lunes, 30 de septiembre de 2013

EL TEST DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA.


La Ley 52/2007 o ley de Memoria Histórica dice que los descendientes de los exiliados españoles, que sufrieron injusticias durante la Guerra Civil y la Dictadura, tienen derecho a la nacionalidad.

Con los diferentes movimientos migratorios y con las nuevas necesidades sociales, la Ley ha ampliado el concepto de nacionalidad a los hijos de inmigrantes. Y hoy en día, la ciudadanía española se puede obtener de muchas maneras legales. Una de ellas es la nacionalidad por residencia.
La nacionalidad por residencia es la opción a la que se acogen la mayoría de los inmigrantes para poder tener el mismo derecho que todos los del país en el que viven. Porque aunque no se lo crean, el inmigrante con residencia aunque trabaje y pague religiosamente sus impuestos no tiene los mismos derechos que el español de origen.

Esta forma de obtención de la nacionalidad exige que el inmigrante este residiendo en España durante al menos diez años de forma legal. En algunos casos, los años suelen variar dependiendo de los acuerdos que mantiene España con algunos países y del estatus del inmigrante que quiere ser español. A todo esto, también tiene que demostrar y acreditar una buena conducta cívica, ética y moral en España. Después de todo, esto es la definición de un buen ciudadano…

Pero ahora, ha surgido una nueva normativa de regulación de leyes que dice que todos los extranjeros que quieren la nacionalidad, además de todos los requisitos anteriores, deben superar un examen de carácter oficial, sí… un trivial ante notario, un test de preguntas sociales para adquirir la nacionalidad. No superar este examen para el inmigrante representa la no obtención del estatus de ciudadano español, aunque no tenga antecedentes penales y tenga una moral intachable.
El test en cuestión se compone de preguntas de orden social, cultural y histórico que tienen como finalidad demostrar que los extranjeros, los inmigrantes conocen la Lengua Española y que están integrados en la sociedad. Las preguntas son varias…

  •  Nombre del Rey de España.
  • ¿Cómo se llama el presidente del Senado?
  • ¿Dónde termina el camino de Santiago?
  • Diga y explique algún artículo de la Constitución Española. 
  • Explicar en qué consiste la tortilla de patatas, el cocido madrileño y la paella valenciana.
  • ¿Quién ha sido el último Premio Nobel de Literatura español?
  • Explicar quiénes son: Lope de Vega, Arturo Pérez Reverte, Cervantes, Antonio Machado y Calderón de la Barca
  • ¿Quién fue Carrero Blanco?
  • ¿Cuál es el nombre del presidente del Gobierno y el de su Esposa?
  • ¿Qué dinastía reinaba en España en el siglo XIX?
  • ¿Quién dio el pregón el día del Orgullo Gay en Madrid?
  • ¿Quién es Belén Esteban? 
  • ¿Cuáles son las 19 comunidades autónomas?
  • ¿Qué actriz de ‘Mujeres Desesperadas’ visita habitualmente España?
  • ¿Cuál es el nombre del presidente del Congreso de los Diputados?
  • ¿En qué consistió la Revolución de 1868?
  • ¿Dónde están consignados los derechos fundamentales?
  • ¿Qué fue la Guerra Civil española?
  • ¿Qué se celebra el 12 de Octubre en España?
  • Cite tres escritores de la posguerra.
  • ¿Qué ocurrió en 1704?
  • ¿Cuál es el nombre del alcalde de Getafe?
  • ¿Cuál es el sistema de gobierno en España?
  • ¿Quién fue el presidente del Gobierno en la transición? 
  • ¿De qué color era la última alfombra de la Gala de los Goya? 
  • ¿Qué animal alemán vaticinaba los resultados del mundial de fútbol y cuál era su nombre?
  • Fecha del golpe de Estado.
  • ...
Esas son sólo algunas… Un cuestionario de cultura general con algunas preguntas trampa.

Y para ser español, el inmigrante que ha venido a buscarse la vida tiene que responder sin margen de error a unas preguntas que ni la mayoría de los españoles de origen pueden contestar. ¿Acaso ser español se resume a saber el nombre de la mujer del presidente del gobierno?

A nosotros nos quieren hacer un test de nacionalidad y después entre los propios ciudadanos de origen hay políticos corruptos que roban a su propio estado.
A nosotros nos quieren hacer un test de buen ciudadano y después hay bancos que no tienen piedad de la miseria de su gente y les estafan escandalosamente. Hay empresas nacionales que no dudan en destrozar el ecosistema. Hay jóvenes que destruyen el mobiliario de su propio país. 

¡Ha! Que nos hagan los tests que quieran. Dicen en las colas de inmigración que ya corren chuletas de respuestas a las preguntas de nacionalidad como si de la selectividad se tratase. ¡Qué tontería más injusta! Todo sea medir la ciudadanía con unas preguntas que no tienen nada que ver con la definición de “Ciudadano”. Saber la historia del país en el que vives me parece algo primordial, pero que de ello dependan tus derechos cívicos y políticos, me parece una aberración.

Ser ciudadano de un país no es saber la historia de este país. Porque para esto, cualquiera se leería un libro de Historia. La nacionalidad para quien la pide es algo muy importante y no todos los inmigrantes han tenido la suerte de estudiar o el tiempo mental de preocuparse por la Historia Española.
Ante la ley de la Constitución que esta en el Código Penal todos tenemos el mismo derecho y las mismas obligaciones. Para pagar los impuestos no hay ninguna criba, pero para tener las mismas libertades individuales y participar en la vida civil y política sin discriminación, no somos iguales. ¿Por qué para según que cosas te tratan como un español y según que otras no?
Sé que en casi todos los países europeos lo hacen pero este test no demuestra nada. No demuestra ninguna sensación de patriotismo. El buen ciudadano no es él que sabe más de la historia del país sino él que tiene unos valores basado en una buena moral y en un buen comportamiento cívico.

Saber la historia del país en el que vives me parece algo primordial, pero que de ello dependan tus derechos cívicos y políticos, me parece una aberración.
Un trivial absurdo en un proceso absurdo que empieza con una pregunta absurda:

“¿Qué puede aportar usted a este país?”

http://yaivi.blogspot.com

5 comentarios:

Raquel dijo...

La de Belén Esteban me ha matado... ¿A cuántos españoles de nacimiento se les podría quitar la nacionalidad en base a estas preguntas?

Lorenzo Pardo dijo...

Tienes mucha razon, un buen espanol es el que, ni mas ni menos, ha nacido en espana, algo que es fruto de la pura casualidad, y muchos espanoles de pro suspenderiamos el test. en fin...

Raúl San dijo...

La de Belén Esteban no puedo creer que sea de verdad, jajaja. ¡Parece un chiste!

Unknown dijo...

Yo vivo en Noruega y para solicitar residencia tengo la obligación de cumplir con 550 horas de idioma noruego y 50 de cultura noruega, y mal no lo veo, son sus leyes y las respeto, en mi caso jamás voy a solicitar la nacionalidad noruega, nunca ha compatibilizado conmigo eso de andar cambiando de nacionalidad, yo estoy muy orgullosa de mi nacionalidad argentina, pero bueno cada quien tiene su opinión.

mazapan dijo...

Pero lo que estos individuos No entienden es que ellos No pueden ir a otro pais y exigir las condiciones que a ellos les placen. Si tanto les incomoda las condiciones que les ponen que se regresen a sus paises subsaharianos, los mas jodidos de el mundo.

Alla que se pongan a exigir, aver como les va.