lunes, 6 de junio de 2011

¿QUÉ COMEN LOS PECES DEL MEDITERRANEO?


Ayer leí en una revista digital, que cientos de inmigrantes habían desaparecido en el mar, como consecuencia del naufragio de su cayuco. Una tragedia corriente, habitual y de la que ya, nadie se sorprende.

Cayucos naufragados, inmigrantes muertos…
Han muerto miles. El mar se ha vuelto una fosa común y se ha cebado muchas vidas. Vidas anónimas. Vidas de personas que se van de sus países, cegados por una ilusión, y se enfrentan a las intemperies sin saber que lo que ponen en juego es mucho más que su futuro. Su vida.
Se han muerto miles de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo. El balance es aterrador. La cifra de muertos ha ido creciendo y ya ronda los cinco dígitos.

¿Qué comen los peces del mediterráneo?

Ya sé que el proceso es mucho más complejo, pero resumiendo, se puede decir que un cuerpo muerto ahogado, se hunde por el peso del agua inhalada y luego flota por los gases derivados de la descomposición bacteriana, como el metano y el dióxido de carbono que forman bolsas de aire dentro del mismo cuerpo, que dependiendo de la profundidad a la que se hunde, se pudre a más o a menos velocidad.

¿Qué comen los peces del mediterráneo?

Muchos peces se nutren esencialmente de sustancia vegetal, pero muchos otros son zoófagos: los tiburones, la tuna, el salmón… y su dieta nutricional se basa principalmente y esencialmente en el consumo de otros peces más pequeños y de otros invertebrados. Son peces carnívoros. Depredadores unos y carroñeros, otros.

¿Qué comen los peces del mediterráneo?

Muchos de los inmigrantes subsaharianos no llegan a su destino. Uno de cada tres cayucos no llega a tocar el sueño europeo que se dibuja desde la otra orilla. Los cayucos no están preparados y arrancan llenos a rebosar de gente que no saben nadar, la mayoría. Caen al mar e imploran a sus dioses. Pero los dioses parecen no oírles e acaban hundiéndose y devorados por la fauna marina.

El mar mediterráneo, desde la línea del Estrecho hasta las costas españolas, se ha convertido en una piscifactoría natural, en la que la dieta de los peces es ahora más rica en proteínas. Un cambio en su dieta, que sin embargo no afecta a la cadena trófica. Ni para esto sirve la muerte de tantas personas.
Kilos y kilos de carne vertidos al mar, para el beneficio de la fauna marina. Peces rechonchos y regordetes que por los reflejos de Pavlov, deben de tener los gritos de angustia y de socorro de los inmigrantes, como condición a su oportunidad de comer.

¿Qué comen los peces del mediterráneo?

Y allí estaba yo, mirando el pescado a la plancha que me habían servido. Un pescado reluciente de grasa, con un aire apetitoso y sabroso. Acababa de leer la noticia de los náufragos que habían desaparecido en alta mar. Y a lo Amelie Nothomb, se me abrió la metafísica de mis tubos. Y se me hizo clara una pregunta grotesca.

¿Qué comen los peces del mediterráneo?

http://yaivi.blogspot.com/


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi planteado a cualquiera le viene a la cabeza los restos de un africano ahogado, siendo devorado por los peces del Mediterráneo. Ahora bien, cuando nos alimentamos de este pez ¿será que nos estamos comiendo al africano?. Ya creo que no. En el Mediterráneo hay millones de peces y sólo una pequeña parte de ellos pueden tener acceso a los restos de los naufragados y generalmente son los situados en el eslabón superior de la cadena trófica, como tiburones; Amen de los organismos bentónicos, no peces, y las bacterias. Es más los peces tendrían que consumir la misma dieta durante largo tiempo para que podamos notar en nosotros la transferencia de los beneficios o perjuicio que en definitivas, no dejan de ser más que la asimilación de un tipo u otra molécula. De modo que podemos seguir alimentandonos de los peces del Mediterráneo sin problemas. Antaño cuando el Mediterráneo era el ecenario de grandes batallas navales donde perecían miles y miles de personas en ella, meses si y meses también o años sí y años también ¿qué pescados comian la gente del Mediterráneo?.

yaivi dijo...

Hola Anónimo! Supongo y espero que tengas razón. Pero es que la verdad es que los pscadores, cada vez m´s pescan cuerpos humanos y craneos y huesos. Es verdad que los peces que se regalan primero son los pece más grandes como los tiburones y estoy deacuerd con lo que dices de las batallas medievales, pero la situacioón actuales al contrario que las batallas mediavales, tiene lugar más cerca de las costas, en ámbitos de pesca. Ojala tengas razón. Mira este link : http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=3868
Gracias por leerme !

Anónimo dijo...

Pienso que quién ama comer pescado no piensa en ese momento que está comiendo uno de nuestros hermanos.El problema no está en el Mediterráneo sino en la mala información que se da a los africanos que vienen en busca de un mundo mejor.Cuando los africanos dejan sus países para llegar a nuestras costas han gastado todos sus ahorros y ya han invertido demasiado en realizar ese viaje a través de Algeria...y Marruecos.Hay africanos que se benefician de esto ,organizan esos viajes sin calcular y decir a estos hermanos que va a ocurrir.Si unas personas embarcan deberían ser consecuentes con su llegada a tierra firme,pero en general los abusos de los organizadores son cada vez más.Por qué avisan a nuestras costas pidiendo ayuda de esas embarcaciones los marroquíes?porqué no solucionan esos problemas y revisan los cayucos antes de salir al mar?Es un serio problema Hermana.Si todo estaría bien organizado,no nos preguntaríamos qué comen los peces del Mediterráneo,no crees? nos diríamos qué comen esas ''personas'' que esclavizan a los africanos prometiéndoles un mundo mejor..Yo estoy en contra de que nuestros hermanos se jueguen sus vidas por unos irresponsables.Y espero que nuestras organizaciones y polícia costera sigan con el trabajo maravilloso que hacen,.....acoger y cuidar de la gente de estos cayucos.Pero me sorprende también saber que muchas mujeres embarazadas embarcan y dan a luz en esos cayucos sin pensar que loss pequeños que vienen al mundo son niños inocentes!!!!Hagamos un mundo mejor y responsabilizemos a los culpables...Que no haya más muertos en el Mediterráneo ,ni por cayucos ni por productos químicos!!!!Cuidemos el medio Ambiente!!!!Ayudemos a estos hermanos que llegan a nuestras costas!!!no más muertos ni más comida para tiburones!!!

yaivi dijo...

Hola Anónimo! Me encantan las cosas que dices. Lástima que no sepas quien eres, o stu nombre o de donde seas. Me encanta loq ue dices de que nos planteariamos qué comen estos hombres que cruzan el mar y no qué comen los peces del mar. Y de verdad que el problema es a la base, no al final. El problema es la falta de informacion... como siempre !

IvanBalt dijo...

Bueno menos mal que tambien leo los comentarios ufffff pero da muxo que pensar todo esto que haz escrito es algo lamentable realmente hemos llegado a una deshumanizacion total....

Sara Hinojosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Hinojosa dijo...

Hola, he estado mirando tu blog, y el cuadro que aparece en ésta entrada me ha encantado, me podrías decir de qué pintor es o de dónde lo has sacado. Muchas gracias.
Un saludo!