lunes, 18 de junio de 2012

LA SAPOLOGIE.


La “Sapologie” es una doctrina originaria del Congo, que representa la metodología en el arte de vestirse, la Sape. La Sape, entre otras definiciones, es La Sociedad Africana de las Personas Elegantes. La sapologie consiste en vestirse de manera extravagante, con muchos colores y tiene como base el exhibicionismo y el “parecer” más rico que el vecino, por el hecho de que en algunas culturas africanas se da mucha importancia al “qué dirán” y a como nos miran los demás.
La sapologie es la importancia de la apariencia. Un culto a la moda que se puede considerar como una descendencia del dandismo. Lo que para muchos es una desviación, una caricatura del buen gusto porque mezcla colores estridentes e imposibles, es para otros, una filosofía en la que cada uno busca estar bien consigo mismo. Este movimiento, que no para de crecer, tiene cada vez más amplitud y más seguidores entre gente del pueblo y políticos del Congo.

Algunos dicen que el inventor de la sapologie, es Christian Loubaki, un congoleño que trabajaba al servicio de unos aristócratas franceses y que aprovechaba la ropa usada que le regalaban sus jefes, para sus vacaciones en el Congo, donde él era el mejor pareado. Pero otros afirman, que no se puede hablar de Sapologie sin citar al músico Papa Wemba, a Djo Ballart, a André Grenard Matsoua…

La Sapologie es una religión de moda con códigos y leyes que hacen del que lo sigue milimetradamente, un maestro de la elegancia. Los miembros de la sapologie se llaman los “Sapeurs” que sería en un registro informal, coloquial y familiar, “los sapólogos”.  Los sapólogos son respetados, ya que se consideran intachables,  en su moralidad y siempre son un toque chic a cualquier evento al que asisten, por lo que mucha gente paga para que un sapólogo vaya a su fiesta. 



En la sapologie, hay varias reglas: un sapólogo tiene que viajar como mínimo una vez a Paris, cada año. Está prohibido mezclar más de tres colores; está tajantemente prohibido ponerse trajes muy largos. Cualquier traje tiene que ser muy ajustado.
En la Sapologie, la corbata y los zapatos reflejan la personalidad. Allí el sapólogo, puede intentar ser original y salirse de las reglas. El cinturón se adapta al color y al estilo de los zapatos. Una leve descoordinación de combinación cinturón-zapatos, y ya estás fuera de la Sape.
Los calcetines tienen que ser finos y del mismo tono que los zapatos. Los calcetines blancos son, para los sapólogos, el colmo de la ridiculez… El puro y el bastón son indispensables para completar el look del sapólogo.

Hay varias corrientes en la sapologie. Hay la vieja escuela, la de Christian Loubaki que tiene como referencia el dandismo burgués del siglo XIX y de principio del siglo XX y la de Ben Mukasha que se basa más en la exhibición de grandes marcas a su vestimenta. Una exhibición fastuosa de ropa a precios exorbitantes, que repela a muchos congoleses por no estar al abasto de todo el mundo, en un país cuyos habitantes son considerados pobres. Un refinamiento un tanto pecilgar en un entorno pobre.
Hoy en día, están surgiendo nuevas escuelas de Sapologie, con vista hacía otros países,  ampliando miras más allá de Paris, que era considerada la base de los diseños de la Sape.

La sapologie es considerada humillante para algunos porque consideran que roza la “horterada”, mientras para otros, es el refinamiento del buen gusto elevado a niveles supremos. Algunos se mofarán, pero claro está que si algún gran diseñador de grandes pasarelas europeas incluye en sus nueva líneas, tendencias sapólogas, entonces la gente dejará de reír para echarse de pleno en ellas.

Así que no os riáis que he visto cosas más horrendas que sí se han bautizado “Moda”.

http://yaivi.blogspot.com

9 comentarios:

Deejay Afreeka dijo...

a mi me recuerdan a como vestian los antiguos pimps (los chulos) del Harlem neoyorkino con esos plataformones y los sombreros super extravagantes pero bueno son un puntazo son diferentes y llamativos resultan curiosos a mi me gusta verlos

Tomich dijo...

Buena comparación Afrika, resulta extravagante pero por una vez que una corriente de moda viene de África, ¿por qué no hacerle caso? Veamos cómo evoluciona estas estridencias en los próximos años.

Deejay Afreeka dijo...

la verdad que el de la ultima foto con el traje amarillo no tiene nada que envidiar a her Lagerfeld seguro que si los grandes iconos de la moda se fijaran crearian tendencia pero ya se sabe como en Africa no hay mas que matanzas tribales y rastas fumando Marihuana.... al tiempo que Africa es el futuro y es futuro es AHORA :)

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que se aprende con tu blog.
La verdad es que nunca he entendido a la gente que se burla de la forma de vestir de los demás, creo que es una manera de expresarse como cualquier otra, y tiene que ser respetada. (Eso sí, llamar la atención, la llama bastante...)

Así que eso, que viva la sapologie, la Sape y el Congo.



** Sorteo de libros en mi blog!

Miércoles dijo...

Saiday ha dado en el clavo: este es el tipo de artículo que sólo tú puedes hacer :-)

IvanBalt dijo...

WoW vaya combinaciones! a ver si cuando estes de vacas te tomas fotos si te encuentras a uno de esos adeptos de la Sape :)

El Drac dijo...

No sabía que era una doctrina del Congo, pensé que era una huachafería. En tu blog se aprende mucho amiga!!

Cris matondo dijo...

jajajajaja al final lo has escrito?? para verlos en directo nada mejor que una vuelta por château rouge en parís jeje

Anónimo dijo...

Estaba en la red leyendo este artículo que hace referencia a una película-documental rodada en Brazzaville y, me acordado de este post!!!!!!!

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=4&id=3261

Por cierto??? La Sapologie es solo para hombres????

Cris