miércoles, 4 de abril de 2012

¿ALGUNA VEZ UN NEGRO INVENTÓ ALGO?


“Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador.” Sabio proverbio.

Y yo digo que hasta que los negros no tengan sus propios historiadores, las historias de la Humanidad, seguirán alabando el ingenio, la inteligencia y la creatividad de los genios caucásicos.

¿Algún negro ha inventado algo? Parece increíble, pero la respuesta es sí.

Las historias que existen hoy en día, sólo cuentan la crónica del Mundo, que aguardaba en la oscuridad hasta que llegaron los blancos con la luz. Esta es la historia “oficial”. Una historia que niega el reconocimiento a los inventores y genios negros a pesar de que hay pruebas y documentación sobre ello.
Hasta los propios negros viven en la ignorancia absoluta sin saber la cantidad de cosas que inventaron otros negros como ellos. Mentalidad colonialista que nos hace creer que el hombre blanco, es quien tiene todas las virtudes.

En África, nos enseñan los grandes descubrimientos de grandes sabios con grandes nombres: Thomas Edison, Isaac Newton, Einstein, Tesla, Arquímedes, Darwin, Pitágoras, Tales, Galileo,… Biografías detalladas de cada uno de ellos, todos blancos. Y sin embargo nadie nos habla de los logros no menos remarcables de los inventores negros, negros como nosotros. Creo que ni nuestros propios maestros saben de ello. Muchos no tienen ni idea de que hasta los semáforos, los inventó un negro, Garrett Augustus Morgan. Muchos no saben que el real padre de la medicina fue un negro llamado Imhotep que vivió muchos años antes que el tal Hipócrates. Está resumido en el libro “Antiguo Egipto: La Luz del Mundo” de Gerald Massy.
¿Por qué no se sabe que tanto el papel, como los cosméticos, el aire acondicionado, el interruptor automático, el teléfono celular, la bombilla eléctrica (Sí. La bombilla eléctrica), el extintor de fuego, la máscara de gas, la silla plegable, el refrigerador, el Tramway… entre otros, fueron inventados por sabios negros.

¿Por qué, esto, no lo saben ni los propios negros?
¿Por qué esto, no lo sabe nadie?

¿Por qué nadie dice que Tiro fue el inventor del sistema de taquigrafía y no Isaac Pitman tal como se conoce? ¿Por qué nadie dice que el ascensor lo inventó Alexander mills, un negro? ¿Y la transmisión automática de los automóviles por Richard Spikes ?
¿Por qué nadie conoce a Elijah Maccoy, Raphael E. Armattoe, Lewis Latimer…? ¿Por qué nadie sabe quien es Philip Emeagwali, el nigeriano que realizó el calculo de computadora más rápido del mundo y que fue ganador del premio Gordon Bill? ¿Por qué nadie habla de la doctora Patricia Bath? ¿Y Percy L. Julian? ¿ Cheick Modibo Diarra?...

Todos ellos se merecen un lugar respetable y visible en la Historia del Mundo. Inventores laboriosamente olvidados, aunque formen parte del uso cotidiano. Autores omitidos para dar una imagen de inferioridad a la misma raza de siempre. ¿Al mundo “civilizado”, no le interesa que se sepa que otros inventan? Los que se jactan de haberlo inventado todo, los que hablan en todos los libros de sus hazañas, de cómo exploraron el mar y el cielo…¿no le interesa que se sepa que no lo inventaron todo ellos? ¿Por qué la historia se niega a describir y a divulgar los hechos reales? Rabia me da. Como decía John Henrik Clarke” la historia de África ya era vieja, cuando Europa nació”

Y la gente se queda escéptica cuando se les dice que un negro ha inventado algo. Incluso los propios negros se quedan plasmados. “¿Cómo puede un negro inventar algo?” Ignorancia de cerebros amuermados. La invención no es cuestión de color. Ser un genio no es una cuestión de raza.

A los negros, sólo se les conoce en los ámbitos esportivos. Abédi Pelé, Michael Jordan, Mohamed Ali… Sí. Pero también hay negros excelentes en Ciencia, Música y Tecnología.

Martín Luther King dijo un día: “Cuando estéis listos para ir a trabajar, recordad que la mitad de todas las cosas y de todos los aparatos que usareis han sido inventados por negros.” La pregunta no tendría que ser si los negros han inventado algo. No. La pregunta tendría que ser ¿Qué es lo que no han inventado los negros?

"Mi negritud no es una piedra. Su sordera se precipita contra el clamor del día.
Mi negritud no es una nube de agua muerta sobre el ojo muerto de la tierra…
Se sumerge en la carne roja del suelo. Se sumerge en la carne ardiente del cielo.
¡Eia por aquellos que nunca han inventado nada!...", decía Aimé Césaire.

Inventores, sabios y genios… los hay en todas las razas. La inteligencia no es ni blanca, ni negra. Recordemos que la materia es gris...

http://yaivi.blogspot.com/
 

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica entrada... me la guardo para compartirla con mi hijo negro... y con mi hijo blanco.

http://madredemarte.wordpress.com/

WhiteSkull dijo...

Quien inventó el teléfono celular o teléfono móvil? Porque a lo mejor la historia está equivocada. No te ofendas pero la mayoría de gente desconoce quien es Richard Stallman o Wozniak, y no precisamente porque sean negros, si no porque no disponen de un carisma que lo hagas especiales, como por ejemplo Steve Jobs, al que se le atribuye por ignorancia el invento de los ordenadores y todos los dispositivos de Applet, cuando realmente solamente era un vendedor o comercial, y fundador de la "marca" Applet, y si me apuras un emprendedor que se lo curró, pero nada más. Si preguntas a la gente quien era Michael Jackson, todo el mundo te sabrá responder, incluso si mencionas a Obama, o Denzel washington, o Nelson Mandela. Pienso que que si hay inventores "negros" y no reconocidos, no puede ser por alguna conspiración de blancos, simplemente han pasado desapercibidos como muchos genios.

Anónimo dijo...

Puro marketing WhiteSkull,antiguamente el negro inteligente vivia a la sombra del blanco,(lo que en literatura llamamos "tener un negro" que te saca las notas mientras tu pones la cara para recibir los premios) por lo tanto no es de extrañar que se "silenciaran" sus logros.Hoy en dia si tienes un buen asesor de imagen,como Steve Jobs "el plagiador" te valoraran mas por lo que transmites que por tus propios logros.
Si no te recuerdan,no importa lo bueno que seas.
Esangui.

yaivi dijo...

WhiteSkull!! Ya te echaba de menos. Me pensaba que ya no me leis. Qué alegría volverte a ver...! Pues piesno exactamente como el anónimo que dice que es questión de marqueting. Yo no sé si es conspiración o que es, pero sé que no es normal que se desconozcan tantos. vale que puede ser que hayan algunos que pasen desapercebidos. Pero no es normal que el 90 por ciento de los negros inventores pasen desapercebidos contra el 5 por ciento de blancos. Pero bueno. No pasa nada. aquí estamos nosotros como historiadore spara que todos estos sean conocidos y recordados. Aquí va una lista que dejo una lectora de facebook, del blog: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3335787326724.139275.1629829545&type=3

Esangui dijo...

Malcolm X decia lo siguiente:"¿Sabes como llaman a un negro licenciado en periodismo o abogacia?,simplemente negro",esto si lo extrapolamos al mundo de la invencion nos dara que para el resto un inventor negro sera eso,un negro y por lo tanto devaluado el merito y logros de la "minoria" racial.
Como bien dice Yaïvi " aquí estamos nosotros como historiadores para que todos estos sean conocidos y recordados.",pero hay que hacer mas aun.Enseñar a nuestros hijos de donde vienen y en el caso de las parejas mixtas o hijos adoptados su lado africano,enseñarles historia de Africa y especialmente de su pais y region para que no desconozcan una parte esencial en ellos y un buen ejemplo es el album acerca de los grandes personajes negros de la cultura y ciencia mayormente desconocidos,que el compañero Fabian colgo en Facebook.
Tendemos a olvidarlo en cuanto salimos de Africa,bien por una mal entendida integracion,bien por puro descuido de los padres y eso nos priva de la identidad no solo propia sino tambien colectiva pues por complejo no nos sentimos identificados con lo que realmente somos sino con el estereotipo que se nos asigna.
Hay que ser reconocidos no solo por los cuerpos de los atletas africanos ni la sonrisa de cine que tiene Denzel Washington,en Africa hay mucho mas talento que solo belleza fisica y prodigios deportivos,hay pensadores y referentes mundiales en cualquiera una de las especialidades que se pueda imaginar...pero son solo eso,negros.

yaivi dijo...

Cuanta razón Esangui ... Cuanta razón !

Anónimo dijo...

Tus comentarios o notas en General suenan bastante moderadas, hasta que uno se encuentra con afirmaciones que carecen de todo fundamento. Imhotep no tiene nada que ver con la cultura Negra Subsahariana, Imhotep era un personaje egipcio, quien tal como los faraones pertenecia a un grupo Humano caucasoide mediterraneo. No tiene nada que ver con los negros subsaharianos. Revisa la enorme cantidad disponible de los resultados de el analisis de el DNA de el rey Tut y su familia (XVIII dinastia), nada que ver con negroides subsaharianos.

Bocachanclas dijo...

Yo no sé de dónde habrá salido el Anónimo de las 21:41.
Pero sí sé que no tiene ni puta idea de lo que habla, que cantidad de disparates.
Antes de decir, hay que estudiar sobre lo que se va a hablar. De lo contrario se corre el riesgo de hacer el ridículo, o de mostrar el racismo leucodermo que domina el pensamiento propio, aunque se intente evitar por vergüenza, o por desconociemto de uno mismo.
El etnocentrismo es realmente perverso, ya lo creo.
Imhotep, Tutankamon, sin fundamento, caucasoide mediterráneo...
No hay más ciego que el que no quiere ver, es evidente.
Que cantidad de gilipolleces, caucasoide mediterráneo, tremendo, eso qué es?
Conozco otra expresión que significa lo mismo, "blanco mediterráneo", y eso qué es? O es blanco, o no lo es.
Todavía no escuché a nadie decir que el Imperio Romano fue negro mediterráneo, nada que ver con la definición de "blanco propiamente blanco".
Y Subsahariano, otra palabrota creada por el eurocentrismo con ya vemos que intereses.
En fin.

Bocachanclas dijo...

El ADN de Tutankamon y familia es caucásico? El supuesto haplogrupo R1b.
iGENEA, un centro de genealogía de Zurich, reconstruyó el perfil de ADN del faraón que llegó al trono a los 9 años, de su padre Akenatón y de su abuelo Amenhotep III, basándose en una película realizada para Discovery Channel. Los resultados mostraron que Tutankamón pertenecía a un perfil genético conocido como haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más de un 50 por ciento de los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común.
¿Han obtenido un perfil de ADN basándose en una película? ¿Se refieren a un documental en video o es algún término científico?
Lo que se difunde sobre los presuntos resultados de ADN, cromosoma Y haplogrupo R1b, del Rey Tut, está basado en un segmento de vídeo de Discovery Channel mostrando un marcador, alelo DYS393, de 9. Si esto representa su número exacto entonces hay una probabilidad del 95.3 % de ADN cromosoma Y haplogrupo L**, el 1 % para R1b, y el resto para varios otros grupos según el Haplogroup Predictor, predicción de Whit Athey, para calcular cual es el haplogrupo (método para determinar el haplogrupo: gracias al estudio y el algoritmo de With Athey). No hay comunicación oficial, ni revisión por pares* (peer- review) de cualquier resultado de Y-ADN para Tut.
** Macrohaplogrupo L (ADNmt)
El macrohaplogrupo L equivale a la ascendencia mitocondrial africana de toda la humanidad, se distribuye ampliamente en el África Subsahariana y está relacionado con el origen de los humanos modernos por línea materna a partir de la Eva mitocondrial, por lo cual tendría su origen en África Oriental hace aproximadamente 190.000 años.1
Los haplogrupos L son predominantes en el África negra, con frecuencias del 96-100%, salvo en las áreas de difusión de las lenguas afroasiáticas, donde disminuye sensiblemente. Menores frecuencias se encuentran en África del Norte, Arabia y Medio Oriente en general; y en Europa especialmente al Sur.
*Revisión por pares
En los medios académicos, la revisión por pares (peer review en inglés) o arbitraje es un método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de medir su calidad,originalidad, factibilidad, rigor científico, etc. Este método deja abierto el trabajo al escrutinio, y frecuentemente a la anotación o edición, por un número de autores iguales en rango al autor. Normalmente sólo se considera válida una publicación científica cuando ha pasado por un proceso de revisión por pares como el de admisión para publicación en una revista arbitrada.

Bocachanclas dijo...

Y suponiendo (que es mucho suponer, por no llamarlo fraude directamente) que sí fuera R1b:
El haplogrupo R1b también es africano
…Porque a partir de marzo de 2011, la tabla de ADN ha sido actualizada. El haplogrupo R1b se encuentra principalmente en África Central entre tribus de habla Chadiana
El porcentaje de R1b en algunas zonas de Camerún es de más del 90%.

El cromosoma Y, haplogrupo V88 (R1b1a), tiene su mayor frecuencia entre los hablantes Chádicos (unas 135 lenguas habladas en el África subsahariana, a lo largo del norte de Nigeria, Níger, Chad, República Centroafricana y Camerún.), mientras que los portadores de V88 (R1b1a) entre los hablantes Níger-Congo (predominantemente pueblo bantú) oscilan entre 2-66% (Cruciani et al, 2010; Bernielle-Lee et al, 2009). Haplogrupo V88 incluye las mutaciones M18, V35 y V7. Los khoisan (2,2%) portan el R-M269 cromosoma Y (Wood et al, 2009).
La mayoría de cromosomas R1b Eurasiáticos portan la mutación M269. Cruciani et al (2010) reveló que el haplogrupo R-V88 (R1b1a) también lo llevan los euroasiáticos, incluyendo las mutaciones distintivas M18, V35 y V7.
Además de R-V88 (R1b1a) también encontramos R1b. Considerando que, R-V88 (R1b1a) se asocia con África Central, R1b se encuentra en África occidental y el Sahel entre las diversas poblaciones de africanos, entre ellos los hablantes Níger-Congo como los fulbe (fulani), Mandekan y la población pigmea.
Subclados
R1b se encuentra en los fulani del Sudán 54%
El haplogrupo R1b Se divide según ISOGG 2011 en los siguientes subclados:
R1b1
R1b1a2: (M269) (antes R1b3 y R1b1c) Es llamado el Haplotipo representativo del Atlántico, pues se encuentra ampliamente en Europa occidental. A este grupo pertenece el faraón egipcio Tutankamon(como los Khoisan)
Auqnue también puede ser que los mal llamados bosquimanos sean caucásicos, porque del eurocentrismo me lo creo todo.
En 1974 se atrevían a afirmar científicos de renombre (en el coloquio de El Cairo -UNESCO-)que los etíopes, somalís etc.. eran blancos con esceso de melanina.
Y si alguien quiere pruebas, sólo tiene que ver la gran cantidad de imágenes de la familia Tutankamon y su dinastía, hay que ser muy ciego para no ver que eran negros.
O ser muy racista, aunque uno no lo sepa, el Orientalismo está marcado a fuego en la sique blanca, de so no tengo duda.

Bocachanclas dijo...

Tutankamón murió por enfermedad* exclusiva de la población negra?
* Anemia de células falciformes
Anemia hemolítica crónica que se presenta casi exclusivamente en individuos de raza negra (los blancos con esta enfermedad tienen algún antepasado negro), caracterizada por hematíes falciformes, debido a la herencia homocigota de HbS…
Aproximadamente 1 de cada 12 personas de raza negra es portadora del rasgo drepanocítico.
Investigadores alemanes creen que Tutankamón murió por enfermedad sanguínea
Berlín, junio 25/2010 (AFP) http://boletinaldia.sld.cu/aldia/2010/06/26/investigadores-alemanes-creen-que-tutankamon-murio-por-enfermedad-sanguinea/

Bocachanclas dijo...

Si alguien quiere más evidencias sobre la negritud de Tutankamon y familia, sólo tiene que poner en la barra de busqueda de google imágenes las palabras Tutankamon, o Amarna, y la palabra Mangbetu (tribu de Uganda y Congo).
Y que compare.

Bocachanclas dijo...

Aquí le dejo al anónimo una imagen de la abuela de Tutankamon http://egyptaja.blogspot.com.es/2007/06/reinas-de-egipto-ii.html
Una auténtica caucásica
JAJAJAJAJJA
En fin, es realmente absurdo

Bocachanclas dijo...

Y aquí su abuelo, Amenofis III
http://i295.photobucket.com/albums/mm122/photowebber/KMT%202/HeadofAmenhotepIIIMichaelCCarlosMuseumGiftofMorgens-WestFoundation.jpg

yaivi dijo...

Me encanta Ernesto. A ver si lo puedo colgar en el facebook para que allá también lo puedan leer!

Bocachanclas dijo...

En cuál facebook, en el tuyo?
Yo es que no controlo mucho esto del facebook.
Lo malo de comentar en un blog es que no puedo colgar las fotos, documentos word, y evidencias que tengo archivadas, y tengo que empezar a buscar alguna página en dónde aparezca la foto que deseo etc... Un coñazo.
Por cierto, no sé quién eres, pero has conseguido estar entre mis favoritos.
Por lo que he ojeado creo que eres de la zona de Benin, y que eres mujer. No sé si estoy muy desencaminado, pero da lo mismo, los pocos artículos que he leído son geniales.
Un saludo "respetuoso", me encantó el artículo que tienes sobre el respeto en África. Por motivos que no vienen al caso tengo mucha relación con africanos (subsaharianos, como dice el anónimo), y cuanta razón tienes. Ese respeto es el que ha conseguido cargarse Occidente, y es lo que intenta exportar al resto del mundo.
Vale vale, ya lo dejo, que me enrollo y no corto.

Bocachanclas dijo...

Hostias, perdón, entendí que a ver si yo lo podía colgar en el facebook.
Y dices que lo colgarás tú JAJAJAJJA
Perdón perdón.

Killy dijo...

La historia del antigüo Egipto duró algo más que 3000 años. Egipto es tierra africana y en Africa viven mayoritáriamente población de raza negra. Por lo tanto hay que ser rematadente estúpido para pensar, que durante más de 3000 años la población negra de Africa no tuvo ningún papel predominante en un imperio que tuvo su nacimiento y esplendor en tierra africana.

Si los negros necesitaron sólo 400 años en America, para pasar de ser esclavos a dirigir EEUU, imaginense 3000 años de un imperio cuyo cede está hubicado en Africa.
Por otra parte, cuando Egipto era el centro del poder mundial con los negros como sus principales dirigentes, Europa era un continente pobre con nula organización gubernamental y social y sumida en continuas crisis de hambrunas, enfermedades, guerras etc. Por entonces ser negro no tenía nada de malo, ni siquiera a los negros se les identificaban como de raza negra, simplemente eran africanus o abisinios. El concepto de razas que se emplea en la actualidad basada en teorías racistas, tienen su origen en el desarrollo y expanción del cristianismo. El posterior desarrollo del capitalismo moderno acentuó las teorias racistas hasta convertirlos en el pilar de la expanción del bienestar social en los paises blancos de occidente en detrimento de los pueblos no blancos del mundo.

Sumando el período helénico, el imperio romano y la era cristiana los blancos llevan dominando la tierra, alrededor de 3000 años equiparable al período que duró el dominio del imperio egipcio o Egipto antigüo. Por lo tanto, los negros no fueron siempre subditos, hubo tiempos, al menos durante más de 3000 años en el que el centro del poder en la tierra estaba en Africa y los negros eran los principales administradores de aquel poder, aunque los blancos de hoy pretenden decir lo contrario. Las imágines y grabados de los faraones y personajes así como esculturas de la era del antigüo Egipto hablan por sí solas, si a esos añadimos los nombres púramente africanos la demostración se hacen irrefutables. Pero siempre habrá gente que no quieren ver dado que eso de sentirse superiores por pertenecer a una raza necesita necesariamente convertir en inferior a los otros, a los que uno se quiere comparar para así asentar una razón de ser.

Bocachanclas dijo...

The Tutsi - An Egyptian Origin http://kememou.com/tutsi.html

Bocachanclas dijo...

Imhotep
http://www.freemaninstitute.com/Gallery/imho005_big_copy.jpg
Imhotep
http://theafrican.com/Images/imhotep.JPG
Imhotep
http://www.africawithin.com/images/imhotep2.gif
Imhotep
http://b.vimeocdn.com/ts/175/057/175057821_640.jpg
Imhotep
http://grandes-biografias.blogspot.com.es/2008/05/imhotep.html

Bocachanclas dijo...

"Atenea negra. Las raíces afroasiáticas de la cultura clásica", de Martin Bernal
Y "Antiguo Egipto, la nación negra" de Ferrán Iniesta, profesor de la Universidad de Barcelona.
De Cheik Anta Diop no hay ningún libro en castellano

Bocachanclas dijo...

Comparación entre un Oba de Benin y Amenemhat III
http://www.africaresource.com/rasta/sesostris-the-great-the-egyptian-hercules/continuity-in-african-culture-from-ancient-egypt-to-the-benin-empire/

El Drac dijo...

Qué interesante!! pero deberías haber puesto enlaces para leler más de los inventores negros que yo, la verdad, desconocía que existían.

Un abrazo

Bocachanclas dijo...

Drac, sobre inventores negros hay mucha información en inglés y francés.
En castellano no hay nada de nada, migajas.

Unknown dijo...

Interesante articulo, 100% en consonancia contigo cuando dices que la inteligencia no tiene nada que ver con los colores de la piel; el hombre negro ha sufrido mucho a lo largo de su historia y por esto la gran mayoria tiene baja autoestima, muchos creen que el blanco caucasico ha inventado toda la ciencia conocida; un error garrafal que el tiempo se encargara de enmendar.

Anónimo dijo...

No me dio tiempo identificarme , pero una pregunta ¿Jesus fue realmente blanco como en las peliculas? ...no es blasfemia pero creo que eso responde a muchas dudas

IvanBalt dijo...

Muuuuuu Interesante realmente me ha gustado este post muxo ademas y me he ido al enlace del face que haz puesto y me he quedao impresionado hay muxas cosas que no se en este mundo y me gusto un comentario que lei del Sr Roger Correa Mostacero "Los negros solo necesitaron un par de siglos para demostrar que no son nada inferiores a los blancos. Si no existe científicos en el siglo XIX, es porque estaban en los campos o minas, todas las universidades estaban cerradas para ellos, asi como para los demás seres humanos de diferente color de piel a la blanca europea" tambien creo que hay una suma de eventos que han hecho q esto fuera asi: hasta hace poco tiempo bien sea x los intereses que esa informacion de los inventores negros no fueran tan reconocidos otra razon podria ser que se los mismos inventores se habrian "resignado" a un segundo plano no mu visible en fin son ideas mias pero lo dicho me ha encantado este post y te felicito esta es la clase de iniciativas que se necesitan para dar a conocer los hechos de los cuales no se sabe muxo :)

Elis Vianna dijo...

Desde ayer estoy encantadísima con que estoy leyendo. Soy brasileña y descendente de los negros africano de los europeos también pero no cuenta. A mi, me encanta leer todo eso sobre mi raza. Ayer y hoy con ese articulo mis ojos están abiertos. Este señor anónimo que dije que los Tutankamon era blanco, esta muy equivocada. Jesús era negro y judío y Cleopata era negra, no como se pasan en la películas. Todo mundo piensa que son los europeos que son los mas listos del mundo y no es verdad. Vivo aquí a 6 años, he aprendido y he vistos muchas cosas. En Europa solo existen dos razas: Los Moros (que la gente suelen llamarlos así, pero son Magrebis de la raza berbe) y los Judíos que ya sabes con la historia de la travesía del mar rojo. Muchos, europeos no quieren reconocerlo.

Ernesto, me ha encantado tu explicación.

Pero tengo una duda:¿por qué África no levanta cabeza?

Al chico que dijo que no hay documentación en español, claro que no va a tener porque a los españoles no les interesa esa historia.

Anónimo dijo...

Vamos hombre!! solo Os falta decir que dios es negro!!! Los que no piensan como vosotros son racistas jajajja lo veis como tenéis mentes estrechas?? No Os adaptais a la vida occidental dejar de intentarlo, volver a África a ese nido de racistas y de mentes estrechas. No Os debemos nada!!!! Go home inadaptados!!

Unknown dijo...

Quiero aprender y conocer más sobre mi historia, estoy preparada, muy buen artículo, soy de España y aquí jamás se nos enseñó nada solo a odiarnos (es mi opinion)

Anónimo dijo...

los grandes imperios han sido blancos.. y si los negros hubiesen inventado algo para la huminadad todo mundo lo supiera. no tiene logica ocultar la realidad de las cosas. cuando hoy tenemos los mas grandes cientificos son blancos. este blog esta solamente hablando de conspiracion y supuestos inventos ??? que hicieron los negros cuando no existen las pruebas para demostrar que ellos fueron.????? hoy futuro y presente la gente blanca domina la ciencia. el teatro. el mundo artistico y el arte como siempre ha sido. desde los principios dela humindad.

Anónimo dijo...

Sinceramente , careces de sabiduría anónimo . Yo seré el anónimo 2 pero en versión negra . He de decir , la música que hoy en día escuchamos procede de una base y esa base fue inventada por el hombre negro , la moda igual . Afortunadamente los europeos hoy en día levantan el ozico al hablar porque continúan aprovechándose de la riqueza africana . Petróleo , cacao , diamante , gas natural , .... podría seguir así hasta causar un mal de cabeza a cualquier a cualquier ciudadano corriente con falta de sabiduria . A día de hoy , gracias a dios (negro) jeje . Africa tiene los ojos muy bien abiertos y parece que el mercado africano empieza a entenderse entre sí cosa que los europeos no quieren , porque ? Porque perderían y perderán control entre los países africanos , a día de hoy se está viendo , los países europeos para dominar como hacian antiguamente en los países africanos forzaban un golpe de estado en no importa cual país para así poder dominar . Gracias a dios ( negro) todo eso ya pasó .

Unknown dijo...

✊🏾