martes, 14 de diciembre de 2010

LOS WESTERNUNIONEADOS.

Hay un viejo adagio africano que dice que: “Él que come huevo, no sabe que a la gallina le duele el culo” queriendo decir que cuando disfrutamos de las cosas, muchas veces no nos paramos a pensar lo que le habrá costado al que las produce.

Todo el mundo se piensa que los principales problemas de los inmigrantes son la integración, la lengua, el cambio de ambiente, el cambio de valores, el individualismo… Lo que no sabe la gente es que los inmigrantes se topan con un problema mayor: los "Westerunioneados".
En efecto, él que cambia de país se convierte en una Ong, un banco de devisas para su gente. Y muchos, unos por pena y otros por una cuestión de ética y de honor envían dinero por encima de sus posibilidades privándose ellos, de todo.

El problema, como siempre, se basa en la visión que tenemos todos de Europa. El país de los blancos es un país de ricos. Y cualquiera que llega a vivir en el, se hace rico. Aritmética pura. Los amigos y familiares que se han quedado al país se imaginan la vida del que se ha marchado y le ven rodeado de lujos, de luces, enjoyado en condiciones riquísimas y no paran de pedirle ayuda.
Y teniendo en cuenta que las familias africanas son extensas y que siempre hay una tía o un primo por conocer, las ayudas son diversas: ayuda para la escolaridad de algún hermanastro, ayuda para el entierro de alguna tía, ayuda para pagar una deuda colosal, ayuda para gastos de hospital de algún tío enfermo… Ayuda para cosas que sólo se solucionan con dinero. Y el pobre inmigrante que sufre para subsistir día tras día en Europa, se sacrifica para el bautizo de su primo lejano, pasa frío rehusando encender la calefacción, para ahorrar para la boda de su prima. Se priva de todo. No se compra ropa, no sale, gasta lo mínimo para mandar dinero a casa. Se vuelve el único sustento de toda una gran y larga familia que no le entiende cuando dice que “Europa es difícil”.

Y algunos se aprovechan. Cada vez que llaman, se oye “llevamos días sin nada de comer”, “los niños no comen pero te quieren un montón” “Déjalo hermano, no pienses en nosotros” "¿Qué es la pobreza comparada con nuestra dignidad?... Frases calculadas y medidas por expertos chantajistas que viven encerrados en un mundo limitado y corto de luces, en el que el pensamiento básico es que si vives en Europa, tienes dinero. Incluso a veces son los propios familiares que presionan. Y otros dicen “ayúdame a ir a Europa” sin imaginar la imposibilidad y la dificultad del hecho. La cosa a veces incluso va más allá y roza lo ridículo cuando algunos primos o amigos, piden objetos carísimos, que ni el inmigrante se puede permitir: cámaras de ultimísima generación, ordenadores ultramodernos y recién salidos al mercados, ropa de marcas caras, móviles inteligentes… Piden de todo. Se saben incluso los nombres de los aparatos antes de que salgan al mercado.

Todo esto también viene provocado por la imagen que se dan algunos, que viven en pésimas condiciones en Europa y que sin embargo, al volver a África, gastan lo poco que tienen y viven a todo lujo, con cochazos, invitando a todo dios a una ronda, repartiendo billetes a diestro y siniestro, caricaturizando una imagen de un inmigrante que se ha hecho rico en el país de los blancos y de “me he ido sin nada y he vuelto con todo”. Así se siente adorado. Todo el mundo le alaba por rico. Se siente admirado pero entra en un bucle del que no puede salir y en el que no puede parar de gastar para no defraudar a sus fans interesados. Y la gente se piensa que todos los inmigrantes viven bien y piden y piden y no paran de pedir sin pararse a pensar lo que le cuesta al otro conseguir el dinero.

Y el inmigrante no para de mandar remesas, una tras la otra, y más y más…

Cuando estás lejos, todo te parece más grave. Vives en alarma constante de perder a la gente que quieres, de no volverlos a ver y ya no puedes dormir cuando te dicen que alguien está enfermo. Y no descansas hasta mandar todo lo que tienes de ahorro para los gastos de enfermedad aunque te digan que sólo tiene un simple catarro. Te sabe mal que uno no vaya a la escuela por falta de medios, porque ya has aprendido en Europa que la educación es la base de todo. Te sabe mal que la familia de tu tío no tenga nada... Te sabe mal todo y al estar lejos todo te parece más grave.
El inmigrante es la persona menos egoísta que se puede conocer. No puede pensar en sí-mismo y se sacrifica por todos los suyos. Envía la mitad de lo que gana porque le sabe mal que su gente sufra. Se convierte en una Ong por su pobre corazón que sufre por todos los demás, simplemente porque no les ve. Y esto le imposibilita a él avanzar o ahorrar para vivir mejor.

En los países africanos, los “westernunioneados” son los que viven de remesas que les mandan sus familiares que residen en los países del norte. Muchos valoran el hecho de recibir ayuda del exterior pero muchos otros se apalancan en su nueva carrera de westerunioneado y viven muy bien, a costa de otros que viven en la más casta de las posibilidades. Todo de gente que comen huevo sin saber que a la gallina le duele lo suyo ponerlos. Chupan del pobre inmigrante sin saber todo lo que le cuesta ganar su dinero en una sociedad que no es lo que muchos nos pensamos que es. Algunas veces, hay algún familiar generalmente las madres como la mía que siempre dice: "Hija, por mí no te preocupes, que yo estoy en mi tierra y de hambre no me moriré."

Muchos se sacrifican enormemente sin pensar en volver atrás, porque significaría fracasar y ser la vergüenza de la familia. Y lo más grave es que no habrá ayuda ni sostén moral de nadie porque nadie entenderá que haya vuelto. Comportamiento injusto hacía alguien que antepone toda su gente, a él mismo.

Sufres allí y sufres aquí.

Decididamente, no hay reposo en la necesidad.



7 comentarios:

Miércoles dijo...

Esto me recuerda a un amigo de Zimbabue. Trabajaba conmigo aquí en Escocia y el y la mujer decidieron mudarse a Australia, entre otros motivos, "porque así podían decir a los parientes que ganaban menos" y vivir ellos y sus hijos mejor.

Por otro lado, tengo a un compañero indio algo más "astuto": una de las primeras compras que hizo a la familia fue un portátil, ahora usa la cámara del Skype para enseñarles exactamente cómo vive.

Elio Milay dijo...

Una sugerencia. Para comodidad de los lectores del blog, te recomiendo que modifiques un detalle.

Dentro de tu blog, en "Configuración", ve a la sección de "Comentarios" y en ella, donde pone "Ubicación del formulario de comentarios", elige la opción número dos: "Ventana emergente".

De esa forma los amigos que te escriben comentarios no salen de tu página, sino que les aparece una sub-ventanita flotante muy mona. Así no hay que andar yendo hacia atrás para volver a la página principal.

Eres fascinante. Esta página se merece un premio.

Frida Kahlo dijo...

Maravilloso blog, lo sigo de todo corazón. Y me llevo al Museo de la Luna unos cuantos proverbios africanos, para se enteren los blancos de lo que es SINCERIDAD.

Te adoro.

yaivi dijo...

@ Miercoles! haahahah!! Qué buena la idea del Indio! hahahaha!!! Tia! Tienes que entrar en la página del facebook i comentar esto! Tia! Qué bueno.

@ Milay! Gracias por tu sugenrencia, que ya lo he hecho! hehehhe! Qué bien! Ni lo sabía! Gracias!

@ Frida! Gracias por entrar en este armario tan desordenado! Si vas en la página de facebook del blog, hay más proverbios! Besos!

Christian dijo...

Hola compañera!! me gusta mucho el Blog!

Me gusta mucho como escribes y lo que dices denota un gran intelecto. Discrepo un poquito con algunas cosas, como la forma en la que sueles hablar de "negros", "blancos",Africanos, Europeos, Americanos, migrantes, etc. creo que generalizas mucho los perfiles de la gente y ese es un gran error del que todos debemos aprender a tomar conciencia y evitar el hecho de andar etiquetando a grandes grupos de personas por rasgos en común como puede ser País de Origen, color de piel y demás. Espero que no me mal interpretes, tomalo como una critica netamente constructiva pues me encanta tu Blog.

yaivi dijo...

Hola Christian!
Mi tío me decía, que “bien de uno, bien de todos. Pero mal de uno, que se lo quede.” queriendo decir que si hay que generalizar algo bueno pues se generaliza. Y para mi, tanto el color de piel como los rasgos raciales son cosas buenas. En mi país, en mi vocabulario vernáculo generalizamos las cosas buenas. Hehheehe! Gracias por leerme.

IvanBalt dijo...

Yaivi bueno bueno me ha gustao el nombre "LOS WESTERNUNIONEADOS" haz dao en el clavoooo y la gente tiende a abusar en todos lados en mi pais tambien es mu parecido sabes q estas en el extranjero y piden y piden x suerte mia a mi no me ha ocurrido con frecuencia ni a niveles como comentas q quieren too ultimo modelo! jajaja ni uno q vive aqui se puede comprar todo lo q quiere! ;) bueno al menos yo no jeje