lunes, 28 de diciembre de 2009

LO MALO DE SER BLANCO EN ÁFRICA



No nos engañemos. Somos diferentes. El color de la piel es importante . Esto es una realidad que marca algunas reglas de comportamiento de los seres humanos en los diferentes puntos cardinales... Y no todos somos vistos por iguales.

En África, hay muchos blancos… blancos ya africanos, que llevan una parte del continente negro en su corazón o blancos de paso que rápidamente se sienten a gusto porque ven que no hay nada hostil. Pero no todo es de color. Hay realidades en blanco y negro.

El africano, ser astuto, fácilmente adaptable y nada misoneísta, disfruta de las novedades como un enano; Ve el blanco desde su perspectiva peculiar y disfruta de su presencia y de sus actos como Darwin mirando por su microscopio.

Ya sabemos que casi todo es bueno en ser un “blanco” en África, aunque hay algunas cosas malas.

Lo malo de ser Blanco en África, es que:

• Se te quedan mirando fijamente y sin pestañear varios negros, inmóviles, con una sonrisita en la boca. Unas cuantas decenas de pupilas que van siguiendo todos tus movimientos.
• Te estafan escandalosamente en todos los precios de vente, regatees como regatees.
• Todo el mundo invade tu espacio vital y casi nunca puedes estar a solas en ningún sitio. Y no lo puedes pedir porque allí, nadie entiende el gran concepto europeo de “disfrutar de la soledad”.
• Te dicen que haces bien todo lo que haces. Y te lo dicen de manera tan convencida que si eres listo, sabrás que no te lo dicen de verdad.
• Nunca sabrás si están hablando de ti, por muy avispado que seas.
• A veces empieza a perseguirte, un gran grupo de niños negros, cantando una canción que básicamente dice: “Blanco blanco, ¡hola!, ¿que tal estas? ¡Gracias!”. Esto puede durar más del cuarto de hora.
• También te pueden perseguir si llevas una indumentaria muy rara, o si tienes un aspecto muy extravagante, como los blancos que llevan el pelo azul…
• Todo el mundo te dice que bailas súper bien cuando no es verdad.
• Justo cuando desconfías es cuando alguien te quiere ayudar de verdad.
• Cualquier cosa que hagas, todo el mundo se para a mirarte.
• A las mujeres blancas, las mujeres negras les tocan las tetas y el culo cada dos por tres. Es un símbolo de cariño que sólo hacen a las blancas.
• Todo el mundo quiere hablar contigo, estar contigo y ser tu amigo… Lo que te puede generar agobio.
• Los niños blancos están directamente considerado maleducados.
• Te pueden robar fácilmente.
• Si rechazas una comida que te ofrecen, se pensarán que es porque te da asco.
• Por ser blanco, se da por supuesto que eres un blandengue.
• Hablando la gente te toca mucho. ( Cosa que a los blancos no os gusta)
• Si pides una cosa y el vendedor no la tiene, te intenta convencer de otra hasta la saciedad.
• A las mujeres blancas gordas, todo el mundo les dice que están gordas. La gente por la calle, las mujeres, los hombres…, todo el mundo va gritando: “¡Que rica la gorda!”, “¡Que gorda que estás y que guapa por favor!”, “¡Quiero la gorda en mi familia!”. (Es que en África, lo mejor son las gordas).
• A las mujeres delgadas, nadie les dice que están delgadas, ya que es medio ofensivo o medio insulto que te digan que estás delgada. ( En muchos idiomas africanos, la palabra delgada significa dar pena )
• A los blancos feos, todo el mundo les dice que están feos, porque para nosotros los negros, un feo tiene que aceptar que es feo y punto y no pasa nada. Nadie te margina por feo.
• Si te comportas mal con alguien de allí, todo el mundo deja automáticamente de ser simpático contigo.
• Si una mujer blanca habla mucho rato con un hombre negro, es que quiere rollo.
• Por ser blanco todo el mundo se piensa que tienes mucho dinero y que eres rico, inmensamente rico.
• Todo el mundo te pregunta si tienes pareja y si no tienes, te emparejan directamente con uno de allí. Y te van haciendo bromas de insinuación hasta que te vayas.
• Hay una discriminación positiva que te permite que te comportes como quieras o que a veces te favorece más que a los de allí.
• Los negros damos por supuesto que los blancos sois todo raros.
• …

¡Qué cosas!

Aunque si comparamos todo esto con lo malo de ser negro en Europa… entra la risa.

http://yaivi.blogspot.com/

8 comentarios:

emma dijo...

Hola Yaivi. Cuánta razón hay en tus palabras!
Gracias por visitar mi blog, es un honor para mí que una africana lo encuentre interesante. Con tu permiso enlazo el tuyo, lo he ojeado y me parece todo un descubrimiento genial! Veo que tienes muchas referencias de Mali en el blog: Malick Sidibé, Amadou y Mariam...si no es indiscrección...¿naciste en Mali? Si así fuera tendría mucho que hablar contigo...
Un abrazo

yaivi dijo...

oooh ! Emma ! No naci en Mali, aunque me hubiera encantado. es un bonito país. Pero igual, me puedes explicar cosas que seguro que son superinteresantes!! Mialick siddibe me encanta, igual que amadou et mariam. Te recomiendo MASITELADJI o CHERI M'BIFE o DJANDJOLA (???). También me gusta OUMOU SANGARE et muchos más. Tu estuviste en Mali ?? cuenta cuenta !!
Tengo una amiga mitad maliense que estaría encantada de conocerte virtualmente!
Gracias

emma dijo...

Hola, gracias por tu respuesta. No nací en Mali, sino en España. Estoy en proceso (largo proceso) de adopción de un niño/a huérfano de Mali. Cuando quieras dile a tu amiga que me escriba. Me encantaría intercambiar impresiones con ella. Y también que me dieras tu opinión sobre la adopción de niños africanos por parte de blancos. Aceptaré gustosa cualquier crítica al respecto.
Un abrazo

yaivi dijo...

Emma, pues ya le dire a mi amiga. Se llama Marie. Estaría encantada de escribirte. Y por lo de la adopción, me parece todo perfecto. Me parece increible porque es algo muy bonito y una cosa muy especial. Y gracias por darle a ese niño o niña una opción de descubrir un mund diferente.

Anónimo dijo...

Está bien saberlo!! Me habían contado algunas de las cosas que recoges aquí pero había muchas otras cosas que no sabía y para las que trataré de ir preparada o mejor dicho concienciada (aunque como prepararte psicologicamente para que cuando te llamen gorda te sientas piropeada y cuando una madre te magree a su gusto no eches a corres sin parar??).jajajaja. Que pasa, que mis amigos querían partirse de la risas ante mis agobios y las mil situaciones ridículas que voy a vivir allí?? Esto se avisa chicos!!!!!!!! jajajajaja

yaivi dijo...

Pasatelo genial. No sé en que país vas, pero estoy segura de que te lo pasaras muy bien. Y si a la vuelta descubres segun que cosas, nos las cuentas. hhehehe!!

IvanBalt dijo...

Bueno bueno gracias x avisar!!! pero esperamos tambien la 2da parte "Lo Bueno de ser Blanco en Africa" asi q ya sabes.... ;) jeje

Andrew King Ross dijo...

Hahahaha!
En serio pasa todo eso si un blanco va a África?
Wow no puedo pensar como sería si yo fuera, hahaha!
Y en serio lo de los niños?
Existe esa canción?
Hahahaha! Wow, en serio el blog esta genial, lamntablemente no puedo decir lo que pienso en español, pero si entiendes...
This page is terrific! Amazing, girl! Waiting for another one :)
Luck