martes, 1 de junio de 2010

LA ARITMÉTICA DE MENDEL.


La biología es una ciencia. Las ciencias son exactas. La biología es exacta. Y después de experimentos complejos, las teorías de Darwin y de Mendel siguen rigiendo la herencia genética de nuestras cronológicas vidas. Yo ya sabía de las leyes de Mendel, de sus porcentajes estadísticos y de su aritmética. Pero nunca me había parecido tan obvio como ahora. A lo mejor porque vivía en África...
Ya sé que las tres leyes de Mendel se basan, en una genética simple y pura pero no puedo evitar estresarme al pensar en la ley de la segregación: “Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste”.

Mi primera criatura será una niña. Lo sé. Será más refinada que su padre, pero no tan maravillosa como su madre. Conclusión de Yaïvi basada en la Lógica de Darwin.
Pero dice Mendel, que si la tengo con un negro, pues que mi niña me saldrá negra por alelos y genes dominantes. Pero también dice que por caracteres opacados, que si la tengo con un blanco, pues que como buena heterocigótica, me puede salir o negra, o mulata, o blanca. Esta es la aritmética de Mendel.
De estas tres posibilidades, sin embargo, hay una que me aterra…
Ya sé que estas opciones no tienen veracidad exacta y que Mendel se basa más en otros carácteress hereditarios, que en un fenotipo como el color de la piel, pero se me hacen muy reales.
Yo no soy racista… Bueno… ¡vale! Hay blancos que me caen mal, y varios negros también, pero una de esas opciones me aterra. No es que me importe mucho el sexo, o que tenga miedo de que me salga fea (mientras tenga salero, me basta…). Pero es que esta en concreto, me aterra...

He visto una gran variedad de niños por esta ciudad. He visto familias con niños de todos tipos. Familias de blancos, con niños africanos, o chinos, o rusos…
La opción que me traumatiza, no es que sea horrenda. Sino que solamente me da cosa. Pues sí. Me da cosa que mi niña sea blanca.
En África, cuando coges un niño en brazos, la gente te dice: “Oh…parece tuyo”. Si mi niña fuera blanca, esto, nadie me lo diría. Una vez, hice de canguro a una niña blanca y al encontrarme con unos amigos, les dije, basándome en la aritmética de Mendel: “Es mía…” y se pusieron a reír. Yo les dije que según las leyes de la genética, que podía ser mía. Y ellos se reían aún más. Ahora la idea me parece absurda.

Si yo tuviera una hija negra o mestiza, todos se pensarán que es mía aunque sea adoptada. Pero si sale blanca, no. No es que me de cosa que se piensen que no es mía. Es que la gente se pensara que estoy haciendo de canguro a una niña blanca, aunque se trate de mi hija. Vivo con el miedo de que me salga blanca y que nadie se crea que sea mía. Cuando en público, yo diga: “¡Mirad! ¡Mi hija!.” Pues se mirarían unos a otros con ojos de “pobre loca”. Todos se pensarán que soy la canguro de mi propia hija. Cuando la paseé gozando de los placeres de madre, se pensarán que estoy trabajando. ¡Dios! Ya siento el peso de estos complejos futuros. Mendel dirá muchas cosas, Darwin demostrará muchas otras, pero ¿está la sociedad preparada para aceptar sus respetivas aritméticas? Yo no estoy preparada.

Es que estamos en un mundo en el que son los blancos quienes adoptan a los negros. Cualquier otra combinación no entra en nuestras percepciones o nos parece absurda. Pero es que con todos los movimientos migratorios, pues los fenotipos ya van cambiando y ya, cualquier opción es posible.

Ya sé que mi interpretación de las leyes de Gregor (véase Mendel) es muy opaca y muy poco probable, y aunque ya sé que hoy en día, hay muchas mezclas, pues me sigue aterrando la aritmética de Mendel.
Que agobio de futuro.
Bueno. ¡Vale! Que salga blanca, negra, naranja, amarilla o marrón o como le de la gana. Pero, ¡eso sí! Como me salga sosa... me muero.

http://yaivi.blogspot.com/

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog y todo lo que escribes. De veras que hasta hablo con mis amigas/os de tus artículos. No es cierto que estamos en un mundo de blancos que adoptan negros. Mi marido (africano) y yo adoptamos un niño (africano) y como nosotros hay más parejas en sudáfrica, USA, Canadá... De veras, es cierto, no somos mayoría pero haberlos los hay y a más de uno le sorprendería que no somos tan pocos.

oscarakis dijo...

Es verdad. Todos dan por sentado que los blancos podemos adoptar un niño de cualquier raza..no sé si hay cierto paternalismo colonial o que se yo, pero ¿que pasa si unos padres negros adoptan un niño blanco?. Seguro, seguro, que habrá gente que no lo apruebe.

Hace poco, en un foro de adopciones en China, leí un mensaje de unos padres que manifestaban su angustia por no estar del todo seguros que China no les rechazaría. ¡¡ Se trataba de una pareja de afro-americanos !!

Lo que hay que ver.

Bego dijo...

Sigo tu blog y me encanta, soy una mamá blanca de un hijo negro y solo decirte que no serías la primera mamá negra de un niño blanco. En mi ciudad, una pareja, el blanco y ella negra tienen dos gemelos, uno blanco y otro mulato y lo cierto es que contando su caso en el periódico local, ella comentaba lo que tu decías, que la gente se creía que era la cuidadora del niño blanco y que llevaba al suyo consigo. Eso sí, ella se lo tomaba con mucho humor....

yaivi dijo...

@ Anónimo. No sé quien eres, pero me place mucho que te guste el Armario. Pues que guay que tengas un niño adoptado. Tu marido de donde es? De sud África? Yo sé que algún día también adoptaré, porque me gustaría tener muchos hijos, y voy tarde. Hahaha! Espero verte más por aquí. Si quieres, pon tu nombre para que por lo menos pueda saber como te llamas.

@oscarakis !! Pues, yo misma, siempre había encontrado normal que fuesen los blancos quienes adoptasen a niños de otros sitios. Nunca pensé que un negro pudiese adoptar a un niño blanco. Y ahora se me hace muy presente. Es triste. Y como pudiste ver, en el foro que dices, pues los propios afro-americanos ya se anticipaban a la reacción de los chinos. Sabes?

@ Bego ¡! Lo ideal es tomárselo con humor porque sino…! Hahaha! Pues dime que periódico salió esto de la mujer de tu pueblo. Tengo ganas de leer lo que dices. Así me voy preparando…! Gracias por leerme!

Bego dijo...

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2793_13_95638__Ultima-colores-misma-sangre


Lo leí en El Faro de Vigo, pero no encuentro esa noticia, fue después de que saliese esta que te dejo el link, contando que aquí también había ese caso, que no era tan raro como indicaban. Igual fue en un suplemento y no lo encuentro en la hemeroteca.

yaivi dijo...

Me lo acabo de leer! Qué cosas! hahaha! Lo voy a poner en la pagina del Facebook para que la gente lo lea.! Es que ya sabía yo, que podía pasar cualquier cosa. hahah!Gracias bego!

Limón dijo...

Hola yaivi, soy un estudiante de periodismo de sevilla y junto con unos amigos y amigas estoy haciendo una revista universitaria en mi facultad.

En el próximo número hay un artículo sobre la visión europea en general hacia los extranjeros y sería fantástico que pudieras prestarnos alguna foto tuya para ilustrarlo. Somos una publicación sin ánimo de lucro y por eso buscamos personas que voluntariamente quiera prestar sus fotos para ello.

Si quieres, puedes contactar con nosotros en:

correo.accm@gmail.com

Un saludo! =)

yaivi dijo...

Hola Limón!
Pues ok! Podeis contar conmigo! Me gustaría tambien que me explicaraís un poco de que va el articulo. Y sería chulo que me lo enviaraís también para poder leerlo. Es posible ?? Gracias! Ahora te envio un mail, para más infos! Gracias!

Bego2 dijo...

Hola me llamo Bego (pongo Bego2 pq escribió otra Bego sobre el mismo tema). Mi marido es nigeriano (vive en España desde 1975) y se casó con una española y tuvo sus 2 primeros hijos. Luego se divorció y se casó conmigo y ahora tiene su tercer hijo, nacido en Etiopía. Saludos

yaivi dijo...

Hola Bego2 ! Pues mi país es de allí al lado de Nigeria. Justo al lado. Tu de donde eres ?? Espeñola, de etiopia ?? De donde eres ?

Bego2 dijo...

Hola, soy española ¡ojalá fuese etíope!! Sería entonces una mujer 10!!! Son muy hermosas.

yaivi dijo...

Bego! Yo pienso que las españolas son muy guapas tambien!

Espirales dijo...

Pues estoy en este caso, soy mulata, casada con blanco y mi hijo es blanquito. De entrada poca gente te cree que es tuyo y a veces es gracioso, otras querrias matar al indiscreto. El mio es identico a mi, pero en blanco, sin embargo casi todo el mundo dice que es "igual al padre", no ven mas que el color!, aunque tiene mi enorme frente y mis carnosos labios!! jeje. Tengo una amiga que la pasa mucho peor, ella es mas negra y su hija super blanca, y la verdad es que a veces lo lleva mal. La gente es muy insensible... y hablo de aqui en R. Dominicana... los mejores, los canadienses... son muy naturales y abiertos.

Espirales dijo...

Me encanta el blog, lo he descubierto hace media hora y no he parado de leerlo y de reir o encolerizarme!... es tan cierto todo, me ha encantado ver que en R. Dominicana no hemos perdido toda la herencia cultural africana, aunque nos empenemos en parecer todos blancos y ricos (vaya complejos!!!). Lo del pelo, buenisimo, yo lo llevo rizo al natural, pero aqui soy como una bicha extrana por no alisarlo y pasarme todos los dias en la peluqueria, porque con la humedad no aguanta mas que eso!!... y yo paso!!!

Espirales dijo...

Ahh... y a los hijos blanquitos se les quiere igual!! Con sus diferencias, porque NUNCA estoy pendiente del dichoso protector solar cuando vamos a la playa!! jeje... lo bueno, es que como llevan nuestos genes, al menos cogen colorcito y no se ponen rojos, como gambas!!

yaivi dijo...

Espirales. Me he reido con tus comentarios. No conozco a ninguna negra que tenga un niño blanco, pero sueño con que me va a pasar a mi y pienso que si le pasara a alguien, esta persona se lo pasaria un poco mal. no iba mal encaminada. hahaha! Y lo del pelo, ya puedes ver que e sla pura realidad. hahaha!
Gracias por entrar en el Armario.

Espirales dijo...

Hola, de nuevo!! Mi nombre es Meyling, es que no se como ni cuando configure mi correo para que saliera Espirales... que te digo de ser mama de un blanquito (como le llamo), de entrada la mitad de la gente piensa que eres la nana, pero lo bueno es que al menos no dudan del padre!! jeje. Aqui hay monton de ninos mezclados, de madres/padres dominican@s con europeos. Hay un mestizaje impresionante y son realmente hermosos... porque son tostaditos de piel, con un pelo menos rebelde que el nuestro (por llamarlo de alguna manera), pero con rizos encantadores, y luego con nuestros ojos expresivos y nuestros labios carnosos y formados... tu nena sera hermosa, ya lo veras... tendra lo mejor de ambos!...

Bego dijo...

Otra excepción a la aritmética de Mendel:

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/salud_consumo/el-beb-que-ha-asombrado-a-la-ciencia-p16176.html

yaivi dijo...

hahahaha!! Si Bego! Ya lo vi! Muy fuerte! Me quede de cuadro y pensé: seguroq ue esta ha leido mi post y no me ha creido! hehhehe!! Pero a la vez, es guay!

Anónimo dijo...

NO CREO QUE TE SALGA SOSA LA HIJA ...CON ESA MADRE !!!...IMPOSIBLE...DEJATE DE LA ARITMETICA DE MANDEL Y LA TEORIA DE DARWIN...LUEGO ES LA NATURALEZA QUE MANDA..EN EL MOMENTO QUE TENGAS TU HIJA EN LOS BRAZOS , TE IMPORTARA MUY POCO DE QUE COLOE SEA Y LO QUE DIGAN LOS DEMAS...A MI ME DIGERON;"PORQUE COGISTE UN HIJO NEGRO SIENDO TU BLANCA"..ME QUEDE ATONITA...Y POR PRIMERA VEZ ME DI CUENTA QUE NO ME FIJE EN EL COLOR DE MI BEBE...QUE TENGAS UNAS SUPER VACACIONES ..BESO ..J. HECKEL

Roser dijo...

Es curioso Yaïvi, porque a mí siendo blanca tambien me paso lo que cuentas.
Adopté una hija etíope, después tuve pareja y sin buscarlo me quedé embarazada.Los dos somos blancos y nos costaba mentalizarnos para un niño blanco porque el instinto maternal lo teniamos enfocado a nuestra hija te enamoras de su piel de sus rasgos y un hijo tan diferente a ella me chocaba. Menos mal que tuve 7 meses para mentalizarme y cuando nacio nuestro hijo nos enamoramos igual de rápido independientemente de su color.Lo que me sucede a mí es que la gente me dice. ¿Los dos son tus hijos? cómo diciendo el blanco si, pero la negra? Yo sin darles explicaciones les reconfirmo que si, que son los dos.

Anónimo dijo...

Còmo es la cosa y yo siendo blanca tengo pánico de que mi hijo nazca blanco!!!. Ya sé que esto generalmente sería lo "normal" y lo nada raro.Pero mi marido es negro Es algo con lo que sueño recurrentemente y que cuando despierto me deja sabor a "pesadilla".
Lo veo todo desde in ángulo del techo: la sala de partos, los médicos, a mí misma... Y de repente me dan al niño en brazos y veo que es blanco, totalmente blanco, casi transparente vamos. Me quedo en shock y no paro de llamar a gritos a mi marido...Luego estoy en la habitación, diciendole a Gui, pero con una angustia impresionante, que el niño nos salió blanco (tal cual la expresión). Sensación de mucha congoja. Y el pobre me tranquiliza diciendo que lo querremos igual!!!!!!. jajaja. Contandolo me rio (bueno y mi maridito se descojona aún más)pero siempre que lo sueño no es agradable la sensación al despertar. Así que mira cómo es la vida: tú, un negra temiendo en sueños tener un niño blanco y yo, una blanca, teniendo la pesadilla de tener un hijo blanco!! Pa`que luego digan que somos diferentes!!!!!!!!!!! jajajaja

yaivi dijo...

@ Roser! Me gustaria un día poder ver una foto de tus dos hijos!Y spongo que cuando los niños nacen, los queremos igual sin da importancia a nngun detalle. Que guay!

@ Anonima! hahaha! QUe bueno tu sueño. Pus sí, para que luego digan que somos diferentes. Pues supongo que peor pesadilla seria que seas negra, casada con un negro y que el niño sea blanco. hahaha! Mira, te deseo que tengas un bébé del color que quieras y que sea elñ más bonito de tus sueños! Un beso!

Christian dijo...

Hola Yaivi! lo ideal para mi sería tener un hijo negro, (que entra dentro de las posibilidades pues mi señora es afrodescendiente negra) y aunque todos podrían mirarme y reirse, (como tu dices), yo sería muy feliz, porque hallo más bonito el fenotipo negro que el blanco y porque culturalmente me siento más negro que blanco. pero en fin lo que realmente hay que destacar es que más allá de todas las leyes geneticas y demás, somos seres humanos /bilógicamente hablando no existen las razas entre los seres humanos/ y nada me gustaría más que dejar de ser blancos y negros, rojos o amarillos porque en mi humilde opinion, vivir resaltando nuestras diferencias no hace más que distanciarnos.

IvanBalt dijo...

Joooooooooder vaya tema!!! no sabes las veces q oi algo parecido a lo q haz contado (o casi iwal jeje) y tu tranquila que sea como sea sera tu bb solo esperar q nazca sano y sin ningun problema y a los demas q piensen lo q quieran!