto que la cultura occidental con el abanderamiento de EE.UU ha invadido el mundo, pero no podemos olvidar que la mayor parte de la población mundial tiene su morada en Asia, donde muchos tienen que hacer grandes sacrificios para poder comer a diario, luego acceder a la cultura occidental es un lujo inalcanzable. Pasa que la visión eurocentrista de la historia moderna hace pensar a muchos, que lo que no se ve o no se consume en Europa no existe. Y es complétamente errónea esa percepción.

Si Anónimos consiga visitar países africanos y pasease en los mercados-bazares populosos de las ciudades africanas, se quedaría estupefacto por la cantidad de películas made in bolliwood en formatos DVD y VHS que se ofertan al público.

Algo muy común en la carátula de las películas de DVD, es ver a actores negros importantes relegados a un segundo plano, cuando las películas en las que participan como secundarios de lujo van a ser exhibidos en algunos países europeos. Muchas veces ni siquiera aparecen sus nombres en los títulos donde deberían por la relevancia que tienen, y estos suelen ser reemplazados por la de algún actor o actris blanco de segunda línea, sólo por ser blanco o blanca. Es como si la ímagen de la persona negra o su nombre en la portada vaya a influir negatívamente en el éxito de la película. Como que no sea, un Will Smit o un Denzel Washington que son indiscutibles, el resto o una gran parte de ellos suelen ser presentados como artistas menores en Europa y latinoamerica, mientras que estos mismos actores y actrices negros son aclamados y venerados en los países africanos, árabes y asiáticos. Por eso es muy relativo lo de que un artista es más o menos famoso, según qué lugar del planeta donde te ubicas.

Anónimo dijo...

Las cifras de Bollywood son estratosfericas,como lo pueden ser las de Nollywood e incluso el cine chino tan desconocido,pero ese volumen de negocio no es equiparable al hollywoodiense ni mucho menos en cuanto a la celebridad de sus actores globalmente hablando,eso desde luego.
Solo reafirma la teoria de que ellos se lo guisan y ellos se lo comen,fuera poca proyeccion tiene y de no ser por el consumo de sus congeneres poco harian.

Hace unos meses una chica andaluza se hizo famosa porque una cancion suya se utilizo para una de esas megaproducciones indias rodada en España,y la chica ahora es la Julia Roberts del momento.
Pero que no se engañe que de ahi no pasara a no ser que se haga un "remake" para el resto del mundo.

Y hablando de remakes,os habeis dado cuenta que muchisimas de esas peliculas supertaquilleras son copias de cine comercial americano pero con canciones y baile de por medio? por algo sera.
Peliculas que te encuentras a lo top-manta en mercados de India o Nigeria pues alli lo de la propiedad intelectual no se contempla tanto y se venden mas copias que originales.

En el caso de la BBC el dia que tengan un ciclo de cine indio o un programa al efecto igual me creo que no fue mas que una entrevista de marketing por la visita del gran Shahrukh khan y su consiguiente pelicula en estreno.

No se trata de que el occidental denoste el cine que se hace por esos lugares sino de que no tiene la proyeccion mas alla de sus fronteras como la tiene el cine americano.Mucha gente en occidente conoce el cine indio (de baile y jarana,porque hay otro mas serio por decir de otra manera)por un anuncio de coca-cola que se hizo hace años con bailes estilo Bollywoon o el comercial de un vehiculo con ese tono musico festivo.

Ya podria Yaïvï contarnos como fue que descubrio el cine musical indio a ver si no fue por pura casualidad o porque se esforzo por buscar alternativas.

Dimes y diretes

yaivi dijo...

Dime y diretes. Yo descubrí Bollywood, porque en mi país es el cine que se lleva.allí la gente no sabe quien es Tom Cruise o quien es Robert de Niro... Como mucho sabrán quien es Jean Claude Van Damme porque alguna película nos llegó en los años 90... Eso sí. Todo el mundo sabe quien es Amitabh Bachchan, Shahrukh Khan, Kajol, Rani Mukherjee, Preity Zinta, Jaya Bachchan... Porque ese es nuestro cine, y más tarde, empezaron a entrar películas de Nollywood... No descubrí Bollywood por casualidad, ni buscando alternativa. Es el cine que nos gusta a nosotros en mi país, y porque a parte de ser más barato que el cine de hollywood, pues tienen unos valores (respeto a la familia, el deber, el honor... ) que se asemejan más a nuestros valores africanos. Nadie sabe allí quien es Amelie, cuando para más de uno es de las películas más famosas o más imprescindibles de los últimos tiempos.
Pienso como Miércoles, en el aspecto de que muchas veces, la gente desprecia según qué, solamente porque se piensan que como no es europeo o americano, es caca. Pues no. Hay autenticas obras maestras en el cine de Bollywood. No sé si has visto "Veer-Zara", o "Mard" o "Baghban"... supongo que no. Y anda que Hollywood no hace Remake de películas extranjeras. Hace poco volvieron a hacer con meses de diferencia, el remake de la de "Los hombres que no amaban a las mujeres" cuando una producción sueca (?? ) ya la había hecho...
Para muchos, lo famosos es sólo lo que sale de América o de Europa. Si es de África o de la India, pues ya no lo es. Ya le gustaría a Tom Cruise hacer todas las películas que ha hecho Shahrukh khan, o tener el nivel de popularidad que tiene Shahrukh khan, porque la popularidad no se mide en los países que has alcanzado solamente, sino también en la devoción de los fan's. Soy fan de Shahrukh hasta la medula. Y Dime y diretes, te qeudarías de cuadro si te explicara las locuras que he hecho por este actor y que jamás haría para Tom cruise aunque para ti sea más famoso.
Pasa lo mismo que con los cantantes. Me solían preguntar: "¿Sabes quien es era Freddy Mercury...?" Pues no, no lo sabía. Y todo el mundo ponía el grito en el cielo como si fuera un pecado. ¿Cómo lo iba a saber si jamás ha llegado más allá de esas fronteras? Y yo respondía: ¿Sabes tú quien es Koffi Olomidé? Pues no, no lo sabían, aunque la diferencia está en que yo no me atraganto al saber que desconocían a cantantes de tales calibres que para mí son guru's allí donde están. Porque al fin y al cabo, lo que hay que entender, es que en cultura, no hay ninguna que sea mejor que otra.

Anónimo dijo...

Bueno mujer,tampoco nos ofendamos porque se ponga en duda la supremacia del cine de canto y baile paquistani o indio,al fin y al cabo quien invento los musicales que en definitiva es lo que son?
Los valores (como lo llamas tu) de ese tipo de cine tambien se ensalzan y caricaturizan hasta ser infantiles en las telenovelas venezolanas,colombianas y demàs,otro boom que parece que no pero a ver si no le sigue a la zaga a Bollywood,y ese si que es un boom global de verdàd pues aunque parezca mentira muchas personas alrededor del mundo aprenden español viendo esas tramas por episodios.Y aunque hayan hecho algun remake de musicales bollywodienses creo yo que la proporcion es abrumadora en favor de los americanos aun teniendo menor volumen de negocio y si no me corriges.

Es cierto que en los años 60-80 se pusieron de moda en coas zonas de Africa las peliculas de la india al igual que ahora los culebrones nigerianos,la gente (especialmente las mujeres)las veia aun sin entender lo que decian porque llama la atencion esas coreografias y demas melodramas sentimentales facilmente descifrables pero tal como llegaron se han ido dluyendo bajo el efecto Nollywood que les parece mas cercano.
Tampoco he dicho que el cine fuera del circuito americano sea caca,pero decir que Sahrukh Khan va a pasar a la historia con mas nombre global que Robert de Niro seria faltar a la verdad de un modo clamoroso.Si te vas a la aldea del Punjab en la que solo tienen una tele con baterias y solo ven los DVD que trae el padre del mercado pues quiza,pero en el siglo XXI va a ser que no.

En cuanto a hacer locuras por actores y cantantes pues te dire por experiencia que lo veo una perdida de tiempo,puedes coleccionar sus discos o peliculas pero de ahi a creer que porque le hayas perseguido,hablado o tocado va a saber o recordar quien eres es demencial porque estas personas estando en su personaje publico solo ven un billon de rostros vagos que les dicen guapo,les regalan sudor y lagrimas y se gastan su dinero en ellos que al fin y al cabo de eso viven.
Cuando esta en sus casas con familia y amigos se abstraen hasta el autismo de esas cosas que las mas de las veces les resulta sumamente embarazoso,pero forma parte de su trabajo.
Respeto esa opcion de sacrificio-idolatria pero me parece algo fuera de tono en algunas situaciones.

He visto un video de Koffi Olomide y tiene ritmo ese señor,solo que podria cambiar de sastre porque el que tiene ahora le viste algo pintorescamente,je,je,je,je.

Anónimo dijo...

se me olvido poner el nombre ;p

Dimes y diretes.

IvanBalt dijo...

Me ha encantado este Post! y la verdad despues de leerte desde tus primeros post no me sorprende que hallas aprendido español taaaan rapidamente e igualmente tampoco que hallas podido acceder a la universidad pues como dices en tu pais la educacion tiene mucho nivel y eso unido a tus aptitudes naturales como la inteligencia hacen el resto y tambien me ha gustao muxo leer los comentarios cada dia me gusta mas tu blog!!!! no nos abandones eh!!!

Sergio dijo...

Yo creo que me quedé en el 5 o 6 comentario. Pensaba que habia escrito. XDD
Tenias que haber hecho Biologia Yaivi. Mola mas que economicas (al menos a mi jajaja).

Ya me he enterado porqué se ha acabado hablando de cine, Bollywood y Hollywood cuando esto iba de quien era Rivera, su primo, y su vecina, XDD.